Como ya sabréis, Satoru Iwata ha fallecido y por tanto la compañía, por ahora, carece de un máximo responsable. Teniendo en cuenta la situación en la que se econtraba el presidente, es lógico pensar que todos los planes a medio plazo hayan sido revisados una y otra vez para asegurarse su continuidad. También puede ser que el propio Iwata ante su inminente marcha eligiera a un sucesor como Yamauchi hiciera con él tantos años antes.
Lo que sí está claro es que esta situación ya es un cambio para Nintendo, pero que puede serlo todavía más dependiendo del nuevo presidente que llegue. Por el momento ejercen de cabeza de la compañía Genyo Takeda y Shigeru Miyamoto los cuales no han subido de puesto ni nada por el estilo, se mantienen en sus puestos pero siendo los hombres de confianza de Iwata durante muchos años.
Candidatos
Aquí viene la pregunta interesante ¿quién será el nuevo presidente de Nintendo? Genyo Takeda tiene 66 años y es responsable del hardware de la compañía. Shigeru Miyatomo es más que conocido pero tiene 62 años y siempre se le ha visto centrado en su papel de diseñador que es lo que parece que le gusta, quizás un puesto de alto ejecutivo a tiempo completo no le apetezca.
Shigeru Miyamoto y Genyo Takeda
En la actual cúpula directiva también econtramos a Tatsumi Kimishima (65) quien fue Presidente de Nintendo America hasta hace dos años y desde entonces ejerce el papel de manager de la sección de análisis corporativo y administración. Otro miembro es Shinya Takahashi (52) también programador y es el encargado de la sección de planificación y desarrollo de software.
Por último tenemos un caso particular, un hombre llamado Morimoto, al parecer parte del equipo de relaciones públicas y que no aparece en ninguna parte del equipo directivo, ha aparecido en un par de Nintendo Directs. Se sabe entre poco y nada de este hombre pero puede que Iwata confiara en él de alguna manera interna.
"You are gonna be directly my successor"
Evidentemente se barajan otros nombres o quizás acabe siendo alguien de quien no hemos oido hablar, pero el cambio ya ha empezado. Aunque siga una continuación actual de los últimos años de Nintendo, tan sólo tener a una persona distinta ya es hablar de un cambio ¿cómo de radical será? El tiempo lo dirá, de momento se tendrá que encargar de lo siguiente.
NX y juegos para móviles
Salvo catástrofe nuclear, lo lógico es que todo siga su curso establecido y a finales de este año veamos los primeros juegos de Nintendo para smartphones. A Iwata le costó mucho abrirse a este mercado y al final accedió con una alianza con DeNa para llevar sus IP al terreno móvil. Quizás el nuevo presidente sea menos reacio a este mercado y veamos una oleada masiva de títulos.
Este puede ser el comienzo de una gran amistad
El nuevo presidente tendrá que lidiar con NX de la que se comenta será la próxima sobremesa de Nintendo según algunos rumores y será también el encargado de dar luz verde a los proyectos venideros. Todavía no se puede asegurar nada, pero un nuevo hombre al cargo pueda traer una nueva visión a la compañía distinta a la de los últimos años.
Nintendo Direct, Iwata asks, QoL
Nintendo Direct es un formato a modo de noticiero informativo donde Iwata, como máximo responsable anunciaba los próximos lanzamientos y novedades de todo lo relacionado con Nintendo. Se suelen emitir varios al año y con el paso del tiempo se han convertido en eventos que generan mucha expectación y son vistos por miles de personas.
El nuevo presidente tendrá que decidir si seguir con este formato (que incluso ha reemplazado a la conferencia en directo en el E3) o bien deshacerse de ello. Además, no sólo eso de seguir con el formato tendrá que trabajar mucho para superar a Iwata en sus presentaciones, donde sacaba su lado más showman.
Y esto es un día normal en un Nintendo Direct
También tendrá que decidir sobre el futuro de Iwata asks. Donde el presidente de la compañía entrevista a los desarrolladores de sus juegos sobre su trabajo dando así a conocer de donde vienen y como se desarrollan las ideas de todo tipo de juegos de Nintendo. No es algo que tenga un valor real en la compañía pero siempre es divertido de leer y conocer un poco el funcionamiento interno de sus grupos.
Lo segundo que más hacen después de hablar es reir
Por último tenemos Quality of life (QoL) que era una apuesta personal del propio Iwata para adentrarse en el mundo de la salud a través de la electrónica. No se sabe mucho ya que siempre se ha comentado de manera ambigua y que sería un modelo de negocio completamente distinto al mundo de los videojuegos teniendo un departamento propio para su trabajo y desarrollo. Con el fallecimiento de Iwata puede que este proyecto se quede en el limbo a falta de una decisión del próximo mandamás.
A partir de aquí podemos comentar los cambios (o no) que puede haber en la compañía de cara al futuro y quien puede ser el máximo responsable.
See you next time