Jet Li: El gaming profesional es tan deporte como el Ajedrez

cm07

#209 Estas comparado ajedrez, un juego concreto con miles de años de historia, con todo un subgénero de juegos, los que usan un ordenador. En todo caso deberíamos hablar de Ajedrez contra SC2 (por ejemplo) o de e-sports contra juegos de tablero. No concreto contra genérico.

Asúmelo, los e-sports individuales tienen fecha de caducidad, el ajedrez no. Y en esas circunstancias nunca van a poder ser algo como el ajedrez.

1 respuesta
NeV3rKilL

#211 Y me parece genial tu realidad. Acepta tu también que a mi no me lo parezca. Yo veo el ajedrez mañana más muerto que hoy y hoy más muerto que ayer. La gente ha descubierto otras maneras de entretenerse y por suerte o por desgracia el ajedrez no está entre los escogidos.

Se podría decir que comparo los juegos de mesa (todo ese genero) con los juegos electrónicos (todo ese género). Si algunos tienen fecha de caducidad me parece que son los de mesa sin lugar a dudas.

#210 Quedamos en que si un juego tiene un crecimiento negativo en numero de jugadores acabará muriendo. Eso no es lo mismo que decir, el SC2 >> ajedrez porque lo juega más gente. Igualmente yo he disfrutado mucho con el ajedrez. Eso no quita que si ahora me ofreces una partida al ajedrez o al dota te tiro el ajedrez y me meo en el.

3 respuestas
zErOx

asi se ha puesto de jugar que parece un twingo el hdp

cm07

#212 No tengo por que aceptar "realidades" sin base totalmente ficticias.

SC1 ya ha muerto, el ajedrez no. El ajedrez seguirá jugandose mucho tiempo tras la muerte de cualquier e-sport que puedas nombrar. Por que los videojuegos son un negocio, los e-sports son un negocio, y el ajedrez no.

Nadie está intentando hacer Ajedrez 2: Reloaded o perdiendo dinero por que Ajedrez 1 no muere.

#215 Pero ha tardado miles de años en llegar a esa cifra, el Dota2 en un par tiene ya 3 millones. ¡Se lo come fijo!

4 respuestas
Eyvindur

#212 605 millones de jugadores no es mala cifra para un juego de mesa.

2 respuestas
NeV3rKilL

#214 Una cosa no quita la otra. Que el ajedrez no sea negocio no significa que no pueda morir. Mira el parchis que tampoco era un negocio y hoy día ningún crío lo juego, cuando antes sí se jugaba.

Y ya te he dicho que extrapolo el debate a juegos de mesa vs juegos electrónicos. Si el sc2 muere, que morirá, de aqui 300 años quizá hay el sc300 o el matamarcianitos que se jugará con chips implantados.

#215 605/7000=8% aprox. Significa que en españa de media 8 de cada 100 personas juegan al ajedrez de manera profesional? Amos no me jodas, dónde sacaste esos datos? Tienen que ser todos chinos xD Si me hablases del domino te lo compraba pero del ajedrez, no xD

2 respuestas
cm07

#216 Será otro juego distinto. De hecho habrá pasado por 300 iteraciones.

¿No entiendes que el LoL y el Dota2 son juegos distintos, pese a similaridades? Pues eso mismo.

Los e-sports no duran lo suficiente como para que por ejemplo un veterano termine su carrera y se dedique a enseñar. Como mucho puede enseñar generalidades, aplicables a cualquier juego que incluya pantalla.

2 respuestas
NeV3rKilL

#217 Ya hay veteranos de SC2, por poner un ejemplo enseñando en korea sin ningún problema siendo coaches. La gracia de internet es que todo el mundo puede enseñar y poner su granito de arena. Hay fuentes de conocimiento como http://wiki.teamliquid.net/ o algunas webs del rollo, salsalol, donde compartir tácticas, builds, cómo hacer counter a según qué situaciones, etc.

La scene profesional no son los juegos de consola.

