Hearthstone: ¿Y ahora qué?

Memorex

Mediavideros, mi querido Patron ha muerto. Al menos en un 95%, salvo que se invente algo con la carta de Charge para usar Frothings contra control pero nunca sería tan consistente como es el actual Patron además de que no tendrías forma de limpiar con Patrons, vamos que dejo de hacerme ilusiones, está acabado.

¿Era necesario el nerf?

Pues sí, probablemente sí. Evidentemente no de la forma que se ha hecho, pero era un mazo que dictaba el meta de una manera demasiado drástica y tenía muy buenos resultados (con jugadores competentes).

¿Ha sido correcto el cambio?

Pues no, evidentemente no. No entiendo como una compañía con los recursos de Blizzard puede realizar cambios cargándose barajas (Te miro a ti Miracle) absolutamente cuando se puede intentar balancear y seguir dejándolas jugables. Había muchas formas de retocar el problema de Patron, por ejemplo empezando por tocar frothings a 2-3 (mi preferida) o tocar Thaurissan para que no baje las cartas a menos de coste 1. No quiero entrar en más detalles sobre esto porque habría muchas más formas de balancear el juego y no se han llevado a cabo por motivos que Blizzard sabrá (pero que muchos de nosotros nunca entenderemos). Tampoco hablaré de la necesidad de hundir al Warrior cada vez más en Arena, por lo menos haz que cueste 2 de mana o que tenga estadísticas de un bicho de 3 cristales (¡¡Buff indirecto al Raid Leader!!)

¿Las fechas han sido correctas?

Pues no, otra vez como con el nerf de Buzzard+UTH justo se realiza a pocas semanas de un evento muy importante. ¿Se hace para atraer al espectador a ver la BlizzCon? Pues no lo sé, puede que sí. Supongo que este es uno de los problemas menores para gente como nosotros que no jugamos competitivo ni estas cosas, pero a gente como Lifecoach o como Ostkaka que llevan muchas horas invertidas en mejorar su dominio del mazo puede que no les haga mucha gracia el cambio del metagame ahora mismo.

¿Cómo afectaba Patron al Hearthstone?

Citando a justsaiyan, Patron Warrior isn't the problem, it's the solution. Patron Warrior's previous role on the ladder is nothing compared to this new infestation of Secret Paladin and Mid-Range Druid in the rank 5 to Legend range

Patron controlaba a los Hunters, a Zoo, controlaba a Secret Paladin y controlaba al Druida de doble combo (y otras cosas, también controlaba a Control Priest o Midrange Shaman pero son barajas que se ven mucho menos). ¿De verdad queremos un metagame más aggro a costa de quitar del juego a Patron?

Personalmente prefiero jugar/perder con/contra una baraja como Patron que permite tener opciones y hacer que tu habilidad importe antes que jugar una baraja donde la idea principal es bajar tu bicho más fuerte e ir a la cara/trades mínimos. Mis barajas favoritas son las de combo (Freeze, Miracle, Patron) y me molesta bastante que los nerfs sigan en esta dirección y otras cosas sigan como siempre.

Y no digo que estas barajas no tengan que existir, pero cuando se convierten en las barajas más fuertes del momento es cuando veo que tenemos un problema: Cuando jugar/ver Hearthstone se convierte en como topdeckeas o robas y como tiras el bicho más fuerte (no me malinterpretéis, sigues teniendo decisiones pero son mucho más fáciles de ver y mucho menos discutibles) esperando que tu rival tenga una mano más floja / no tenga respuesta.

Vamos a intentar hacernos una idea de como puede afectar este cambio

¿Qué esperar?

Nota: Esto puede ser como jugar a la lotería, lo que hablo es opinión personal y lo que he comentado con algún compañero de MV y puede ser que el metagame cambie completamente hacia otra dirección pero esto es lo que veo desde mi humilde opinión.

