Ken Levine (BioShock) habla sobre los problemas de los juegos AAA

Mega-Ninja

Ken Levine (BioShock) habla sobre los problemas de los juegos AAA, la narrativa y el uso de la IA generativa

Hilo copiado a EOL https://www.elotrolado.net/noticias/juegos/ken-levine-aaa-narrativa-ia

Ken Levine, una de las mentes más respetadas de la industria del videojuego, ha concedido una entrevista a GamesIndustry donde ha hablado de diferentes temas, incluyendo los problemas a los que se enfrentan los juegos AAA (o de gran presupuesto), la narrativa, un elemento clave en todos sus proyectos, o el uso de la IA generativa en el desarrollo de juegos. Levine es el responsable de la franquicia BioShock y actualmente se encuentra trabajando en Judas.

En el pasado hemos escuchado a miembros de la industria como Shawn Layden hablar sobre los desafíos de los juegos AAA, y ahora Ken Levine ofrece su punto de vista. En su opinión, uno de los problemas es que los juegos "se han hecho cada vez más grandes y los gráficos no han hecho más que subir", lo que ha provocado que crear cualquier elemento cueste ahora mucho más tiempo que hace una década. "Todo es cada vez más caro, sobre todo en los AAA, que son los que más gastan", comenta el diseñador de BioShock. "Y cuando gastas todo ese dinero, naturalmente hay gente preocupada por la viabilidad comercial".

"Pero el problema de los AAA es que si no innovas, especialmente en los juegos, empiezas a perder público porque eso ya lo han visto antes", continúa Levine. "Así que, en algunos casos, existe una dependencia excesiva de las franquicias. No fue fácil dejar BioShock". Para Levine, el Universo Cinematográfico de Marvel empezó a perder público cuando dejó de asumir riesgos.

El último juego de Levine es BioShock Infinite, y eso significa que lleva más de diez años sin sacar un nuevo título. Pocos desarrolladores se pueden permitir ese lujo, así que a Levine no le queda otra que agradecer el apoyo de Take-Two. El diseñador también se muestra agradecido con Rockstar Games (GTA), que aporta unos generosos ingresos que le permiten a él tener margen para experimentar. En su opinión, una compañía debe ir a lo seguro pero también asumir riesgos, algo que cada vez se ha vuelto más difícil por el coste de los AAA.

Los juegos de Levine se distinguen por la narrativa, y Judas no será una excepción. El diseñador tiene como objetivo dar a los jugadores todo el espacio posible para explorar la historia, y en este sentido uno de los grandes retos es averiguar cómo pueden lograr que el juego responda mejor a las decisiones de los jugadores. En opinión de Levine, una de las grandes ventajas y características únicas de los juegos es que son un medio interactivo que en el futuro podría dar vida a un título dirigido por el jugador. Cuando le preguntan por juegos que admira por su forma de contar historias, Levine nombra a The Last of Us de Naughty Dog por sus historias humanas, e Inside de Playdead por la narración sin palabras ni diálogos.

Respecto a la IA generativa, Levine no la subestima y afirma que es "muy poderosa", pero detecta límites como la ausencia de persistencia, aunque reconoce que esto puede cambiar. También descarta que a día de hoy una IA sea capaz de escribir una buena película escena a escena y con una historia realmente convincente. "Se confunde muchísimo", dice Levine. En cuanto al desarrollo de juegos, el diseñador afirma que actualmente la IA generativa "no me impresiona demasiado", pero deja la puerta abierta a que esto cambie en el futuro.

charlesmarri

El primer "Bioshock" e "Infinite" fueron bestiales. Ya le gustaría a más de un director tener el mimo narrativo de Levine.

Espero que siga dando guerra.

6 2 respuestas
Mega-Ninja

#2 Me gustan sus entrevistas, habla claro y dice las cosas como son y esta igual que nosotros hasta la polla de que hacer un triple A cueste casi casi una decada actualmente, demasiado tiempo.

Que la IA automatice cosas va a molar, pero no se sabe si los empresaurios las utilizaran mas para hacer mierdas clonicas sin valor...veremos.

Y lo de agradecer a gta y tal que asi take two no le meta mierda dejandole hacer es la realidad.

3
The_Artist

#2 Precisamente los dos Bioshock que dirige el, especialmente el Inifnite, estiran el chicle de forma exagerada. Al primero aun se lo perdonaba porque no se estiraba tanto, pero es que al 3 madre mia la de horas que le metian de puro relleno al final, y todo a base de puros tiroteos mediocres y cero diseño de niveles.

