En las últimas semanas he estado jugando a dos títulos indies que por un lado me han encantado y por otro ambos han compartido un "pero", el que una vez completado debía tener que dar marcha atrás y cumplir unos requisitos si quería obtener el "true ending" o "final verdadero", lo que ma ha hecho querer exponer este hilo.
Hace un mes leí un artículo de opinión de Alejando Pascual (3DJuegos) acerca de lo poco que le estaba gustando esta moda de incluir finales verdaderos en los videojuegos, algo que me hizo reflexionar, y que ahora tras terminar Death's Door y Tunic me hace estar aún más de acuerdo con esa opinión.
Empiezo por el juego del cuervo: todo en él había sido fantástico y fueron alrededor de diez horas muy disfrutables. Una vez terminado descubro que hay otro final, para el cual debo recoger unas tablillas distribuidas por todo el mapeado y con diferentes desafíos en cada una de ellas.
Busco algo de info y veo que son siete tablillas (asumible) pero aquí viene la trampa: para obtener la última de ellas es obligatorio haber plantado todas las semillas en sus macetas correspondientes (lo vas completando más o menos a lo largo del juego ya que sirven para curarte), pero no es una cifra baladí: cincuenta semillas en sus cincuenta macetas. ¿Iba a dedicar tanto tiempo en algo tan tedioso? No, el juego me había gustado, si, pero no hasta ese punto.
Vamos con el segundo caso, el del zorrito. Lo mismo, juego que disfruto de principio a fin pero que una vez terminado ya no solo es que me entere de que existe un final verdadero por sacar, es que el juego me clava la puntilla con un "Game Over" tanto en el logro como en la escena post créditos.
¿Realmente hacía falta que un juego con el que he disfrutado cerca de quince horas me plante ese mensaje en la cara al final? Bueno, busco información acerca de como sacar el final de verdad. Primero, obtener todas las páginas del manual. Asumible, no me faltaban muchas de ellas así que lo podía hacer sin mucha dedicación.
Lo segundo y último, encontrar unas hadas que hay repartidas por ahí, unas hadas cuya existencia desconocía hasta ese momento ya que el juego en ningún momento te las menciona. Busco, veo que hay que encontrar la mitad de las hadas totales (son veinte, así que diez). Diez hadas y nueve páginas del manual si no quieres irte a la cama destruido por ese "Game Over" en toda tu cara.
Por supuesto hay otro tipo de "true endings" que no son de recoger items/cumplir desafíos, como el caso de NieR Replicant y Automata, juegos que cada ruta le da un giro de tuerca, ya sea explicandote la historia desde otro punto de vista, controlando a otro personaje, etc. Aún así, la obtención de la gran mayoría de finales verdaderos siguen un patrón claro.
Y aquí es donde entráis vosotros (yo ya me he extendido demasiado):