Bueno vamos alla con el mini analisis de Secret of Mana, no me extendere demasiado como pidio @Turamb0 y es totalmente una opinion personal, por lo tanto puede haber opiniones muy dispares segun el que lo haya jugado. Omitire detalles que se pueden googlear facilmente (fecha de salida, compañia, etc..)
Contiene spoilers
SECRET OF MANA
- En Secret of Mana (SoM a partir de ahora) encarnamos a Randy, un chaval que esta jugando con los amigos de su aldea encima de un tronco que hay frente a una cascada. Tras caer accidentalmente del tronco escuchamos una voz (nuestro padre) que nos hará llegar al principio de nuestra aventura, junto a la espada de Mana, que solo nosotros podemos portar y al parecer nadie puede ver. Nos acompañaran mas tarde dos personajes jugables que podremos intercambiar a placer durante la aventura.
Esta es la premisa con la que empezamos nuestra aventura, no me voy a extender demasiado en la historia. Lo que realmente ocurre en el mundo de SoM es que existe algo llamado Mana, un recurso muy valioso con el cual se había construido la Fortaleza de mana antiguamente para sembrar el caos y la destrucción (que raro en los años 80-90). Tras coger la espada de Mana los demonios empiezan a aparecer y debemos reactivar 8 semillas del árbol de mana para evitar que el imperio, que es quien anda detrás de crear la Fortaleza de Mana vuelva a hacerlo.
Un argumento sencillo y directo, donde nada mas empezar prácticamente sabemos ya muchas cosas de lo que ha pasado y es de agradecer. Mas teniendo en cuenta que uno de los grandes "peros" de este juego es precisamente que tiene muy poco texto, ahora me doy cuenta de verdad, ya que siendo un niño con 14 añitos o así quien me iba a decir que eso era poco texto.
Respecto a la jugabilidad esta muy bien, aunque a veces cuando te golpean te quedas atontado y puedes comerte ataques extra de gratis. Pero en general esta bien, exceptuando los bosses donde si puedes sufrir bastante esos ataques extra antes de poder curarte. Otra de las cosas malas que metería en este apartado es que prácticamente el 90% de los bosses finales te los acabas matando a magia porque no hay otra manera. Incluye el famoso ring menu, que luego muchos juegos posteriores de la saga y juegos ajenos copiarían, comodísimo y muy rápido y fácil de usar. Creo que la jugabilidad es el punto fuerte de este juego, muy por encima de gráficos e historia.
Los gráficos no ofrecen la séptima maravilla, interiores copiados unos de otros, personajes con grandes sprites y sobre todo y lo que hace bonito a este juego es la combinación de colores, muy bonita y acertada sin duda. Nos encontraremos enemigos diferentes, pero con set de movimiento igual, con lo cual solo cambian su sprite, otro punto negro del juego en mi opinión pues falta mas variedad de enemigos. Pero en general muy correcto y bonito, tengamos en cuenta que hablamos del año 1993.
En cuanto a la OST es preciosa, es de lo mejor que te podías encontrar o pedir en aquella época, temas cortos pero muy directos y pegadizos, es una gozada escuchar en cualquier lado las diferentes canciones que nos van poniendo a lo largo de nuestra aventura.
Y termino un poco hablando de mi libro, mi opinión personal. Me ha parecido un juego difícil a la hora de orientarte porque es que tiene poquísimo texto y sobre todo cuando cogemos el dragón para movernos por el mapamundi es un horror. Pienso que es muy jugable a día de hoy porque su gameplay es sencillo y directo. Y sigo pensando que con un amigo se disfruta mucho mas, en la época lo jugué con un colega y no había color ni mucho menos, es un punto muy a favor del juego este factor. Lo dicho, no le he puesto demasiados peros y creo que me he enrollado demasiado y me va a reñir Turamb0, pero muy recomendable, de lo mejor de SNES sin duda.