Vengo a sentar cátedra le joda a unos o a otros.
Pregunta: ¿Qué ventajas tiene tener más FPS?
Respuesta: Mayor fluidez, más ventaja para juegos donde es necesario tener reflejos, menor cansancio de la vista.
Pregunta: ¿Qué es y para qué sirve tener más o menos HZ en la pantalla?
Respuesta: Es la tasa de refresco. Si tienes un monitor de 60hz, lo máximo que notarás de FPS serán 60. Si tienes un monitor de 120hz, notarás la diferencia entre 60 y 120 fps. Es decir, de nada te sirve tener FPS altos si tu monitor no es capaz de refrescarse a dicha velocidad.
Pregunta: ¿Cuándo no es necesario tener FPS y HZ altos?
Respuesta: En ocasiones en las que queramos priorizar mayores gráficos u otras aptitudes técnicas del juego, frente a la tasa de refresco y fluidez del mismo. Por ejemplo, en juegos singleplayer.
Pregunta:¿Es siempre mejor tener más FPS? ¿Es siempre necesario?
Respuesta: Son dos preguntas distintas; por supuesto que es mejor tener más FPS, por las ventajas arriba descritas. No obstante, NO es necesario, pues se puede disfrutar de un juego igualmente con menor tasa de refresco. Dependiendo de la situación y el juego, la experiencia variará más o menos en función de los FPS, pero siempre hallaremos cierto beneficio si éstos son altos, ya que nuestros ojos lo agradecerán. Pero, como bien hemos dicho, esto para nada es necesario.
¿Una conclusión rápida?: Tener más FPS no es más que otra característica en tu pila de prioridades sobre tu experiencia jugando. Es indiscutible que una cantidad mayor de FPS te beneficiará, pero si dicha característica debe priorizarse frente a gráficos u otras, es algo dependiente del juego, la situación, y por supuesto, el jugador.
Punto y se acabó, pesaos.