Jenova Chen habla de su próximo juego

Flynn

Jenova Chen habla con Polygon acerca de Journey y de su próximo proyecto.

"Journey fue un desastre financiero. Se retrasó en dos ocasiones, y llevó a la bancarrota a thatgamecompany. Terminó saliendo algo rentable, aunque no excesivamente". Para Chen, aunque fue un juego bien recibido, no lo fue lo suficiente.

"No me atrevería a decir que Journey fue un buen ejemplo de cómo desarrollar un videojuego. Llevamos a la bancarrota a la compañía".

"Creo que para lograr un éxito financiero, que consiga además cambiar a todo el mundo, tiene que abarcar más que solamente una plataforma de Playstation". Tras decir esto, Chen rápidamente muestra su agradecimiento por el apoyo de Sony permitiendo que Journey se retrasara en un par de ocasiones. De no ser así, Journey probablemente no habría llegado a salir nunca.

Sin embargo, Chen cree que limitar el juego a una sola plataforma ha impedido que tuviese un éxito más amplio. Y no es el dinero lo que le motiva, sino la obligación de demostrarle una cosa a la industria del videojuego y a las distribuidoras.

Los juegos de thatgamecompany (Cloud, Flow, Flower, Journey) han demostrado que los videojuegos no tienen por qué tratar de violencia, ni de acción, ni de nada en concreto. Han demostrado a los seguidores de la compañía que los videojuegos pueden ser arte.

"Queremos seguir haciendo juegos artísticos. Juegos de gran calidad y con carga emocional. A menudo me vienen estudiantes con buenas ideas. Quieren hacer arte, pero se encuentran con que no hay sitio para ellos. Y me siento responsable, porque les he demostrado que es posible, pero la industria no tiene un lugar para ellos."

Así que ahora Chen quiere hacer un juego exitoso, comercialmente hablando, un triunfo que consiga demostrar la viabilidad de su punto de vista artístico. Debe hacerlo para que esos estudiantes tengan un sitio al que acudir.

Para ello, tiene que hacer un juego que pueda jugarse en cualquier plataforma. Por eso ha estado buscando financiación, y la ha conseguido, y por eso el juego en el que está trabajando ahora thatgamecompany no será exclusivo de ninguna plataforma.

"Tengo unos estándares muy altos", explica Chen. "El idioma es un problema. El inglés no es mi primera lengua y muchas veces no consigo comunicar lo que quiero que alguien haga exactamente, así que acabo escribiéndolo yo solo. Controles de cámara, diseño de niveles, efectos de luces, tengo que meter mano en todo. Estoy obsesionado con el control".

Chen explica que su nuevo juego explorará una de las principales ideas de Journey pero llevada aún mucho más lejos. La capacidad de establecer una conexión entre los jugadores es un concepto que sigue fascinando a Chen, y es esto lo que está guiando la creación de su próximo proyecto.

"Journey se centraba en esa conexión. Creo que estamos intentando hacer eso a un nivel superior".

"...Es muy seguro que sea imposible", dice refiriéndose a su propia idea. Pero luego vuelve a afirmar, "estará a un nivel por encima de esa conexión".

http://www.polygon.com/2013/2/11/3969140/next-game-from-journey-developer-thatgamecompany

B

tsk, hazme otro Flower pls. Quiero que el juego se comunique conmigo no tener que comunicarme con otra persona en el juego

B

"No me atrevería a decir que Journey fue un buen ejemplo de cómo desarrollar un videojuego. Llevamos a la bancarrota a la compañía".

Tantos premios y no sé qué y resulta que el juego mató la compañía xD

2 2 respuestas
Corven

#3 Me he quedado para cuenca.

Han ganado muchísimos premios para nada.

Es la antítesis de EA y otras muchas compañías que solo hacen refritos y se forran.

2
T

Si estuviera para PC yo lo habria comprado. Asi que si, hay que sacar para mas plataformas. No se mucho pero creo que habrian sacado mas beneficio aun contando lo que habria costado hacer el port

#6 No se que acuerdo tendrian con Sony o no, solo digo que si estuviera para mas plataformas habrian tenido mas beneficios. Pero vamos desconozco el dinero que sony les paga por la exclusividad. La cuestion no es hacerlo ahora si no desde el principio, las exclusivas esta bien para medirse las pollas los fanboys pero de cara a tener un estudio es mejor ampliar mercado y en #1 me da la . De igual modo que a Minecraft le vino de lujo ampliar a Xbox360

1 respuesta
Cryoned

#5

Si, van a sony y le dicen, con el dinero que nos habéis pagado vamos a hacer el juego multi y de paso hacer que una de las referencias vendeconsolas de ps3 tenga también exclusividad en 360 durante un año.

