El rincón del retrojugón | #HG Oficial de juegos retro

Kerai

#480 Hombre xD ni me acordaba ya de esto, los Marios son juegos facilotes por norma general, el 1, no el Lost Levels, es sencillote una vez te lo aprendes. Y el 2 es bastante facilon porque los enemigos son tortugas moviendose y los bosses son Birdos que es sencillisimo matarlos porque siempre hacen igual y la Rana Final que es esquivar las lechugas que lanza y listo. En general la saga Mario no es que brille por su dificultad, es disfrutable por lo bonita que es, la jugabilidad y diseño de niveles buenisimos. Vamos a mi nunca se me ha atragantado un Mario, salvo el 2 en su dia porque era un niño y la puta Rana reina me hacia el horror xDDD

1 respuesta
B

#481 Cierto. La dificultad del mario 3 es asequible aunque conforme avanzas tiene algunos niveles que tela. El otro dia lo estuve jugando con la novia para verme todos los niveles y la tonta usó sin querer el silbato en mitad del mundo 2... terminamos en el mundo de las nubes. tiene unos pedazo de niveles guapisimos y bastante exigentes. A mi me parece un punto de dificultad perfecto, ni dificil ni facil; lo justo para aportar diversión y exigir un mínimo de concentración

el del 14:31 me encantó, aunque yo iba sin rabito y era más difícil. al final paramos a comer y se me olvidó guardar :( ya me lo volveré a jugar desde el principio, que me gustaría saborear todos los niveles otra vez

el lost levels nunca lo he jugado, a ver si me pongo con el ya. Le dare otro try al 1 para terminarmelo y me pongo con el lost levels

1 respuesta
Turamb0

El Mario 1 tiene pocas vidas, si, pero el mayor enfoque está precisamente en buscar monedas para conseguirlas. Son la forma de mantenerte en la partida, y además incentiva a buscar secretos para encontrar aún más monedas.

1 1 respuesta
B

#483 también tiene unas cuántas vidas escondidas. es genial ese juego, a pesar de ser un mario impone respeto y seriedad. como digo lo rejugué y no recordaba el control tan tosco y cabrón xD

1
Kerai

#482 El Lost Levels lo recuerdo algo mas dificil, pero hace mucho que lo jugue, años y años. Pero vamos en general yo creo que tampoco son tan dificiles porque les hemos dado mucha caña, yo al menos, muchas cosas las haces ya de memoria practicamente. El 3 es una delicia, para mi el mejor Mario 2D de calle, ese mundo es algo jodido pero con el mapache se hace mas llevadero como en el video, como la rana en los de agua, me gusta mucho eso la verdad.

Si te digo la verdad los 3D se me hacen mas dificiles porque el manejo se me hace mas complicado, se que soy yo, porque el 64 es una delicia, pero manejar algunos saltos en 3D y con la camara a veces se me hace mas pesado. Pero en general si pienso que son juegos facilongos xD

Ah y la jugabilidad del Mario 1 me parece perfecta! como que tosca? xDD a mi el que se me hizo cuesta arriba fue el New Super Mario Bros por ese rachazo que pega cuando frenas, prefiero mil veces el del SMB3 porque en NSMB parece que deslizas sobre hielo, se va demasiado el muñeco cuando frenas.

1 1 respuesta
B

#485 Sí, para mi es el mejor, seguido del world. Encima son largos de cojones, tienes horas y horas para disfrutar.

Yo me puse con el mario64 ese filtrado para PC y joder, no recordaba que la cámara fuera TAN tocapelotas. Todo inocente fui a jugarlo pensando que con el stick derecho podría controlar la cámara como en 2020 xD maldita memoria selectiva.

el mario 1 tiene muy poco control aéreo y le cuesta frenar si vas corriendo con el gordaco. No digo que sea malo, pero me pilló con la baja guardia un par de veces y comí suelo xD Qué feels me entraron con el primer nivel del agua... hacía eones que no vivía esa sensación, con esa música. El 3 lo he rejugado alguna vez (con silbatos, por eso esta vez quiero verlo todo de nuevo) pero el 1 no lo había tocado desde hacía más de 20 años.

2
Gerir

El primer Súper Mario Bros es PERFECTO. Vamos, que debería enseñarse en las escuelas y todo jajaja

3 2 respuestas
Kerai

Cuando me lo termine dejaré un más que análisis, opinión, de FF X hablo.

