Bueno como dije ayer quería asentar un poco las ideas y comentarlo más en frío, pero estoy escuchando la OST y va a ser difícil porque me revuelve por dentro. Vamos por partes.
Lo mejor del juego es, sin duda, su gameplay. Y no hablo del H&S. Hablo del batiburrillo de géneros, de las transiciones naturales de 2D a 3D, de la fusión entre narrativa y gameplay. Hay muchísimos AAA que incluyen multitud de géneros para ampliar su target (hemos visto shooting en AC, stealth en FF XV...). NieR: Automata no hace eso. Se sirve de los distintos estilos de juego para contar la historia, para incomodar al jugador y tenerlo en tensión constante, creando esa atmósfera de misterio de la que hace gala el juego. Me parece mucho más depurado que el original en este aspecto y es lo que para mi hace que el juego sea único y se convierta en el enésimo candidato a GOTY. Es cierto que como H&S no es lo mejor de Platinum Games (los combates contra bosses son la rehostia ojo), pero es lo suficientemente bueno para no toserle. Que a ver, venimos de Bayonetta 2 y es difícil de superar, pero viéndolo desde el prisma de que venimos de NieR, la evolución es brutal. El combate de NieR era aburrido y siempre que podías huir de los combates, lo hacías. Aquí buscas los enfrentamientos porque Platinum. Otra de las cosas que me llaman la atención es que han querido que 9S no sea >ese personaje otra vez, dotándole de su propio gameplay con el hackeo (que personalmente no me gusta, pero aplaudo la decisión). Los personajes se juegan de forma distinta y además se hace porque casan con su forma de ser, y todo lo que sea fusión de narrativa y gameplay me panderiza una barbaridad.
La banda sonora es la mejor del año, lo siento por Shinji Meguro pero el estilo de Okabe me gusta 100000 veces más, esto es 100% subjetivo pero es lo que hay. Y lo mejor es que la OST también es una de las protagonistas del juego, más allá de que sea Cristo. El hecho de hacerla dinámica/orgánica, que se vaya adaptando al ritmo de juego, hace que transmita aún más, te ponga en tensión en los combates y te destruya con los happy ends. La verdad es que entre este apartado y el anterior cada vez más claro que NieR: Automata es el Undertale de 2017, salvando las distancias porque cada uno busca una serie de cosas distintas, pero comparten suficientes elementos para crear dicha comparativa. Undertale se valía tanto de un gameplay que cambiaba a cada momento como de una OST que se adaptaba al momento, y eso es justo lo que hace Taro en este juego. Y me encanta.
La historia es lo que te esperas de un juego de Taro. Una locura tras otra con mucha implicación ético/filosófica/religiosa detrás, giros de guión que te dejan temblando en la silla y por supuesto sus finales felices. Haber jugado al NieR original hace que disfrutes x1000 este juego, especialmente en la branch C que es donde estalla todo y si no estás familiarizado con él muchas de las cosas que suceden no te van a impactar igual. Y hablando del branch C, su inicio y final es básicamente el motivo por el que juego a videojuegos.
Lo que para mi ha sido una decepción ha sido el cast. Echo en falta a Kainé, a Weiss y a Emil con sus interacciones constantes. Los personajes, salvo 9S (que me parece el mejor de los dos NieR) me han dejado bastante frío y como digo solo he conseguido empatizar con el bueno de Nines.
Las misiones secundarias han mejorado una barbaridad, y aunque es cierto que no dejan de ser fetch quests, son fetch quests que hay que hacer por todas las implicaciones que tienen. Te dan perspectiva del mundo, de las motivaciones de diversos colectivos y en general es empaque necesario para que te estalle todo al final. Hice el 78% de las quests antes de tirarme a por el final y creo que no me dejé ninguna importante. No voy a señalar cuáles debéis hacer para no daros pistas de hacia dónde puede estallar la historia, solo os digo que hagáis todas las que podáis. Son más crueles que en el NieR original y las críticas al sidecontent vienen de gente ajena al estilo de Taro.
