Podcast de Mediavida - Hilo General

Wululu

Hay un pequeño problema que veo q nadie menciona y es el precio

Nintendo lleva un par de generaciones vendiendo hardware desfadado a precio de oro.
La 3ds salio a 250€ y se la pego, aunque rectificaron y levantaron en ventas, la wiiU sigue practicamente al mismo precio de salida y eso que estamos viviendo su muerte, ademas su hardware es practicamente el mismo de la generacion pasada.... Tiene que tener un coste de fabricacion ridiculo, y ahi siguen vendiendola a 300€

Si sacan un sistema hibrido de portatil/sobremesa fijo que tiene un precio estratosferico, y seamos realistas,despues de la New3ds, de wii y sobretodo del fracaso de wiiu, si sacan una consola mas cara que ps4/One se van a pegar un ostion terrible, si encima le añades que van a unificar sus mercados el ostion va a ser todavia mas bestial. Quien se va a comprar una Nx estando Ps4 y One por 300€ , con unos catalogos brutales, y con mas media generacion por delante?
Por no hablar de que estamos en las mismas, las third no van a invertir ni un $ en programar caracteristicas adicionales, a no ser que tengan previsiones de ventas bestiales, y una consola de salida no las tiene. No son capaces de usar la Edram de One en los ports, imaginaros crear juegos adaptables entre portatil/sobremesa :psyduck:

Seamos realistas, hoy en dia los potenciales compradores de una supuesta NX son muy pocos. La baza de tirar de los jugadores tradicionales ya la han gastado con wiiu, los casuals es practicamente imposible que los recuperen, ya que ahora mismo estan en moviles y tablets, y si juegan van a la ps4.
Nintendo ha perdido a muchos de sus seguidores, y la unica forma de "recuperarlos" seria con una consola asequible que haga que muchos tengan a Nintendo como segunda consola. Pero volvemos a lo mismo si es asequible, tecnologicamente sera mierda.....

A dia de hoy que Nintendo vuelva a la lucha de Sony y Microsoft es bastante improbable, hagan lo que hagan lo tienen jodidisimo, y apuesto que la proxima generacion Nintendo se convierte en third party.

1 1 respuesta
Nihon

#2521 Tu lo has dicho, hagan lo que hagan lo van a tener difícil. Aunque también creo que os estáis montando una película con hacer versiones y cosas adaptables de portátil y sobremesa. Una compañía cualquiera saca su versión como hasta ahora pero funcionando en la plataforma NX. Que el usuario quiera jugar como portátil (si puede) o en su casa, eso ya se la pela.

¿Quién va a querer comprar una NX? Pues todos aquellos que hasta ahora necesitaban comprar una consola de Nintendo por sus juegos y quizás con la portátil o sobremesa se bastaban. Pero sí, puede ser cara porque ofreces ese 2x1 pero al mismo tiempo si lo haces barato tienes otra WiiU... la pescadilla que se muerde la cola.

Evidentemente necesita apoyo pero ya comentamos que las third parties pueden tenerlo fácil para trabajar en ella y en el resto Nintendo no debería tenerlo muy difícil con poco que haga bien para, al menos, no sacar un fracaso.

Nintendo está en una situación difícil, pero a mi me parece un movimiento interesante, por ser algo distinto y todavía misterioso. Ah y a día de hoy tampoco hay lucha entre Sony y Microsoft, eso también está claro.

1 respuesta
roflmao

hay gente que o bien tiene 3ds o wiiU, y no las dos, si al final es algo hibrido y cuesta mas que ps4/one por ello, la gente que no le interesa la portatil/sobremesa no va comprar ni de coña, si no tiene un precio atractivo mucha gente va pasar de la consola (me refiero a los que solo les interesa o portatil o sobremesa y no las 2), es lo que yo pienso al menos

Wululu

#2522 Si esta claro que en esta generacion Sony se ha saltado todas las estimaciones posibles, pero One de momento esta vendiendo a un ritmo algo superior a la 360, lo cual es aceptable para su existencia.
Wiiu literalmente esta vendiendo lo mismo que Dreamcast, y ya sabemos donde lleva ese tren.
Y todos aquellos que hasta ahora necesitaban comprar una consola de Nintendo, tras wii y sobretodo wiiU ya no son tantos.
La gente va perdiendo la confianza, Sega Style.