3 1 respuesta
tute07011988

Infinite es un FPS muy divertido pero un bluff como Bioshock. He dicho. Fallout 4 antes de Fallout 4.

3 1 respuesta
Locoroco

qué tal estaba el 2? creo que solo he jugado el 1 e infinite

3 respuestas
tute07011988

#6 Lo recuerdo como demasiado similar al primero, pero mantenía la atmósfera y esencia.

Petrusin

No le falta razón en que los triple A y sus presupuestos se han ido de la mano por el echo de que TODO tiene que ser graficazos y epilepsia.

Y voy a añadir que la mayoría de veces son graficazos sin dirección de arte que los hace caros y olvidables. Por otro lado el público empieza a estar cansado de graficazos con mecánicas aburridas y juegos que no arriesgan o innovan... PERO luego esgrimen los "gráficos de ps2" para atacar cualquier juego de "la competencia" o simplemente para denostar cualquier cosa que no les llame. Además, normalmente dan un margen de 5 segundos de interés a cualquier cosa que no sea una nueva entrega de una saga o no lleve un gran nombre detrás (desarrolladora o creativo) y todo esto es algo que aquí en este foro se suele leer muy a menudo.

Luego la gente se lleva las manos a la cabeza cuando por ejemplo los de Ryu Ga Gotoku te sacan 4 Yakuzas en 2 años y todos son de 8 para arriba, cuando realmente no hay más magia que priorizar otras cosas por encima de meter pasta para que los pelos de la cara se vean en 4k.

Actualmente hay muchísimo dinero invertido donde no debe. No es casualidad que al final sean los Indies los que vienen a romper el molde año tras año con mecánicas y propuestas que dejan a la industria con el culo torcido, a los triple A mirando a otro lado como si no fuera con ellos la cosa y a los usuarios aplaudiendo mientras exigen gráficos hiperrealistas

11 1 respuesta
The_Artist

#6 Para mi el mejor. Es cierto que es el menos imponente en cuanto a puesta en escena y narrativa, pero fue el que mas satisfecho me dejo por su gameplay.

1 respuesta
jos8

El problema son los CEOs, son gente desconectada de la sociedad que cree que gráficos AAA son un sustituto para gameplay de mierda, historias del montón, guiones de tumbler, etc.

2
Mega-Ninja

#8 Los yakuza no son buen ejemplo, todos los juegos son copia y pega con cambios infimos, animaciones basureras y japonesadas de relleno para quemar horas sin sentido.

3 2 respuestas
Eltripalarga

Los Bioshock son juegazos y aun mas el System Shock 2.

A ver que tal el Judas de este crack.

Petrusin

#11 Si para ti pueden ser lo que sea, pero en el mundo real desde 2017 han sacado así por encima 10 yakuzas y 2 Judgment, solo 2 títulos bajan de 80 en metacritic y Ryu Ga ya es un estudio cuyos juegos se presentan en shows y aparecen entre los más destacados al día siguiente.

13 2 respuestas
privet

#13 Quitando que a mi me encantan, pero se les permite un reciclaje extremo. Cosa que con otras no

2 2 respuestas
jos8

#14 El tema es que cuando más reciclan, más se centran en la historia y en hacerla interesante.

En cambio infinite wealth da la sensación que la historia se diluye mucho entre tanto minijuego y chorradas.

1 2 respuestas
privet

#15 a ver, salvo el Yakuza 6 y Gaiden el resto siempre han ido a más contenido secundario anda que no tiene el 4,5,7.. Al final es insostenible y yo lo ignoro así que ese problema no lo tengo

Mega-Ninja

#13 #15 #14 Si todo lo que hacen los yakuza lo hace un poco cualquier otra saga les queman los hilos, el juego y no paran de tirarles mierda, AC, Far Cry, muchos juegos deportivos, falout, animal crossing, marios, al god of war ragnarock le tiraron mierda que flipas solo por ser demasiado continuista, pero vienen con su jueguito chino otaku y mira, no pasa nada porque ''asi se central en la historia'' xddddddddddddddddddddddd.

Ok.

1 3 respuestas
r2d2rigo

A mi la impresion que me dieron los bioshock es que levine venia muy crecido de "he currado en system shock 2!!!!" y aunque seguian la esencia quedaban lejiiiiisimos de los juegazos que hizo looking glass. Infinite me parecio bueno pero al final la historia eran plot twists por plot twists la verdad, y lo uqe era gunplay y combates un poco regulero.