Ríete tu de los pasillos de XIII, no recordaba este juego tannnnnn pasillero, lo peor de lejos son los templos. Pero tiene cosas buenas, ya iré comentando por aquí, espero no tardar en terminarlo.

Syuk

#487 la verdad es que si lo ves puesto en un monitor y te pasan el mando, dan ganas de jugarlo. Es de esos juegos que, aunque lleves años sin jugarlo, si de repente aparece una oportunidad para darle, le metes caña.

Enkripted

#487 justo le he dado un run hoy sin savestates ni atajos a ver hasta donde llegaba. He palmado en quinto mundo pero muy fun.

10 días después
Kerai

Imagino que todos los de aqui seguireis a Koyuki, pero bueno por si acaso os dejo el video del Remake de Castlevania 2. Nos deja la pagina del creador, donde hay mas juegos, uno muy interesante que el dia que tenga tiempo pienso probarlo, el Faxanadu.

5
Syuk

Recién salido del horno:
Aquí está la última edición del documental "la guerra de las consolas" de Heidern73. Habla de esta última generación 2010-2020. Sé que no es retro, pero es completista junto a los links que hay en #1 para todo aquel que le interese el tema.

4
Turamb0

He vuelto a probar de nuevo Gain Ground, versión de Mega Drive, y me ha gustado un montón. Sobre todo porque lo he entendido mejor que la última vez, aunque aún no me he parado a ver todas las opciones. Personajes, cambio de arma a otra mano, etc.. De hecho, me ha sorprendido leer que hay hasta 20 personajes controlables, pero no he visto aún como se hace para seleccionarlos.

OutRun y este han sido para mí muy buenos ejemplos de arcade. Los de Nintendo, como Balloon Fight y Ice Climbers también están bien, pero es como si la variedad se esfumara rápido.

1 1 respuesta
Kerai

#493 Por algo Sega era una de las reinas del arcade, no recuerdo ningun título reseñable de Nintendo la verdad en arcade, salvando el Donkey Kong, aunque tampoco es que este muy puesto en los arcades de los 80s.

He visto esto por Twitter y pasaba a compartirlo con vosotros por la estética retro.

4
gogogo

Este finde no he jugado casi pero he estado jugando a títulos que tengo a medias como Hollow Knight, GTA V y Lufia II.

En Lufia II me hace algo de gracia ese equipamiento exclusivo para las féminas como las sartenes (como arma), los delantales (como armadura), los pendientes... pero esto me acaba de matar de la risa xDDD

12 1 respuesta
Kerai

#495 Sin machismo los japos de la epoca :rofl:

1
Turamb0

Minireviú de Gain Ground (versión de Mega Drive)

Enfatizo lo de "versión" porque, ¿sabéis la gran diferencia que puede tener un arcade cuando se portea a consola? El botón de pausa. Ya pasa con el Solomon's Key de NES y el resultado es una transformación muy interesante. En Gain Ground no es que tenga una utilidad comparable, pero sí que puede servir para decidir con tranquilidad qué personaje utilizar porque el tiempo siempre corre.

Gain Ground es un arcade que para mí se ve como una mezcla entre un shmup y las diferentes secciones cuadradas de The Legend of Zelda (NES). Se trata en resumen de un arcade que, a partir de cierto punto, o estás a la altura o te quedas fuera (en cierta forma es el clásico arcade que te odia porque quiere tu dinero, lo cual me parece fatal sobre todo tratándose de un port de consola). Pero no de habilidad precisamente, sino de recursos.
Me explico,

