El retRo de la semana - The Lion King para MD, MSII, SNES, NES y Game Boy

jepeme

#387 por mi si, me encantaria que los que mas sabeis recomendarais juegos que deberiamos haber jugado

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Flipy83

Yo acabo de abrir una SNES mini que tenías guardada y he empezado el Secret of Mana, al que siempre quise jugar de pequeño y nunca pude 😭 (yo tuve el Secret of Evermore y con el que estuve años)
De los 20 juegos que vienen caso todos son clasicazos, hay bastante rol pero lo mismo preferís que retomemos el hilo con un... Contra, Castlevania, Metroid, StarFox, Yoshi's Island, Mega Man...

1 mes después
NgNvNn

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2 meses después
Turamb0

Lo mejor retro que he jugado y aún estoy jugando últimamente es ESWAT: City under Siege para Mega Drive. Tiene un control algo complejo de entender, que no importa si lo explico, porque de poco serviría hasta que no lo interiorizas por ti mismo. Pero una vez se empieza a entender, las virguerías y los planes que puedes hacer con el set de movimientos no tienen fin.
Y cuando parece que no, acaban apareciendo más detalles de diseño muy inteligentes y que siempre te ponen a prueba. Uno de los casos que más me ha gustado ha sido este:

spoiler
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Kerai

#394 Ya decia yo que habia jugado a ese o algo parecido, pero obviamente en MD no, ya que jugue a pocos juegos antes de emularla.

Es parecido salvando las distancias a Sly Spy, aunque este tiene algo mas de plataformeo y es mas facilon al ser un ritmo mucho mas lento.

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Turamb0

#395 Tengo ganas de darle al arcade, ojalá SEGA Ages se animara (van a traer Shinobi btw).
Acabo de ver un poco el Sly Spy y puede parecerse, si, pero no es para nada lo mismo. El Sly va más por hordas, y lo veo más de disparar que de pensar.

El ESWAT de MD me está encantando. Está incluido en el recopilatorio de 52 juegos de Mega Drive para todas las plataformas, y empecé a jugarlo como quien no quiere la cosa. Nunca había oído hablar de él, pero a pesar de tener dos entregas (arcade y este), no es una joya oculta, ¿no? Simplemente parece un juego muy poco comentado, pero que está ahí, sin más. Es como el Bomberman 64, que también está ahí, sin más, pero que al igual que el ESWAT tiene un control complejo.
Se va a ir a mi top 10 del año creo yo. Pensaba que no habría ninguno tan bueno como Ristar, pero me alegro de equivocarme : D

Edit.: Eso si, el juego tiene una pequeña chapuza en el nivel 4, pero nada por lo que alarmarse. xD

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Kerai

#396 Bueno sinceramente no tengo un gran recuerdo de ese juego, lo jugue en algunos recreativos de mi ciudad (en aquellos tiempos iba en motillo recorriendome todos los billares). No sabría decirte si es una joya oculta, en cambio Sly Spy me encantaba en su dia y eso que era jodidisimo. Hoy en dia ves a la gente pasarse los arcades en YT y tu mismo puedes hacerlo, viendo videos, pero en aquella epoca que todo era boca a boca o quedarse pegado a la maquina de turno para ver partidas era muchisimo mas dificil pasarse arcades jodidos.

Tu eres el que debe decidir si es una joya oculta, yo no me guio mucho por los tops de joyas ocultas, la mayoria los conozco y depende mucho de los gustos de cada uno.

25 días después
Turamb0

Esta vez le toca el turno a Contra, que nunca había jugado ninguno. Los originales de verdad, los arcade, no les veo el sentido con esa pantalla rectangular tipo Tetris. Y además, están totalmente pensados para echar monedas y, por mi, prefiero arcades que den algo más de margen, como OutRun.

Lo bueno empieza con NES con Contra y Super C, que, aunque sean ports de esos arcades originales, no tienen apenas nada que ver en lo jugable. Y si hablara de diferencias regionales incluso menos. Jugar Contra es como saltar desde un helicóptero en una guerra y entrar de lleno en plena acción en curso. Así es precisamente como empieza el primer nivel de Super C, de hecho. Contra, el primero y anterior, marca maneras, y lo hace muy bien hasta cierto punto. Creo que lo que más caracteriza a la saga (al menos hasta C III: The Alien Wars, el más avanzado que he probado) son sus fases intermedias, en las que cambia de Run 'n' Gun a otro subgénero de shooter. Así pues, los dos primeros niveles de Contra se ven así de diferentes, explorando qué pueden hacer para fabricar su marca.

