No es noticia que Dead Space 3 ha incluido microtransacciones para poder comprar armas o lo que sea en el juego cuando quieras. Un pay2win en toda regla que no todo el mundo está contento y ha recibido muchas críticas. Pues bien, esto es lo que han respondido los creadores:
Hay muchos jugadores ahí fuera, especialmente los que vienen de jugar a juegos de móviles, que están acostumbrados a las microtransacciones. Son del tipo "necesito esto y lo necesito ahora", están acostumbrados a la gratificación instantanea. Así que hemos incluido una opción para atraer a dichos jugadores, así si les falta 5000 Tungsten para un upgrade puedan obtenerlo.
Nos estamos asegurando que expandimos nuestra audiencia, hay muchos fans del survival horror y de los juegos de acción de 19 y 20 años que solo han jugado en sus smartphones, y las microtransacciones son algo normal para ellos. Son una generación diferente, así que si queremos atraerlos a nuestro mundo tendremos que hablar su idioma, pero sin alejarnos de nuestros fans al mismo tiempo.
Aparte de lo que os parece la noticia, me gustaría destacar lo que he puesto en negrita. ¿Por qué hay esta obsesión con querer abarcar todos los mercados con todos los juegos? A mí personalmente me parece imposible que puedas adaptar un juego en dificultad y habilidad para que les parezca igual de divertido a un hardcore gamer que a uno que viene de la pantalla táctil de su móvil, en la que solo tiene que usar un dedo de vez en cuando.
¿No sería mejor sacar juegos casuals o versiones adaptadas para este mercado y dejar versiones "verdaderas" para los demás? Si haces tu juego para un mercado, adáptalo a él, si lo haces a otro, déjalo para el otro. Pero Dead Space es un buen ejemplo de como el Survival Horror se va volviendo acción y como de entrega a entrega ya no es ni siquiera el mismo juego simplemente porque "queremos ampliar nuestro mercado".
Así que... ¿qué opináis a todo esto?