La Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) del Reino Unido ha bloqueado la propuesta de compra de Activision por parte de Microsoft debido a preocupaciones de que el acuerdo modificaría el futuro del creciente mercado de juegos en la nube, lo que llevaría a una reducción de la innovación y menos opciones para los jugadores del Reino Unido en los años venideros.
La decisión final de bloquear el acuerdo se produce después de que la solución propuesta por Microsoft no abordara de manera efectiva las preocupaciones para ese sector, descritas en las conclusiones provisionales de la CMA publicadas en febrero.
Microsoft acordó comprar Activision, uno de los editores de videojuegos más populares del mundo, por 68 700 millones de dólares en enero de 2022. La CMA inició una revisión exhaustiva del acuerdo en septiembre de 2022 y, en febrero de 2023, determinó provisionalmente que la fusión podría fortalecer aún más la posición de Microsoft en el mercado de juegos en la nube, sofocando la competencia en este creciente mercado.
El mercado de juegos en la nube del Reino Unido está creciendo rápidamente. La CMA prevé que valga hasta 11 000 millones de libras a nivel mundial y 1000 millones en el Reino Unido para 2026. Microsoft ya representa entre el 60 % y el 70 % de los servicios globales de juegos en la nube y tiene otras ventajas importantes en el sector, como ser propietario de Xbox, el sistema operativo líder para PC (Windows) y una infraestructura global de computación en la nube (Azure y Xbox Cloud Gaming).
Según la CMA, acuerdo fortalecería la ventaja de Microsoft en el mercado al otorgarle control sobre contenido de juegos importantes como Call of Duty, Overwatch y World of Warcraft. La evidencia disponible para la CMA indica que, en ausencia de la fusión, Activision comenzaría a proporcionar juegos a través de plataformas en la nube en un futuro.
Microsoft presentó una propuesta para abordar algunas de estas preocupaciones, pero la CMA encontró que contenía varias deficiencias importantes relacionadas con el crecimiento y la naturaleza dinámica de ese tipo de servicios. Por lo tanto, la CMA decidió bloquear la fusión en lugar de aceptar la propuesta de Microsoft, lo que permitiría que las fuerzas del mercado continúen operando y dando forma al desarrollo de juegos en la nube sin la intervención regulatoria.
Martin Coleman, presidente del panel independiente de expertos que lleva a cabo esta investigación, dijo:
El juego es el mayor sector del entretenimiento en el Reino Unido. Los juegos en la nube están creciendo rápidamente y tienen el potencial de cambiar la forma de jugar, liberando a la gente de la necesidad de depender de costosas consolas y ordenadores y dándoles más opciones sobre cómo y dónde jugar. Esto significa que es vital que protejamos la competencia en este mercado emergente y apasionante.
Microsoft ya disfruta de una posición de poder y ventaja sobre otros competidores en el juego en la nube y este acuerdo reforzaría esa ventaja dándole la capacidad de socavar a competidores nuevos e innovadores.
Microsoft colaboró constructivamente con nosotros para tratar de resolver estos problemas, y se lo agradecemos, pero sus propuestas no eran eficaces para remediar nuestras preocupaciones y habrían sustituido la competencia por una regulación ineficaz en un mercado nuevo y dinámico.
El juego en la nube necesita un mercado libre y competitivo para impulsar la innovación y la capacidad de elección. La mejor forma de conseguirlo es permitir que la dinámica competitiva actual del juego en la nube siga haciendo su trabajo.