En 1UP.com han publicado el siguiente artículo, aprovechando que hace un año que PSP está a la venta (en EE.UU.):
PSP vs. DS: 1 year later
12 months on, the Battle for the Handheld Crown Rages
El artículo original se puede leer en este enlace:
http://www.1up.com/do/feature?pager.offset=0&cId=3148983
A continuación pongo una traducción aproximada:
PSP vs. DS: 1 año después
Después de 12 meses, la Batalla por la Corona Portátil se enfurece
Según se acerca el E3 2006 y la guerra de próxima generación empieza a tomar forma, es fácil olvidar, con todo el hype que rodea a Nintendo Revolution y a PlayStation 3, que ya hay una interminable batalla en progreso.
La pelea es, por supuesto, entre Nintendo DS y Sony PSP. Y ha sido un asunto sangriento. De hecho, la guerra portátil ya ha tenido sus bajas. Nintendo y Sony, con su competencia, pueden dar por hecho que el tiempo y el dinero que han invertido en su batalla portátil por lo menos ha tenido el efecto de destruir a todos los demás competidores hasta la fecha, desde Zodiac hasta Gizmondo, pasando por N-Gage.
Y entonces quedaron dos. La DS está barriendo en Japón - la exagerada demanda por la consola ha absorbido cada unidad del mercado, mientras las PSPs se quedan paradas en las tiendas sin ser queridas. Pero aquí en EE.UU., es una carrera hombro a hombro. Y, como la PSP salió al mercado hace un año en el 24 de Marzo de 2005, pensamos que sería un momento excelente para revisitar el año pasado y medir la situación actual.
Declaración del duelo
El E3 de 2003 fue bastante aburrido.
El especio de Nintendo estaba casi por completo lleno con los deshechos de su enferma campaña de "Conectividad", una temprana versión decepcionante de Mario Kart: Double Dash, y una demo japonesa de Final Fantasy: Crystal Chronicles que nadie sabía cómo jugar. Microsoft no lo hizo mejor: además de una demo de Halo 2, todo lo que tenía era un puñado de versiones a medio hacer de juegos de Rare que no verían la luz en dos años.
Sony tampoco tuvo mucho con lo que excitarse. Y puede que la compañía supiese eso, lo cual puede ser el motivo por el que dejó caer la bomba que parecía algo añadido en el último minuto a su conferencia de prensa. Ken Kutaragi, el presidente y CEO de SCE, dijo que Sony sacaría al mercado una consola portátil el siguiente año. Aunque no se revelaron ningunas imágenes, las especificaciones técnicas fueron suficientes para que la PSP se convirtiese en la palabra de moda en boca de todos.
La reacción inmediata de Nintendo fue resaltar eso, que la PSP era únicamente palabras de moda. Que ni siquiera existía. Pero la compañía sabía que Sony iba en serio, y se esperaba que Nintendo anunciase una nueva Game Boy pronto. Lo que nadie esperaba es que en Enero de 2004 Nintendo empezase a hablar de una portátil innovadora con dos pantallas alineadas verticalmente.
Estos pequeños pedazos de información era lo que todos teníamos hasta el E3 de 2004. La presentación de PSP fue impresionante - la consola era sexy y los juegos parecían de una calidad similar a los de PS2. los periodistas entonces se marcharon al evento de prensa de Nintendo, preguntándose como podría superar a la PSP. Si Reggie Fils-Aime lo hizo mejor en su estreno que Ken Kutaragi es una cuestión de debate. Pero los tempranos vídeos de juegos como Super Mario 64 DS o Metroid Prime: Hunters eran impresionantes, y el control basado en una pantalla táctil cogió a todo el mundo por sorpresa.
Dos lanzamientos
La PSP y la Nintendo DS terminaron saliendo en Japón con una diferencia de días en Diciembre de 2004. La diferencia de precio no era tan pronunciada como muchos habían especulado. Gente desde dentro de la industria decía que, a un precio de 19.800 Yens (aproximadamente 180$) por el pack core, Sony estaba perdiendo sobre 200$ por cada unidad vendida. Pero la DS todavía estaba más barata que la PSP, a 15.000 Yens, que era aproximadamente el equivalente al precio de lanzamiento en EE.UU., 149,99$.
