AVISO: spoilers a casco porro tanto del FFVII original como del CC; no sé en qué medida afecta al FFVII Remake, eso lo podéis valorar vosotros si queréis.
Un resumen muy muy breve al final.
Pues como mediavida es oficiosamente mi blog y en la cuarentena tengo mucho tiempo libre, he moldeado mis diarreas mentales como en Ghost moldean la arcilla y me ha salido esto.
Me pasé Crisis Core el pasado mes de marzo (nunca lo había jugado antes) y uno de los aspectos que menos me gustó es cómo está representado el personaje de Sefirot. Y quería compartir mi hate (por llamarlo de alguna manera) un poco más en profundidad de lo que hubiera hecho en el hilo de "¿Qué te has pasado este mes? - Marzo 2020".
Para ello me voy a centrar en repasar qué hace grande a Sefirot en el FFVII original. Quizá penséis que son pajas mías y que le intento sacar punta a un boli.
Sé que es mi opinión de mierda pero espero que os parezcan interesantes algunos de los aspectos que voy a remarcar y si queréis aportar o criticar algo, bienvenido sea.
Prometo que, en principio, no tengo pensado hacer más hilos así, no os preocupéis xD (quizá, algún día, haga algo parecido con Life is Strange pero por ahora no me lo planteo).
SEFIROT EN FFVII: UN DIOS
No soy de tener "personajes favoritos" y cosas así, y si tuviera que quedarme con alguno en FFVII no sería Sefirot. Pero me parece que encaja con su rol de villano muy bien aunque creo que la presencia de Jénova, la mala traducción y, por qué no decirlo, algunos momentos de mala narrativa provocaron que algunos aspectos de la trama fueran confusos y le restaran brillo. Aún así creo que es uno de los antagonistas más recordados y queridos de la historia.
Hay un esfuerzo de guión y de dirección especialmente notorio en la construcción del personaje de Sefirot, que si bien este trabajo no es perfecto, a mí me parece que es uno de los aspectos más sobresalientes en FFVII. A lo largo del juego, los desarrolladores intentarán encumbrar a Sefirot, ponerlo en lo más alto del Olimpo. Para ello nos lo presentarán como un ser superior, sin par, intosible (no le puedes contagiar el coronavirus); y muchos de los personajes que nos crucemos lo sabrán y nos lo restregarán por la cara con la intención de que el jugador lo interiorice y se vaya mentalizando de que Sefi es la polla.
Pero los desarrolladores no se conformarán con decírnoslo con palabras, es que nos lo remarcarán a nivel narrativo, con algunas de las mejores puestas en escena de la historia de los videojuegos; y a nivel sonoro, tejiendo una red de melodías y dándole un peso muy importante en la OST.
Pero Crisis Core estropeará parte del trabajo del FFVII original sobre la construcción narrativa de Sefirot.
PRIMERAS MENCIONES A SEFIROT EN FFVII
La trama inicial del juego todos la conocemos: asumimos el papel de Bin Laden y deberemos cometer varios atentados estratégicamente seleccionados para perjudicar al malvado imperio yanki Cloud, un mercenario contratado por Avalancha para que les ayude a poner unas cuantas bombas. El principio del juego ocurre en la ciudad de Midgar y el malo de la historia es la corporación Shinra. Pero tras unas pocas horas se nos revela el verdadero malo maloso y archienemigo: Sefirot.
Antes de presentarnos a un personaje de tanto peso en el título, nos han ido dejando caer su nombre varias veces, para evitar que los giros de guión parezcan demasiado forzados, para ir asentando las bases sobre las que edificarán el personaje y buscando generar preguntas en el jugador ("¿quién es ese tal Sefirot?", "¿por qué me lo han mencionado ya 10 veces?", "¿por qué todos hablan de él como si fuera el puto amo?", "¿por qué guarda relación con todo?").