2 respuestas
Link34

Pues yo opino lo contrario, llega a salir en PC donde el mercado de "arte y ungames" está hasta arriba de cantidad y sobre todo calidad y nadie hubiese dado 15 por el

2 respuestas
kraqen

#7 Acabaría en un Humble Bundle comprado por 1$

#9 http://blog.humblebundle.com/post/36817861850/the-humble-thq-bundle-has-arrived

2 respuestas
T

#7 Precisamente en PC como tu dices ese mercado tienen muchos juegos y se han vendido bien. Un juego mas no lo va a saturar y hay bastante gente interesada en este tipo de juegos, diria que mas que en consola.

#8 Un bundle aunque sea por $1 al final acaba reportando beneficios, no todo el mundo tiene 20€ o lo que valga para comparlo, pero eso pasaria tambien en PS3, no todo el mundo gastaria mas dinero y algunos solo lo harian por 1$. Y antes y despues del bundle el juego se sigue vendiendo, no es precisamente donde los juegos van a morir. En cualquier caso no estan obligados a acabar en un bundle, la decision seria de la compañia

EDIT: No entiendo que me quieres decir poniendo un bundle de una compañia que ya se sabia que iba a cerrar :S

1 respuesta
Sakerdot

En PS3 hay pocos juegos "innovadores" o indie con ideas "arriesgadas".
En PC los hay a miles, y si hubiera salido de la "nada" tal vez no hubiera tenido tanta repercusión en PC, ahora mismo sí porque tiene mucha fama pero antes...

Parasigma

A la proxima haceis un juego exclusivo de Playshit3

Eso les pasa por subnormales xD Menos mal que ahora han rectificado

1 respuesta
B

Antes de que más gente venga malinterpretando como #3 y #11. Estuvieron en bancarrota durante el desarrollo, no después. Básicamente fundieron todo el dinero que les dio Sony antes de tiempo.

1 respuesta
Parasigma

#12 Digo yo que si no te comprometes solo con una compañia, y decides hacer tu juego multiplataforma, el dinero vendra de mas sitios. O al menos, te daran mas cantidad.

1 respuesta
cm07

El juego ha vendido bien, no han sacado lo que querrían por que se han gastado de más, probablemente por problemas de management.

Vamos, que si yo ingreso 100 y me gasto 90, gano 10, pero si ingreso 70 y gasto 40, he ganado 30. El éxito económico de un juego depende de sus costes, y dos retrasos de 6 meses, por decir algo, son un año más de sueldos que hay que pagar, dinero perdido en ir a ferias con un juego al que le queda otro año, etc.

1 respuesta
PalesTina

Claramente lo ha matado la pirateria

#14 Vamos, que se les fue el presupuesto en comprar a la prensa especializada para que les dieran el GOTY y no vendio lo esperado para recuperar la inversion xD

1 respuesta
B

#13
Thatgamecompany existe única y exclusivamente por el hecho de que firmasen un contrato con Sony por tres juegos con los cuales Sony les pagó un dinero. Journey no hubiera existido nunca si antes no habiera estado flow y flower, y ambos fueron una apuesta super arriesgada de Sony por coger un pequeño estudio que quería hacer juegos muy distintos a lo que nadie estaba dispuesto a financiar.

Ahora se ha acabado el contrato y seguramente harán juegos nuevos para todas las consolas aprovechando que tienen fama, pero si Sony no hubiera dado un duro por ellos seguramente no habrían salido nunca a la luz. Y si ellos se gastaron más dinero del que Sony les dio es culpa suya y no de Sony. Dinero que por cierto recuperaron una vez salió el juego a la venta.

2 respuestas
Fdkn

#16 Deja de pedir comprensión lectora en mediavida please.

Corven

#15 Precisamente Journey es de los pocos juegos que no ha necesitado comprar a la prensa como tu dices.

Es un juego bueno por si mismo, no un truño de tantos con una nota de la leche.

Parasigma

#16 "recuperaron con creces" Eso no es lo que dice el señor Chen. Se llevaron beneficios si, pero los justos. De todas formas, pienso yo que si Sony nunca hubiese invertido en ellos, tal y como esta ahora el panorama indie (sobre todo en PC) ya hubieran conseguido financiacion. Ya sea por Steam, por KickStarter...etc

Journey sacado por ejemplo a traves de GreenLight, me lo compraba hasta yo. Eso si son beneficios.

1 respuesta
B

#19
Aprende a leer: Estuvieron en bancarrota durante el desarrollo, no después

thatgamecompany se recuperó una vez salió el juego a la venta y vieron su porción de royalties. El problema es que eso no compensa un año entero de retrasos y de tirar dinero a lo tonto. ¿Y de verdad te crees que si thatgamecompany sin ningún juego a sus espaldas se hubiera podido financiar en kickstarter y sacar un juego de la misma calidad que Journey? Eso lo dices ahora que les conoces pero cuando Sony invirtió en ellos no los conocía ni su madre. Y Journey ha sido un juego demasiado caro como para pagarlo con un kickstarter de palo.

Así que no, sacarlo en PC o multiplataforma no hubiera cambiado nada. Porque si ese hubiera sido el caso el dinero en vez de dárselo Sony se lo habría dado un publisher random, y hubieran tenido el mismo problema: les dan una cantidad de dinero y la gastan antes de tiempo. De hecho agradece que Sony les dejase seguir con el desarrollo a pesar de que tuvieran dos retrasos de 6 meses.

