El rincón del retrojugón | #HG Oficial de juegos retro

Syuk

#236 La verdad es que lo que se hacía antaño era todo ingenio.

Había que buscar la forma de romper el límite de lo que los sistemas antiguos permitían. En gran parte por las limitaciones de hardware, la creatividad y el ingenio aumentaban de forma exponencial.
Recuerdo el típico ejemplo también en las que se ahorraban sprites en el Mario utilizando el mismo sprite con diferente color para las nubes y los arbustos.

En Contra: Hard Cops, para ahorrar espacio de almacenamiento, para el primer sub boss del juego, sólo tuvieron que realizar la mitad del jefe e invertir esos sprites para completarlo ahorrando significativamente el espacio:

De hecho... veis el color negro del boss? nunca tuvieron que hacerlo, simplemente colocaban coordinadamente los sprites de morado y el color negro se lograba al no colocar nada.

Como curiosidad en cuanto a cómo se las ingeniaban los programadores para sobrepasar los límites de las consolas, utilizaban algunos trucos que salían sin querer en ocasiones y desde ahí, a base de usar el coco, se exprimían los sistemas de lo que realmente podía dar.

Y es que por ejemplo, la Megadrive sólo permitía un máximo de 64 colores en pantalla.
Forzando la máquina a utilizar gráficos 3D (como por ejemplo Virtua Racing) tan sólo 16.
¿Cómo se podría mostrar más colores de los que un sistema estaba preparado para mostrar?

Aunque aumentar la cantidad de colores máximos en pantalla fue descubierto durante la época de la decadencia de la consola, sigue siendo todo un logro.
Utilizando una técnica de intercambio de paleta de cuadro medio, permite superar el límite de 64 colores en el mismo cuadro.

Mega Drive también tiene un efecto de sombra y resaltado que triplica los colores, hasta 192 colores en la pantalla. Varios juegos usan este efecto, como Vectorman. Los hackers también han desbloqueado un modo de color directo de baja resolución oculta, 160x224, donde puede mostrar 512 colores en la pantalla (es decir, extender la RAM de color al sacrificar la mitad de la resolución). El único juego conocido de Mega Drive que utiliza este modo es un port de Wolfenstein 3D creado por un fanático, que muestra 256 colores en la pantalla.

Gracias a estas limitaciones, los programadores se veían obligados a utilizar efectos para disimular sus carencias (como parpadeos, efectos niebla, efectos de cambio de paleta negativa...), de esta forma, lo que hacían era realizar los juegos con mayor espectacularidad y encontrar nuevas técnicas para el futuro uso.

Por eso, a día de hoy, un juego de móvil de plataforma por ejemplo, no les verás más que realizar un simple proceso de plataformeo básico carente de efectos y espectacularidad ya que se centran en los gráficos/sprites de estos para colocar lo que quieran sin que la necesidad de ser original entre en la ecuación.

11 1 respuesta
gogogo

#240 vaya, acabo de descubrir que cuando decís LTTP no os referís a link to the past :psyduck:

1 respuesta
Turamb0

#242 Pues ojalá fuera así. JARM piensa justo igual. ¿Que vas a jugar un juego de hace un tiempo? Pues "a link to the past" leñe, que suena genial xD.

2 respuestas
AG

#243 Siempre mantendré que suena más apropiado xD

1
gogogo

#243 ya, si yo diría que justo en ese no suelo abreviar nunca pero alguna vez que he visto lo de LTTP, en vez de googlearlo he asumido que se hablaba del zelda xD

Turamb0

Dejémoslo en A Link to the Party, ya que la cosa es pasarlo bien ; )

3
Kerai

Como vais con lo retro los demás? Yo estoy dándole duro al Trials of Mana, bastante más sencillo guiarte que en su predecesor, aunque el gameplay empeora un poco.

2 respuestas
B

#241 hace un par de años estuve interesándome por ese mismo tema, y con el tema del sonido también

Pongo esto, no se si lo habrás visto

Este otro video también está muy bien si os interesa el tema

3 2 respuestas
gogogo

#247 yo cuando finiquite la saga witcher me pasaré uno o dos juegos cortos (para purgarme) y luego creo que jugaré al Chrono Trigger en steam o al lufia 1 en raspberry.

1 1 respuesta
Syuk

#248 No tenía visto ese vídeo en concreto, similares sí, pero el que has puesto explica mejor visualmente cómo funciona la optimización de espacio.

Muy buen vídeo, gracias por compartirlo!

1
Kerai

#248 Joder me ha dejado roto el culo el tema de como programaban en 8 bits. Voy a seguir a ese tío, lo explica de puta madre.

1 respuesta
B

#251 y pensar que ahora tenemos juegos mediocres que pesan 140gb... Unos putos héroes eran en los 80

2 1 respuesta
benjajim

#247 Yo sigo con Policenauts a ratos, me está pareciendo bueno pero mucho más inferior que Snatcher al que estuve enganchadísimo.

Por otro lado le estoy dando a la compilación Capcom Beat 'Em Up Bundle porque aparte de ver la evolución que siguió Capcom en Arcade nunca jugué en su día a Armored Warriors ni a Battle Circuit (aunque todavia tengo que terminar Warriors of Fate antes de ponerme con esos dos)

Supongo que cuando termine con todo eso me pondré con Chrono Trigger de una vez por todas aunque aun estoy dudando de si poneme en la DS o en el Ipad con él.