Warrior

Decks: Warrior Control, Fatigue Warrior

Todo el mundo sabe que tipo de Warrior juegas, no tienes la duda de si es Patron o es control durante los primeros turnos. Vuelve Zoo y Midrange Hunter, que son malos enfrentamientos para ti. Secret Pala es mal enfrentamiento. Midrange Pala también aunque no tanto.

Posibles vueltas de Freeze Mage, Priest y Rogue salvan el deck aunque hay que ver como evoluciona.

Paladin

Decks: Secret Pala, Midrange Pala

Secret Pala evoluciona a algo más midrange porque ir tan aggro no sale tan rentable con la existencia de Hunters y Tempo Mages (Si no quieres jugártelo a draws). Tier 1 sin duda. Vuelve Midrange Pala (por fin alguna noticia buena :psyduck:) y se pone en una posición muy buena, con enfrentamientos decentes contra muchas clases del momento.

Mage

Decks: Tempo Mage, Freeze Mage, Echo Mage, Mech

Tempo Mage (extendiendo a Mech) es muy fuerte, llevan 2 Arcane Missiles para limpiar aggro/tokens sin miedo a Patrons y se convierte en tier 1. Bloquean junto al Hunter que se pueda jugar Druida y Handlock.

Freeze Mage es muy muy fuerte siempre y cuando la gente no ponga Kezans / Flares (Y podemos estar ante meta de Kezans y Flares). Enfrentamientos sólidos contra muchos mazos.

Echo Mage está bien, no tan fuerte como Freeze pero funciona decente si predomina aggro.

Warlock

Decks: Zoo, Handlock, ¿Malygos?

Zoo vuelve ya que quitamos su peor enfrentamiento que era Patron. Hace dificil el jugar Druida y Warrior y además es fuerte contra Tempo Mage. Tiene como problemas el Hunter por ejemplo, el Freeze Mage o el Priest.

Handlock se deja de jugar. No hay suficientes matchups de control, un metagame de Hunter, Tempo Mage y Midrange Paladin es muy malo para ellos. No tienen Patrons que farmear ni Warrior Control. En mi opinión también mal matchup contra Rogue y Freeze.

Druida

Decks: Combo, ¿Ramp?

Combo Druida se queda muy atrás por la presencia de decks agresivos como Zoo, Face Hunter y Tempo Mage además de perder contra Midrange Hunter. No se juega Handlock que tenian un machup favorable contra ellos ni Patron que estaba reñido. Puede volver a resurgir y quizás me precipite con descartar al Druida muy pronto.

Hunter

Decks: Face Hunter, Hybrid Hunter, Midrange Hunter

Despiertan ante la salida de Patron. Fuertes contra todo, probablemente usan Flares y doble explosive ante la cantidad de aggro que hay. Muy fuertes contra mucha parte del metagame especialmente la variante Midrange. Vuelven las curvas de Hunter: Shredder, Loatheb, Savannah, Boom :ninjaedit:

Controlan que no haya Handlocks ni Druidas ya que tienen un matchup favorable contra ellos. Fuertes los combos de Knife Juggler + UTH contra lo que predominaría en el meta.

Priest

Decks: Dragon Priest, Control Priest

Fuerte solución antiaggro, probablemente se pueda jugar con un lightbomb y poner dos Holy Nova. Mientras no aparezca mucho Freeze Mage, Control Warriors, Druidas y Handlocks parece una opción fuerte a priori una vez quitado el matchup de Patron de delante (que suponemos que no aparecerán por la presencia del aggro)

Rogue

Decks: Oil Rogue.

Mejora su posición a como estaba antes sobre todo si vuelven Priest, Midrange Paladin y Zoo. Sigue sufriendo contra Tempo Mage y Hunters (todas las variantes, cuanto más aggro peor). Sigue necesitando un muy buen jugador de Rogue para hacer funcionar el mazo pero es posible que escale algun tier si no se ven Control Warriors y dependiendo de si los mazos aggros tiran a variantes midrange o no.

