Pues... c'est fini!
Me faltaron un corazón y varias fotografías pero tampoco sentía la necesidad imperiosa de hacer el 100% porque este año sacarán el remake.
Así que encaré el camino hacia la pesadilla final.
Debo reconocer que había olvidado por completo que había que seguir un pathing concreto dentro del huevo, así que tuve que volver a hacer lo de tirar el libro en la biblioteca de Mabe, algo que sabía que era importante pero no recordaba para qué era. Así que como un gilipollas para atrás xD.
La pesadilla final es quizás el único boss retante del juego, pero más por no recordar el patrón de armas a usar contra él que por su manera de moverse y/o atacar en sus diferentes formas.
Una vez cayó, simplemente me quedaba disfrutar del melancólico epílogo de este juego. Sin duda una maravillosa pieza atemporal de la que he podido disfrutar, en esta ocasión, con una traducción de altura en castellano y experimentando esa mazmorra de color por primera vez.
Ya he ido poniendo mis impresiones sobre la marcha y además tampoco pienso que vaya a descubrir nada nuevo ni a mencionar algo que no se haya dicho ya, también en este mismo hilo, así que sólo me queda lanzaros unas preguntas que rondaron en mi cabeza durante todo este replay y que no me había planteado nunca antes con este juego:
spoiler¿Es moralmente correcto lo que hace Link en Koholint?
Es decir, a pesar de ser la isla y sus habitantes productos de un sueño, lo cierto es que existían dentro de lo que podemos entender como un "universo" y por tanto tenían, de alguna forma, vida, pues había tiempo y espacio dentro del sueño del Pez del Viento, aunque distorsionado en las mentes de sus habitantes.
Es verdad que las gentes de Koholint no eran libres, la propia Marin llega a decirle a Link que sueña con volar y visitar otras partes del mundo. Que no conocían su historia ni a sus antepasados. Que les producía dolor de cabeza plantearse preguntas existenciales tan normales como las que les transmite Link en diferentes ocasiones.
Pero es que...
Las pesadillas son las que impiden que el Pez del Viento despierte y todo ese universo se desmorone, por tanto, ¿Son realmente manifestaciones malignas que Link deba eliminar? De alguna manera los esfuerzos de estos seres se limitan a mantener su propia existencia e, indirectamente, la del resto de habitantes de la isla.
Recordemos que desde el principio se nos dice que los monstruos se han vuelto agresivos ante nuestra llegada a la isla, por lo cuál podemos entender que la isla existía tiempo antes de llegar Link y que además reinaba la armonía en ella.
¿Cuál es el propósito de Link en Koholint más allá de despertarse él mismo? ¿Es suficiente razón para hacer lo que hace?
Un saludo, chavales, y espero que nos leamos en el hilo de Switch cuando se abra.