El rincón de los juegos de puzles
Basándome en "El rincón de los Metroidvania" he querido crear un sitio donde compartir y descubrir juegos de puzles. Esos juegos diseñados para quienes disfrutamos revanandonos los sesos constántemente, quienes disfrutamos resolviendo todo tipo de acertijos, quienes disfrutamos teniendo la mente en funcionamiento constante.
Empezaré con mis juegos y sagas favoritas, obviamente existen y conozco muchos otros, pero os dejo a vosotros que los mostréis y expliquéis a vuestra manera.
¿Qué es un juego de puzles?
Cualquier juego cuya mecánica principal consista en resolver enigmas presentados de una o varias formas.
Existen diversos tipos, hay quien introduciría en el género a las aventuras gráficas, yo no lo haría con todas, pero el primer ejemplo del que quiero hablar es precisamente una aventura gráfica point & click en primera persona.
Myst Saga
No es el padre, pero fue el primer juego en popularizarse hasta convertirse temporalmente en el juego más vendido de la historia, título que rápidamente le arrebatarían los Sims.
Ha sido objeto de diversos remasters y remakes, además de haberse porteado a decenas de plataformas, recientemente incluso a realidad virtual.
Su secuela, se convertiría en una de las entregas más queridas entre sus fans cuya fórmula sería repetida hasta la saciedad por otros estudios. La propia desarrolladora no fue capaz de igualarla, en mi humilde opinión.
En Riven no tendremos sólo que resolver varios puzles, si no que tendremos que explorar su basto mundo (originalmente distribuido en 5 CDs) y comprender el mundo que nos rodea. Cuando hayamos dominado toda la maquinaria de la bellísima era de Riven, podremos resolver el puzle definitivo que nos conducirá al desenlace.
Le siguieron varias secuelas e incluso un juego de puzles multijugador masivo (tal cual lo has leído) que ya imaginarás el éxito que tuvo.
*Si os interesa jugar a alguno, os recomiendo que lo compréis en GOG
The Talos Principle
¿Quién dijo que los juegos de puzles no podían tener narrativas profundas? The Talos Principle te permite ignorar su argumento deliberadamente, pero si alguna vez has leído algo de Isaac Asimov o te interesa mínimamente el debate sobre qué significa la conciencia, hazte un favor y adéntrate en su argumento, el cual por cierto está integrado entre los puzles haciendo que, si te interesa realmente, enterarte de todo sea otro enigma que resolver. ¡Además tiene varios finales!
Obduction
De los creadores de Myst, su primera nueva IP tras abandonar su legendaria saga. Para los fans del estudio, entre los que obviamente me incluyo, recupera varias de las señas de identidad de éste, pero experimentando con nuevas ideas que lo hacen un juego realmente interesante. Compatible con VR.
The Room Saga
Esta puede que sea la saca más conocida actualmente, con un total de 4 entregas en realidad estándar y una más en realidad virtual. The Room es, a mi modo de ver, el primer juego que se acercó a la experiencia de los escape rooms actuales, aunque esto daría para debatir sobre lo que es un escape room. Desconozco si la saga se planteó inicialmente en dispositivos con pantalla táctil, pero sin dudas ha sido uno de los juegos más extendidos en móviles.
Outer Wilds
Un juego que, si te gusta, te enamora, no existe término medio. No se puede hablar de él, porque el valor de cada momento hace que, si os lo explico, sienta que os lo estoy spoileando. A las pocas horas de comenzarlo se hizo un sitio irremplazable entre mi top 5 de juego favoritos. Tanto su recuerdo como su banda hermosísima banda sonora estarán siempre en mi corazón.
Sin entrar en detalles, me gusta describir su estructura como un Metroidvania donde las habilidades se desbloquean en tu cabeza. Todo consiste en comprender el sistema solar en el que el juego tiene lugar y explorarlo hasta que tanto el argumento como el objetivo final se revelen ante ti poco a poco.
Manifold Garden
Un juego no muy complicado y que puede completarse en unas pocas horas, pero sus mecánicas basadas en perspectivas no dejan de sorprender hasta volarte la cabeza. La banda sonora y la belleza de sus escenarios son sobresalientes.
The Witness
Bueno, supongo que si tienes un mínimo de interés en los juegos de puzles ya sabrás de qué trata esto, porque puede ser el juego más popular del género de los últimos años. The Witness es la confirmación oficial de que su creador, Jonathan Blow, es un genio loco con una mente incognoscible. Una genialidad que merece la pena intentar, aunque el nivel que alcanza al final es de auténtica chaladura. Yo reconozco que tiré la toalla justo en el final, a escasos 4 puzles de terminarlo, pero nadie me quitará la satisfacción que sentía según exploraba y comprendía poco a poco el lenguaje que Blow dejó escrito en este juego.
A Monster's Expedition
Y termino con mi último descubrimiento y el motivo por el que me motivé a escribir este post. Un juego que recuerda en cierto modo a The Witness, al proponernos una mecánica que no abandonará en todo el juego y que no deja de crecer hasta más allá de lo que podrías plantearte. El juego tiene una estimación de unas 25 horas en completarlo, creedme cuando digo que nadie se plantearía un juego de 25 horas de empujar tronquitos si no tuviese claro que iba a ser una genialidad. Por cierto, lo tenéis en Apple Arcade.
Y ya está, es evidente que existen montones de juegos, algunos incluso más interesantes que ciertos de los aquí mencionados (pe. saga Portal), pero estos son los principales que quería comentar y mostraros, ahora os dejo a vosotros que compartáis esas joyas que tengáis en el recuerdo.
Soy consciente de que el concepto de "juego de puzles" es muy amplio y que va a salir de todo, pero bueno, así tendremos algo más sobre lo que debatir.