1 respuesta
Nihon

#2524 Por eso digo que este "movimiento" (de momento en base a los rumores) me parece una reacción por parte de Nintendo para hacer algo después de, sobretodo, WiiU.

Lo cierto es que si WiiU hubiera sido una consola con ventas normales independientemente del catálogo no habría tanto debate y quizás la siguiente consola fuese otra vuelta de tuerca.

Evidentemente solo puedo especular, pero pon un precio medianamente lógico para lo que vendes y cuenta con el catálogo típico de Nintendo pero aunado y venderás. No venderás como la suma de ambas por separado, pero ya tendría que venir acompañado de muchas malas ideas para no vender bien.

Quiero decir, es la explicación que le estoy viendo al escenario que se plantea ¿cómo reaccionará la gente? No tengo ni idea.

B

Llego algo tarde a la discusión, aunque yo ya comenté mi opinión respecto al futuro inmediato de Nintendo.

Veo a la gente demasiado hypeada con NX sin saber aún de que se trata exactamente, ¿quién nos garantiza que ese supuesto gimmick (consola híbrida) no va a ser un fracaso y las demás compañías no le darán las espalda como han hecho con Wii U?

Por no hablar del riesgo de sacar una consola a mitad de generación existiendo una bestia como PS4 a un precio ridículo (digamos unos 250€ para la fecha de salida de NX) y con un catálogo medianamente amplio y con buenos exclusivos. ¿Quién les va comprar la consola? Esta generación los jugadores casuales que quieren una consola van a PS4. ¿Creéis que, sin contar los fieles a Nintendo, hay alguien esperando a ver que sacan para ir corriendo a la tienda a comprar NX?

Lo digo y lo mantengo: Nintendo es irrelevante para el jugador medio, ese tipo de jugador solo ve a Nintendo como una empresa que hace juegos para críos. Así que, de tener que decidir entre PS4 y NX en igualdad de títulos multiplataforma, ¿va a decantarse por Mario/Zelda/Yoshi/Kirby o por Uncharted/Killzone/InFamous y demás exclusivos de Sony/PS4? Puedo entender que un nuevo Zelda de un buen impulso a la consola en su salida, pero como Nintendo no empiece a apostar por juegos como Bayonetta 2 estará condenada a sufrir los prejuicios de la gente otra generación más, y esta vez podría ser fatal para la compañía.

Por parte de las otras dos compañías no hay mucho más que comentar, PS4 va camino de ser la nueva PS2 y One es un desastre con el que Microsoft parece estar conforme.

1 respuesta
I

Ojalá Nintendo decidiera hacer una consola normal de una vez, con una potencia acofde a lo que se puede ver hoy en día, y apostando fuerte por buenos juegos.

Una New SNES y el mundo se viene abajo.

1 respuesta
X-Crim

#2527 ya lo hizo una última vez con gamecube, y no se le hizo caso. Para mi, la última bestia de Nintendo.

2
Nihon

#2526 Si voy directamente pensando que NX va a ser un fracaso pierdo toda la ilusión por hablar de videojuegos. Me gusta pensar en el escenario de la consola, lo que lo rodea es toda una incógnita. Es un riesgo innegable sacar una consola en medio de generación, cierto, pero quizás mejor que mantener el lastre de WiiU, la cual nadie quiere hagan lo que hagan.

¿Quién iba a decir que Wii triunfaría después de Gamecube cuando precisamente Wii fue un despropósito para las third parties y cuando GC apostaba por la potencia y tecnología a la par? Son cosas que no puedo entrar a valorar ni predecir.

