Jenova Chen habla con Polygon acerca de Journey y de su próximo proyecto.
"Journey fue un desastre financiero. Se retrasó en dos ocasiones, y llevó a la bancarrota a thatgamecompany. Terminó saliendo algo rentable, aunque no excesivamente". Para Chen, aunque fue un juego bien recibido, no lo fue lo suficiente.
"No me atrevería a decir que Journey fue un buen ejemplo de cómo desarrollar un videojuego. Llevamos a la bancarrota a la compañía".
"Creo que para lograr un éxito financiero, que consiga además cambiar a todo el mundo, tiene que abarcar más que solamente una plataforma de Playstation". Tras decir esto, Chen rápidamente muestra su agradecimiento por el apoyo de Sony permitiendo que Journey se retrasara en un par de ocasiones. De no ser así, Journey probablemente no habría llegado a salir nunca.
Sin embargo, Chen cree que limitar el juego a una sola plataforma ha impedido que tuviese un éxito más amplio. Y no es el dinero lo que le motiva, sino la obligación de demostrarle una cosa a la industria del videojuego y a las distribuidoras.
Los juegos de thatgamecompany (Cloud, Flow, Flower, Journey) han demostrado que los videojuegos no tienen por qué tratar de violencia, ni de acción, ni de nada en concreto. Han demostrado a los seguidores de la compañía que los videojuegos pueden ser arte.
"Queremos seguir haciendo juegos artísticos. Juegos de gran calidad y con carga emocional. A menudo me vienen estudiantes con buenas ideas. Quieren hacer arte, pero se encuentran con que no hay sitio para ellos. Y me siento responsable, porque les he demostrado que es posible, pero la industria no tiene un lugar para ellos."
Así que ahora Chen quiere hacer un juego exitoso, comercialmente hablando, un triunfo que consiga demostrar la viabilidad de su punto de vista artístico. Debe hacerlo para que esos estudiantes tengan un sitio al que acudir.
Para ello, tiene que hacer un juego que pueda jugarse en cualquier plataforma. Por eso ha estado buscando financiación, y la ha conseguido, y por eso el juego en el que está trabajando ahora thatgamecompany no será exclusivo de ninguna plataforma.
"Tengo unos estándares muy altos", explica Chen. "El idioma es un problema. El inglés no es mi primera lengua y muchas veces no consigo comunicar lo que quiero que alguien haga exactamente, así que acabo escribiéndolo yo solo. Controles de cámara, diseño de niveles, efectos de luces, tengo que meter mano en todo. Estoy obsesionado con el control".
Chen explica que su nuevo juego explorará una de las principales ideas de Journey pero llevada aún mucho más lejos. La capacidad de establecer una conexión entre los jugadores es un concepto que sigue fascinando a Chen, y es esto lo que está guiando la creación de su próximo proyecto.
"Journey se centraba en esa conexión. Creo que estamos intentando hacer eso a un nivel superior".
"...Es muy seguro que sea imposible", dice refiriéndose a su propia idea. Pero luego vuelve a afirmar, "estará a un nivel por encima de esa conexión".
http://www.polygon.com/2013/2/11/3969140/next-game-from-journey-developer-thatgamecompany