Lo malo es que hay una injusticia bastante grande. Contra es muy arcadoso, y es una pena que te quiera llevar al principio cuando está ofreciendo una jugabilidad tan estimulante en puntos más avanzados. Encima, los dos primeros niveles normales de Contra no son demasiado buenos (y poco intuitivo en el caso del nivel 1), por lo que acaba siendo un lastre lo que tienes que superar para alcanzar el punto donde te quedaste. Pero es también el tipo de juego que usa la muerte como mecánica. Situación: "Vale, aquí voy a morir, pero aprenderé de mi enemigo para cuando vaya a enfrentarme a él de nuevo y así no me pille por sorpresa." Y este sistema es bueno, pero muy preferiblemente cuando NO tienes que empezar el juego desde el principio. Si se hace un juego difícil, su estructura ha de ser acorde, como en Umihara Kawase (los niveles son los coleccionables y puedes entrenar en ellos) o SMB2: The Lost Levels (empiezas de nuevo cada mundo tras perder tu última vida, no desde el principio).

Ahora estoy centrado en Super C y me está encantando, mucho más que Contra. Quizá no sea así, pero tengo la impresión de que Konami aprovechó bien la oportunidad de rehacer estos juegos. "Los arcades eran prototipos. Vamos a hacer juegazos ahora."

3 2 respuestas
NgNvNn

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Kerai

#398 Yo estoy jugando Blazing Chrome ahora, apenas le he dado media horita y joder... que homenaje más bueno, muy fieles a los originales y además con un acabado técnico muy bueno, estilo retro como se merece esta saga.

No concuerdo contigo con lo de la versión arcade porque me trae unos recuerdos buenísimos y es jodida, como toda la saga, pero es el alma para mí de la saga.

Tampoco concuerdo con lo que has dicho de los cambios de pantalla (a vista cenital), me parece la mayor mierda que incluyeron en la saga porque no pega ni con cola, son niveles mucho más lentos, alejados del frenetismo de lo que es el canon de la saga Un run and gun en toda regla.

Por cierto, no entendí tu expresión de pantalla rectangular tipo Tetris 🤔

Turamb0

Me refiero a que la pantalla es estrecha:

En cuanto a lo demás, no hay mucha discusión, lo percibo de otra manera. Si son niveles cuya segunda parte es la base enemiga, veo en cierta manera algo lógico que el gameplay cambie para hacerte sentir más inmerso y en referencia a que estás más cerca del final. Y como es una base enemiga, también tiene su sentido que se vaya más despacio (en Super C me refiero). Es una decisión de diseño que tiene sentido para mi.

#399 Lo tengo en cuenta, thx! Aunque como no está en la Contra Anniversary Collection, quizá la deje para más adelante. Por suerte, incluye ese que dices de Mega Drive.

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Kerai

#401 Es cuestión de gustos, pero yo lo veo un corte de rollo y habría pegado más un spin off con ese gameplay. En realidad si lo piensas es como si a un Thunder Force le metes pantallas de ir despacio con un tanque desde abajo o a un Zelda le pones pantallas en primera persona disparando pistolas. No se, no le vi sentido y no me gustó en su día.

Pruébate cuando puedas Blazing Chrome, le he dado esta mañana un poquito más y es más jodido de lo que pensaba, muy fiel a la saga y seguramente lo que debería haber sacado Konami. Como siempre los desarrolladores indies suelen tener ideas frescas y muy cercanas a lo que queremos los fans y no las compañías.

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Turamb0

Ayer me pasé Contra y hoy he probado por primera vez los Street Fighter, el primero y el II, el famoso.

El primero creo que es un molde perfecto para ver lo que NO funciona en un juego de lucha. Vaya gritos xD. Y no sé, no se ha sentido bien en ningún momento por ahora.

En cambio el II, menudo salto. Me está encantando y tengo ganas de aprender a hacer combos, pero sobre todo defenderse. Ahora estoy contra Sagat y cuando me dice "You're not a Fighter, you're a beginner" tiene toda la razón. Si me lo dijera solo una vez y luego le gano podría quedar como una burla prepotente, pero me lo ha dicho ya varias veces,a Ryu,a Ken, a Chun Li, a Zangief, etc. que es que al final tengo que darle la razón.
Es el combate ideal para aprender a defenderse.

¿Qué Street Fighters de la Anniversary Collection me recomendáis? Hay diferencias muy grandes de jugabilidad entre las diferentes versiones del IIo todos son el II pero con esteroides?

#399 Probé un poco el Hard Cops y no sé si me va a gustar. Intentaré lo menos llegar al 3er nivel a ver como va la cosa.

1 mes después
Turamb0

No está habiendo demasiado tiempo para jugar por ahora, pero algo he sacado. Lo malo es que han sido dos decepciones: Gunstar Heroes, de Mega Drive, y Shinobi, el arcade original.

En cierta manera ambos son opuestos, ya que uno tiene "Continues" (no sé como decirlo en español) infinitos y Shinobi, pues también, solo que en su día requería monedas. Ambos comparten que el nivel se empieza de nuevo.
Ahora bien, la diferencia más grande es que Shinobi, como muchísimos otros arcades antiguos, te odia. Y busca tu dinero. No es difícil encontrarse con muertes gratuitas por respawn de enemigos en el mismo sitio en que te encuentras. O una muerte obligatoria si no empleas una habilidad adecuada en un momento determinado. ¿Y si resulta que esa habilidad la has usado previamente por cualquier razón? Entonces estás sentenciado.
Y aparte de todo, el comportamiento enemigo es, en general, predecible, como la forma de aproximarse a ellos. Y el jefe final es muy, muy extraño.

