#750 Es la ley de prioridad burocratica donde te aumenta un 0.2 la centralización??
#751 Si, en unos 10 años pasaras a tener centralizacion positiva y con eso podras subir la felicidad de tus ciudadanos
Claro, me costaba 10 de oratoria cada uno, pero en tribus en Hispania no hay mucha poblacion.
El problema verdadero es tener mierda de gobernantes que no te den puntos suficientes de alguna source.
Oratoria > Civil > Militar > Religión es lo que yo suelo preferir
Par de preguntas de un principiante en estos juegos...
- El oro solo se genera a través de Impuestos (esclavos) y Comercio, ¿verdad? ¿Alguna recomendación para obtener mayores ingresos?
En épocas de paz suelo bajar el salario militar para tener más beneficio ya que me cuesta una barbaridad tener 100 de oro y mejorar una provincia...
-¿Se pueden dar de baja alguna cohorte sin necesidad de retirar el ejercito entero?
Veo la X de retirar ejercito pero en casos puntuales puede interesarme retirar una cohorte para no estar en saldo negativo.
- Comprendo que si existe ningún problema si opto por no elevar el status social de un esclavo/tribu/hombre libre, ¿verdad?
Merci!
#756Kiwith:Veo la X de retirar ejercito pero en casos puntuales puede interesarme retirar una cohorte para no estar en saldo negativo.
Divide las unidades que quieras licenciar en un ejercito nuevo y las jubilas.
Vale mi error era que no ponía los gobernadores correctos ni las políticas de integración adecuadas. La gente era muy infeliz, producían poco y me levantaban guerras civiles y revueltas.
#759 Sobretodo en el tema gobernadores fijate que es de esas opciones que nunca cambio como siempre pongo al lider..
Comprendo que lo más eficiente (en cuestión dinero) en periodos de paz es desmontar el máximo de cohortes posible, ¿verdad?
¿Soléis quedaros con ejércitos grandes ante un posible ataque?
#762 Yo tengo todo lo que me puedo permitir normalmente, ya que al licenciar, el Manpower no vuelve a la reserva.
#762 Tienes que mantener el máximo posible que te permita tu nivel de ingresos.
Mejira la estabilidad a 3, pon los salarios del ejército al mínimo y empieza a licenciar tropas hasta que tengas un balance positivo.
Si acabas de conquistar territorios integralos en tu cultura y religión con políticas de expansión cultural. Y haz mercados. Poco a poco los ingresos irán mejorando y podrás mejorar tu ejército.
Los ejércitos son muy necesarios en momentos de paz para evitar ataques indeseados como elemento disuasorio. Y te garantizas guerras rápidas y efectivas en caso de haberlas.
Pues algo debo estar haciendo mal porque siempre tengo una castaña de ingresos.
Según entendí el oro se genera vía impuestos (subir impuestos a los ciudadanos, crear más mercados, evento aleatorio, pidiendo en los tratados de paz) y comercio.
Si dejo un ejercito de 10K los ingresos son de 0,0X y resulta imposible "ahorrar" oro para mejorar nada.
Ayer durante un try hice pruebas de despromocionar los ejércitos y el ingreso aumento a un +3,5 en oro
Con todo el ingreso acumulado, cree algunos mercados esperando obtener mayor beneficio.
En early game hay que ir con cuidado, como no hay nada investigado no hay bonos a felicidad asi que hay que ir convirtiendo a cultura y religion principales. Llega un momento en que eso da igual. Los graneros dan felicidad a los esclavos y ayudan un poco. Hay que ir concuidado con la politica de asimilar a tu cultura porque crea unrest en la provincia donde la uses y eso baja la lealtad. Recordar que aunque tengas provincias desleales no empezaran una guerra civil si no suman un % de regiones.
#765 Hay varias tecnologías que mejoran los impuestos, los ingresos por comercio y la felicidad/producción de ciertas poblaciones. Todo eso te va a reportar más oro de forma constante.