El comprador puede no tener que elegir entre Killzone o Mario, puede tener su PS4 desde hace un año o dos y comprar otra consola. Hay todo tipo de compradores, desde el súper fan que comprará por la marca, hasta que el que tiene un PC + consola de Nintendo, o al que las tiene todas.

Me interesa como lidiarán con los juegos, si el catálogo será amplio, si habrán versiones distintas para sus dos plataformas, si será digital o como será el nuevo Club Nintendo. Temas de ventas y análisis de mercado no tengo ni idea.

Ah, y por cierto ya lo he leído varias veces pero aún resulta que Nintendo está en beneficios, aunque la imagen de su consola insignia sea un desastre sus números aún cuadran, no se está muriendo como para un inminente final... en unos años al menos.

1 2 respuestas
Wululu

#2529 Pero con la wii paso una cosa, se lanzo al mismo tiempo que ps3 y un poco despues de 360, y a parte de ser la revolucion que era con el wimote, contaba con la caracteristica mas importante de todas.
El precio de salida, costaba menos de la mitad que ps3 y 150€ menos que la 360.

Ahora si lanzan la consola a mitad de una generacion, despues de abandonar la anterior consola y con sus rivales a precios muy asequibles, es una situacion diferente .
Personalmente creo q todo dependera del precio. Si sacan algo asequible de unos 250€ pueden posicionarse como la segunda consola domestica en muchos hogares.

1 respuesta
Nihon

#2530 Por eso yo no me mojo, en la tecnología pasan cosas impredecibles aunque fuera más barata también es cierto que el jugador medio era la peor opción, sí, se metió el casual y pasó lo que pasó, pero de verdad que no tengo ni idea de la reacción del público con NX. Si es mala... bueno, eso ya lo tenemos ¿no? No habría nada nuevo bajo el sol.

Está claro que el precio será un factor, pero al mismo tiempo ¿qué esperamos entonces por 250€? ¿Qué sea portátil y sobremesa a la vez, que sea potente y esté a la par o más? Imposible. Y lo de la segunda opción... bueno, estoy casi convencido de que tanto Wii como WiiU son la segunda opción favorita en practicamente cualquier hogar. Yo siempre he tenido PS + consola de Nintendo y es algo que se lee también cuando alguien quiere otra plataforma de juego.

No se, es que estáis planteando la situación de que todo siga igual y aunque posible, por supuesto la verdad es que me parece muy aburrido porque es lo que ya está pasando.

B

#2529 Claro que no puedes ir pensando que NX va a ser un fracaso, pero tampoco puedes asumir que va a ser la salvación de Nintendo.

No creo que Wii y NX sean comparables en ese sentido. Wii salió en el momento en el que los videojuegos pasaron de ser un hobby bastante minoritario a una industria que movía cantidades ingentes de dinero (contribuyendo la consola a ello, de hecho), mientras que NX sale con una industria ya establecida, en la que todos conocen en mayor o menor media lo que hay.

Lo de asumir que la gente comprará NX para acompañar su plataforma principal de videojuegos es algo que no comparto. Habrá gente que haga eso (y así debería ser), pero no todo el mundo está dispuesto a invertir tanto dinero para jugar a videojuegos, por lo que deben elegir la plataforma mayoritaria (PC/PS4 en este caso) y quedarse ahí.

Poca gente va a comprar una segunda consola para jugar a los mismos títulos (multiplataforma) a los que ya puede jugar en la que tiene y a "las mismas sagas de hace 30 años", y hago énfasis en lo último porque es una excusa muy recurrente. La gente siempre está con las conspiraciones de si Nintendo va a hacerse 3rd party y demás tonterías, pero en cuanto les dices de comprarse una consola te dicen que "si hombre, para jugar a Marios y Zeldas".