Así que vamos con esas primeras menciones (no me las sabía de memoria, he tirado de ctrl+F aquí):
- 1ª mención: Tras llegar por primera vez al Séptimo Cielo, en el flashback con Tifa y la promesa, se menciona al bueno de Sefi: los devs aprovechan para introducirlo, dejarnos claro que era el referente (y obsesión) de Cloud y remarcar que Sefi no solo era un gran guerrero, era el mejor. La escena no va sobre él, el tema principal de la escena es presentar a Tifa y su relación con Cloud (que, a su vez, tiene su preparación previa: algún npc antes de llegar al bar ya te habla de Tifa y tu relación con ella, si rusheas tu camino al bar hay un diálogo distinto con Barret y puedes ver a Tifa antes de entrar... y durante la escena suena su tema):
Cloud: I'm going to be the best there is, just like Sephiroth!
Tifa: Sephiroth... The Great Sephiroth.
Cloud: I thought about Sephiroth all the time. Even in my sleep. My mom just gave up on me.
- 2ª mención: justo antes de poner la bomba en el segundo reactor, Cloud se desvanece y nuevo flashback. No vemos a Sefirot pero sí a su mítica Masamune (uno de los forjadores de espadas más importantes de toda la historia de Japón, con multitud de referencias en el arte popular -videojuegos, manga y obras cinematográficas). La escena sirve para seguir perfilando la figura de Sefirot, relacionarlo con Shinra, pero sobre todo nos da una razón para odiarle (es el asesino del padre de Tifa) y temerle; así, en un futuro, que esté justificado ir tras él.
Tifa: Sephiroth!?
Tifa: Sephiroth did this to you, didn't he!?
Tifa: Sephiroth...SOLDIER... Mako Reactors...Shinra...Everything!
Tifa: I hate them all!
- 3ª mención: al encontrarnos con el presidente Shinra a la salida del segundo reactor. Esta mención es la más gratuita de todas pero no es innecesaria porque sirve para contraponer la figura de Cloud (irrelevante, no llegó a nada importante en la jerarquía paramilitar de Shinra, el presidente no se acuerda de él) con la de Sefirot (brillante, imposible no saber quién es):
President Shinra: Forgive me for asking, but I can't be expected to remember each person's name.
Unless you become another Sephiroth.
President Shinra: Yes, Sephiroth... He was brilliant. Perhaps too brilliant...
Cloud: Sephiroth.......?
- 4ª mención: tras la pelea con Reno y la caída de la porción de pizza más grande de la historia, justo tras ponerse el grupo en marcha hacia el edificio Shinra para rescatar a Aeris. Esta mención sirve para dejar claro ya desde el principio que existe un vínculo entre los Ancianos y Sefirot:
In Cloud's head: In my veins courses the blood of the Ancients. I am one of the rightful heirs to this planet!
Cloud: Sephiroth...?
- 5ª mención: al mirar en la "incubadora" que contiene a Jénova. Muy en la línea de la anterior mención: no sabemos qué conexión hay pero algo pasa entre Jénova y Sefirot. El juego no pretende ni que lo entendamos ya ni explicárnoslo ahora. Ya se tomará su tiempo más adelante... el juego es largo y hay tiempo para ello... salvo que hagas un remake y lo trocees (jejeje)
Cloud: Jenova... Sephiroth's... So...they've brought it here.
Todas estas menciones son muy breves, no se nos explica nada, solo sirven para ir tejiendo un delgado hilo conductor que genere las preguntas e intrigas justa para, sobre estas bases, representar una de las más espectaculares puesta en escena de la historia de los videojuegos.
EL ASESINATO DEL PRESIDENTE SHINRA
(Minuto 16:30 hasta 22:15, por si no lo he enlazado bien)
Es una escena maravillosa, de libro de buen hacer narrativo y de construcción y presentación de un personaje (imo). Se desarrolla una puesta en escena tal que asín:
- cambio de música (que rompe el ritmo más o menos distendido -con ratos para el humor- que estaba teniendo la infiltración en el edificio Shinra) a la tensa Trail of blood (que solo se escucha 2 veces en todo el juego: aquí y en el interior de la cueva Gi -no entiendo por qué lo meten ahí, la verdad). Este cambio ya te pone en preaviso de que algo gordo ha pasado.
