Siempre hay dos caras de la misma historia, e id Software ha decidido responder a Mick Gordon después de que este criticase la banda sonora de Doom Eternal e insinuase que no trabajaría más con Bethesda.
En una larguísima carta a la comunidad en reddit, Marty Stratton explica que el diseñador jefe de audio, Chad Mossholder, ha recibido tantos ataques personales tras la polémica, que han creído necesario explicar la situación.
Según el productor ejecutivo de id Software, la raíz del problema viene de la incapacidad de Mick Gordon y su equipo de atenerse a las realidades de la producción de videojuegos en lo que previsiones y fechas límite se refiere.
Durante el E3 del último año, id y Bethesda anunciaron que la banda sonora de Doom Eternal estaría incluida en la edición de coleccionista, para que no se repitiese lo sucedido con el anterior Doom. En aquel momento, Mick Gordon solo estaba encargado de la música del juego, y no de la banda sonora en CD. Tras hablarlo entre ambas partes, llegaron a un acuerdo para que el músico británico participase, con un compromiso de tener la banda sonora lista en marzo, a tiempo para incluirla en la edición de coleccionista. Según ese acuerdo, Mick Gordon se encargaría de mezclar 12 temas con completa libertad creativa y recibiría una prima por completar el trabajo a tiempo.
El 24 de febrero, Mick Gordon comunicó a id Software que no iba a poder cumplir con las fechas previstas y que estimaba que iba a necesitar cuatro semanas más para entregar hasta 30 temas. La petición de Gordon fue aceptada, y se le ofrecieron seis semanas más manteniendo todas las primas anteriores, aunque este retraso forzaba ya a que la banda sonora no se lanzase junto al juego.
Llegado abril, en id Software desconfiaban ya de poder tener las pistas a tiempo. En esa situación, Marty Stratton pidió a su diseñador jefe de audio, Chad, que empezase a trabajar en sus propias mezclas, como plan de contingencia si Mick Gordon no podía entregar las suyas. Por esas mismas fechas, Marty Stratton le envió un correo electrónico recordándole de la importancia de cumplir con su compromiso. Varios días después, Mick Gordon sugirió combinar el trabajo de Chad y el suyo para tener una banda sonora más extendida.
Mientras Chad reconstruía algunos de los temas en base a las mezclas del juego, Mick sugirió de nuevo usar sus mezclas para ampliar la banda sonora. Chad envió todo su trabajo a Mick para que pudiese compilarlo y enviarlo el día que tocaba. Llegado ese día, Mick solo entregó nueve pistas y pidió una nueva extensión de tiempo para las tres restantes.
Tras escuchar esos nueve temas, Marty Stratton le escribió diciéndole que esas nueve pistas «no iban a satisfacer las expectativas de los fans de Doom o de Mick». De todas las pistas, solo había una con el tipo de música de combate pesada que la gente esperaba, mientras que el resto eran ambientales. Tras rechazar una llamada para discutir la situación, Mick aseguró que los tres temas restantes sí eran de combate y volvió a sugerir que, de necesitarse más de ese estilo, podrían usarse las mezclas de Chad.
Mick Gordon finalmente solo entregó dos de esos temas, que fueron incluidos junto al resto de mezclas. La banda sonora se lanzó el 19 de abril para los propietarios de la edición de coleccionista y es ahí donde empezaron las quejas de algunos fans sobre las pistas que, según Marty Stratton, el propio Mick Gordon había aprobado.
Tras hablarlo entre ambas partes, Mick Gordon explicó que, además de tener diferencias creativas con algunas de las mezclas, no estaba contento con que se hubiesen sacado 59 temas, cuando según él algunas de ellas no estaban listas para publicarse y eran simples conceptos. Para acabar, Mick Gordon no quería que Chad Mossholder apareciese como compositor en las pistas que había editado. Según Marty Stratton, Chad solo está listado como «artista colaborador» para diferenciar sus mezclas, pero Mick Gordon sigue apareciendo como compositor único.
Para acabar, Marty Stratton confirma lo obvio: Mick Gordon no trabajará en el futuro contenido descargable de Doom Eternal, aunque dice que su música es increíble y le desea suerte en el futuro.