Te veo algo alejado de la scene pro hoy día.

Aún y así si es un juego diferente, que lo será, seguirá siendo un juego electrónico si hasta el ajedrez jugado por ordenadres > ajedrez jugado por humanos!

1 respuesta
cm07

#218 Enseñando generalidades, en un juego que cambia al capricho de sus creadores cada par de semanas.

No me pones el mejor ejemplo posible sobre como pueden los e-sports convertirse en algo siquiera parecido al ajedrez.

Comprendes que tanto las damas como el ajedrez son juegos de mesa, y que los maestros de damas no se atreven a enseñar a aprendices de ajedrez, ¿verdad?

El argumento de ordenadores y humanos es absurdo. Si se dedicase una décima parte de las energías y desarrollo de teorías al estudio y creación de IAs de Starcraft que las que se han dedicado al ajedrez desde el nacimiento de la computación, ningún coreano se acercaría a el proyecto de fin de carrera de un estudiante universitario.
Pero claro, antes de que se llegue a ese punto habrá un SC2, así que no hay problema.

1 respuesta
Link34

#217 Pero eso es por que los juegos de mesas están muy arraigados en las personas mayores, con el cambio generacional será cuando se vea mas aún que al ajedrez no juega ni peter mas que 1 o 2 veces al año cuando se va la luz o no quieres dejarle a tus primos la consola en navidad

NeV3rKilL

#219 Los desarrolladores no te dicen cómo jugar. Te dan herramientas para que crees las jugadas y las tunean en función de lo explotables que son. Yo veo ahí más una ventaja que una desventaja pues te dan un juego vivo, que evoluciona. Es mucho más divertido jugar partidas sin mirror que mirror y por desgracia en ajedrez solo hay mirror, por poner un ejemplo tonto.

1 respuesta
Eyvindur

#216 Interesante que veas unos datos a nivel mundial y lo extrapoles todo a España. Como si la mitad de gamers del mundo no fueran asiáticos xD.

85 millones en la India
50 en Rusia
35 en Estados Unidos
16 en Alemania
6 en el Reino Unido

Esos son los datos de países mayoritarios donde se juega al ajedrez.

#223 Él dice que lo importante es el número de jugadores, puedes ver #210, tú mismo estabas en ese thread discutiendo contra su postura xD.

Zerokkk

Ese argumento que estáis sacando de que el ajedrez lleva miles de años no demuestra que sea mejor que otra cosa, pero vosotros a vuestra bola xDDD.

Es como decir que un coche está mejor equipado que otro por ser bonito.

2 respuestas
cm07

#223 No es "mejor", pero no es una moda pasajera como el videojuego de turno.

¿Alguien se cree que sus hijos van a jugar a Dota2?

#221 ¿ Insinúas que los parches no fuerzan cambios en el metajuego?

BTW, esto se sale de la discusión de este post. Ni los e-sprots ni el ajedrez son deportes.

1 respuesta
Zerokkk

#224 Es que no son modas pasajeras, los videojuegos si algo bueno tienen es que evolucionan, cambian, mutan con el tiempo. Algunos para mal (véanse los CoDs) y otros para bien (LoL, DotA, SC...). Es algo que viene bien por un lado aunque por otro no tanto. Pero no es lo que nos atañe ahora.

2 respuestas
cm07

#225 Los videojuegos en general no son una moda pasajera pero cada videojuego en particular lo es. Del mismo modo los juegos de mesa no son una moda pasajera, pero Colonos de Catan si lo es.

Tal vez algún día el mundo y la tecnología estarán preparados para un juego que perdure en el tiempo, pero de momento lo más parecido que hay es Tetris, no Starcraft.

Un juego que pretenda tener el éxito que ha tenido el ajedrez no puede depender de intereses privados, use ordenadores o no para ser jugado.

