The Castle Doctrine es un juego que va a hacerse cada vez más caro con el tiempo, puesto que a su creador, Jason Rohrer, no termina de hacerle gracia el daño que causan, según él, las rebajas y descuentos de sitios como Steam.
Rohrer alega que los descuentos típicos de la distribución digital no tienen el mismo sentido que las rebajas en los videojuegos físicos, y que no favorecen ni a los fans ni a los desarrolladores.
"Está ocurriendo algo distinto. Algo que es malo para los propios jugadores, y posiblemente malo para los desarrolladores de videojuegos. Hablando mal y pronto: las rebajas joden a los fans".
"Tus fans adoran tus juegos y esperan con impaciencia tu próximo trabajo. Se quieren comprar tu juego en cuanto se estrene, a precio completo. Pero es una tontería hacerlo, puesto que saben que caerá en las rebajas al poco tiempo".
Rohrer argumenta que los fans "hardcore" se llevan la peor parte cuando un juego se pone en las rebajas, pero que hay consecuencias aún peores en lo que respecta a la audiencia potencial de un juego:
"La cultura de las rebajas es la cultura de la espera. 'Lo compraré más tarde, en las rebajas.' Esto resta fuerza a las semanas de lanzamiento, y los desarrolladores acaban dependiendo de los descuentos para sobrevivir financieramente", según él.
"Esta moda de esperar está diezmando a la base de jugadores y a la masa crítica de los juegos en su etapa de lanzamiento. Y los fans de tus juegos, que son tan tontos de comprarlos en su salida y desperdician su dinero, forman parte de una comunidad de jugadores más pequeña y con menos presencia".
Rohrer también considera que la cultura de las rebajas acabará reduciendo las ganancias de los desarrolladores a largo plazo.
"Para equilibrar la balanza, necesitaríamos a un montón de gente que compre juegos aleatorios solo porque están en rebajas - juegos que no tenían intención de comprar si no fuera así. Quizá haya suficientes personas así, y he conocido a varios de ellos: gente que tiene un montón de juegos sin tocar en su biblioteca de Steam.
Pero incluso si hay suficiente gente haciendo esto, no es algo bueno. Estamos hablando de gente que gasta dinero en cosas que ni quieren ni necesitan. Es mejor que gasten ese dinero en un juego a precio completo que verdaderamente quieran que en cuatro juegos rebajados al 75% de descuento comprados por impulso para añadirlos a su backlog."
Desafortunadamente, el desarrollador de The Castle Doctrine cree que ya no hay escapatoria a la cultura de las rebajas, y admite que Valve no obliga a los desarrolladores a formar parte de ella. Pero cuantos más desarrolladores contribuyan a ello, más difícil se lo ponen a aquellos que se niegan a hacerlo.
Rohrer espera aportar su granito de arena para contrarrestar esta tendencia, y piensa adoptar el modelo de Minecraft para su juego The Castle Doctrine, que se estrena el próximo 29 de enero. Ahora mismo, la versión alpha está disponible por 8 dólares, la mitad de su precio final. En su semana de lanzamiento, el juego costará 12 dólares, a un 25% de descuento, y después de eso su precio definitivo será de 16 dólares.
http://www.gamesindustry.biz/articles/2014-01-15-sales-bad-for-players-and-devs-says-jason-rohrer
Bueno, espero que los que compráis exclusivamente en rebajas estéis contentos por destruir a la industria lentamente.