Ellie ha comido más pollas (incluida la de Joel) a manos de los virtuosos del SFM y de la Rule 34 que la mitad de Mediavida junta. Y cuando salga TLOU 2 y se exporten los modelos Ellie y su amiga se harán un cuarteto muy bonito con un negro y un blanco.
La sexualidad de los personajes de los videojuegos, y más conociendo a Internet, es casi indiferente. Si las compañías, porque quieren hacerse las guays con peña que en su gran mayoria NO va a comprar el juego y hacen que ahora Ellie se declara Lithsexual, pos bueno pos muy bien por me alegro. Se hace un meme y siguiente. Como si ahora resulta que Joel hacía porno gay. ¿A quien coño le importa?
Ya, con respecto al tema, #1, aunque es admirable cómo se lo están currando desde Naughty Dogs, no deja de ser el siguiente paso en la evolución a través de la mejora gráfica. Desde hace años, o décadas incluso, los enemigos o el propio personaje reaccionan ante los impactos enemigos y su expresión cambia dependiendo de la situación. Por poner un ejemplo, en Max Payne los enemigos tenían al menos tres expresiones: Calma, combate y muerto. Lo que ha hecho Naughty Dogs ha sido añadir más frames a la animación, por así decirlo, aparte de por supuesto la mejora gráfica.
Lo del hacha tiene toda la pinta de ser una ejecución con script. Espectacular, sí, pero nada del otro mundo. La fluidez de las animaciones sí que para mí es más destacable.
Y lo de la violencia es relativo. Es más facil hacer más hincapié en la crudeza de la violencia en este tipo de juegos:
Tipo de combate sobre todo cuerpo a cuerpo, mucho más visceral. No es lo mismo meterle un hachazo en la cabeza a un tío que meterle un mochazo a cien metros con un rifle.
La cámara y la cercanía favorece que sea vean las expresiones o heridas. En otros juegos, sería un desperdicio de tiempo y recursos en algo que el jugador es posible que ni note.
La cantidad de enemigos "humanos" que te cargas. La muerte de un hombre es una tragedia; la de millones, una estadística. Te cargas a un npc asfixiándolo y tal te da cosica. Cuando llevas trescientos así, sólo estás pensando en qué tendrá este cabrón en la mochila.
El tipo de juego que es: un juego que es más "pasillero" permite recrearte más visualmente en los detalles que por ejemplo, un sandbox.
¿Cómo reaccionaremos ante la violencia cada vez más explícita, como en este juego? Pues seguirá dependiendo en gran parte de la persona. Algunos pensarán: que le follen, él ha intentado matarme a mí. Otros se sentirán mal. Otros serán prácticos, se meterán en el papel y pensaran: o era él o yo. Otros intentarán evitarlo. Otros irán a posta y se la soplará que ponga cara de "no por favor, no me mates". Igual que en los RPGs algunos sacan su vena más cabrona y otros como yo son incapaces de hacer un run haciendo de malo porque no le sale por más que lo intente.
Edito: Quería decir Joel, no Josh.