Me he pasado, junto con un colega, el día entero haciendo pruebas para optimizar este juego. Estas son mis conclusiones (el que quiera ahorrarse el rollo, que vaya directo a la última línea). Espero que esto os sirva si os estáis rompiendo la cabeza para hacer funcionar bien al BF:BC2 como me pasó a mí todos estos días...
La mejor configuración posible que he conseguido en mi PC, que no es ninguna porquería:
Sistema 1:
Core 2 Duo E6850, 3 GHz. DDR 2 1066 CL5
Nvidia GTX295 (últimos drivers).
BFBC2 en Fraps, 2 minutos:
Frames: 5867 - Time: 120000ms - Avg: 48.892 - Min: 20 - Max: 92
Esto es lo mejor que he conseguido (que, francamente, es mucho para lo que están consiguiendo por ahí con C2D y AMD X2...) y para ello he tenido que poner la siguiente config:
Gráficamente se ve bien, con prácticamente todo en medio, a buena resolución y DirectX 9, nada de AA ni AF, nada de Bloom ni HSAO. Es una buena configuración que me da más de 40 FPS estables. Estoy con Win 7 x64. Para conseguir más, se puede poner alguna cosa en Low (los efectos, sobre todo), pero se ganan 5 FPS. Eso sí, bienvenidos a las sombras estilo DX9, se acabaron los "ooh que bonito". Pero está bien y el juego sigue siendo kick-ass.
Al hacer pruebas, hemos visto que no es el rendimiento gráfico lo importante, sino el procesador, que afecta más del 80% al rendimiento del juego. Es muy sencillo llegar a esta conclusión (entre otras cosas porque todo el mundo habla de ello en todos los foros): cambiar la resolución a una muy inferior e incluso todos los elementos gráficos a Low no mejora prácticamente nada la cosa. Sólo el cambio a DX9 es lo que ha pegado una mejoría notable, pero aún así ha sido una mejoría de 10 FPS (en DX10 tengo 30 - 35 de media, sin bajar de ahí).
O sea: cambiando todas las opciones de "todo al máximo" a "todo al mínimo", sin contar DX9 - DX10, mi juego no mejora más que 10 FPS, arriba o abajo (de 20 altos, a 30 altos), más los 10 del cambio a DX9, pues puedo tener 30 con todo a tope y DX9 o 40 con todo a medio y DX10.
Otra cosa, el sonido en Low no suena peor, simplemente carga algo menos al procesador ya que - digan lo que digan algunos threads un poco confusos que hay por ahí - no se puede poner el sonido por hardware, a día de hoy, de ninguna forma. Sencillamente, el sonido en BF: BC2 está pensado para ir por software sí o sí, lo que carga a la CPU (aún más).
No es tema de gráfica, hay algo más que está limitando los FPS, porque esas diferencias poniendo unas opciones u otras con una GTX295 son ridículas. O sea, si la GTX295 puede mover este juego a pincho, con todo al máximo.
¿Hay algo que falla aqui? Sí.
Pues resulta que es el número de núcleos. Este juego no está pensado para usarse con procesadores de menos de 4 núcleos. Si tienes un Core 2 Duo, te funcionará a unos 30 FPS a poco decente que sea tu gráfica. Puedes llegar a 40 - 45 (estables) si tienes un buen procesador, sabes optimizar tu equipo, y bajas cosas a medio o a bajo. El tema "gordo" está en todas las físicas del motor Frostbyte que piden más núcleos. Pero es prácticamente imposible sacarle nada más. Triste, pero cierto. De ahí que mucha gente diga que subiendo o bajando el antialiasing o el filtrado anisotrópico no nota casi diferencia, etc etc. Las gráficas que todo el mundo tiene (serie 8 de Nvidia para arriba) pueden ejecutar el juego por encima de 60 FPS con facilidad, a poco que uno sepa hacer las cosas bien. Nos está limitando el procesador.
No hay más vueltas que darle. La única manera de pasar de 60 FPS es con un quad-core. Punto y final. Al menos el juego es "jugable" en la mayoría de C2D y AMD X2 (siempre que tengas al menos 2,8 - 3 Ghz, cierres todos los procesos abiertos (firefox, messenger, antivirus, etc) y tengas el equipo bien optimizado. Si queréis más pruebas, con un medidor de uso de la CPU se ve claramente, mi procesador va al 100% durante Battlefield Bad Company 2. Je, je, je, ahí te hemos pillado, Frostbyte!
Para comprobar que es así, mi colega cogió su flamante i7 OCeado y lo "capó" a 2 cores a 3Ghz y las memos (DDR3, en este caso) a 1000 Mhz. El juego le cayó de 80-90 FPS a 50 FPS con una gráfica similar. Iba prácticamente igual que el mío (variación de 4 FPS que se pueden deber a mil cosas, incluido el mapa, cuanta gente esté conectada, etc.). Incluso el sonido le empezó a fallar (a mí no me falla en absoluto).
Sistema 2
Core i7 920 DDR3 1000 capado a 2 nucleos
BFBC2 en FRAPS, 2 minutos.
Avg: 53.542 - Min: 28 - Max: 88
Conclusión: muchachos, mal que nos pese, toca actualizarse a i7 o similares si no queremos malvivir por debajo de nuestros queridos 60 FPS. La gráfica, en este juego, es lo de menos.