La biblia de los Roguelikes

_Akiles_

En la ultima exp que sacaron, cuando pusieron las zonas alternativas y salas grandes el juego se hizo mas tedioso y algo aburrido, si no llevas daño se puede hacer eterno, hay muchos objetos que no valen mas que para fastidiarte la partida, y mira que le meti unas 500 horas pero hay juegos que han sabido coger esa formula y mejorarla.

No es tan casual, hacer los logros de The Lost no es tan sencillo.

1 respuesta
LeeSinGafas

#2010 No veo que uno sea más casual y otro más hardcore, simplemente son diferentes.

El NT nunca he llegado a pasármelo la verdad, pero porque tampoco me estaba divirtiendo como para dedicarle más tiempo. También me parecía imposible llegar a Mom cuando jugué al Isaac vanilla en Flash y ahora me parece lo más fácil del mundo xd

#2011 Completamente de acuerdo. Y ya como en las últimas fases te toque la maldición del laberinto apaga y vámonos

1 respuesta
Saiko9

#2000 #2002 A mi la verdad que me da bastante igual que la gente llame roguelike a los roguelites.

El problema yo creo es que Roguelike es un género totalmente cerrado: (top-down, rpg, turn based, procedural, permadeath... etc) mientras que roguelite es totalmente abierto, de hecho tu si dices que un juego es un roguelite no estás diciendo de que cojones va el juego (puede ser shooter, de carta, rpg o de prostituirse) pero si dices roguelike sí.

Vamos que para mi un roguelike debería ser por huevos un roguelite pero un roguelite no tiene por que ser un roguelike.

Cnclusion: llamadlos como os salga de los cojones.

1 3 respuestas
B

#2013 discusion ciclica. leed la interpretacion de berlin

1 1 respuesta
AikonCWD

#2014 #2013 -> #934

1 respuesta
B

#2015 esa conversacion no termina ahi, ya que Cryoned estaba equivocado/se mareo con la traduccion de lo que significa la definicion de Berlin o se confundio con la de slash (ver #954). Sigue leyendo.

La definicion de Berlin es mas una guia para medir el % de roguelike que tiene un juego que una definicion estricta. NO se requieren todos los value factors de las dos listas para poder llamar a un juego roguelike. Ofrece dos listas de aspectos para medir el % de roguelikeness que tiene el juego (una de mayor valor y otra de menor valor) y cada uno decide cuales son mas o menos importantes dentro de esas dos listas individualmente. Para mi el permadeath real por ejemplo es mucho mas importante que el juego sea en ascii o turnbased. Y sin permadeath nunca le llamo roguelike.

PD: releyendome veo que nos calentamos un poco xD @Cryoned y yo ahora somos besties. de hecho le voy a contratar como game designer cuando me toque la loteria. el tipo es una mina de sabiduria

1 respuesta
Uriel246

Roguelike: Civil war

1
AikonCWD

#2016 Yo no llamo roguelike a nada que no tenga todos los elementos de la lista "importante" implementados.

Por eso BoI, FTL, NT o RogueLegacy nunca entrarán en la definición de roguelike por mucho que os empeñéis en ello.

1 respuesta
B

#2018 entonces estas haciendo lo que te sale de las pelotas (o mejor dicho lo que dice Slash) y no lo que dictamina berlin xD BoI y FTL son muy distintos a rogue legacy, por eso es necesaria la interpretacion de berlin (en mi opinion es necesaria otra mas especifica pero es lo q hay).

los que cumplen todo de la lista son canones/roguelike classics. Yo lo dejo aqui; tienes la pagina de berlin y mi post donde esta todo explicado y traducido directamente de la pagina oficial. La definicion que estas usando es la de Slash, no la de berlin.

1 respuesta
AikonCWD

#2019 Pero en la página de berlin no especifican qué % de la lista "importante" se debe cumplir... así que cabe el requisito de que se requiera el 100% de cumplimiento. A no ser que estemos leyendo páginas diferentes....

tienes tú la especificación de cuantas características deben aparecen en un roguelike?

1 respuesta
B

#2020 No me habia fijado en que te referias a la high value factor; pensaba que decias las dos listas.
Aun asi, sigues sin seguir la definicion de berlin. toda la info que dan es esta:

This list can be used to determine how roguelike a game is. Missing some points does not mean the game is not a roguelike. Likewise, possessing some points does not mean the game is a roguelike.

The purpose of the definition is for the roguelike community to better understand what the community is studying. It is not to place constraints on developers or games.

Si te lees mi post lo entenderas. Yo tambien opino que la definicion es muy vaga.
No voy a repetirme mas. Ya pasamos por esto hace 3 o 4 anyos. para todo lo demas #954

1 respuesta
AikonCWD

#2021 Cualquier juego que cumpla algún punto de esa lista ya se puede considerar un roguelike? Lo siento pero no.

No podemos catalogar el Solitario de Windows o el Buscaminas como un juego 5% roguelike porque tenga random al iniciar cada partida y permadeath.

Es absurdo.

1 1 respuesta
B

#2022 ni yo ni #954 decimos eso. Precisamente es de lo que va el post. Bueno, yo lo dejo aqui (ahora si). Ya esta todo mas que dicho: la interpretacion de berlin es una caca, pero es lo unico que tenemos de manera "oficial" (no deja de ser un grupo de randoms que se juntaron a decidirlo como querian, asi que oficial lo qeu se dice tampoco es)

1 respuesta
AikonCWD
#2023Bestland:

Ya esta todo mas que dicho

Pero si no has dicho nada xdddddd

Es el Buscaminas un roguelike porque tiene permadeath, random, tiles ? (cumple 3 cosas de la lista importante). Lo es? No. A ningún enajenado mental se le ocurriría calificar el Buscaminas o el Solitario como roguelike.

