LTTP: Saga Kingdom Hearts

Ajarepeich

Muy buenas compañeros. Kingdom Hearts III sale ya mismo, y yo solo me he pasado un juego, del que casi no recuerdo nada porque no entendí muy bien (Birth By Sleep). Así que me he propuesto pasarme la saga, o hasta donde pueda antes de la salida de KH III, una tarea titánica pero que gracias al tiempo libre de exámenes y vacaciones puedo permitirme intentar. Creo que le puede venir bien a la gente que necesite que le refresquen un poco la historia, o incluso a aquellos que les gustaría recordar que sintieron al jugarlo por primera vez.

Mi idea es ir comentando todo apoyándome en aquellos que quieran leerme y darme consejos, resuelvan dudas o simplemente paséis un buen rato leyéndome, me gustaría que esto fuese activo en vez de que se convierta en un tocho aburrido que suelto. Tampoco sé hasta donde podré profundizar por culpa de que el tiempo es limitado. Dicho esto, pocos rodeos, manos a la obra.

Empiezo por Kingdom Hearts Final Mix. Voy sin idea de mucho, casi a ciegas. El inicio del juego no sé si es representativo de lo que será la saga; pero me encuentro maravillado, pues cuenta con un arte y unos personajes de un diseño exquisito, (cosa que me sorprendió dada la fecha del título); tanto de ataques, de enemigos, de aliados y de protagonistas; mención especial a Donald y Goofy que son simpáticos sin llegar a ser cargantes. Me encanta que Donald sea un hechicero y Goofy un guerrero; me gusta como atacan y me siento cómodo con ellos en combate. Me gusta muchísimo la sinergia que tienen entre ellos, así como la relación de personalidades tan diferentes que hay.

El sistema de combate me parece de momento demasiado simple, echo de menos más ataques que espero que vayan añadiendo. También es cierto que el juego tarda demasiado en arrancar, quizás han evolucionado los juegos, pero esa introducción en las Islas del Destino es lenta. Quizás le faltaba un poco de ritmo y avanzar más rápido, pero también es verdad que presenta a los personajes de manera eficiente, quizás porque son arquetipos conocidos; y estoy deseando ver como evolucionan, sobre todo Sora, que puede llegar a convertirse en un personaje muy afable.

Tengo muchas expectativas en visitar los mundos de Disney para ver como los implementan, tanto los escenarios como los personajes. Por otro lado estoy viendo la historia y asimilándola a duras penas, y no paran de surgirme dudas: ¿que eran las Islas del Destino? ¿que es la llave espada? ¿por que Sora? ¿Quién es Ansem y por que estudiaba a los sincorazón? ¿Cuál es el papel de Mickey en todo esto?... Espero que se solucionen todas estas dudas.

Varias veces lo intenté contra Riku. Se le puede ganar, ¿verdad?

Por decir algo negativo, las expresiones faciales no perdonan y se notan los años, sobre todo porque el juego y los escenarios han envejecido estupendamente; por eso saca tanto del juego ver como se mueven las bocas y los ojos de forma tan seca. También tiene momentos que pasan a ser excesivamente... raros; ese momento en el que se pasa de ser simpático y bonito a tornarse un poco... vergonzoso y tener que soltar un "uffff" sonriendo un poco incómodo.

Tengo muchas ganas de continuar, iré comentando a medida que juego, pero en resumen, unas primeras impresiones bastante buenas, me gustan los personajes, los enemigos, la historia y la jugabilidad. Creía que me iba a encontrar con una historia más sosa y aburrida, pero todo se ha hecho bastante cómodo y divertido. Tengo ganas de profundizar en estadísticas, en hechizos, en objetos y sobre todo, mecánicas. Hacia tiempo que no estaba tan ilusionado por pasarme una saga.

Por último, gracias a @Batur por las recomendaciones, y cualquier cosa que pueda o deba cambiar, no dudéis en decírmelo. Intentaré hacerlo lo más fácil de leer, e iré recortando y resumiendo impresiones para no dar demasiado la chapa y que la gente tenga un interés por seguir mis impresiones. Cuanto más feedback mejor. Siento no haber sacado screenshots iba jugando y se me pasó por completo, intentaré sacar algunas para enriquecer el texto.

14
GaNDaLFViTi

Excelente iniciativa, aqui estare para leerte y asi de paso me servira un poco para refrescar la memoria.

2
P

Pillo sitio.