- la puerta de tu celda está abierta because potato (una decisión un poco arriesgada y cogida con pinzas que flirtea -imo- con un Deus ex machina)
- abandonas la celda y lo primero que te encuentras es un cadáver en el suelo (nuevo elemento de incertidumbre y tensión)
- acudes al encuentro de Red XIII, por el camino descubres 2 cadáveres más y la incubadora de Jénova reventada con mucha sangre desparramada.
- sigues el reguero de sangre (haciendo honor al tema que suena)
Nota: hasta alcanzar el final de la escena (el empalamiento) hay combates aleatorios pero estos NO cortan la canción, en un esfuerzo de los devs por no reventar el hilo de tensión generado... ahora mismo el único momento que recuerde que pasa esto es con otro de los míticos momentos del juego: la muerte de Aeris y la consiguiente batalla con Jénova). - llegas al despacho del presidente, te lo encuentras empalado y cambia la música al tema de Shinra. Tifa y Cloud rápidamente reconocen la Masamune (una espada que solo Sefirot puede blandir, otro pequeño pero claro detalle de que su habilidad es única) y Tifa se sorprende de que Sefirot esté vivo cuando le daba por muerto.
- descubres a Palmer escondido, que te confirma que ha visto y oído a Sefi.
NOTA: con una justificación fantasiosa pero con cierta verosimilitud en el universo del juego, este Sefirot sí es él en consciencia pero no en cuerpo. A través de la corriente vital, que conecta todo en el planeta, es capaz de controlar a Jénova, que a su vez es una especie de Mística de X-Men y puede tomar la apariencia de otras personas. ¿Y de dónde saca la espada Jénova y por qué se la deja olvidada? Lo hizo un mago... y no hagáis más preguntas incómodas u os rajo!!!
Tras esto hay varias menciones más a Sefi pero no las considero tan relevantes narrativamente hablando como las descritas hasta ahora.
KALM Y EL FLASHBACK
Pensabamos que el juego iba de Midgar y de reventar reactores... pero ese jamás fue el argumento, es por ello por lo que no se tiran 30 horas en Midgar. El juego va de los Ancianos, de Jénova, de la Corriente Vital, de Sefirot, de Meteorito, del Planeta...
El objetivo último de Avalancha era pararle los pies a Shinra, por lo que tras los eventos acontecidos, los protas se quedan sin un objetivo claro (a excepción de Nanaki, que quiere volver a su tierra natal pero decide acompañar al equipo hasta llegar a allí). Sin poder regresar ya a Midgar y con varias incógnitas por resolver; Barret propone ir a Kalm y montar una fiesta recapitular y ordenar ideas.
Voy a intentar ir un poco al grano aquí, así que no voy a hablar del flashback en sí, quien quiera que se lo vea en youtube o lo rejuegue y saque sus conclusiones. Voy a hablar del papel de Sefirot en la jugabilidad del mismo y de lo que creo que buscan transmitir los devs:
En el flashback, tras una breve charla, la camioneta en la que viajamos es atacada. El combate que viene a continuación me parece una maravilla y, desde mi humilde punto de vista, es el 2º mejor combate que yo he jugado jamás en un videojuego (solo superado por el de Toriel en Undertale, imo). Aquí podían haber hecho mil cosas: una secuencia automática, que te pegaras tú solo con el dragón (perdieras y luego Sefi se lo cargara), que Sefi se lo reviente siendo tú un mero espectador pasivo, podían haber hecho controlable a Sefi, podrían haber hecho que Sefi matase al dragón de un solo golpe...
Pero lo que pasa es que se pone a sonar (por primera vez en el juego) el leitmotiv de Sefirot, que se "une" a tu equipo y los dos juntos os pegáis contra un dragón gigantesco que impone bastante en esos momentos del juego (pasas de pegarte con perros y soldados a pegarte con un puto dragón). Enseguida descubres que Sefirot no es controlable y actúa por su propia AI (los devs no te van a dar ese gustazo). El combate está hecho para que Sefi NO mate de un golpe al dragón (lo mata de dos) y así se le da tiempo a que el dragón ataque al menos 2 veces (puede atacar más veces si Sefi en vez de atacar te revive). Lo normal es que veas como el dragón a ti te revienta pero Sefi va sobradísimo, yo recuerdo esta experiencia en mi yo preadolescente como algo catárquico y a día de hoy me parece igual o más sublime que entonces.