2 respuestas
B

#253 no lo juegues en iPad a no ser que tengas mando bluetooth si quieres completarlo al 100%!

1 respuesta
benjajim

#254 Tengo un mando de Xone exclusivamente para jugar al Ipad asi que por ese lado sin problema lo que no se es si la versión de DS lleva algún añadido más (aclaro que tengo la NTCS, no la Pal por lo de los precios de locura y eso)

1 respuesta
B

#255 juegate el original de la snes aunque sea emulado cobarde! Es muy bonito incluso a día de hoy

PD: yo lo tengo pendiente y precisamente lo aparque porque lo jugaba emulado en el móvil y no tenía mando y había un reto en el que lo necesitaba.

1 respuesta
Kerai

#252 Un trabajo de chinos y sobre todo heroes los que eran un solo tío en su garaje o en su habitación, me parece flipante.

#253 Yo tengo pendientes esos, sobre todo Snatcher, la verdad es que no soy muy fan de Kojitroll, si no si que me habría puesto antes.

De Chrono Trigger creo que la versión de DS está muy bien porque me parece que traía imágenes exclusivas, supongo que en la pantalla que no se usa para jugar.

Hace poco alguien de Twitter me dijo que iba a jugar Front Mission, lo digo por si queréis un juego no muy largo y divertido, la versión de DS es la mejor.

1 respuesta
Gerir

#249 No juegues a Chrono Trigger en Steam. Es una mierda port de la versión de móviles. Te sale más a cuenta jugar en emulador con un par de filtros.

2 respuestas
Kerai

#258 Creo que le metieron un update bastante tocho al tiempo de que la gente se quejará y quedó bastante bien.

Aún así me parece que la mejor versión es la de DS. Que nos ilumine JARM, que nos lee a veces 🧐

1 respuesta
Gerir

#259 Ah, eso sin duda, la versión de DS, la mejor.

No sabía el update del Chrono para Steam, mejor, porque aquello era un desastre. De todas formas yo soy muy pro-emulación para estos clásicos.

Coño, hasta cinco parches tuvieron que meterle a la versión de Steam. Menudos INÚTILES.

Edito: parece ser que sigue siendo un mojonaco bueno:

  • missing the original English translation
  • has the off-colouring from the NDS version (which isn't present in the SNES version)
  • has bugs
  • the time-travel animation has been changed from the original and is bad
  • still has an awful font
  • still has the mini-games re-balanced for touch screens (making them too easy)
  • the UI is still a half-arsed mess, with health and stamina bars underneath the characters, unlike how it is in the SNES version
  • no option to disable cutscenes
  • no quality screen filter
  • re-mapping gamepad buttons was causing issues last time I loaded the game up with patch 5 applied (before the save-game patch). The buttons would change their mapping for random button presses

The SNES version is still the definitive version, offering the most refined, most issue-free, presentation and the best experience out of all existing releasing of CT.

1 1 respuesta
benjajim

#256 Si puedo evitarlo prefiero no jugar emulado , es puro fetichismo personal pero ahi está, teniendolos originales prefiero jugarlos en uno de esos sistemas aunque me quede sin catar el precursor .

#257 Snatcher es una pasada en mi opinión lleno de sorpresas, personajazos, tensión y una OST de lujo

3 1 respuesta
gogogo

#258 Quizá ahora ya no es así pero en su época la emulación de CT era decepcionante: varios finales eran imposibles de alcanzar y otros tantos solo eran accesibles mediante trucos.

Es por eso que vi que en steam lo habían parcheado y me animé a comprarlo. En emulador ya le di caña en su día.

Kerai

#261 Tengo entendido que la mejor version de Snatcher es la de Saturn, no? Cito a @AG por si nos puede sacar de dudas.

1 respuesta
AG

#263 Sí, es la más equilibrada entre contenido y censura (tiene extras que no el original y censura de más; las otras, o tienen menos contenido o más censura)

1
Syuk

Por cierto, estaba jugando al Baseball 2020

Y me está decepcionando MUY mucho lo que los creativos de SNK profetizaron que sería el béisbol este año.

6 1 respuesta
Ghamakhur

Dejo por aquí el hilo que he creado para SimCity 3000 por si os interesa jugarlo y os da problemas.

#265 Jaja, a mí no me molaría así un futuro.

1
B

#260 me resulta curioso. No entro en juzgar a nadie: pero yo cuando juego algo retro, si no tengo el hardware procuro emularlo a pelo y acercarme todo lo máximo posible a la experiencia de lo que fue jugar al juego en aquella época. Sin filtros, ni saves, ni speedups ni hacks. Me gusta saborear versiones originales para ponerme en la piel y en los ojos nuestros ancestros

2 respuestas
Gerir

#267 yo juego igual que tú. Coño si hasta me autolimito los créditos en el MAME XD

2
ratedx

#267 falta, lo de jugar a escondidas, ir a los recreativos y tener holoar a tabaco y tener que hacer cola, emular 100% esa epoca es complicado xd

1 2 respuestas
B

#269 me refería a la snes, etc. Es difícil emular al gitano navajero de 14 años pidiéndote veinte duros

2 respuestas