Shaman

Decks: Shaman Midrange

Ya no tiene que ser destrozado por Patrons pero sigue siendo opción bastante floja, no responde muy bien al aggro por culpa del overload y sigue sufriendo contra otros decks como Paladines y Dragon Priest. No veo al mazo actual mejorando mucho a partir de ahora, puede que haya otras variantes o que me equivoque ya que hace mucho que no soy fan de Shaman.

Y vosotros, ¿estáis contentos? ¿os marcáis un Nostradamus de que se va a jugar en el Hearthstone hasta la próxima expansión?

15
Faradium

Te falta el nuevo deck sidoso ese de druida con los Fel Reaver, los saber que cargan y doble combo. Me lo he encontrado bastante por ladder, vaya.

Buen hilo :)

FrUcTuS

No puedo entender cuando blizzard dice aquello de no queremos barajas OTK en HearthStone. Debería haber decks OTK en cualquier juego de cartas, existían y existen en Magic y forman parte del juego (Muchísimo mas duros por cierto).

Cualquier persona a la que maten en un turno pensará "Madre mia eso esta roto voy a ir un rato a llorar al foro" pero creo que poca gente se da cuenta de que para matar en un turno no basta con esperar al turno 10 y realizar el combo. Tienes que tener cada pieza exacta en la baraja, tienes que jugarlas bien, tienes que haber jugado un buen early, mid game. Y al final si el draw esta de tu parte poder realizar el OTK.

¿Se debe nerfear Patron Warrior? Creo que si, estoy de acuerdo pero... ¿quitando cualquier posibilidad de OTK?, ¿matando la baraja?... No.
A mi parecer el verdadero problema de Patron estaba en que no era muy dificil conseguir todas las piezas del combo para turno 10-15.

-Acolyte of Pain
-Emperor Thaurissan
-Battle Rage

Estas cartas son las que hacían que la difícil labor de tener el combo necesario en cualquier deck OTK para turno 10-15 no fuera demasiado difícil.

Seguirán saliendo barajas OTK no me cabe duda y espero que Blizzard recapacite y encuentre la manera de porder incorporarlas al juego. No es tan fácil matar en un turno.

1 3 respuestas
Akkomier

#1 Gran post, muy interesante de leer.

Yo volveré a jugar la Worgen OTK en sustitución de la patron, aunque sea por llevarle la contraria a la política de Blizzard...

cheibol

Que el nerf haya sido a Warsong Commander habla no solo que Blizz quería destrozar Patron sino que en el diseño de cartas siguientes no tiene que preocuparse de la Warsong Commander.

P.D. Druid no va irse nunca a ningun lado, y menos con Darnassus Aspirant.

1
Aegar

Otro que se la saca. Nemores pls

14/10

1
Genesis1910

<3

Xawko

Grande biE y gran post.

allday

A mi me ha parecido un destrozo para los jugadores con pocos recursos o F2P. Bastaba con hacer que el Warsong le diera cargar a los bichos de 3 o menos, y que si subían de ataca no cargaran, o que Thaurissan sólo pudiera reducir hasta 0 (pero este nerfeo sería más global), como siempre Blizzard a destiempo y mal.

Y como ya han señalado, senseless totalmente nerfear la Patron y dejar viva una carta que te juega 5 cartas en un turno por 6 manás, como es la de Pala pestosa, supongo que han vendido poco TGT y no la nerfearán buscando que la gente compre más sobres para adquirirla o craftearla

Aegis

A pagar y hacerse un warrior de legendarias.

Disfruten lo pagado.

DaTaCoM

Yo no me daría tanta prisa en decir que Pala secretos esta roto, acaban de nerfear patron que hacia que no se jugara Shaman, Pala Mindrange, Zoo/demon entre otras tantas barajas y todas esas barajas van bien contra pala secretos.

Y si algo esta roto es el favor divino que hace que incluso las manos de mierda de solo secretos no sean malas manos y que contra control no te quedes nunca sin cartas.

1 respuesta
B

#11 Chaman bien contra el paladin de secretos? Contra en pala en general diria que ahora mismo es el peor match, el rekt que se lleva thrall con las cartas de early del paladin especialmente muster for battle no es ni medio normal.