Y aunque hubiera sido el caso de que lo hubieran públicado bajo otro publisher en todas las plataformas, el dinero del juego se lo sigue llevando el publisher y no los desarrolladores. O sea que thatgamecompany habría tenido el mismo problema. Pero claro aquí la gente se cree que los juegos los paga el árbol del dinero gratis.

ramaGZ

Creo que para lograr un éxito financiero, que consiga además cambiar a todo el mundo, tiene que abarcar más que solamente una plataforma de Playstation

Sin embargo, Chen cree que limitar el juego a una sola plataforma ha impedido que tuviese un éxito más amplio

AreYouAWizard.jpg

10€ en Steam y GG.

De hecho, cuando vi el juego, inmediatamente me fui a Steam para ver a cuánto estaba, post-facepalm cuando vi la ficha técnica y ver que era exclusivo PS3.

T

No se, entiendo lo que decis.... pero tambien tengo claro que tanto flowers como este me llamaron la atencion desde que salieron y no fui directo a comprarme una PS3. Se que para PC los habría comprado y como yo mucha mas gente.

Si, puede que no se hubiera hecho tan famoso o puede que lo que Sony haya pagado compensara las ventas en PC + el coste de hacerlo multiplataforma. Pero no se, me parece raro sinceramente. Si un juego es bueno , es bueno y de cara a vender este tipo de juegos tienen mas posibilidades en PC.

En fin, nunca lo sabremos. De todas formas esta claro que hicieron un buen trato con sony y les ha llevado a hacer un buen juego. A ver si es verdad y el proximo lo puedo catar

Fdkn

No es que lo que Sony les haya pagado compense nada, es que si Sony no les financia no hacen juego.

No es tan dificil de entender, Journey no es un indie de 500k de presupuesto.

1 respuesta
B

En ningún momento hemos dicho que en con otras plataformas no hubiera vendido más xDD En serio prestad atención.

Claro que hubiera vendido más. Y si lo sacan compatible con Iphone también habría tenido más ventas. Pero thatgamecompany es un developer. Ellos hacen el juego y les paga la compañía que lo pública: el publisher. Aunque el juego lo hubieran sacado para la Sega Megadrive, ellos hubieran visto el mismo dinero para desarrollar el juego y habrían tenido el mismo problema durante el desarrollo. De hecho, cuantas más plataformas más cuesta hacer el juego y requiere más publicidad ya que no tiene la autopublicidad que recibe un juego exclusivo.

No hubieran solucionado nada por sacarlo en todas las plataformas existentes sobre la tierra, ni tampoco hubieran curado el cáncer ni traería la paz mundial, que puestos ya a mezclas cosas que no tienen nada que ver podemos seguir inventándonos. ¿Qué habrían vendido más? Claro hijo, si acaparas más mercado normal que vendas más. Pero los juegos no se hacen solos y alguien tiene que financiarlos, y ese alguien es el que luego se lleva el dinero.

Link34

#8 #23 Y ese desprecio gratuito por los juegos indies?

1 respuesta
B

#6 ¿Vende consolas? ¿Perdona?

#28 Entonces cualquier juego es un vende consolas.

1 respuesta
Fdkn

#25 ¿Donde lees el desprecio en mi post?

Lo unico que puntualizo es que Journey no se mueven en las ligas presupuestarias de los indies aunque algunos parecen creerlo.

Compro más indies que juegos comerciales en pc, no se de que me acusas exactamente.

1 respuesta
Cryoned

#26

Si.

No venderá muchas pero las vende, yo tengo una ps3 por 7 u 8 juegos, ni uno más y entre ellos uno es journey. Ese juego quieras que no ha vendido consolas, igual que fez en la 360.

#26

Pocos juegos destrozan las listas de ventas como hizo journey en el market de ps3 y son alabados por crítica como por público a ese nivel y además son exclusivos de esa plataforma.

1 respuesta
Link34

#27 "No es tan dificil de entender, Journey no es un indie de 500k de presupuesto."

Ahí dejas claro "la superioridad" de Journey por el presupuesto enorme comparado con el indie medio, que ni tanto ni tan poco, tampoco tiene nada que justifique ese desembolso que casi les lleva a la ruina precisamente por que una de las premisas del arte es el de no tener precio

#30 So, no sabes ni lo que escribes y ahora te pones mad, fdkn all over again

1 respuesta
Fdkn

#29 No, la superioridad te la inventas tu. Ahi lo unico que dice es que tiene un presupuesto alto.

Yo nisiquiera defiendo la calidad de Journey porque lo tengo en la estanteria sin haberlo jugado aun. Hay gente diciendo que son estupidos por sacarlo solo en ps3 y no entienden que sin sony el juego no se hubiese hecho. Fin.

l2read

--

stupid quotin'
get told
calls me mad

Linkpyon in a nutshell

1 respuesta