2 2 respuestas
Eyvindur

#225 Tengo 26 años y actualmente no se juega a ningún videojuego (puede que el tetris) al que yo jugaba con 8 años. Puede que si me dices el SC que salió hace ¿15?, pues sí, si fuera más joven; pero el 2 es un juego distinto más allá de los gráficos/animaciones/whatever mejoradas.

Individualmente los videojuegos son pasajeros, como colectivo siguen ahí, obvio.

#226 Me lees los pensamientos xd.

1 respuesta
Whiteness

El ajedrez nunca morira por una simple razon: Los cambios las personas mayores no los suelen asimilar bien, y va ser mucho mas facil que se juegue al ajedrez que a un juego que semana si, semana no varia.

Realmente llevais discutiendo un monton e paginas cosas absurdas, que no estabilizan a un deporte como tal, como pueden ser las variables, lo que duran las partidas o la vida que le queda... Absurdeces.

1 1 respuesta
Zerokkk

#226 #227 Pero a ver, que ya se sabe de sobra que la perdurabilidad de los videojuegos no es comparable con la del ajedrez, coño xD. Lo que estoy diciendo es que estamos comparando deportes tratados como oficiales (como es el ajedrez) con videojuegos que se intentan catalogar en el mismo nivel.

Y para este menester, NO, repito, NO tiene nada que ver la longevidad de un juego, sino sus características. La capacidad de coger skill en él y destacar, que dependa de alguna habilidad física o mental, que tenga un skill cap elevado. No que dure mil años.

Luego si nos metemos en detalles e intentamos matizar qué considerar un deporte, si el starcraft/lol/dota/cs o los eSports como conjunto que cumplan unas determinadas características, ya es otro tema en el que se tendrían que tener en cuenta muchas cosas. Pero lo que viene a ser técnicamente, creo que ya se ha demostrado que son tan deporte como lo es el ajedrez, y por tanto, podrían perfectamente entrar en su categoría.

2 respuestas
cm07

#228 Creo que lo de que no es un deporte quedó claro en la página 1, ahora están los jugadores de distintos juegos buscando validación comparándose con el ajedrez.

#229 Pero es que el Ajedrez no es un deporte, y solo se considera como tal por presión de sus millones de jugadores en busca de una validación absurda.

Deporte no es ni mejor ni peor que juego. Los 100 metros lisos son un deporte y no un juego, y no pasa nada.

1 1 respuesta
Talekxd

#8 Juega al SC2 por ejemplo y dime que no tienes que aprender jugadas etc, venga por favor no diga usted tonterias

Xustis

#214 Acaso no viste el ajedrez para 3 personas inventado por Sheldom Cooper??

Si no sacan mas juegos de ajedrez es por que no tendría ningún sentido, las reglas son las establecidas y punto. Pero a que puedes comprar las figuras en forma de lo que tu quieras,pues eso es lo que pasa con cada juego, cada uno de ellos es único y solo se puede variar con parches, mods o lo que sea, una vez que te sales de ello estás en otro juego. Lo mismo que si comparas el ajedrez con cualquier otro de mesa.

Dices qu perdurará en el tiempo? Es posible o puede que no, no sabes lo que va a pasar en un futuro y desde luego no está en su apogeo. Si el ajedrez perdura más es por que los videojuegos avanzan, mientras que el ajedrez no. Dentro de 500,1000,2000 años seguirán jugando al ajedrez? es posible, pero seguro que nunca alcanzará la cantidad de gente que gasta parte de su tiempo en videojuegos. Tu dices que no perduran pero yo te digo que si, seguirán los mismos juegos, los miticos de deportes, los shooter de toda la vida etc, porque lo que cambia basicamente son las piezas, pero la base de cada juego sigue siendo la misma.

Personalmente yo tampoco pienso que sea un deporte, pero tampoco llamaría al poker como tal. El ajedrez me resulta también dificil de analizar pero entonces,¿si juegas al ajedrez en el pc no es un deporte? Y si tu respuesta es afirmativa, por que razón el resto no podría ser un deporte. Y como dicen por ahí hay juegos y hay juegos, no se puede comparar el "esfuerzo mental" para ganar una batalla en el Rome total war que en la batalla por la tierra media.