  • en el modo estándar de Gain Ground, el más interesante porque guarda relación con la historia, consiste en avanzar por niveles que puedes terminar de dos formas: 1) Cargándote a todos los enemigos; o 2) Llevando a todos tus personajes hasta el recuadro END. En algunos de estos niveles hay personajes que rescatar, siendo la forma de hacerlo llevándotelos al recuadro END (para acto seguido, seleccionar otro personaje y decidir qué hacer con él). Si te los cargas a todos llevando a un personaje escoltado, lo siento, no has salvado a ese personaje y no tienes permitido usarlo. ¿Tiene sentido lógico? No, pero forma parte de la estrategia que te propone Gain Ground. Además, según el subtexto, Gain Ground es una simulación, así que se da un caso ilógico más que suma al factor estratégico: se da la interesante particularidad de que si mueres sin estar escoltando a alguien no es tu fin, ya que el siguiente personaje que elijas te puede rescatar en el punto en que moriste.
  • Así que estos personajes de los que hablo son los recursos. Hasta 20 diferentes hay, entre los que indudablemente, unos destacarán más que otros. El mayor problema que presenta Gain Ground es la existencia de estos personajes, ya que los niveles no son lo suficientemente sofisticados en su diseño como para basarse en la utilidad de muchos otros. De hecho, de los tres personajes base, dos de ellos son demasiado parecidos entre sí. Aún con todo, el núcleo jugable, las decisiones entre qué personajes utilizar, rescatar o no, sacrificarse o no, planificar la forma o formas de terminar un nivel, etc. es un núcleo bien planteado y digno. Hay niveles en los que aún no sé como rescatar a todos y terminar de una pieza. Por una parte es la clase de niveles que más me gustaría, pero por otra, ello llevaría a un proceso de memorización sí o sí. Gain Ground ya adolece de esto en sus tres primeros mundos, y es la razón de por qué se vuelve tan brusco justo después, con enemigos súbitamente muy agresivos. Este es el momento que me refería antes respecto a los recursos, porque los enemigos van a por ti con todo y, aunque continúes tras el Game Over, no vas a ninguna parte con tus tres personajes base. Sois muertos andantes.

Al final el nombre Gain Ground le sienta como un guante, ya que tu éxito se basa totalmente en ganar todo el terreno que puedas. Puro colonialismo. No es el título más comercial pero no deja de ser verdad.

4
Turamb0

Acabo de encontrar esto. Si hacéis click, es una lista de reproducción de vídeos de top 10 de juegos anuales desde 1980 hasta 2011. Desde el 2000 en adelante son de top 20.

https://www.youtube.com/watch?list=PLCyu2E-mkG3S78_bqIa2JvPaQOSkQaDnc&v=4Z4Deo9gChM&feature=emb_title&ab_channel=AlexSandOr

Turamb0

Triple post, pero es que ha vuelto a ocurrir algo especial. Dejo enlace al podcast en que he participado junto a dos amigos:

https://www.twitch.tv/crimsonflash1996

Hablamos durante más de hora y media sobre la preservación histórica de los videojuegos y todas las ideas que han derivado de ello. Ha sido genial, y Ardu es un gran orador, da gusto escucharle.

4 2 respuestas
Kerai

#499 Mañana os escucho a ver :ok_hand:

2
Kerai

Lo jugamos por aquí en el antiguo hilo retro de partidas, que recuerdo lo elegí yo y no lo recordaba tan chunguisimo.

Es un rumor, pero una secuela estaría genial, a mi es un juego que me gusta mucho.

1
Kerai

#499 Por partes y obvio es mi opinion como la de cualquiera del chat que teniais en Twich. Lo primero, el programa muy bien, con diferentes opiniones por parte de los 3.

  • Hablais de los creditos de los desarrolladores de epocas pasadas. Lei hace ya bastante tiempo que usaban seudonimos por el tema de contratos y tal (para que no se los quitaran otras empresas), tambien escuche que no les dejaban ponerlos. Esto ultimo tendria logica si pensamos en empresas como Nintendo sobre todo, que a pesar de que muchos juegos para NES o Gameboy (sobre todo estas dos), en la mayoria de ocasiones aparecia el logo de Nintendo en la presentacion y a veces el de la empresa desarrolladora salia en segundo plano o en la pantalla de "Start" en pequeñito.

  • Respecto al contexto historico que tambien os parais a hablar de ello y tambien al tema de la version original. Yo siempre lo he dicho, para saber valorar un juego tienes que saber lo que supuso en su epoca, luego estara la jugabilidad que haya envejecido mejor o peor, pero lo que hizo grande a un juego fue muchas veces o ser un hito, pionero o socialmente algo tremendo como fue SF II por poner el ejemplo mas notable, que a dia de hoy hay muchos mejores juegos de lucha, pero SF II en recreativos fue la bomba. Asi que creo que no se debe juzgar solamente un juego por lo que es ahora, que muchos los pruebas en tu emulador, solo delante del PC y obviamente te parece un juego anticuado y obsoleto en muchos casos.