Y para rematar, la especificado en Berlín se empezó tomando la siguiente información como punto de inicio: https://blog.roguetemple.com/roguelike-definition/

Tú puedes usar lo que dicen en Berlin pero lo correcto sería utilizar lo que se utilizó como base inicial para definir lo que es un roguelike:

So, for a game to be considered a Classic Roguelike by this interpretation, it should comply with ALL of the following features

1 respuesta
B

#2024 classic roguelike =! roguelike. deja de hablar y lee

Si, esa definicion es la de Slash como ya te he dicho (punto de partida de la de berlin). No me estas contando nada que no sepa ni que no este explicado en #954. eso lo expongo por el final del post

1 respuesta
AikonCWD

#2025 pero si estoy hablando todo el rato de lo que es un clasic roguelike !! :psyduck: :psyduck: :psyduck: :psyduck: :psyduck: :psyduck:

Me estás tomando el pelo o estás troleando?

1 respuesta
B

#2026 No. habeis iniciado la discusion porque el ha llamado a noseque juego roguelike, no classic roguelike.

Classic roguelike = definicion de slash
roguelike = definicion de berlin, que es un mojon pero es la "valida"

1 respuesta
AikonCWD

#2027 BoI cumple muy pocos puntos de un roguelike. Tiene muchos más puntos de un topdown-shooter.

Es como si me dices que un cuadro es 20% verde y 80% rojo y me lo calificas como que es un cuadro verde y debería estar listado en la categoría de cuadros verder.

No hay ni por donde cogerlo.

1 respuesta
B

#2028 felicidades, has llegado a la misma conclusion que yo hace 4 anyos: la definicion de berlin es una mierda porque esta abierta a la opinion de usuarios y no es una lista cerrada. Ya lo dije yo en su dia: "me voy a jugar al megaman roguelite"

1 respuesta
AikonCWD

#2029 Por eso, llegados a esta indefinición es bastante correcto usar la lógica de los porcentajes.

Está mal catalogar un juego que solo cumple un 20% o menos de ese género, cuando cumple más de 75% de otro genero bien diferente.

(calificar el solitario como roguelike en lugar de juego de cartas, por ejemplo).

1 respuesta
B

#2030 bienvenido al club, nada que no se hablara hace unos anyos: ( #931 )

el problema es que se usa roguelite para todo y no se usa roguelike para nada. a lo que me respondieron "la definicion de berlin es la q vale braubrau"

Y la definicion de berlin no es mas que una guia. Yo solo te estoy diciendo lo que dice berlin y slash; nada mas

1 respuesta
AikonCWD

#2031 Como la interpretación está ahí, un juego será catalogado con la etiqueta que más % cumpla. Es absurdo hacer lo contrario o meterle roguelike a algo que cumple un 5% y omitir su otra categoría predominante.

Y como la interpretación de berlín dice que es libre, pues soy libre de especificar que se requiera un 95% o 100% de cumplimiento de la lista "high"

1 respuesta
B

#2032 Por supuesto que lo eres. Y yo hago lo mismo que tu (quitando del ascii y alguna tonteria superficial mas).

Pero eso no significa que venga pepito con la pagina de berlin en pdf y nos diga que el quiere llamar roguelike a un juego con un 51% de roguelikeness y siga teniendo la misma razon que nosotros (si damos por hecho que berlin es la biblia). Ya se ha dicho mil veces q la definicion de berlin no ayuda demasiado y se necesita otra. todo esto esta mas que hablado en este hilo, y me parece q varias veces

AikonCWD

De hecho mi juego cumple 1 punto de la lista importante (exploración) y 2 puntos de la lista poco importante (single player y dungeon).
Lo pienso catalogar como roguelike. Es un 8% roguelike y un 92% plataformas.

Kiwith

9 1 respuesta
Fit1

#2035 Genial xdd

B

tiene gracia lo que dice #2013 que probablemente sin leerse la discusion de hace unos anyos ni las interpretaciones de berlin y slash ha dado en el puto clavo. tienes mi manita (ver #931 )

Kerai

#2012 Me gustaría saber hasta donde has llegado en NT para saber si uno es más casual que el otro.

En realidad digo eso porque BoI tiene controles para un niño de 2 años que está aprendiendo el arriba y abajo. Obviamente no es que sea un juego fácil, pero los controles te limitan una barbaridad y las salas en cuanto a diseño no es que sean la panacea. Yo también le di a BoI hace muchos años cuándo estaba en versión flash y sinceramente no se que le ve la gente, yo necesito que me exijan mucho y más en un shooter. El acierto que ha tenido Ed ha sido méterle mil cosas de contenido, pero el gameplay es como he dicho más arriba, más limitado que un Smash TV.

1 respuesta
hitsvil

Me pierdo con la discusión y encima no paráis de meter siglas por ahí, que si NT, que si BOL o yo que sé. No sé de qué cojones habláis

1 respuesta
Sinso

#2038 Pero en BoI también puedes disparar oblicuamente. De hecho según bajas o vas chetado hasta el culo o tienes que hacer uso de ello constantemente.

1