2 respuestas
Zerokkk

#230 Lo que se defiende multitudinariamente es que una actividad que posea capacidad competitiva y requiera de un esfuerzo mental o físico, pueda ser considerada como deporte. Y ahí, por tanto, entran tanto ajedrez, como cualquier videojuego medianamente competitivo.

1 respuesta
Eyvindur

#229 El tema de considerar deporte ajedrez o videojuegos, como ya he dicho antes, es más una cuestión semántica que de otra cosa. Depende a la definición de "deporte" a la que te agarres o a los estricto de su uso, se podrían considerar o no.

#233 Pues considerar deporte a ver quien escupe más lejos me parece de vergüenza. Un maratoniano o triatleta debe de estar jodido con esa definición xD.

#235 http://www.youtube.com/watch?v=nyo339glyyo

Con eso un 10 en historia.

c0b4c

Todos los que decís videojuegos>Ajedrez me recordáis a un compañero que decía que jugar campañas de videojuegos era como leer libros.

#232 Todo ese tocho es como caca.

1 2 respuestas
B

#214 SC1 nunca morirá :(

Xustis

#235 Tu si que eres caca y seguramente tu compañero quería decir que jugar a un juego te acerca lo mejor posible a vivir cualquier historia relatada en un libro, pudiendo interactuar en ella y tenía toda la razón.

1 respuesta
c0b4c

#237 No, si ya se ve que eres un defensor de los videojuegos.
Seguro que te disfrazas de princesa Zelda en salones del Mongol de esos.

Claro, jugar a videojuegos estimula la mente de igual forma que un libro. La imaginación, escritura, ortografía, etc... Lo mismito hoyga,

1 respuesta
W

#232 #214 Realmente sí hay variaciones de ajedrez con bastante buena pinta, pero no suelen triunfar o destacar. A mí en concreto hay una que me encantaría probar, que es el ajedrez de singularidad (singularity chess; no sé cómo traducirlo bien pero se me entiende).

No hay debate alguno entre juegos de mesa y electrónicos porque es absurdo. No hay ningún tipo de rivalidad o dualidad implícita al margen de la que se les quiera dar (en el caso de dualidad, la intrínseca al concepto de juego y poco más).

Concretando entre el típico videojuego X (normalmente SC2) y ajedrez, pues no creo que nadie pueda realmente establecer una escala de valores que sirva para contrastarlos bien, así que este es otro de los muchos hilos en el foro de videojuegos que empieza y acaba como un circlejerk eterno.

Respecto al concepto de deporte, chirría porque constantemente se está utilizando la palabra para transmitir un concepto casi siempre contrapuesto con el estar sentado. De todas formas la definición de la RAE excluye claramente tanto al ajedrez como a los e-sports de considerarse como deportes. De todas formas, si dejamos de lado abstracciones artificiales como son las regularizaciones y estandarizaciones del lengaje y nos dedicamos a hablar como la gente normal, pues primero hay que definir el concepto. Cosa que nunca hacéis. Hijos de puta.

#239 Yo me quiero disfrazar de Zelda, llevo años diciéndolo. ¿Qué problema hay?

Y por favor, guárdate eso de "leer de libros cultiva el intelecto". Es una de las estupideces más extendidas que hay. "Leer un libro" a secas, no hace nada. Probablemente te deje más imbécil que antes. Y no hablo de novela rosa, si no incluso de Philip K dick y su literatura con delirios de aristócrata.

Que me digas que lees ensayos o algo teórico sobre tal o cual, todavía. Pero la literatura en general es una sandez. Y que conste que a mí philip k dick me gusta, al igual que otros, pero que no te ayuda a mejorar como persona, precisamente.

2 respuestas
B

#239 mi favorito como ya dije (mal, dije Capablanca) es la versión de Fisher

1 1 respuesta