De forma similar a otros hilos de carácter mensual que se han asentado en el subforo (como el de ¿Qué te has comprado hoy? o ¿Qué te has pasado este mes?) llega uno nuevo, aunque de carácter semanal. De ahí nace la sección Mediavida Habla.
¿En qué consiste? Cada semana trataré de buscar algún tema que pueda resultar interesante (ya sea por tratar cuestiones de metajuego), polémico (censura, cambio de rumbo en algunas franquicias) o cualquier otro tema que se me ocurra. Evidentemente agradecería ideas y aportes para estas cosas, ya que no trato de imponer ningún tema semanal sino que esto sirva de punto de partida para una sección que puede dar juego. Lo ideal es que intentemos razonar en la medida de lo posible nuestra idea/postura sobre el tema a tratar, por lo que es conveniente que evitéis comentarios de una sola línea salvo que lo hagáis para matizar algo en concreto. La idea de esto es enriquecer el debate en la medida de lo posible, por lo que es interesante que interactuemos entre nosotros en la medida de lo posible (citándonos, contraargumentando..) sin convertir esto en un chat. Con poco más que añadir, saco el tema a tratar y a ver qué acogida tiene.
Histórico:
El lado oscuro del jugador
El futuro de las consolas es el hardware evolutivo
El ratio horas/euro
La fina línea entre lo que es un videojuego y lo que no
Thx a centu por la idea.
Antes de meternos al lío, un poco de situación. En la época de los 90, mayoritariamente para PC, comenzó a ponerse de moda un género denominado aventura gráfica, con exponentes muy claros como Grim Fandango, Monkey Island o Day of the Tentacle. Con el paso del tiempo sin embargo, este género comenzó a perder fuerza, hasta que para mediados de la época de los 2000 se hizo una revisión del género, con títulos como Heavy Rain, Life is Strange o los juegos de Telltale. Hay una parte de jugadores que no consideran este tipo de juegos aventuras gráficas per se, puesto que entre sus puntos clave se situaba el famoso point & click, y esta nueva hornada de títulos son denominadas como aventuras interactivas. Pero ese no es el centro del debate.
Por otro lado, desde hace unos años hasta el momento, comenzó a florecer un nuevo género (o a ponerse de moda quizás) denominada Walking Simulator, que consiste principalmente en escuchar una historia que es narrada de forma distinta a lo que se nos tiene acostumbrado (teniendo que fijarnos en el paisaje, escuchando cintas de radio...) algunos exponentes de este género serían Everybody's Gone To The Rapture o Dear Esther, entre muchos otros.
También tenemos las Visual Novels, títulos que sacrifican todo su apartado jugable (o casi todo) para contarnos una historia, con una fuerte presencia de texto implcíto en ellas. 999, Steins; Gate o Clannad serían buenos exponentes de este género.
¿Qué tienen en común esta serie de títulos? Bueno, algo clave. La interacción con el jugador es prácticamente nula. Sacrifican casi todo el apartado jugable a cambio de ofrecer algo distinto, ya sea dejarnos llevar por los entornos, escuchar los sonidos ambientales, centrarse en desarrollar una trama y una evolución de sus personajes... pero como digo, a cambio de perder la interacción con el jugador.
Lo que hace precisamente que este hobby se diferencie de otros como el cine o la lectura es precisamente esa interacción con el jugador, esa sensación de estar viviendo (y participando) en el mismo. Estos títulos, que englobaremos a partir de ahora en la categoría de ungame, pierden este factor para centrarse en lo que comento más arriba. Así que la pregunta es clara. ¿Son realmente videojuegos? ¿Hasta qué punto debemos admitir perder la interacción videojuego-jugador como algo aceptable? ¿Por qué no han escogido otro medio, como el cine o la televisión, para contarnos esta historia? ¿Le veis sentido a este género? ¿Son dañinos para la industria al perder esta interacción con el jugador? ¿Qué aportan con respecto a juegos más tradicionales donde, además de mostrar una buena historia/personajes, poseen elementos jugables? ¿La decisión de perder esa interacción con el usuario viene forzada por causas económicas? ¿Por qué este género se ha puesto de moda hace relativamente poco tiempo?
/discuss