Y sí, a Riku se le puede ganar y una vez coges el truco es tremendamente sencillo, si no recuerdo mal era 2 golpes + esquivar. Yo he llegado a salir de las Islas con nivel 15 gracias a luchar contra Riku xD

2 respuestas
Batur

Aquí estaremos para seguir tu avance y para ayudarte en lo que te vaya surgiendo.

Comentarte que el primer KH tiene ya más de 15 años y que las mecánicas jugables se quedan escasas, así que no esperes una gran evolución a lo largo del juego (será en KH II cuando veas un cambio brutal a mejor en este tema). Además la cámara es mala y muchas veces perjudica más que ayuda.

A Riku se le puede ganar si, pero es un combate duro las primeras veces.

La implementación de los mundos de Disney es genial y sentirás esa ilusión al terminar un mundo e intentar adivinar cual será el siguiente.

Por último y con respecto a la historia, no te preocupesya que seguro que te va a sorprender.

GaNDaLFViTi

#3 Si mal no recuerdo hubo un notas que se dedico a subir al nivel 100 antes de salir de destiny island.

Todo un logro.

1 respuesta
Batur

#5 Este loco fue.

1 1 respuesta
kingsora

El 1 es infumable la verdad, animo.

2 respuestas
Ajarepeich

#7 De momento ni tan mal, me va gustando lo que voy viendo
#6 Que puto loco, madre mía xD
#3 Esquivar te refieres, moverte para un lado, ¿no?

La nave gumi se me hace bastante tosca y es un poco caótico, espero aprender a mejorarla porque vaya ostias. El mundo de Wonderland, precioso, me encanta como está planteado, ahora profundizaré un poco más.

Unas preguntas, ¿el juego premia la exploración por lo que puedo ver, pero vale la pena? ¿Hay muchos secretillos? ¿de coleccionables solo estan los 99 dálmatas?

Gracias a todos por las respuestas <3

3 respuestas
Agrael120

Woo, que envidia jugar la saga por primera vez. Pillo sitio y ganas para seguir tus avances!

Respecto a quién es Ansem, por qué la Llave Espada, irás descubriéndolo poco a poco, aunque ya verás que las cosas son un lío curioso xD

Batur

#8 Los mapas son pequeños y en los rincones siempre hay cofres ocultos, así que merece la pena explorarlos.

También están unas marcas Trío en el suelo de varios colores y que podrás ir desbloqueando conforme avances en el juego.

Y si, si no recuerdo mal solo estaban los Dálmatas como coleccionables.

1
P

#8 Sí, en el caso de Riku mover para al lado.

La verdad es que la exploración da gustazo, es muy disfrutable, los tríos, y algún secretillo que tienen los mundos. Eso sí, si te los quieres pasar todos no te pares, porque fácilmente le puedes echar 50h si te entretienes con mierdas xD

1 respuesta
Alatriste

Justo lo estoy rejugando ahora, te comentaré conforme avances

1 respuesta
dambala

#8 la nave gumi es el mayor sida del juego, se quedó a gusto el japonés que diseñó esa basura...

2 1 respuesta
Ajarepeich

#11 Ofuf pues juicio contra Alicia y dicen que hay 4 pruebas, hasta que no las encuentre las 4 no paro, soy incapaz de avanzar sin sacar todas xD
#12 Espero tus impresiones compañero.
#13 Menos mal que ya lo has dicho tú, de todas formas seguiré avanzando a ver si añaden algo interesante.

En general el juego me está sorprendiendo gratamente; me da la sensación de que no ha envejecido nada mal. Excepto la cámara (que la he puesto en manual y fijando me apaño bastante bien) y lo que comenté de las expresiones faciales; el juego es muy disfrutable. Tiene cosas de equipamiento muy atractivas, el sistema de compañeros ya quisieran algunos juegos hoy en día, el plataformeo patina un poco porque Sora cuesta de medir los saltos y son algo toscos, pero el ir abriendo mecanismos, puzzles para abrir cofres, objetos ocultos que caen del cielo si golpeas tal cosa, ríete tu de Dark Souls chaval.

Después otra cosa que se nota que tiene unos añitos, y para bien, es el hecho de que no te marquen con una puta flechita donde tienes que ir a cada momento, o señalarte que tienes que tocar. Un NPC te dice busca 4 pistas, y ale a buscarlas; no sabes que son ni como son ni donde están, simplemente tienes que explorar e ir buscando, haciéndolo más satisfactorio que si te marcase en un minimapa donde está. Eso por otra parte me da a mi que va a llevar a algunos momentos típicos de estar dando vueltas durante 45 min como un gilipollas sin saber donde tienes que ir o que tienes que hacer; pero está bien así. Genial de nuevo, el diseño del mundo de Alicia, genial que puedas cambiar para ir haciendote grande y pequeño y resolver pequeños puzzles. Horrible que haya gastado 3 pociones porque no sabia como dárselo a la planta...