Tambien opino que es mejor en hardware original y es aqui pienso que esta bien jugarlo en el hardware original, pero creo que la emulacion es muy validad, hay monton de filtros (pantallas de tubo, mono - stereo, etc...). Lo que no te va a hacer volver por mucho que tengas una MD, SNES, NES o MS en casa es la epoca en que salio o el momento en que lo jugaste.

  • Al final y para no dejarte un tochazo, referente al tema que es la preservacion y en el momento que hablais del museo del videojuego. Esa es la clave realmente, para preservar la historia de los videojuegos. Que ocurre? actualmente hay algunos museos de videojuegos, creo que practicamente todos estan sustentados por particulares y de manera desinteresada. Pero para que realmente se tomase en serio la preservacion a un nivel equiparable a la escultura, pintura, etc... debe haber un interes real por parte de la sociedad para que un gobierno decida tener un Museo.

  • Igualmente pienso que cuando pasen unos años, teniendo en cuenta que los videojuegos se estan goblalizando de una manera brutal respecto a las decadas de los 70 a 90s, cualquier particular que posea un museo del videojuego, ya sean cartuchos, maquinas recreativas, hardware original, etc... Podra vivir de ello como hace cualquier museo privado. Pero para que sea rentable y haya un interes real de la sociedad, creo que aun deben pasar muchos años. Cuantos años? ni idea, quizas en una o dos decadas cuando ya ni se cree hardware y este todo por streaming sea cuando la gente muestre un interes real por lo que hubo.

En fin tio, que me he enrollado un monton, es mi opinion personal, pero me parece muy interesante el tema. Pero el quid de la cuestion es precisamente eso, que la gente tenga un interes real en preservar y ponga medios. Como las especies en extincion, ahora hay conciencia, hace 30 años daba igual que desaparecieran, por lo tanto ahora se ponen medios y se crean asociaciones, zoologicos, etc... Eso es lo que deberia pasar con el video juego.

Fin xD

4
Kerai

Chavalada!!

1 mes después
Ghamakhur

Después de mucho tiempo sin escribir por aquí y ver que el hilo ha decaído un poco, os comparto un vídeo que me ha dejado con la boca abierta, hasta me he planteado abrir un hilo para darle más visibilidad.

Es el juego de PS2 Legacy of Kain Defiance con un shader que pretende acercarse al efecto del ray tracing.

Lo ha hecho también con otro de PS2: Prince of Persia.

7 1 respuesta
Kerai

#504 Se ve brutal madre mia... que currada joder. Mira que no soy fan de esta saga pero que de puta madre se ve :heart_eyes:

1
9 días después
Turamb0

Hoy me he desquitado jugando por fin, y Ristar me ha subido una barbaridad. Es que es curioso, si juegas los niveles por separado se disfruta de una forma, con niveles aparentando valer menos de lo que realmente valen. Pero si lo juegas de principio a fin, es muy diferente, vas notando poco a poco que el juego te está preparando para el final. Y dios mío el boss final. Es increíble. Os prometo que ahora mismo no se me ocurre ninguno mejor. Es un enemigo que verdaderamente sientes que tienes que leer. Es muy muy cabrón.
Pero no recuerdo nada similar. Solo recuerdo lo que dijo Matthewmatosis en su vídeo de Demon's Souls sobre "outsmart your enemies", pero no lo he experimentado de primera mano.
Pero lo de este caso, Greedy, tienes que leerle y reaccionar rápido. Es diferente.

6
maNny

Buenas. Estoy jugando al Dragon quest VIII. La verdad, hacía tanto que no veía un RPG tan bueno. Me está encantando.

2 2 respuestas
Turamb0

#507 ¿Primero de la saga? Espero que juegues a más, que algunas entregas son brutales. Justo me faltan el VIII y el XI.

1 respuesta
maNny

#508 primero, sí. Después de pasarme la mayoría de los final fantasy y demás, tenía mono de un RPG y no encontraba nada. Un amigo me recomendó éste, y no sé cómo en su día lo pude dejar de lado.
La verdad que es un juego con mucho mimo.

1 respuesta
Kerai

#509 Si tienes mono de RPG juegate la saga Grandia, Suikoiden o Wild Arms tambien, por variar digo, DQ siempre es el mismo rollo medieval. No lo digo porque sea mala saga, estoy disfrutando el XI pero si quieres variar y ya te has jugado los FF te vendran bien esos por variar universos.