Sobre Gunstar Heroes, lo que más lo lastra son sus repeticiones, especialmente cuando se trata de luchar contra jefes. Me gusta el hecho de que no haya un ángulo idóneo para disparar, ya que los jefes se mueven y tú también tienes que moverte. Lo malo es que esa característica no termina de funcionar a la larga cuando se trata de repetir ese desafío varias veces. Quisiera probarlo al menos con dos jugadores, para ver qué tal es la experiencia.
A veces me da la impresión de que en juegos de este tipo, que parecen desear ser un boss rush a toda costa (como Contra Hard Cops., otro que me decepcionó), una persona se haya encargado de los niveles, y otra de los jefes. Provoca que haya discontinuidad entre ambas. Ristar me parece un buen ejemplo en este caso.

Edit.: He hablado en mi blog sobre una teoría sobre el diseño de los enemigos de Super Mario Bros. y por qué funcionan tan bien:
https://lablogdeloto.wordpress.com/2020/02/05/super-mario-bros-nes-mario-tiene-varias-costillas/

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NgNvNn

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Turamb0

#405 La repetición es una constante en los videojuegos, hace falta un diseño muy planificado para poder lidiar con ella, cuando hace falta. Hay juegos como este o el primer Castlevania en los que los escenarios no me parecen bien diseñados para ser repetidos. O sí lo están pero los puntos de continuar están mal distribuidos. Repetir una y otra vez el jefe de la segunda fase (modo 1 jugador) es un sopor, sin importar que cambies de arma. O los jefes del nivel del dado, el cuarto.

Y si, ya va siendo hora de abrir un rincón retro oficial.

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Kerai

#406 Pero ten en cuenta que si hablas del primer castlevania estas hablando de un juego pionero en su genero por asi decir y que tiene mas de 30 años. Y antes como bien sabes primaba la dificultad mas que la cantidad de niveles y esas cosas, por eso el tema de ser jodido, empezar desde el principio de la pantalla de nuevo. Ahora le hacen eso a la gente de hoy en dia y te mandan a la mierda, si tienen 400 juegos en Steam esperando, pero antes tenias Castlevania y no tenias mas nada de ese tipo y los que teniamos una NES nos hicimos juegos muuuuyyy poco a poco.

Yo sin ir mas lejos tengo la Switch petadisima de juegos y no la tengo ni 2 años. Por eso te digo que era logico, no se que le ves al diseño de niveles de Castlevania uno y hace mil que no lo rejuego, luego si puedo le echo un ojo a tu blog.

A todo esto y edito, estoy recordando, gente como Rare te sacaba juegazos en meses, trabajaban a destajo y no como ahora que tienes Metroid 4 o Cyberpunk anunciados con años de antelacion y trabajo. Antes te sacaban un juego y al año siguiente tenias secuela, tenian que vender y era otra manera de funcionar la de la industria.

#406Turamb0:

Y si, ya va siendo hora de abrir un rincón retro oficial.

Agree a esto y lo sabes

Enkripted

¿Algún voluntario para nuevo HG del retro?

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Kerai
#408Enkripted:

¿Algún voluntario para nuevo HG del retro?

Creo que el ideal es @Turamb0 que es el que mas le esta dando ahora mismo a juegos retro, pero si hace falta le doy yo aun oxidado como estoy.

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Turamb0

#409 Hmm bueno, yo creo que un niño SÍ se lo haría poco a poco, como casi todos, que antes muchos éramos muy tontos jugando xD. En el caso de Castlevania, de los tres de NES, diría que el primero es el más difícil y el que más pretendía eso que dices. El 2 fue todo lo contrario y el 3 dio buen sentido de rejugabilidad con su sistema de niveles y personajes.
Ah, y algo que pasaba en muchos juegos difíciles antes es que concentraban su mayor dificultad, o injusticia (como en Ninja Gaiden), en el último nivel. O los últimos dos. En los buenos juegos difíciles veo la dificultad mejor repartida.

Dadme tiempo y abro el HG. Hoy o mañana.

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Kerai
#410Turamb0:

Ah, y algo que pasaba en muchos juegos difíciles antes es que concentraban su mayor dificultad, o injusticia (como en Ninja Gaiden)

Este me lo pase de joven asi como el Star Wars de NES que eran jodidisimos. Intente pasarmelo hace poco en el online de la Switch y joder, la ultima pantalla me hizo dropearlo, es que te lo tienes que saber al dedillo y aun asi que jodido es.

Pero es lo que tu dices, antes siendo niños nos pasabamos todo pero sobre todo creo yo que porque no teniamos mas a que jugar, era a lo que estabas acostumbrado. Hoy en dia no veas, tienes para elegir millones de cosas, los niños de hoy en dia tienen de todo lo que quieren. Yo pelee con mis padres para que me compraran la NES no lo sabes tu, tuve la suerte de que a mi primo se la compraron y ya no les quedo mas cojones que traermela para reyes.

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Turamb0

Hecho.

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