2 respuestas
P

#14 No te creas, el juego es 0 lioso, aunque si que notarás cuando pases al 2 que es un poco para tontos, sí, tiene más contenido, pero en cuanto a historia te la ponen en bandeja de plata

kingsora

El 2 en jugabilidad es otro rollo.

GaNDaLFViTi

#14 Estas jugando la version HD o tirando de emulador de ps2? En la primera te diria que el problema de la camara se arregla bastante, aunque sigue teniendo sus fallos

1 respuesta
Ajarepeich

#17 Estoy jugando la versión de PS4, que incluye el 1.5 y el 2.5, así que son las remasterizaciones. Ya voy por el mundo de tarzán. Madre mía que recuerdos.

1 respuesta
GaNDaLFViTi

#18 En ese mundo, en los PUTOS saltos de los hipopótamos con la camara de ps2, la puta muerte, dabas un salto, se te giraba la camara, por tanto la direccion de tu salto cambiaba y tenias que repetirlo de nuevo.

Que ganas de estampar el mando me dio, menos mal que en ps4 esta medianamente arreglado.

1 respuesta
Gallifrey

#7 El 1 es de momento el mejor de toda la saga. Después del 1 todo va cuesta abajo, aunque nunca demasiado abajo.


Yo casualmente también he empezado ahora a rejugar la saga (no todos, los que pueda) para prepararme para el 3, aunque ni de lejos es mi primer contacto con la saga. También he empezado por el 1, y justo ahora estoy por Monstro. Deseoso estoy de leer las impresiones de alguien que descubre ersta maravilla de saga por primer vez.

PD: ¿Qué significa "LTTP"?

2 respuestas
GaNDaLFViTi

#20 Late to the party

2
kingsora

#20 pero si el 1 es muy simple en todo. A mi el diseño de los escenarios es lo que mas me chirria hoy en dia, y la jugabilidad sinceramente no era gran cosa.

Para mí el mejor, de larguisimo, es el 2 (quitando el puto inicio de Roxas que dura horas) seguido de Birth By Sleep.

1 1 respuesta
Gallifrey

#22 Para mí el primer KH es lo mejor en lo que a mí más me atrae de esta saga: Disney. En cuestión de Disney tiene la mejor historia, los mejores mundos, los mejores jefes finales... Qué lujo era poder pelear contra una Úrsula gigante como en la película, o poder combatir contra el Capitán Garfio por los aires cual Peter Pan... Es que en los jefes finales es donde más despuntaba, combatías hasta contra Maléfica, en forma normal y en dragón, y hasta con el Charnabog de Fantasía... Eso era increíble, es el juego más Disney que he jugado en mi vida, incluso hacían referencia a las princesas...

En el 2 los jefes finales decayeron, era tristísimo estar en el mundo de El Rey León y no pelear contra Scar sino que conta un Sincorazón gigante, en el mundo de Mulán lo mismo, todo se volvió más fácil, esa introducción larguísima y asquerosisíma con Roxas... Ah, y no te lo pierdas, que si vienes del uno, que es lo suyo, que la historia del 2 empiece donde acaba el 1, en esta saga no, en esta saga para ver dónde empieza el 2 te has de jugar a un juego de GBA que es el peor de la saga además...

Y luego los mundos, que si, son más grandes, pero también más vacíos, te pasas rato caminando por escenarios vacíos en los que no hay nada, y en ese caso prefiero el primero, que serían los escenarios más pequeños pero en cada esquina había un cofre o un símbolo "tri" o algo....

Y hablando de mundos, en el 2 no sólo reciclaron del primero sino que peores versiones, Ágraba si no recuerdo mal era sólo como un bazar mal hecho, y mejor no comento nada de Atlántica... Sin contar que intentaron hacer pelis de imagen real de Disney como Tron o Piratas del Caribe que no sólo daban pie a mundos aburridos sino que con gráficos de PS2 cantaban más que La Traviata.

Pero es que lo peor fue la historia... ¿Esa historia simple de un niño que es el escogido para portar un arma capaz de sellar la oscuridad que simplemente pierde a sus amigos y tiene que ir a buscarlos por mundos Disney acompañado de Donald y Goofy porque ellos también están buscando a Mickey? A tomar por saco, te la empezamos a llenar con Incorpóreos y con la Organización XIII y con un montón de mierdas más que sólo sirven apra complicar innecesariamente una historia que no necesitaba ser tan complicada para nada.

