#1006 Pues no es muy raro ver a un par que dominan la carrera porque trabajan en equipo.
Os pongo unos cuantos ejemplos de como funciona el drafting en NASCAR.
El aire como sabreis es muy denso a alta velocidad. En Talladega se puede llegar a los 335km/h
Los coches son muy malos aerodinamicamente, crean un vacio justo detras del aleron trasero, por eso el aire es menos resistente al avance justo detras del coche. Si te pones en esa posicion puedes ganar velocidad.
Hace unas temporadas, hubo un tio que en vez de adelantar con esa velocidad extra que te otorga el rebufo, empezo a empujar (en NASCAR no esta prohibido hacer contacto con otros coches) y se dio cuenta que cuando el coche de delante corta el aire y tiene justo detras uno empujando, los dos van mas rapido que por separado o adelantandose sucesivamente cada vez que el rebufo se lo permite.
A eso se le llama bump drafting. Funciona mejor cuando hay 2 coches que cuando hay 3, aunque 3 son mas rapidos que cada uno por separado, y 20 coches son mas rapidos que 3. Pero lo mas rapido es ir de 2 en 2. A eso se le llama tandem draft.
Durante unas temporadas NASCAR estuvo buscando la manera de eliminar eso porque para el espectador es mas emocionante ver 43 coches juntos a ver parejas de coches sueltas.
En 2013 lo consiguieron pero no del todo.
En la vida real es muy peligroso hacerlo, es muy facil mandar al coche que va delante a tomar por culo porque a estas velocidades son muy inestables, al no tener a penas agarre aerodinamico. Si te fijas el aleron es diminuto y el resto del coche carece de ningun aditamento para proporcional impulso contra el suelo.
Otro aspecto dificil de controlar es la temperatura del motor. Cuando vas muy pegado al coche de delante llega un momento que no entra suficiente aire al radiador y la temp. del agua y aceite sube.
Tienes que mantenerte a cierta distancia para bajarla a un nivel seguro, pero al mismo tiempo refrigerar el radiador te hace perder velocidad respecto a quienes en ese momento esten mas pegados al coche de delante, cada uno con su pareja y sabiendo comunicarse para ir alternandose (pillas rebufo ahora y a la siguiente vuelta lo hago yo) en el momento preciso sin perder tiempo, se pueden ganar carreras si se trabaja en equipo.
Para los pilotos es muy entretenido esto pero para los espectadores tal vez no tanto.
En iRacing debido a que simulan los coches mecanica y aerodinamicamente como se comportan en la realidad, tambien hemos tenido este tipo de comportamiento durante unas temporadas.
Hasta que han actualizado los coches era simplemente imposible ganar una carrera si no tenias a alguien con quien emparejarte.
Ahora ya pasa menos pero sigue siendo mejor ir de 2 en 2 que solos.
Ya no hay tanta ventaja en ir de 2 en 2 respecto a el resto de configuraciones, como ir de 3 en 3, pero es un poco mejor todavia.
Lo que si que ha cambiado es que ahora ir en grupos de 20 o 30 coches es mejor que ir de 2 en 2. Aunque es mas complicado en esa situacion elegir pareja de baile, si la carrera es lo suficientemente larga, tras una parada en boxes con bandera verde (en NASCAR se suele parar en boxes solo cuando hay bandera amarilla) el grupo mas grande de coches se divide en otros menores, y si haces la parada perfecta junto a otros pocos, al final en pequeNos grupos de coches si que se vuelve a buscar una pareja, sobre todo si faltan pocas vueltas para el final.
Os pongo una de iRacing donde se puede ver como lo hacemos.
Saltad al minuto 4
Eso que se ve es es una practica.
Con decenas de coches es mucho mas dificil.
Tienes que estar pendiente de lo que te dice el spotter, de la linea que estas siguiendo en la pista, que es una zona invisible pero que todo el mundo respeta y esperan que tu lo hagas tambien. Tienes que mirar al retrovisor (en iRacing no hay boton para mirar atras ni camara en tercera persona) saber cuanto tiempo lleva tu compa detras porque tienes que dejar que respire su radiador, y tienes que hacerlo sin que meterle en problemas, porque cuando va detras de ti lo unico que puede ver es tu coche, no sabe si le estas llevando al desastre o no, tu eres el lider y tienes que conducir 2 coches. Cuanto mas fino seas, sepas leer la carrera, viendo quien de los que esta a tu alrededor va caliente y quien esta lo suficientemente fresco como para aguantar empujando mas tiempo, puedes dominar un grupo de decenas de coches. Tal que asi.
Saltad a 1 hora 59 minutos exactos.
El coche 99 y el 18 estan dominando ellos dos 3 filas de coches que vienen detras. Moviendose a lo ancho del circuito para pillar esa colchon de aire que les empuja desde los coches que van detras.