Este combate está hecho, única y exclusivamente, para que sepas (por si te quedan dudas) que Sefirot es la rehostia y que tú eres un mierdas. Ni más ni menos.
Más adelante, volverás a pasar por el Monte Nibel y volverás a cruzarte con dichos dragones y, salvo que vayas mamadísimo, vas a seguir sufriendo contra ellos, lo que te vuelve a recordar (imo) que el más mamado es el melenudo de blanca cabellera.
MIDGAR ZOLOM
Es otro momento para que se luzca el bueno de Sífilo ()
La imagen lo resume todo: tú has tenido que ir a la granja de chocobos, aprender como se atrapa uno, conseguir la materia y las verduras necesarias, capturarlo y cruzar la ciénaga. Y, cuando consigues cruzarla, Sefi te da bien duro con todo el glande en la cara para demostrarte quién manda.
SEFIROT Y LA OST
En FFVII hay muchísimos temas (normalmente con unos títulos muy bien elegidos) y, aunque es verdad que hay algún tema un poco baúl o genérico que se usa casi como un comodín (Anxious heart o Hurry!, por ejemplo) en general todos tienen un rol marcado (hasta los comodines). Es común que existan varias versiones del mismo tema según el matiz que se le quiera dar: así cuando conocemos a Red XIII se nos presenta con el Red XIII's theme un tema que es sencillo hasta en el nombre pero que se vuelve más complejo a medida que avanza la historia: cuando visitamos Canyon Cosmo suena Valley of the Falling Stars; y aún se le dará otra vuelta de tuerca para dotarlo de mayor carga emotiva en la muerte de su padre, que es cuando suena The Great Warrior.
Hay más ejemplos así en la OST de FFVII (p.e. son variantes del mismo tema: Dear to the heart -para eventos relacionados con la party-, Main theme - dual (agridulce y melancólico) tema del mapamundi y que, en realidad, es también el tema de Cloud-, The Great North Cave -que se revisiona hacia una solemnidad decadente y sustituye al anterior tema del mapamundo hacia la mitad del juego- y Who... am I? -para cuando encuentras a Cloud catatónico en Mideel-) y a mí este tipo de cosas son las que hacen que me quite el sombrero ante cualquier obra aunque sé que hay gente que estos pequeños detalles no los valoran (cada uno vive las cosas como quiere).
Pero, volviendo a Sefi, creo que es el personaje del juego con más temas propios (sin contar los chocobos, que tienen 6 temas + 2 variantes del victory fanfare): Those chosen by the planet (su leitmotiv), Birth of a God (el tema para el combate contra Rebirth·Sephiroth, que fue mal traducido como Bizarro·Sephiroth) y One-winged Angel (el tema más sobrevalorado del juego, en mi opinión). Además tiene 4 subtemas más: Who... are you? (compartido con Jénova) y varios temas más relacionados con su búsqueda o el ir a su encuentro: el mencionado Trail of Blood, In Search of the Man in Black/Chasing the Black-Caped Man, Reunion (cuando te encuentras por primera vez con el cuerpo de Sefirot en el cráter) y Judgement Day (en el cráter del norte, camino hacia el combate final).
La también anteriormente mencionada The Great North Cave considero que es un tema compartido con Cloud y Sefirot y es por eso que suena varias pantallas antes de completar la Reunión y es por eso que sigue sonando en el mapamundi cuando volvamos a él; cerrando una especie de círculo imaginario en el que Cloud y Sefirot se reparten protagonismos. Y no me sorprendería que me hubiera dejado alguno.
Paro ya
Me parece que estos elementos son los más representativos sobre la construcción del personaje de Sefirot, hay otros momentos relevantes sobre su figura y otras menciones sobre su gran habilidad con la espada pero tampoco quiero escribir una tesis así que creo que con todo lo dicho ya he dado argumentos suficientes de porqué creo que el desarrollo del personaje es magnífico en FFVII original; espero que en el remake hayan estado a la altura.