La ambientación de Automata me parece muy superior al del NieR orginal. Aquí hay mucho trolling, muchísimo desconocimiento sobre lo que está pasando y muchísima crueldad. El primer NieR solo tenía lo último. Automata es una locura que solo puede salir de Japón y por eso lo hace único. No vamos a jugar a nada igual o parecido a esto que no sea de la mano de Taro, y es uno de esos juegos únicos en su especie. Tampoco es un juego para todo el mundo, y preveo que va a decepcionar a gente que no tiene claro a qué va, pero si estás mínimamente familiarizado con Taro o te gustan las locuras, te va a encantar.
Es el enésimo GOTY contender, una de las mayores idas de olla del año y algo que solo puede salir de Japón.
Y ahora ronda de spoilers para los que ya se lo han acabado
spoilerMe ha decepcionado bastante el tema de los aliens y el giro de que los humanos están muertos. Me esperaba mucho más transfondo detrás de los aliens, conocer sus motivaciones y por qué asaltan la tierra, y todo se reduce a las máquinas destruyen a sus creadores porque patata. Lo de que los humanos estaban extintos era algo que barajaba y aunque me sorprendió, le falta carga emotiva.
En el NieR original
spoilerte enteras de que no quedan humanos, si no que todos son Replicants, al final del ending... A? o B no me acuerdo. El caso es que has interactuado con gente que creías que eran humanos, tú mismo creías que eras humano, y sin embargo cuando te enteras de la verdad se va todo a la mierda y de verdad te impacta.
Aquí en cambio tienes el giro de que la humanidad se ha muerto, pero no interactuas con ninguno, por lo que te da un poco igual. Y mira que he empatizado con 9S, el cómo lo han engañado y cómo no tiene nada por lo que luchar, que va cayendo poco a poco en la desesperación absoluta y acaba teniendo un meltdown tras otro (los momentos de SHUT UP SHUT UP me ponían los pelos de punta). Pero es que 2B ha sido una decepción tremenda, es básicamente el catalizador del meltdown de 9S, y aunque entiendo el por qué la han hecho tan parca en palabras (a fin de cuentas es un modelo E y no quiere encariñarse con alguien al que debe matar) me ha dejado bastante frío. con A2 me ha pasado algo similar, entra bastante tarde en el juego y no consigo empatizar con ella.
En cambio la historia de Devola/Popola me ha destruido y me han dado auténtica pena, pero no dejan de ser personajes secundarios (aunque realmente todo el plan de los YorHa lo crean ellas xD) y salen poco en pantalla. El cast me ha parecido lo más flojo la verdad.
Otra de las cosas que no me ha gustado ha sido el trato a Adam/Eve. Me han dejado bastante frío, pensaba que en el Branch C me iban a contar más cosas de ellos e iba a poder empatizar pero nope. Me parecen villanos bastante sosos y aunque entiendo que el foco del juego es básicamente que el jugador sepa que no hay motivos por los que luchar y que tampoco hay nadie a quien odiar (a fin de cuentas todas las máquinas están desconectadas) sigo viendo un problema. En el momento en el que introduces un villano y le pones cara, lo haces para que el jugador lo recuerde de una manera o de otra. Al Shadowlord de NieR, si bien lo vemos poco, tenemos suficientes razones para querer matarlo (aunque luego ocurra el happy ending). Luego entiendes sus motivaciones y te sientes como una puta escoria, pero a pesar de que le dan poco tiempo de pantalla, tiene suficiente transfondo. Adam/Eve dan bastante igual y actúan más de catalizador para que 9S y 2B tengan un objetivo que otra cosa, pero es que hubiera funcionado igual de bien haber metido cualquier goliath random para dicha tarea.
Luego otra cosa, ¿qué es la cosa negra que le sale a Eve? También me dijo Nacho que tiene el símbolo de los Watcher en el pecho. Esto es deeplore de Drakengard y no estoy familiarizado con ello, así que agradecería que me respondierais.
En cuanto a la interpretación del ending E coincido con Ricard, esto huele a ciclo que se repite y que la historia que vemos es algo que no debe ocurrir para que no se joda el ciclo de destrucción necesaria para que los androides y las máquinas sigan luchando. Lo que sí me ha parecido brillante ha sido precisamente que el ciclo está orquestado por las máquinas para tener siempre una razón por la que luchar, el cómo se crean varias facciones dentro de ellas mismas y cómo manipulan a los androides.