1 respuesta
allday

Hay una cosa que se llama tormenta de rayos y vale el mismo maná que el preparación para la batalla

vene-nemesis

#3 el problema de los OTK en HS es que los decks son de 30 cartas y tienes asegurado que en turno 10 vas a tener 10 cristales de maná, el maximo de recursos garantizados, en otros juegos de cartas hay mas draw luck de por medio.

B

si la mejor respuesta es tirar la tormenta muy mal vas, overkill total y al siguiente turno gl contra la shredder y cia.

1 respuesta
allday

#15 Al siguiente turno le has limpiado la mesa y controlado los 3-4 primeros turno que es donde está fuerte, por no hablar de la morsa y el totem golem del chamán que en 3 turnos puedes colocar varios troncos

pa1nkill3r

#1 Muy buen post para dar una visión general de como pueden quedar las cosas. Ayer TheFallen hizo una revisión muy parecida
#3 Creo que tiene la razón de verdad del potencial de patron. Patron necesita ROBO de cartas. Como no va a hacer el mazo OTK si necesita muchas cartas para hacer el combo. Es lo que hace que sea viable.

La gente que de verdad se queja del patron son los jugadores profesionales y es verdad que el mazo necesitaba un retoque, no destrozarlo. Pero si atendemos a razones, Blizzard no ha hecho NADA por mejorar el aspecto competitivo de HS. Ni modo torneo, ni modo espectador decente.
Sin embargo ha invertido BRUTALMENTE en mejorar las condiciones de HotS a nivel competitivo.

Para mi la razon principal de esto esta en el $$. La gente que quería competir y no lleva demasiado en el juego 3-4 meses podía escalar en el ladder con Patron que por 800 de polvo se dejaba jugar. Ahora BRM está más que amortizado.

En resumen, Blizzard no ha hecho nada por el competitivo de HS que es donde el Patron realmente era problemático y esta jugando con el groso de la población de HS. Frustar al jugador casual para que se deje el dinero en el juego.


Ben Brode se pronuncio ayer sobre el tema (aqui en castellano romance)

DaTaCoM

#12 Cualquier lista de shaman de bloodlust con doble earthshock doble tormenta, doble rana y los típicos bichos de early game, zombies, arañas, lobos etc. gana a paladín secretos.

Si no les ganas algo mal haces.

Obviamente si llevas una lista de mierda sin ningún coste 1 y 3 costes 2 pero no vas a ganar.

2 respuestas
TRippY

hubiera nerfeado antes a los rabiosos, porque eran los que te partían el alma en un turno. Ahora el mazo estará medio DEP, aunque bueno, por ahí vi una épica que hacía algo raro también pero meh :/

B

#18 Podriamos seguir discutiendo caballero pero desde aqui le propongo un duelo, bo3 yo con pala de secretos y tu con cualquier lista de shaman midrange. Shots fired, hagan sus apuestas.

1 respuesta
DaTaCoM

#20 No hace falta, tengo 72% de win ratio con shaman contra paladín en el deck tracker. Tu prueba una lista de bloodlust clásica y me cuentas.

ruonory

#3 Si bueno, en Magic hay combos otk, pero también puedo mirarte la mano y quitarte las cartas claves, o varias otras soluciones, aquí un mazo que te hace 30 daños sin tener nada en juego, es imparable, sea cual sea tu mazo.

B

Ya ni se puede retar a un jugador en este foro, que vergüenza.

B

¡pelea, pelea, pelea!

1
B

3
RiVeRwInD

3
Lluvia4D

15€ por Datacom.

T

Me lo parece a mí, o alguien se ha hecho caquita???

1 respuesta
M

#28 No te metas si no tienes un 1512% de winrate contra chaman tio... es super peligroso :regan: :regan: :regan:

DaTaCoM

Que gente, como os va el salseo. No vale para nah hacer un BO3 para ver si shaman gana a pala o pala gana a shaman, pero se puede montar una partida para que el pueblo disfrute del espectáculo.