Ahora comento mucho más brevemente lo que creo que se hizo mal en Crisis Core sobre la figura de Sefirot.
SEFIROT EN CRISIS CORE
Los arreglos melódicos de Crisis Core están muy bien, incluye nuevas melodías normalmente centradas más en la acción y menos en dar matices a los personajes y situaciones. Hay veces que el uso de los temas es un mero fanservice sin ninguna intencionalidad más profunda (cosa que sí hacen los grandes juegos como Life is Strange); un ejemplo de ello es la propia intro del juego que es una recreación barata directa al corazón de los fans y de la gente de Bart.
Pero centrémonos en Sefi y CC: generalizando mucho, en CC se nos presenta un Sefirot más joven, con unas pestañas más largas (true story, en las FMV cantan demasiado xD) y más humano en su personalidad ya que aún no ha entrado en la vorágine de locura que le consume en el FFVII original. Este Sefi es parco en palabras y sobrio; pero autoexigentec con un alto sentido del deber y, a la vez, un incuestionable valor por la amistad que le hace entrar en conflicto consigo mismo en algún momento puntual. En definitiva, es más creíble y menos vil; se nos explayan en el contexto y en el porqué de su caída y autodestrucción (porque sí, a Sefirot no le derrotamos -imo-, se destruye solo; y nosotros luchamos contra una sombra de lo que algún día fue).
El papel de inestable incontrolable que representa Sefirot en el FFVII original, en este título será rellenado innecesariamente por Génesis y con un giro de cargante emo-pedantería aún más sobrante, porque los devs son japoneses y tienen estas cosas.
El papel de maestro motivador, comprensivo, protector y hermano mayor casi amigo, es asumido por Angeal, lo cual no es malo de por sí (aunque hubiera sido mucho más fácil ese rol hubiera caído en el propio Sefirot) pero me parece un error dotar a Angeal de un poder cercano al de Sefirot.
En mi opinión, el trío de amigos (Sefirot, Angeal y Génesis) es una excusa baldía para intentar aumentar el lore del universo de FFVII en futuribles títulos.
Pero, sobre todo, este trío de amigos presenta un error garrafal que contraria la entrega principal: humaniza la habilidad de Sefirot. Sefirot, el ser sin par, inalcanzable y sobrehumano... la inclusión de 2 amigos que rivalizan su destreza solo consiguen restarle "extra-" ordinariedad y debilitar su aura de deidad que con tanto ahínco nos recalcan en el original. Además, conforme a Génesis se le empieza a ir la flapa, empieza a cuestionar la habilidad de Sefirot y a retarle, lo cual es cierto que deja algunas FMV muy rechulonas pero que revientan la armonía ludonarrativa (jeje lo he dicho) del original.
Para rematarlo, a lo largo del juego Zack demuestra ser capaz de enfrentarse con Angeal, Génesis y Sefirot; en una trivialización de las capacidades de Sefirot.
Tampoco entiendo por qué meten al profesor Hollander cuando tenían ahí las figuras del profesor Gast e Ifalna por explotar. Sobre todo teniendo en cuenta que el propio Sefirot en el FFVII original parece tener un aprecio y relación especial con Gast.
Y encima cuando Zack derrota a Angeal se pone a llover, el recurso más manido de la historia del cine y que más rabia me da.
RESUMEN
En el FFVII original, con todos sus defectos (que alguno hay), los devs se toman sus tiempos para presentar paulatinamente a Sefirot y con la magnificencia que merece cuando hace falta; valiéndose magistralmente tanto de texto, audio, secuencias visuales y mecánicas de gameplay. Como resultado nos regalan uno de los mayores némesis de la historia quedando en el imaginario colectivo algunas de las puestas en escena más impactantes de los videojocos (y en todo ese mostrenco de hilo no me ha hecho falta hablar de la mítica escena de Aeris, por ejemplo).
En una frase, en el FFVII original Sefirot se ALEGORIZÓ PROSOPOPÉYICAMENTE para hablar con el ALMA.
Y gracias a los que le hayáis prestado un poquito de vuestra atención a esta redacción.