El problema de Nintendo es que ya solo pueden contar con sus seguidores y con la gente que está más metida en el mundillo y ven más allá de la estética del juego. Mientras que tú y yo podemos ver Yoshi's Woolly World (por ejemplo) como un gran juego visualmente precioso y con una jugabilidad muy lograda, la gran mayoría de personas lo verán como un juego para niños al que no jugarían jamás.

Y por supuesto que Nintendo no está económicamente hundida, ni mucho menos, el problema es que vienen de un fracaso como Wii U. Como les dé por hacer otro experimento y les vuelva a salir mal si que se hundirán en la irrelevancia en el terreno de los videojuegos, por muchos amiibos que vendan y muchos parques de atracciones que monten.

2 1 respuesta
Nihon

#2532 Claro, no lo veo como una salvación, lo repito por enésima vez, lo veo como un cambio. Para bien o para mal, está por ver. Y al igual que ahora vemos como le fue a Wii a toro pasado, no estaría mal ver como se lo tomaba el jugador que leía los rumores y veía las características por aquel entonces.

No digo que son situaciones equiparables, pero lo uso para demostrar que son un tanto impredecibles. Simplemente no se como la venderán y como reaccionará el público, que por muy "incondicional" que sea puede mover mucho con sus IP si se lo monta bien. Precisamente si para jugar a Animal Crossing, Pokémon o Monster Hunter (3 títulos que no me gustan pero mueven muchísimo) necesitas una NX y quizás esos mismos jugadores no jueguen a otra cosa.

Está claro que el jugador normal tendrá indiferencia absoluta, pero ya la lleva teniendo muchos años así que eso no cambiaría nada. De todas formas no hay que olvidar dos cosas: Nintendo empezó como compañía de cartas y ha pasado por cosas inimaginables (taxis, hoteles del amor, juguetes, etc) y ha sabido renovarse. En este sentido puede saber que hacer expandiendo sus ideas a terrenos como anime, cine, parques de atracciones y demás.

Segundo, Nintendo es actualmente de las 3 grandes la única que está centrada al 100% en videoconsolas y depende exclusivamente de ello. Es algo que puede no importar mucho, pero quizás internamente les haga tener que hacer cosas distintas a las otras dos y que a veces no llegamos a entender o compartir. Por ejemplo el tema de los Amiibo que nadie esperaba y han recurrido a ello por una razón que no llego a comprender pero les sale bien.

2
X-Crim

Wii no es algo para sentirse orgulloso (a no ser que seas un accionista de Nintendo). Es el ejemplo de un producto hecho para una masa de público muy grande y que funcionó para ellos. Fue una etapa bastante oscura de Nintendo en cuanto a calidad.

Yo era uno de los hypeados con Wii, hasta que vi a los Miis en la consola con esos dientes de sierra. Ahi se me pasó toda la emoción por esa máquina.

1 respuesta
Nihon

#2534 Por suerte o por desgracia coincide con el mejor momento económico de la compañía y al fin y al cabo a las empresas le importan los números. Es más, estoy seguro de que cualquier compañía firma ahora mismo un caso Wii.

Xustis

Pues yo estoy hypeado con NX más que por el simple echo de que me gusten los videojuegos porque ya me cansan los AAA de consolas como sony, sus refritos y sus precios. Mientras que nintendo lo planteo como aire fresco puesto que no he tocado nada de nintendo desde la wii y dado que actualmente estoy jugando por esta razón al Ys ,gracias a este podcast que lo descubrí(la verdad que es un juegazo y hace una hora me he pasado el puto vampiro que me ha costado la vida joder que asco de boss) creo que me vendría bien una consola de nintendo.

Pero evidentemente yo si veo que es algo raro y que encima un precio alto paso absolutamente. Si compré la wii fue gracias a que costaba 250 euros con juegazos y encima pudiendo jugar a los juegos de la cube, un chollo.

