#320 "no se puede decir que un modelo y otro son iguales, por no lo son." Pero tú has leido mi comentario campeón?
"Uno es un juego totalmente abierto a los nuevos jugadores, y el otro es un juego que requiere tiempo para ir desbloqueando su contenido" En el comentario que has citado.
#322 Pero tú has jugado al lol? estas diciendo cosas que simplemente no son ciertas, no se dan. Ni comprarte campeones con dinero real es viable, ni tener más campeones te va a hacer conseguir más runas, ni tener más variedad de campeones te va a hacer mejorar antes.
#323 La razón por la cual el lol es más amigable cuando empiezas es porque existen unas rotaciones semanales que hacen que los jugadores nuevos aprendan más facilmente los campeones de esa semana. En niveles altos no se nota, pero cuando estas empezando a jugar, en la mayoría de las partidas abundan los personajes de la rotación de esa semana porque te ponen a menudo con jugadores que están en tu misma situación. Así se va introduciendo a los jugadores a los campeones en grupos pequeños y no con el pool completo, no porque se baneen los personajes que no están gratis, sino porque son mucho menos comunes, vamos.
Lo mismo pasa despues con los personajes que se compran, en un par de partidas vas a tener a los dos pj gratis y a un par de pj de los mas baratos, que casualmente también son de los mas sencillos de jugar.
Se trata de que la propia progresión del desbloqueo de campeones está pensada para que cuando la gente empiece a jugar vaya metiéndose poco a poco en el juego, como si de un tutorial se tratara. La gracia está en que para cuando ya no necesitas esas restricciones y ya tienes el nivel 30 y se te permite jugar en el modo competitivo, has conseguido suficiente valor ingame como para pillarte tu pool de pj preferida y las runas necesarias. Si me dan una cuenta nueva tengo que empezar de cero? Sí, pero se supone que ya tienes tu cuenta cuando sabes jugar, no tiene sentido hacerse una nueva.
Sobre si ese progreso es un grindeo o no es donde podría entender la confusión, pero es que hay que diferenciar entre grindear, que es jugar sin ganas, o progresar en el juego, que es simplemente eso, un progreso, y en el lol en ningún momento he sentido que el juego me estuviera obligando a jugar durante horas sin ganas, porque el ritmo al cual aprendes el juego es más lento que el ritmo al cual vas teniendo acceso a su contenido.
Sobre si personalmente os gusta que se use esa forma de introducirte al juego o preferís el SC2 o el ajedrez porque es más rápido, pues perfecto, opiniones como culos, pero si la progresión en ningún momento está frenando tu aprendizaje del juego, quejarse queda un poquito snoob, y el tema de designar un juego como competitivo para luego quejarse de que no se merece ser llamado competitivo, la solución es sencilla, no lo llames competitivo. Pero que no sea competitivo no lo convierte en un mal modelo, no todos los juegos F2P tienen que ser 100% competitivos por mucho que nos vaya ese rollito.
TL;DR Soy rico y por eso me divierto jugando a juegos no competitivos.