Estare atento a su nuevo juego pero tampoco espero una maravilla.

jos8

#17 "los yakuza tienen una historia interesante".

me pones ejemplos de AC, Far cry, Animal crossing, mario, juegos deportivos...

Ok.

Ubisoft tiene el problema serio de que cree que que poner 4 cadenas de quest de relleno antes de avanzar la historia es el culmen de la narrativa abierta o como mierda lo quieran llamar.

Con FC llevan unos cuantos repitiendo la fórmula de mapa nuevo, villano nuevo y puñado de misiones de relleno, que aún con las limitaciones narrativas de ubi, pueden tener momentos memorables como FC5... o relleno malo como FC6.

Con AC le pasa lo mismo, al principio no había un salto gráfico importante, como por ejemplo en la saga de ezio, pero la historia y la progresión los hacía interesantes, sin olvidarnos de que había una trama global... hasta que tiraron la toalla y parecen parques de atracciones sin repercusión alguna.

Fallout le cayó mierda por rebajar el roleo y los skill checks y que en 7 años entre F3 y F4 podían haber mejorado la mierda de gunplay, igualmente la gente que le gusta se lo siguió metiendo en vena que es lo que importa.

Ragnarok es continuista? obviamente, es la secuela que finaliza la trama de los dioses nórdicos y no me parece mal.

Nerviosillo

#4 Habría que ver hasta que punto eso fue culpa de ser un producto de su época.
Recuerdo como en aquellas, si no se cumplía el €/h había muchísimo subnormal metiendo mierda.

Pero vamos, es sello de autor realmente. El primer Bioshock tenía un problema terrible de ritmo después de encontrarte con Andrew Ryan.

1 respuesta
Albertsson

EL HOMBRE ELIGE

EL ESCLAVO OBEDECE

Joder esa primera impresion bajando a Rapture, descubriendo los plasmidos, el ADAM, las diferentes armas, los diferentes enemigos, los bosses de cada zona, el final tan épico, los juegos de poder y luchas internas, el concepto de libertad absoluta a la hora de crear (arte, ciencia, armas...), los PUTOS Big Daddys y las Little Sisters.

El primer Bioshock se mea en los otros 2, siento decirlo pero por mucha conexion y profundidad que tenga Infinite comparado con el 1 (el 2o se puede obviar) el golpe de impresion que dio en su dia en el E3 es insuperable.

Joder aun recuerdo lo bien hecha que estaba el agua, la sensacion de ahogo y estar bajo el puto mar xD

ÉPICO

On-topic:
No sabia que Rockstar le pagara el sueldo ¿o es take two que gracias a los ingresos de Rockstar paga a Levine para que experimente? No le falta razon por la calidad y la exigencia grafica de hoy en dia pero lo de la IA es de cajón.

Puedes dejar que la IA cree cosas pero lo importante es que haya una mano humana puliendo detalles y mejorandolo para que no cantee tanto el trabajo de la IA.

Aunque de todos modos no se que quiere decir exactamente eso de IA generativa.

Kaledros

Además de lo que dice, que es verdad, los tiempos de desarrollo largos hacen que los juegos tengan ventanas de lanzamiento jodidas. Empiezas a desarrollar a mediados de ciclo y para cuando estás puliendo el juego te anuncian la siguiente generación y desde arriba te dicen que tienes que portarlo al hardware nuevo. Hala, otros cinco meses de desarrollo que hay que añadir sin mover la release, es decir, crunch del bueno. O empiezas a principio de generación y cuando lo sacas vamos por la mitad del ciclo y ya hay juegos que han tardado menos en salir y te han adelantado por la derecha, haciendo que tu juego parezca hasta viejo.

Y bueno, que la mitad de AAA de un año cualquiera no justifican el gasto ni el tiempo de desarrollo porque andan justitos de jugabilidad o tienen un coñazo de historia. No voy a dar ejemplos porque no quiero empezar un flame, pero vamos, todos tenemos alguno que otro en mente.

1 respuesta
FurioCamilo

Me parecen buenos juegos. Y me gusta más la historia de Infinity (Rapture siempre me pareció más fea que Columbia; además el rollo fanatismo religioso/patriotismo me gusta más que la rebelión de Atlas -Que es bastante flojo y no profundiza en el mensaje sociológico-).

