De forma similar a otros hilos de carácter mensual que se han asentado en el subforo (como el de ¿Qué te has comprado hoy? o ¿Qué te has pasado este mes?) llega uno nuevo, aunque de carácter semanal. De ahí nace la sección Mediavida Habla.
¿En qué consiste? Cada semana trataré de buscar algún tema que pueda resultar interesante (ya sea por tratar cuestiones de metajuego), polémico (censura, cambio de rumbo en algunas franquicias) o cualquier otro tema que se me ocurra. Evidentemente agradecería ideas y aportes para estas cosas, ya que no trato de imponer ningún tema semanal sino que esto sirva de punto de partida para una sección que puede dar juego. Lo ideal es que intentemos razonar en la medida de lo posible nuestra idea/postura sobre el tema a tratar, por lo que es conveniente que evitéis comentarios de una sola línea salvo que lo hagáis para matizar algo en concreto. La idea de esto es enriquecer el debate en la medida de lo posible, por lo que es interesante que interactuemos entre nosotros en la medida de lo posible (citándonos, contraargumentando..) sin convertir esto en un chat. Con poco más que añadir, saco el tema a tratar y a ver qué acogida tiene.
Histórico:
El lado oscuro del jugador
El futuro de las consolas es el hardware evolutivo
El ratio horas/euro
La fina línea entre lo que es un videojuego y lo que no
Vencedores y vencidos del E3
La censura
La piratería
La problemática de los crowdfunding
Formato físico y formato digital
El cambio de rumbo
El peligro de los tráilers
Las adaptaciones cinematográficas
Thx a Anubisillo por la idea
Ahora que ya ha pasado un poco la fiebre con WarCraft y todavía estamos a una distancia prudencial de la siguiente gran adaptación de un videojuego al cine, Assassin's Creed, además de Life is Strange ya anunciada y con una fuerte intención de que Oxenfree también acabe en la gran pantalla, es hora de sacar a la palestra este tema.
Cualquier persona con un mínimo de cultura/motivaciones está familiarizada con las adaptaciones de un medio a otro. La más frecuente suele ser del libro a la película, aunque también hay de la vía inversa o con el teatro de por medio (la última obra de Harry Potter que ha sido adaptada a un libro hace apenas unos días).
Como medio relativamente nuevo, los videojuegos comienzan a tener adaptaciones también. Ya sea mediante universo expandido a libros y cómics (Mass Effect o WarCraft son buenos ejemplos de esto) o al cine, que es quizás el punto sobre el que queremos tratar esta discusión. Se adaptan porque el público lo demanda, porque Hollywood ve un filón de oro ahí o por varias razones más. Y sin embargo, no suelen cumplir las expectativas ni del público cinéfilo, ni de los fans del videojuego.
¿Y por qué ocurre esto? Podemos tomar un buen ejemplo de las adaptaciones literarias. No caben en 120 minutos, por lo que es necesario recortar/cambiar detalles en el argumento. Esto acaba haciendo tambalear al conjunto y como consecuencia, perdiendo todo lo que podría hacer característica a esa obra. Pero hablamos de videojuegos. Este medio tiene algo que el resto no, y se trata de la interacción. Algo que, por fuerza, se pierde al adaptarlo al cine.
¿Es una mala idea adaptar videojuegos a otros medios? ¿Cómo suplimos la carencia de interacción en ellos? ¿Tendríamos que adaptar exclusivamente juegos cuya interacción es poca o prácticamente nula (como los un-game o las VN)? ¿Son malas las adaptaciones porque el medio es aún joven? ¿Quizás los argumentos no son todo lo maduros que deberían y por tanto, quedan películas mediocres? ¿Está fallando el prisma de los directores, es decir, infravalorar al medio por ser joven?
/discuss
Aprovecho para decir que podéis hacer nigromancia a cualquier thread del histórico para revivir la discusión si se os ha ocurrido algo!