Kojima hasta ahora siempre le ha gustado hacer que el tema de todos sus Metal Gear acaben en "e", ningún motivo en especial, simplemente es un gran fagget. De ahí que fuera más a por la palabra Race como leitmotiv general de este juego en lugar de algo como identidad o personalidad a pesar de que estos dos últimos fueran más apropiados en mi opinión.
De todas maneras le viene bien, porque el tema de la raza es tratado también en Moby Dick, la historia de la tripulación del Pequod, capitaneada por Ahab, y narrada por Ishmael, que nos habla de la unión de gentes de todas partes del mundo que se alza a la mar por no tener otra cosa en sus vidas, y que acaban uniéndose a Ahab por su venganza obsesiva contra la ballena que le ha hecho desaparecer su pierna, dejando atrás toda su familia y pasado por el camino.
Los paralelismos son enormes y están por todas partes, y es de ahí que me atrevo a hacer mi propia apuesta sobre la visión definitiva que tenía Kojima sobre el juego y que nunca llegó a completar.
Por supuesto esto no es la verdad absoluta, y sólo Kojima sabe lo que quería hacer (o puede que no), pero aunque tampoco me he matado a buscar archivos secretos creo que tengo bastante claro a dónde iba la dirección de la historia en todo momento.
El primer capítulo, "Revenge", es bastante claro y ya lo he explicado. El despertar y buscar venganza, esa salida del puerto inicial con una tripulación pequeña y que poco a poco se va agrandando, conociendo nuevas caras y se crea esa personalidad gracias precisamente al intento de venganza.
El capítulo dos, tan pronto como vi esas sospechas entre los propios miembros de la base y el cartel de "Big Boss is watching you" me vino todo de golpe. Se llama raza, porque habla de la propia naturaleza de las personas, como ya he explicado en el pasado, este capítulo va orientado a la pérdida de la personalidad precisamente al perder motivos de venganza, y por lo tanto la búsqueda desesperada de algún nuevo motivo para vivir unido con un puente tan débil como el propio Big Boss, de ahí que se usara como equivalente del Gran Hermano y de aquello que todas las mentes descerebradas tienen seguir sin cuestionarse.
Aquí es donde empieza la divergencia. Pienso que Kojima se vio obligado a acelerar el mensaje que quería meter y de ahí que se olvide un poco de las traiciones internas excepto por Huey y un poco el mal rollo entre Miller y Quiet, y pasen de repente a los niños perdidos para explicar lo de Eli lo antes posible, lo de la nueva infección que te obliga a matar a los tuyos, y finalmente convertir a la gente en diamantes como un símbolo y el ending con el famoso twist.
Pero como en Moby Dick, mi apuesta de lo que debería haber ocurrido realmente aquí es que el tema de las traiciones se debería haber desarrollado más. Las trifulcas y el paso a la locura era realmente importante, para forzar a Venom a dar un paso adelante.
Y aquí hago un inciso para hablar de Ishmael y Ahab, los de Metal Gear me refiero. En tochos anteriores recordaréis como hablaba del Big Boss como alguien con una personalidad mucho más humana en comparación a su clon. Incluso aunque vaya volviéndose más y más malote con cada juego, nunca ha terminado de perder esa chispa que le caracteriza. Ya en Ground Zeros cuando aparece nos lo hace con el "kept you waiting, huh?", si escuchamos las cintas tenemos la pelea con Miller desnudos en los baños de Mother Base, y otra serie de toques cómicos muchos más cercanos a la "tripulación" y su gente.
Venom al contrario es un personaje casi mudo, todas las escenas con él siguen el mismo patrón, todo el mundo hace cosas, dice cosas, y justo al final cuando se va de madre llega él, muchas veces marcándose un super estiloso CQC, y suelta dos frases que parte el culo de todos y le besan los pies porque es el maldito Big Boss.
La expresión de Venom es vacía y perdida, que nos pongan su cara de frente en el helicóptero antes de cada misión no es casualidad, y siempre tiene esa expresión cansada y sin vida, un poco de zombie, o de demonio considerando el cuerno y la siempre habitual luz roja para marcarlo aún más. Se mueve por venganza y ordenes, no por su propia voluntad, como poseído por un demonio y no fuera él mismo quien actúa. Esto es algo aún más marcado durante muchas conversaciones, al acabar varias misiones si lo hacemos muy bien Miller nos dirá eso de "¡es como si estuvieras poseído, Boss, ha sido fantástico!", o escuchamos a soldados enemigos hablar y dicen que hay "un demonio en el campo de batalla".