Importante tener siempre todas las rutas comerciales activas en todas las provincias.
Tambien ver que comerciais. El cristal daba un bonus muy serio al comercio y hay otra que sube tasas o que si tienes surplus te baja el mantenimiento de ejercito (Sal creo)
#768 No sé muy bien cómo va ese tema. Solo comercio con las povas vosas que me salen en verde.
#769 Ponte encima y te dirá lo que te da por tenerla, por tenerla de surplus en la región y si la región es capital, te da otra cosa distinta que afecta a toda la nación.
La sal si no recuerdo mal, si la tienes en la región te da bonus a los fuertes, pero si tienes surplus en la capital creo que te bajaba el coste de mantenimiento de las tropas.
El marmol sube la lealtad de las regiones, bastante utíl.
La madera con surplus creo que te daba tasas locales. El cristal creo que bonus a los beneficios de comercio.
Surplus de Caballos y hierro te daban 10% disciplina a caballeria y heavy infantry.
Aquí por ejemplo se ve los 3 bonus que puede dar el comercio. Por ser la capital donde esta el surplus, se saca un +10% a disciplina que es bastante tocho.
Es de los temas que más me han gustado del tema, aunque espero que profundicen y pongan nodos comerciales como en eu4 mezclado con esto.
Pues nose que hacer ahora mismo tengo dudas, varias en temas de ejercito voy a tardar muuuchos años en recuperar todas las tropas por otro lado la isla principal no puedo terminar de colonizar y me va a dar el mismo dolor de cabeza en la zona irlandesa... Ayudas??
#772 Mueve esclavos de una provincia hasta la que esté al lado de la que quieras colonizar, cuestan mucho más barato moverlos que otros tipos de pops.
Después de anexionarme una provincia elijo un gobernador bastante bueno para ella. Dos días y una abundante fiesta en día de barbecho después la gente se mosquea con el gobernador y acabo dándole la patada por tolete. Elijo otro con rasgos muy buenos en cuanto a comercio, crecimiento de la población e impuestos y con una lealtad del 100%. Dos días después me sale otro evento negativo en el que se me comunica que el gobernador pone en mi contra a la ciudad X. Puedo elegir entre castigarle con unos buenos azotes y una pérdida de lealtad de la ciudad de 45 puntos o dejarlo correr con una pérdida de 35 puntos.
¿Pasará algo malo si no elijo a ningún gobernador de ahora en adelante?
Bueno pues ya soy asquerosamente rico, potencia principal y aliado de Cartago. Me saco 52 monedicas al mes, un pasote. Y tengo más nivel de civilización que Roma tras haberme cambiado a República.
Me estoy volviendo loco a construir mercados y graneros.
#778 Tengo varias preguntas para ti xd:
- El cambio a republica es a mejor es decir dejas de tener lo de la lealtad de los malditos jefes de clan?
- Al conquistar que tipo de politcas aplicas a la provincia?
- Como mejoraste el porcentaje de investigacion, porque tendras el cartelito amarillo de que no tienes un indice bueno de investigación, tengo que decir que a partir de la mejora de nivel 1 en cualquiera de los temas ha subido exponencialmente la velocidad de adquisicion de nuevas tecnologias pero aun así nose si hay alguna mejorá aparte de augurios y convertir tribales a ciudadanos(cuesta bastante)
Con la republica es todo mucho más eficiente, tu índice de civilización sube más rápido y te olvidas de los putos jefes de clan.
Depende de la felicidad de la región. Tengo los inventos de felicidad de cultura equivocada basta te altos, así que ya no es tan prioritario pasar a mi cultura. La religión sí, por eso limito mucho mi expansión con regiones de diferentes religiones. En la capital y aledaños tengo la cultura de civilización, en las limítrofes la de conversión cultural, religiosa o incremento de riqueza.
Hay que convertir tus poblaciones en ciudadanos lo antes posible, y deshacerte de los tribales que no producen una mierda.