Jet Li: El gaming profesional es tan deporte como el Ajedrez

c0b4c

#239 La lectura enriquece, lo quieras o no.

Mejorar como persona, ¿pero de qué hablas? No sabes por donde van los tiros.

1 respuesta
Xustis

#238 Y tú alguien que no ve más de lo que tiene delante, en cuanto a lo de la estimulación y todo eso creo que tú no eres nadie para analizar eso puesto que es un tema muy personal.
Igual si solo juegas al COD pues no te ayuda en cuanto a la escritura pero hay juegos tipo Kotor en los que vas a tener que leer mucho más que algunos libros y la motivación es personal, así que deja de hablar sin conocimiento. Te puedo asegurar que hay gente que puede jugar a un juego y motivarle mucho mas que cualquier libro y poder aprender y recordar a largo plazo muchas mas cosas que de un libro. Otra cosa es que gente como tu o bien poco inteligente o mayor que ve a su hijo en el ordenador y en su mente solo cabe pensar que su hijo está matando marcianos.

En cuanto a la imaginación puede que tengas razón y se desarrolle más con un libro, pero que yo sepa todo esto no tiene nada que ver con lo que estaba hablando. Y nadie está diciendo videojuegos> ajedrez o al menos en el sentido técnico, cada persona disfruta con lo que disfruta, pero analiza en tu mente cuales serían las estadísticas,por no hablar de lo que ya dije, el ajedrez también está incluido en los videojuegos, así que se puede decir que engloba algo mucho mayor.

3 respuestas
W

#241 No, "la lectura" no enriquece. Igual que "jugar a videojuegos" tampoco. Pero sí a algunos videojuegos y sí algún tipo de lectura. ¿Te crees que los reflejos o la capacidad de multitasking no son algo que se agradece? ¿Algo que se entrena? Además de que hay muchos videojuegos con un gran trasfondo detrás; desde visual hasta narrativo o histórico. Hacer una síntesis de las componentes visuales de una obra me parece que es algo que te "enriquece", como tú dices. Apreciar el calibre de la atmósfera, o el entretejido de la banda sonora con las acciones del entorno me parece algo valioso.

#240 No lo conocía; he jugado poco al ajedrez, pero parece divertido. Aunque el planteamiento, si realmente fue ese, no me acaba de convencer del todo. La disposición inicial de las piezas estoy seguro de que puede dar bastante ventaja o desventaja, y dejar eso al azar me parece algo malo.

#242 Mi padre llama a cuando estoy en el ordenador "matar marcianitos". Y luego se ríe de mí cuando me ve con mascarillas puestas. Mi padre es un julai. EJEJEJEJJEJEJEE

#244 educado tú, cerdo capitalista hijodeputa.

2 respuestas
c0b4c

#242 #243 Debo decir que comprendo vuestro punto de vista, y la forma de exponer vuestras opiniones ha sido de lo más correcta y educada. Gracias.

1 respuesta
S

Los videojuegos a nivel competitivo son, mayormente, una lucha mental a la altura de cualquier otro "deporte" intelectual.

Quien no lo cree así es que nunca ha llegado en su vida ni al nivel de regulero en un e-sport.

PS: Que un gran jugador pueda predecir las acciones de otro gran jugador requiere de una experiencia y una rapidez intelectual bastante bestia.

1 respuesta
B

#243 bueno pero sigue siendo simétrico, no veo cómo (aunque podría ser!) puede dar ventaja a uno sobre el otro si los dos empiezan con las piezas en los mismos sitios (o eso he entendido).

El tema del ajedrez que es lo bueno y a la vez lo no tan bueno es que con el nivel de especialización que hay, la diferencia entre alguien muy bueno y alguien muy muy bueno es el número de partidas que tienen grabadas en la mente, por lo que leí los jugadores de ajedrez profesionales más que pensar o preveer recuerdan situaciones similares en partidas anteriores. Y claro, lo que antaño fue un jugadón originalísimo de Capablanca o la partida inmortal de Anderssen pues ahora como ya se estudia ya no sorprende tanto, y cada vez hay menos cosas que sorprendan (para bien).

Pero yo creo que con suficiente tiempo el SC2 por ejemplo también se especializaría hasta el punto de gente con una velocidad de teclado brutal , y la élite también se vería igual de "aburrida" por los que se quejan ahora del ajedrez.