El problema actual son las ideologías políticas metidas con calzador; importa más esparcir la palabra, como si fuesen misioneros de este catecismo, que el juego en sí.

Y en este mismo sentido, los guiones de mierda. Porque pareciera que la generación de grandes guionistas y creadores de historias terminó y tenemos a puro indigente mental escribiendo historias.

Creo que hay una crisis creativa en la industria cultural. Y el videojuego no es ajeno a esto. Ojalá que este escollo (Que llevamos así desde la pandemia) sea superado pronto.

En cualquier caso, este hombre tiene mi confianza en lo próximo que esté maquinando.

The_Artist

#20 es de autor porque pasa justo en sus dos entregas. Me pregunto si en system shock pasó

1 respuesta
Nerviosillo

#24 No lo he jugado, así que ni idea.
Lo tengo pendiente y debería darle un vistazo, la verdad.

The_Artist

#11 tal cual. Los yakuza tienen una fanbase brutal, pero el copypaste que hacen de una entrega a otra no te lo firma ni Ubisoft

Y luego esta el gameplay que tiene una tosquedad tremenda. Especialmente los remasters de ps2 y remake

Lo que tienen que hacer es un Yakuza con el combate de sifu y no algo tan plano y machacabotones. Eso seria brutal, pero para que mejorar si ya arrasan

Donde brillan es en su historia y personajes, pero aqui tambien volvemos a la doble vara de medir. Te mete un TLOU 4-5 horas de cinematicas y es un pelijuego, pero te mete Yakuza 15 horas o te deja 15-20 minutos son tocar el mando y es una maravilla. Yo no me quejo porque a mi me gusta que tenga eso. Lo que me jode es que muchos dialogos esten sin doblar y haya que ir pasandolos manualmente. Y tambien las transiciones de entrada y salida de combate que hacen todo menos organico, aunque esto creo que se corregía en nuevas ediciones

Hay mucha doble vara de medir con Yakuza

2 2 respuestas
Kaledros
#26The_Artist:

te mete Yakuza 15 horas o te deja 15-20 minutos son tocar el mando y es una maravilla.

Como el God of War de 2018 y se llevó dieces por todas partes. Lo empecé la semana pasada y me mosqueó mogollón que durante los primeros 30 minutos de juego estás viendo una peli mediocre y pulsando botones en QTEs.

1 1 respuesta
Petrusin

#17 Yakuza, esa saga de juegos chinos otakus de toda la vida xd

Si en tu catálogo de ejemplos solo entran los que te salgan a ti de ahí pues sigue con la huida hacia adelante, pero recuerda cuando en el próximo Elden Ring reutilicen la misma animación de abrir un portón, que se le perdonara porque es un juego chino otaku.

The_Artist

#27 La diferencia es que a GOW se le llama pelijuego y a Yakuza no, pero teniendo GOW mil veces menos cinematicas y ninguna tan larga como ciertas que hay en Yakuza

2
jasaro_96

Parece que hay que explicarle a la gente que:

• Utilizar los recursos ya hechos de juegos anteriores para agilizar el desarrollo a la vez que añades un poco más de contenido mientras te centras en lo importante ya sea crear una historia o una buena jugabilidad = BIEN.
  • Hacer chorromil de contenido que en verdad es la misma misión o tarea repetida mil veces para llevar el juego a las 100 horas= MAL.
    Ya con lo de comparar a RGG con Ubisoft me da la risa.

En relación al hilo, y sin quitarle razón sobre sus declaraciones sobre el AAA, se me hace muy arcaico su discurso sobre narrativa y libertad del jugador cuando se pone a hablar de toma de decisiones, múltiples finales o diferentes rutas argumentales, y poniendo como ejemplos de narrativa a TLOU o Inside siendo juegos que si bien hacen lo que se plantean muy bien ya ha evolucionado bastante el medio a nivel de explorar las decisiones, la expresión y la libertad del jugador en el medio a la hora de querer contar una historia.

Se me hace raro que siga siendo relevante un hombre que lleva sin sacar nada desde hace 10 años y cuya nueva propuesta parece un copia y pega de sus últimas obras (ironía que ahora sí me queje de esto después de defender Yakuza, jé), lo cual me parecería si no anticuado, sí poco relevante comparados con otros despliegues narrativos que se pueden encontrar en la escena indie o doble AA.

1 1 respuesta