El otro día en el coche me saltó Melodies of Life, el tema final de Final Fantasy IX y recordé varias cosas tanto del juego como de mí mismo en la época que lo jugué. El caso es que empecé a darle más vueltas sobre los temas vocales de Final Fantasy y además @Batur sacó un hilo sobre temas vocales en juegos.
Como los hilos "poner algo y huir" no me gustan voy a poner aquí un poco las canciones que más recuerdo de la saga en este hilo.
FFVIII
La primera canción que recuerdo de este tipo sería jugando a mi primer FF, como fue VIII. En él, el tema final Eyes on me tiene precisamente más relación con la trama puesto que es la letra que Julia escribe para Laguna, una trama que se desarrolla de manera paralela a la trama principal lo que la hace bastante más interesante que simplemente sonar bien.
Por cierto, fue la primera canción de un videojuego en ganar el premio "Canción del año" en los premios japoneses en el año 2000.
FFVII
Nada más terminar VIII empecé el juego anterior (ya me había enganchado a la saga) y evidentemente por temas técnicos no existía un tema vocal como tal al final del juego, pero si un tema que se ha convertido en icónico de los videojuegos One Winged Angel. Un tema que luego siempre me ha sonado mucho mejor en otras versiones posteriores como la de la película Advent Children.
FFIX
He empezado el post hablando de Melodies of life y como recuerdo aquella escena final del juego que tanto me encantó. También coincidió con una época en la que empezaba mis pinitos con el japonés, por lo que al enterarme de que existía una versión japonesa del tema principal me dio por escucharla muchísimo.
FFVI
Con los 3 juegos de PS terminados pasé a probar los anteriores y me topé con FFVI. Aquí es muy obvio que no existía ningún tema vocal ¿o sí? En un momento del juego se desarrolla la ópera de Maria y Draco que se puede disfrutar en todo su esplendor en los conciertos que han hecho de la saga posteriormente.
Tengo que reconocer, además, que he escuchado muchas versiones distintas y algunas no me gustan porque tienen quizás un tempo más rápido o algo así.
FFX
Lo que más recuerdo de Suteki da ne son dos cosas, que el tema vino en japonés directamente (esta vez no hubo versión inglesa como en FFIX) y ese inicio de guitarra y creo que violín (aunque nunca he sabido si era eso o un instrumento típico japonés, pero me refiero a ese trozo) y ese final de canción como apagándose.
FFX-2
Sin entrar en lo que en su día pasó con FFX-2 en el apartado musical acabé muy contento y, no sólo eso, de todas las cantantes que han colaborado con Final Fantasy, Koda Kumi fue la única que he seguido después gracias precisamente al descubrimiento en FFX-2.
FFXII
De Kiss me goodbye no tengo especiales recuerdos. Me dio como siempre por escucharla 20 veces al día después de terminar el juego y poco más.
FFIV
¿Final Fantasy IV? ¿Si VI ya no tenía como iba a tener FFIV? Pues sí. Uno de los temas que más me gustaba de FFIV era theme of love y en su remake para DS convirtieron esta fantástica canción en el tema vocal Tsuki no Akari todavía más maravilloso.
FFXIII
Tengo que reconocer que desde que lo jugué por primera vez no he vuelto a escuchar el tema principal de FFXIII. No es mal tema pero la decepción general y venir por separado de la banda sonora no hizo que me interesara mucho tenerlo a mano.
FFXV
Supongo que Somnus es lo que se podría considerar el tema vocal de FFXV y no tengo nada que decir al respecto. Toda la banda sonora de FFXV es una auténtica barbaridad.
Pues nada, eso es lo que recuerdo de haber vivido los temas vocales de la saga Final Fantasy.