El lanzamiento de la DS fue único para Nintendo en dos sentidos. Por un lado, fue la primera consola de Nintendo en salir antes en EE.UU. que en Japón, durante el periodo consumista de acción de gracias. (Declaraciones de Iwata indican que esto sería lo mismo para Revolution.) La otra diferencia con sistemas anteriores de Nintendo es que sus juegos fueron apartados de en medio para dejar sitio a estudios occidentales, que estuvieron presentes con toda su fuerza con juegos como Spider-Man 2 de Activision, Madden NFL 2005 de EA o Sprung de Ubisoft.
De todas formas, la sequía post-lanzamiento que vino después era cosa de leyenda. Nintendo separó los títulos del lanzamiento japonés durante los siguientes meses, pero juegos como Yoshi Touch & Go, WarioWare: Touched!, y Polarium eran... esto... aburridos. Pareció, durante un tiempo, que la DS sería relegada al reino del "truco" (gimmick :S). No fueron unos meses buenos.
Mientras tanto, la PSP tomó ventaja del bajón de DS con el muy hypeado lanzamiento estadounidense en el 24 de Marzo de 2005. Incluso al precio de 249,99$, el sistema era un éxito. Los primeros títulos como Lumines, Ridge Racer, y Wipeout Pure eran acogidos por los gamers como la heroína por un yonki. Y la variedad de juegos de "reparto", como Metal Gear Acid y Darkstalkers Chronicle: The Chaos Tower, alcanzaron el estado de éxito de culto. Pero la PSP tampoco es inmune al efecto de la sequía. Después de lanzamiento se deslizó en la misma zona muerta que la DS, y no sería hasta la caída, que las dos consolas empezaron realmente a despegar.
Perros, ports, actualizaciones y Wi-Fi
Durante el verano, la pelea de DS vs. PSP fue menos una batalla y más una partida de borrachos de marco polo. Todo el mundo estaba salpicando a velocidad de tortuga alrededor de la piscina, los ojos cerrados, buscando a ciegas, esperando pillar a alguien. El primer golpe directo vino en la forma de Nintendogs. El simulador de cachorros de la DS no recibió demasiada atención cuando fue enseñado en un vídeo en el E3, pero un lanzamiento estelar en Japón y una puntuación perfecta en Famitsu agitaron el mundo. Nintendo vendió más de 1 millón y medio de copias sólo en EE.UU., sobrepasando las ventas japonesas (añadido por MrNice: en Japón se vendieron más de un millón y en Europa más de 2 millones).
Y mantuvo la racha con éxitos como Advance Wars, Mario Kart DS, y Animal Crossing: Wild World - estos dos últimso siendo la introducción mundial de Nintendo Wi-Fi Connection, el servicio online de la compañía esperado durante mucho tiempo. En unos meses ha superado el millón de usuarios - que no eran juegos tan malos.
La PSP, mientras tanto, tenía un par de éxitos propios con Grand Theft Auto: Liberty City Stories y Burnout Legends. Se escuchó a la industria sin entusiasmo diciendo que por fin tenía juegos que merecía la pena poseer además de Lumines. (Esto no quiere decir que la gente no estuviese haciendo nada con su PSP. Pero muchos de ellos estaban jugando aplicaciones caseras creadas por hackers determinados a crackear las vulnerabilidades de la seguridad. Como resultado, Sony saca constantemente actualizaciones de firmware en un esfuerzo por arreglar esos agujeros. Esto se ha convertido en una molestia continua para los usuarios de PSP que no va a desaparecer pronto.)
Y dicho todo, los dos primeros meses de 2006 han sido estupendos para ambos sistemas. Capcom parece que ha cambiado su mentalidad de "ports rápidos y sucios" a otra de "ports elaborados y limpios", haciendo remakes integrales de Mega Man: Maverick Hunter X y Mega Man Powered Up. Y la brigada Wi-Fi de Nintendo continúa este mes con Metroid Prime: Hunters y Tetris DS.