1 respuesta
B

#8 estas siendo ironico?, en casi cualquier game competitivo tienes que aprender jugadas, memorizas estrategias, skills, etc.

W

#246 Anda coño, es verdad. Ya decía que era demasiado raro en la forma en que lo había pensado jajaja.

Esa idea en cambio sí que me gusta. Siempre quise encontrarme un videojuego "vivo" en el que cada partida fuese diferente. En cierto modo el concepto es bastante similar.

#245 Para comparar dos cosas necesitas contrastarlas al mismo grado y asignar una tabla de valores en base a la cual emitir los juicios.

1 respuesta
S

#248 Cierto, pero no es necesario hacerse ninguna paja mental para saber que para competir contra los grandes jugadores de Quake 3 o Starcraft hay que tener unas aptitudes intelectuales importantes, no solo habilidad con las manos (que también).

Como ya he dicho antes; si a alguien le cuesta entender o aceptar esto es que nunca ha llegado al nivel suficiente como para verlo. Para quienes tienen o han tenido las aptitudes es algo tan evidente que la duda ofende.

1 respuesta
W

#249 Yo es que no me veo tan lejos de poder ser progamer como de poder ser profesional en el ajedrez. Que supongo que es por cómo está montado todo, pero no lo veo igual. No creo que se pueda ser tan tajante ahora mismo con este tema. Quizás en unos años cambie, pero por ahora...

1 respuesta
B

Totalmente de acuerdo, no es deporte ni el progaming ni el ajedrez.

E

Gaming no incluye ningún juego de Nintendo no? de ser así no apoyo lo que dice Jet Li.

LzO

#4 eso solo lo veras en el gaming amateur... a un pro no lo veras decir eso en un partido... acaso que sea pachangeo con amigos.

igual en los deportes fisico que hablas, tu no has jugado con tus colegas al futbol y llamarles paquetes? solo que hay otra jerga, no vas a decir "xDDD"

S

#250 Ser de los mejores del mundo en cualquier juego con cierta complejidad siempre supone un grandísimo reto. A esos niveles, donde todo hombre roza los límites de sus habilidades, me extraña que haya una diferencia notable entre la dificultad que supone estar al nivel de los mejores jugadores de Starcraft, Quake Live o de ajedrez.

OjouSama

El problema de este tema es que se ha puesto de ejemplo de ''deportes electronicos'' al League of Legends y al CoD. Juegos que no son grandes exponentes de complejidad comparados a otros del genero que son mucho mejores.

Hace un par o así de páginas se han puesto al menos al Starcraft como ejemplo, menos mal.

DotA, Starcraft, SF, Cs...juegos de estrategia pura donde entran muchísimos campos en lo que es el competitivo para ser el mejor y que no tienen nada que envidiar a otros ''deportes'' tanto mentales como físicos.

Geck0

Vaya discusion mas absurda ajedrez-videojuegos..

Q mas dara si en el ajedrez puedes hacer mas movimientos? (q segun como lo plantees es mas o menos cierto) o q dure mas una partida? Lo haces con toda la tranquilidad del mundo, no necesitas reflejos, punteria, juego en equipo,...

Son diferentes, cada uno requiere ciertas cosas..

Aun asi, a los videojuegos se les llama "e-sports", no "sports". No hace falta ir al colegio para saber q cuando se inventaron los deportes no existian los videojuegos, antes habia lo q habia, ahora a parte de los deportes de toda la vida tenemos los videojuegos dnde tambien se compite, se hacen eventos para ello, se retransmiten e incluso se crea aficion.. no creo q sea tan dificil d entender..

Yo estoy con Jet Li.. si el ajedrez es considerado deporte.. y el poker (lol), los videojuegos estan en el mismo saco si o si, pq lo unico q no tienen en comun con cualquier deporte "normal" es que no se realiza actividad fisica mas q la que se haga con los dedos..

Ranthas

No entiendo las discusiones ridículas sobre si es más difícil el lol, ajedrez o Starcraft.

Yo ahora llevo cerca de 3 años sin jugar, pero en su momento estuve rondando los 2100 de elo FIDE (a partir de los 2200 optas al título de maestro), y decir que el ajedrez es más sencillo que el lol, es simplemente una estupidez como una casa.