Me recordó a Mario Sunshine, y explicó porqué: Un Super Mario no necesita juicios, que Bowser tenga un hijo, que Peach sea confundida con la madre, que haya un arma de agua con diferentes acciones... No, un Super Mario sólo necesita que Mario tenga un buen set de movimientos y que Bowser secuestre a Peach, punto, no quieras hacer más compleja una historia que no lo necesita porque te la cargas. Pues con KH lo mismo, no necesitabas nada más allá de un niño buscando a sus amigos, no me vengas ahora a complicarla con mierdas, porque harás que la historia pierda interés (en mi opinión, claro).

Así que me sigo quedando con el 1: Historia simple pero efectiva, mundos pequeños pero llenos de secretos, difícil, tiene al mejor Sora y, sobre todo, es el KH más Disney, con los mejores mundos y los mejores villanos.

4 2 respuestas
mellop

Yo tambien lo estoy haciendo, voy ya por la mitad del chain of memories, acabo de empezar la historia de riku, pero me esta dando mucha pereza acabarlo, por lo repetitivo que resulta.

Mega-Ninja

Ojala pillar la saga entera en ps4 a buen precio, pero pagar 50-60e me parece un robo.

1 respuesta
P

#25 por 40€ lo tienes todo, dejé los links unas páginas más atrás.
Sino, busca directamente en Base

1 respuesta
Ajarepeich

#19 Madre mía y eso que estaba arreglado, porque algunos saltos, unido a la cámara, madre mía que rebotes pillaba.
#23 Pero maldito sincorazón, que no me lo he pasado, no me cuentes todos los bosses.

Mundo de Tarzán acabado, madre mía que cabreo pillaba con el combate contra Clayton, joder la cámara cuando se metía en espacio cerrado, chocando con la pared y volviéndose loca. Además que duraba poquísimo contra ellos, he tenido que hacerlo casi perfecto esquivando; creo que es culpa de que vaya nivel 13, voy un poco por atrás creo. Con todo lo malo, el diseño del camaleón sincorazón impresionante, me ha encantado; y además me he hecho con el hechizo de curación que buena falta me hacía. Me ha sorprendido el hecho de que nos hayan dado otra Keyblade, creía que iba a pasar el juego con la misma, por aquello de ser un arma especial y eso; pero casi que prefiero ir cambiándolas ya que el diseño de un arma con llavespada es original y atractivo. Un poco lioso el mapa y dar vueltas, sobre todo el tema de lianas como comenté antes, que no sabía muy bien hacia donde ir; y ha rozado lo desesperante, también porque era tarde y estaba un poco empanado ya.

Eso sí, el juego sabe hacerse brillar y resultar precioso. Vaya espectáculo audiovisual, no paro de pensar como tiene que ser el KHIII en este sentido.

He llegado al mundo del coliseo, a ver que se viene; tengo muchas ganas de saber porque raptan a princesas y ver a los malos Disney en acción, que no paran de tenernos en el punto de mira. Me encanta Maléfica.

A todos los que estáis rejugando, os animo a ir comentando y poniendo opiniones; recordad que es la primera vez que me lo paso. Y por fin me he acordado de ir haciendo capturas para amenizar la lectura. Un saludo!

3 3 respuestas
Agrael120

#27 La cámara es el final boss del KH1.

Ivanport

#27 realmente Keyblade solo tienes una, lo que te dan son llaveros, que cambian la apariencia y características de esta.

1 respuesta
Gallifrey

#27 Madre mía, tienes razón, me he puesto a spoilear bosses sin mesura, de verdad, te pido disculpas, ni me acordaba de dónde estaba, prometo tener más cuidado a partir de ahora y de verdad, lo siento.

Por cierto, no cambias de llave espada, es la misma, lo que te dan son llaveros que al colocarlos la transforman y la cambian de apariencia y le dan nuevas habilidades. Detalle tonto, porque al final sí que es como si tuvieras varias.

Por cierto, ¿has mirado las habilidades? ¿Cuáles tienes? ¿Cuáles tienes puestas?

EDIT: Por cierto, ese marco negro no tendría que salirte en las captruras. Ésta la acabo de sacar ahora, misma versión que tú, la compilación esa de PS4, me he ido a la tienda del primer pueblo a sacarla para evitar spoilers:

Cómo ves sí que sale lo de "Square-Enix" y demás, pero el marco negro no debería salirte. ¿También te aparece ese marco durante la partida o sólo cuando sacas captura?

1 respuesta