¿Dónde están ahora?
Diferentes organizaciones japonesas mantienen una cuenta constante de las ventas de hardware, así que es muy fácil decir quien está adelante y por cuanto. Hasta ahora, 6,385,193 unidades de DS se han vendido en Japón (hasta la semana del 12 de Marzo), incluyendo a la nueva - y perpetuamente agotada - DS Lite. Sony, mientras tanto, ha vendido 3,135,588 unidades de PSP. Y ese hueco únicamente va a incrementarse. El mercado japonés, históricamente, siempre ha adoptado una única pieza de hardware y la ha propulsado por encima de la competencia. Entonces, apuntad nuestras palabras: el inmenso espacio que separa la base de usuarios de PS2 de la de GC se va a repetir, pero a la inversa.
En los EE.UU. es mucho más complicado hacer una lectura. Sony ha anunciado que ha distribuido 15 millones de unidades en todo el mundo. Pero siempre hay un enorme abismo entre "unidades distribuidas" y "unidades que han comprado los usuarios". ¿Cúan grande? Es imposible decirlo con seguridad, ya que Sony no desvelará la base de usuarios. Pero los datos más recientes son que Sony ha distribuido 5,81 millones de unidades en 2005 en EE.UU., pero el número de PSPs que han sido vendidas hasta febrero de 2006 son según Sony "más de 4 millones". Esa es una diferencia de casi dos millones solo en EE.UU. (entre unidades vendidas y distribuidas).
Parece que Nintendo y Sony se encuentran en un empate estadístico. Los números más recientes desvelados por Nintendo confirman que DS ha vendido 3,97 millones de unidades en EE.UU. hasta final de 2005. Las discusiones sobre quien está liderando el mercado en EE.UU. son dudosas, ya que nadie lo está.
Aun así, es difícil ignorar que la PSP es la posibilidad más atractiva para los estudios occidentales para sacar juegos "mature". En una era en la que resulta de gran importancia sacar juegos multiplataforma para minimizar los riesgos y asegurarse los beneficios, la PSP es en todos los sentidos una quinta consola de sobremesa. No es raro ver los mismos juegos en PS2, PSP, Xbox, Xbox 360 y GC. Esto es excelente para la salud general de su calendario de lanzamientos, pero potencialmente aburrido para jugadores que buscan más diversidad. Cuando un estudio saca un juego "original" para PSP, normalmente es un spin-off de series populares de consolas que reutilizan pesadamente los mismos recursos (Liberty City, Burnout, Katamari).
No es mucho mejor para Nintendo DS. Sí, las third parties japonesas están enamoradas de la pequeña consola. Pero en EE.UU. la DS es vista como una sucesora de Game Boy Advance. Lejos de los pequeños intentos de juegos adultos como Sprung, los estudios occidentales están viendo a la DS y piensan en "niños". Pero de nuevo, considerando lo grande que es el negocio de licencias-de-dibujos-en-GBA - y que Nintendo vendió 5 millones de GBAs el año pasado en EE.UU. - la DS está en una estupenda posición de atraer ese mercado en 2006.
Es difícil saber si Nintendo conseguirá que los papás y las abuelas se pongan a jugar a DS con el lanzamiento de Brain Age, tal como ha hecho en Japón. Por ahora, el estado de la batalla en NDS y PSP está tomando la forma de la batalla entre Super Nintendo y Genesis (Megadrive) - una pelea ajustada hasta el final. Y mientras Sony no saque un add-on 32X para PSP, tiene pinta de mantenerse como está.
PD: Bueno, he puesto este artículo porque lo considero interesante (me he currado la traducción y todo U_U), pero como ya nos conocemos, me gustaría que pudiésemos comentar este artículo y dar nuestras nuestras opiniones, sin meternos en los insultos y en los fanatismos de siempre. Resumiendo, evitad en la medida de lo posible los posts tipo "PSP es mejor" o "NDS manda".