El tiempo que has de dedicarle al ajedrez para llegar a ser un jugador "del montón" es, sin exagerar, como 9 ó 10 veces más; el Starcraft nunca he jugado, pero imagino que habrá que dedicarle también bastantes horas, aunque no puedo asegurar cuantas, pero sospecho que también bastante menos (aunque sin duda más que al lol).

La diferencia entre ambos es sencilla: tanto el SC como el lol son juegos en tiempo real, debes reaccionar en el momento o preferiblemente, antes de que sucedan las cosas; debes tener una visión clara de tu oponente, intuir o averiguar sus movimientos para adelantarte y sacar ventaja.

En el ajedrez has de hacer lo mismo, pero con la diferencia de que no debes hacerlo al momento, ya que es un juego POR TURNOS; por eso tienes tu tiempo para pensar detenidamente el devenir de la partida a partir del movimiento que planeas hacer.

Por eso comparar un juego donde la práctica y la repetición (como el lol) priman sobre la memoria, razonamiento lógico y capacidad de análisis (como ajedrez) es completamente ridículo

4 2 respuestas
Teel

A mi me gustan mucho los juegos, sc2, dota y eso, pero que les llamen deporte o no realmente, me la sopla bastante , con la de competiciones que hay por ahí para mirar.
El reconocimiento externo es bastante inútil , y mas en un país como españa en la que la gente es garrula como ella sola.

En cuanto ajedrez vs e-sports... es absurdo, es como comparar el tiro al plato, con el tiro rápido con pistola, son parecidos, pero no son iguales, cada uno tiene sus matices, pero como aquí la gente no viene a compartir opiniones, viene a imponerlas, pues... que os divirtáis dando vueltas en circulos a los mismos argumentos de desde hace y pico paginas

S

Hola, vengo a joder al pkt de #8 que dice que los juegos de ordenador no se acercan ni de lejos a la complejidad de una buena partida de ajedrez.


Y se san acabo. xD

A los que dicen que el "e-sport" no debe de ser considerado un deporte... sigue siendo una tarea físico-mental "detección de un objetivo a cumplir y realización de dicho objetivo mediante un esfuerzo físico", si no os gusta pues al campo que tu celebro es igual que una plasta de vaca.

"Oh es que cristiano tiene que apuntar con una pelota" "Oh es que el tío tiene que realizar un movimiento preciso de 0,X cm con la mano, calcular la desviación del objetivo y de la bala. Al igual que tener en cuenta cosas como, a que distancia me habrán escuchado claramente, y si viene otro donde voy, tengo que avisar si es el del C4, tengo que hacer MIL cosas.

Pero claro, vosotros veis los juegos tal que así

Y así señores no se juega.

#257, Nuevamente alguien que habla sin puta idea.

Principalmente porque el lol "a competitivo" si no estas jugando, estas mirando partidas y determinando cual es la "Forma normal" de actuar de un jugador X.

Ponte que "A" es siempre jungle, pues resulta que te toca jugar contra el. Pues si miras las repeticiónes la gente "Tiende" a hacer lo mismo partida tras partida con pequeñas variaciónes del comportamiento. Siempre hay "Jugadas" en plan oh este esta aqui solo, pues puedes determinar que si "Normalmente" siempre se mete el tio en los matorrales y "Tiende" a meterse en el matorral de la izquierda, pues le vas a pegar a ese y no al de la izquierda.

Y el lol es infinitamente mas complicado que tu ajedrez donde los "Movimientos" estan limitados a una serie concreta, de como mucho "X" posibles movimientos del contrincante en un determinado momento. Mientras que en el lol el tio lo mismo te dispara recto que cree que vas a ir por un lado y lanza el hechizo hay que... Hay MILLONES de variables, mientras que tu ajedrez esta limitado.

Y otra cosa, no se si habéis visto muucho de SC pero si miráis como empiezan las partidas, se lo tienen aprendido de memoria y es como tocar el piano. Pulsas tecla a tecla click, a click hasta que la canción te sale bien.

EDIT: Orcografia corregida.

4 respuestas
Pseudodiego

#259 "deve" "vala" "Mobimiento" "biene".... madre mia chico. Duele leerte.

