O más bien que es de ellos y por qué vuelven o no.
Zaeed: No volverá, su trabajo ha terminado y no hay sitio en una guerra como esta para un bounty hunter.
Samara: Tampoco volverá, aunque fue una poderosa aliada su trabajo hace que sea imposible reclutarla, probablemente se encuentre en alguna colonia desconocida en territorio Asari (tendrá cameo)
Jack: No lo tengo muy claro, por su personalidad diría que no vuelve pero por ser opción de romance diría que vuelve. Estará liándola por ahí, supongo que le seguiremos el rastro en una cadena de asesinatos xD.
Tali Zora Vas Normandy: Dejó la Normandy poco después del final de ME2 ya que fue elegida como Almirante de la flota quariana un honor que Shepard le ayudó a aceptar. Volverá en ME3 (porque si no los fans quemaremos el mundo) y con ella quizá reclutemos algún que otro quariano. Al final tendremos a todos los quarianos.
Legion: Vuelve en ME3, posiblemente porque no haya abandonado la Normandy. Ha desarrollado un individualismo aún mayor. Al final, tendremos a los geth de nuestro lado luchando junto a la flota quariana.
Garrus: Volverá, posiblemente no deje la Normandy aunque fue un buen líder prefiere que ese trabajo lo haga otro y no hay nadie mejor que Shepard. (Si no vuelve los fans queman el mundo)
Thane: A este le curan, sí o sí y va a aparecer como mínimo en un cameo pero apostaría a que vuelve como tripulación. Se ha ganado el apoyo de la gente.
Grunt: No va a volver...
Wrex: Si va a volver... Grunt es ahora líder de los Krogan. en ME2, Wrex dice: "si esto es lo que hace falta para sustituirme". Grunt es el mejor Krogan en todos los aspectos y el primero de una estirpe que les salvará.
Mordin: Es necesario, él sabe como curar la genofagia así que como mínimo tiene que aparecer para decirte: "Tengo la información por allí atrás. La he estudiado. Difícil de realizar, no imposible" - interrumpción de Shepard - "Tienes razón. Hay que corregir errores. Necesito más pruebas"
Miranda: Vuelve porque nunca se ha ido.
Jacob: Vuelve porque nunca se ha ido.
Ashley/Kaidan: Te van a perseguir durante todo el ME3, tendrán una línea de diálogo tal que así: "Shepard, te quiero pero tengo que matarte. Has perdido el norte blablabla" Trabajan para la Alianza y aunque tú ya no sigues con Cerberus (o si), te han declarado espectro renegado por tus acciones. (Si no tienes romance con ellos no te dirán que te quieren obviamente)
Liara: Aparecerça, y será reclutable, y su misión de lealtada será matar al shadowbroker quién, agarraos los cojones, es un agente de los reapers act surprise
Habrá uno o dos nuevos companions.
Otros personajes:
Matriarca Asari-Krogan del Bar es ahora la camarera del nuevo y flamante bar de la Normandy SR-2 (la cosa está entre ella y un Elcor)
Shiala aparece en ME3 pero con un "holy fuck momento", ahora ella es la Thoriana, evolucionada pues ahora tiene un cuerpo. No sé como funcionará pero estoy seguro de que los colonos de Esperanza Zhu son ahora parte de un todo y ella es la líder. Buena aliada
Rachni: No podían faltar... pero lo que pasa con ellos va a ser demencial. Son un gran ejercito y muy fuertes pero los reapers cortarán sus canciones y no serán aliados, serán enemigos