Durante el tráiler de Nuclear creo que se captaba mejor la esencia de lo que quería lograr Kojima aquí, las luchas de todos contra todos y Venom en el centro de todo, explotando de una vez por todas incapaz de soportarlo más. Venom al fin y al cabo era un soldado más, alguien que nos representa a nosotros y que al igual que el jugador, todo lo que quiere es que la base vaya bien y que todos colaboren. Pero son las circunstancias la que le fuerzan a actuar, son las circunstancias las que nos fuerzan a disparar a nuestros propios compañeros durante la misión de la plaga de parásitos, y ahí Venom se pierde porque ya no sabe quién es o quién debe ser. Pero es precisamente esa pregunta la que le hace recapacitar y encontrarse, o recordar.
Aquí Kojima se ve obligado a acelerar las cosas, y nos vemos inmediatamente ya en la última misión donde nos explican quién eres realmente, pero si no hubiese sido así, si hubiera estado el juego completo, que el tercer capítulo se llamara Peace me parece completamente lógico e incluso puedo deciros qué iba a pasar en él.
Paz en Metal Gear no es la paz que todos estamos acostumbrados, es más bien equilibrio, entre fuerzas, que nos permiten seguir viviendo. Como ya dije este juego sigue el mensaje de Peace Walker pero desde un punto de vista humano, y con paz se refiere a encontrar la paz consigo mismo, o más bien, nuestra propia identidad.
En este capítulo se tenía que desarrollar ese equilibrio entre las diferentes partes de Venom, entre lo que fue, lo que es ahora, lo que es para su grupo y lo que es para el mundo. Probablemente era que la idea llegara a descontrolarse en la base y te vieras obligado a luchar contra los tuyos. Hay pistas como Miller cada vez más enfadado, los parásitos que recoge el tercer niño y que en una de las escenas incluso se ve que lo han metido en uno de los bolsillos de Miller probablemente para crear problemas, como todos odian a Quiet, el hecho de que te digan que Eli no es tu hijo realmente lo que te puede llevar a sospechar que no tienes ADN del Big Boss, y un largo etcétera.
De todas maneras todo este mensaje no se pierde y está todo metido muy de golpe al final, pero está ahí. En esa última escena frente al espejo es muy importante porque nos cuenta ese como para encontrarnos a nosotros mismos necesitamos reflejarnos en el mundo. Se ve a sí mismo como era en el pasado, luego se ve raquítico como en el hospital, luego se ve lleno de sangre y con el cuerno como un demonio, y finalmente escucha que ahora es el Big Boss, nos otorga media sonrisa, y parte el cristal donde se le ve limpio y sin cuerno, confiado de sí mismo.
Hayamos el equilibrio entre lo que hemos sido y somos, el espejo ya no nos hace falta porque ya sabemos cuál es nuestra identidad y por primera vez finalmente sonreímos, ya que todo ese dolor y sufrimiento nos ha llevado a encontrar la gran respuesta. ¿Qué más nos da si es otra persona o personalidad? No se puede crear una personalidad de la nada de todas formas, necesitábamos de todo ese dolor y sufrimiento para encontrarnos, y ahí queda bien reflejado ese encuentro de la paz real, no como el fin del conflicto, al contrario con la segunda cara de la cinta del "Man who sold the world" nos dejan bastante claro que el conflicto sigue adelante, sino como precisamente un conflicto que nos da sentido.
Y dicho y acabado todo esto os invito a escuchar de nuevo el tema principal del juego, que ahora deberíais pillar un poco mejor, y que deja muy clarito todo este mensaje. Porque "the Sins of the Father never die" no es algo negativo, todo lo contrario, ya que lo que todos buscamos es sobrevivir, y esta canción es curiosamente un canto al sufrimiento, queremos pasarlo mal, porque así demostramos que estamos vivos.
Blind, in the deepest night
Reaching out, grasping for a fleeting memory
All the thoughts, keep piercing this broken mind
I fall, but I'm still standing motionless
Far, in the distance
There is light, a light that burns, these scars of old
All this pain, reminds me of what I am
I'll live, I'll become all I need to be
Words that kill, would you speak them to me
With your breath so still, it makes me believe
In the Father's sins
Let me suffer now and never die, I'm alive