1 1 respuesta
Ronso

#259 De poco me he enterado hoyga.

#263 No es por hacerme el valiente pero creo que sería capaz de ganarte a muchos juegos ;)

1
S

#260 Estoy corrigiendo cosas todavía, ya he arreglado lo de la vala que me dolía hasta a mi.

sombrio24

#8 Deja de jugar al buscaminas y prueba un juego de verdad, anda.

1 respuesta
nomechordas

Y los Europa Universales, Hearts of Iron y demás eh eh eh???

EipoX

hace unos años, como estudiante de Ciencias del deporte, esto salió a debate en base a una asignatura que nominamos como estructuras de los deportes, en los que desguazamos desde roles, hasta objetivos necesarios para considerar una actividad deporte y clasificarlo segun sus necesidades...

yo lancé esta pregunta al aire y surgió un buen debate.

en resumen un deporte necesita varias cosas para considerarlo tal...

la primera es un reglamento, otra es una competicion, y otra es la necesidad de práctica para la mejoria del rendimiento y el gaming las tiene todas en sus respectivas categorias..

y por favor olvidaros que un deporte implica actividad física... simplemente son conceptos diferentes

DEPORTE NO ES IGUAL A ACTIVIDAD FISICA

que muchos deportes impliquen actividad fisica... es otra historia

1 respuesta
c0b4c

#259 Cuando pensaba que ya lo había leído todo, llega alguien y me vuelve a sorprender.

Este energúmeno (por llamarle de alguna forma), no solo dice que el LoL es más complicado que el Ajedrez, sino que se atreve a decir que incluso el SC2 es más fácil que el LoL.
Por no hablar de sus imágenes sin sentido y su ortografía, la cual dice estar corregida -mobimientos-.

Es evidente que este hombre nunca ha jugado al ajedrez.

Vale, sigamos.
Cuando dices que el ajedrez tiene movimientos limitados... ¿Alguna vez has jugado una partida de ajedrez y has analizado un movimiento? -es obvio que no, pero bueno, supongamos que sí- Nunca vas a poder estimar el 100% de las jugadas posibles del contrario. Dentro de las que tu capacidad pueda reconocer se va a hacer una criba de entre las que consideras buenas y las que no, imaginando el siguiente movimiento y así sucesivamente.

Aunque claro, estoy hablando con una persona que si no reconoce un mate en 1, no va a reconocerlo en 7.

Resa

#265 El gaming no tiene reglas establecidas, siempre estan con balanceos y cosas de esas. Los deportes de toda la vida igual cambian un detalle del reglamento cada 10 años o asi, pero por ejemplo en el lol cambian cosas cada 3 semanas.

Zerokkk

#257 Si quieres llegar a un elo equivalente en el LoL tienes que jugar all the fucking day. Te lo digo porque la gente de diamond (dosmiles de elo y por ahí) juegan prácticamente toda la tarde casi todos los días, muchos de ellos mañana y parte de la noche incluida.

Eso no lo juega al ajedrez nadie. Y hablamos del LoL, no me quiero imaginar el SC que es mucho más complejo.

También en el CS un clan de EPS español puede dedicarle 8 horas al día a entrenar tranquilamente durante el mes anterior a una competición importante.

PD: Estáis tomando al LoL a un nivel demasiado bajo, y no os imagináis al nivel que se está jugando ahora competitivamente. No os lo imagináis xD. La de cosas que tienen que saber sobre sus rivales, sobre los personajes, sobre el parche sobre el que trabajan, las tácticas grupales e individuales, las reacciones, el meter bien los wombocombos, el tiempo de los bufos, qué asistencias tirar al equipo según qué situación y campeones, y como no, la habilidad individual. Es mucho más de lo que creéis.

2 1 respuesta
punkypie

No actividad fisica, no deporte, mas claro agua, videojuegos, ajedrez, parchis, monopoli, la Wii... NO son deporte nos pongamos como nos pongamos, a ver si ahora un gordis del wow sera atleta olimpico, lo que nos faltaba por ver, menos silla y mas correr

2 respuestas
RubaPowa

#269 Si cada uno nos inventamos los requisitos necesarios para que se considere deporte no llegamos a ningún lado , yo puedo exponer que el fútbol no es deporte ya que los jugadores son subnormales, no uso mental , no deporte.

1