#90 Sí y no, me explico:
Hay varias maneras de disfrutar de Mega Drive actualmente.
La primera sería "a la vieja usanza". Esta sería la forma más rápida de disfrutar de la experiencia original con una calidad más que decente.
- Mega Drive Original: 20-50-100€ dependiendo del estado de la consola, número de mandos y si aún tienen los manuales y embalaje original.
- Televisor CRT a 60hz de 21-27-29 pulgadas: 20-50€
- Everdrive: 50€ de media.
- Cable Rgb Scart: 9-10€
Pros:
- Experiencia Original.
- Visualmente muy espectacular, las CRT producen una iluminación que suavizaba los píxeles, se ve con gran calidad y el dithering crea un efecto fantástico en los juegos que lo utilizan.
- Plug and Play rápido. Enciendes y juegas, sin comerte la cabeza.
- Se puede jugar con pistola a los juegos que la requieran.
Contras:
- Precio excesivo por un sistema antiguo.
- Necesitas espacio para una CRT.
- Juegos con chips especiales o addons (Mega CD, 32X...) requieren un mayor gasto.
- Modificar la Mega Drive para jugarla a 60Hz tiene su coste adicional.
La otra opción que hay sería la "moderna". Lejos de recomendar tan sólo emular en tu pc, aquí dejo algo que da una experiencia más enriquecedora.
- Raspberry Pi: 40€
- Carcasa Mega Drive para Raspberry: 10-15€ http://www.retroflag.com/MEGAPi-CASE-M.html
- Mando USB 6 botones Mega Drive: 3-10€
Pros:
- No es necesario addons para los juegos.
- Ocupa muchísimo menos espacio.
- Posibilidad de añadirle filtros: Filtro bilineal, Antialiasing...
- Resolución Dinámica: No hablo de ponerlo a 16:9 pero pasar la resolución original a 4:3 no se nota ninguna deformación y se ve más grande.
- Sistema de logros en juegos antiguos enlazando RetroPie con http://retroachievements.org/
- Guardados rápidos en juegos que no tenían pila de memoria para seguir jugándolos más adelante.
- Biblioteca visual dentro del sistema agradable a la vista.
- Posibilidad de jugar online.
Contras:
- Instalación de programas y emuladores pesada.
- Configuración de efectos visuales para mejorar el aspecto en pantallas LCD largo.
- Arranque lento, no tedioso, pero más lento que el sistema original.
- No se puede usar pistola.
- Se pierde la tradición de abrir la caja, sacar el cartucho, soplarlo para meterlo en la máquina y llevarte las instrucciones del juego al baño cuando vas a plantar un pino.
A tener en cuenta: Evita utilizar la consola original en una tele LCD. Tanto visualmente como jugablemente se resentirá toda la experiencia. Pixelacos como puños, resoluciones erróneas, errores visuales, input lag, sonido posiblemente alterado...
Ojalá pudiera jugar a de la forma clásica con tele de tubo, pero tengo pareja y... la MD original la tengo de exposición. Mientras tanto, juego a la forma "moderna" con los logros activos para los juegos antiguos, un AntialiasingHDx4, filtro de suavizado de líneas. Resolución a 4:3, un mando 8bitdo de 30€ modelo m30 Bluetooth y mi propio overlay personalizado. Lo dejo aquí por si alguno le interesa añadírselo para cuando juegue a juegos de Mega Drive: