El otro día estuve jugando por primera vez a uno de los juegos más esperados de Xbox 360, Gears of War. Estas son mis primeras impresiones tras jugar durante algo más de una hora al singleplayer y al cooperativo.
El lugar y la televisión para probar un título de estas características estaban a la altura. Anque era en la oficina, tenía un buen lugar para sentarme cómodamente y una televisión de alta definición (720p) de 32 pulgadas.
Gráficos
Los gráficos son lo primero en lo que me fijé, la verdad es que era lo que más curiosidad me provocaba, poder ver uno de los máximos exponentes del potencial gráfico de Xbox 360, y del Unreal Engine 3, en movimiento. Restringiéndose al apartado técnico creo que los gráficos son sobresalientes, con todo su detalle y sus avanzados efectos visuales. Sin embargo, estéticamente la historia es diferente y, aunque es algo más personal, me ha dado la impresión de abusar de los efectos visuales, especialmente de los efectos de luz como el HDR y del normal mapping (o del método de mapeado de texturas que utilicen, que no soy un experto...).
Por otro lado, al observar de cerca algunas texturas (es una prueba de fuego) también me he sentido decepcionado (tal vez porque me esperaba demasiado). Un ejemplo son las texturas utilizadas en algunas rocas.
Por último, el estilo de la interfaz/menús/mensajes/etc tampoco me ha convencido de todo. Aunque no es realmente feo, se nota el intento de aparentar ser un juego über-hacker-hardcore-gamer. Una imagen que personalmente no me gusta.
Gameplay
Dejando de lado el apartado gráfico (técnico y estético), llega la hora del corazón del juego: su mecánica. Lo que al final del día nos dará la diversión.
Desgraciadamente, en este punto el juego me ha decepcionado todavía más. Durante el tiempo que he pasado jugando me ha dado la impresión de ser un juego que no innova en nada, un juego cuya mecánica ya he jugado antes con nada más que otro aspecto visual. Incluso me ha recordado en algunos aspectos al pésimo Miami Vice de PlayStation Portable. Demasiado lineal y repetitivo para mi gusto.
El otro aspecto importante que afecta directamente a la impresión negativa que me ha dejado la mecánica de juego son los controles. Aunque el juego es en tercera persona, el shooting es básicamente el mismo que el de un FPS, y todos sabemos lo bien que se juega un FPS en consola. Además me parece que no están mapeados en el mando de la mejor forma posible (supongo que se podrán configurar, pero la verdad que no me paré a verlo, por tiempo y porque siempre suelo jugar con los controles predefinidos).
También ha sido bastante frustrante cubrirse detrás de un objeto (pared, coche, valla, etc). El sistema para realizar esta acción me parece que puede resultar confuso en ocasiones (he de decir que tampoco me paré a leer las instrucciones, simplemente cogí el mando y me puse a jugar).
Conclusión
Como ya he dicho, únicamente he jugado un rato y, lógicamente, según juegue más tiempo mi opinión sobre el juego puede mejorar o, también, empeorar. Además, no he podido probar el Live, que parece ser una gran parte del juego, ni opinar sobre la historia, de la que aún no he podido hacerme una idea.
Simplemente he querido compartir mi opinión sobre el juego, sobre todo porque me ha impactado en un primer contacto tras haber leído impresionantes reviews sobre el juego y visto las puntuaciones que está obteniendo. Y quiero dejar claro que en parte me he centrado en lo más negativo para contrastar un poco con estas reviews que me parecen infladas. Esto no significa que me parezca un juego malísimo, incluso me gusta gráficamente a pesar de sus pequeños defectos y el gameplay con sus puntos bajos tampoco es necesariamente malo.