Fayt

Lo que está claro es que la gran N no se puede quedar de brazos cruzados y como está ahora viendolas venir. No es Sony con su Portstation 4 HD que vende sin hacer nada y Nintendo a estas alturas no va a vender sin hacer nada.

Las ideas que se barajan, hasta el día que salga a la luz no serán más que ideas que salen de nuestras cabezas. Ya lo dije posts atrás, no se si realmente quiero ese hibrido o prefiero que se centren en una consola como la PS4 o Xone, aunque en este segundo caso solo hay que ver lo que pasó con la Cube (la más potente de su generación).
Lo que está claro es que a día de hoy la gente que compra hardware de Nintendo es para jugar a sus IPs, pero de sus IPs solo no puede vivir. El problema viene de que a estas alturas aunque en un hipotético caso las thirds apoyaran a Nintendo mucha gente pasaría porque para jugar a esos triple AAA ya tienen sus otras consolas. Eso si, por mucho que digan que no, una gran parte de la playerbase de Sony/MS pagarían por que las IPs de Nintendo saliesen en sus consolas.

TLDR: Nintendo pasa sus IPs al PC (Steam) y la Glorious PC Master Race sigue a lo suyo =P

1 respuesta
BLZKZ

#2537 gc no fue la más potente, fue xbox, pero sí, se te entiende :)

1 respuesta
Fayt

#2538 Fallo mio y correcto por tu parte, pero como has dicho, se entiende xD

Igual la dejaron de lado por su forma cúbica Ôo

WoRMs

NX va a salir con android (por lo menos su parte portatil) y podrás jugar al candy crush en ella. Hacen algo así o la veo complicada teniendo una ps4 a 300€.

2 respuestas
Nihon

#2540 Hombre, va a salir con Android, iOS y Windows 10. Va a ir a por todo el público.

Ah bueno, y como comparten sistema operativo la parte de sobremesa también será con SO que prefieras.

1 respuesta
jesed

No digo más

3
WoRMs

#2541
lo que le falta a nintendo son third party y es una forma fácil de que te programen para tu plataforma previo paso por el filtro nintendo y teniéndolo que adaptar a tu plataforma. También le valdría para hacer su juego multiplataforma para la parte sobremesa y portatil.
Un estilo OUYA pero con nintendo.

Ya sé que es demasiada locura para que lo haga nintendo pero como no arriesgue por algún lado se va a comer mucha mierda y será la próxima dreamcast.

MaTrIx

#2540 por dios no, prefiero que Nintendo arda antes que eso.

2 respuestas
Fresiloler

NX fracasa, Nintendo como First party de Sony y todos contentos.

1 respuesta
WoRMs

#2544 no es lo que yo quiero sino una posibilidad para que no se vaya a la mierda.

X-Crim

#2545 sería demasiado bonito hasta para mi xD

O que sega y nintendo se junten (con el nombre de sega sammy & nintendo) SESANI. La consola la hace sega, obviamente.

1 1 respuesta
Nihon

#2547 La consola SEGA y las decisiones empresariales y para el usuario Nintendo.

Éxito seguro.

#2544 Es una posibilidad, sí, pero un tanto extraña. Hace un par de años aunaron sus divisiones de portátil y sobremesa para trabajar bajo un mismo SO y kits de desarrollo así que dudo que saquen una de sus dos partes con Android y la otra no.

Una consola suya normal no debe suponer un problema para las desarrolladoras siempre y cuando le des facilidades como se ve que hacen las demás, no me parece que la otra opción sea directamente "Android".

1 respuesta
X-Crim

#2548 exactamente! harían un equipazo en mi opinión :)

SESANI BELIEVE

TheWing

Yo lo veo un fracaso bueno eso xD me quedo con lo de fresi de Ninty first party

edit: y el tema del precio en caso de ser híbrida yo ya lo comenté hace un par de páginas. Para que sea capaz de mover algo el dispositivo portátil significaria una portatil al uso al fin y al cabo, lo que lo iba a encarecer de cojones.