Una mini-review de lo que llevo jugado de Cold Steel (unas 25 horas, voy por el Chapter 3), libre de spoilers:
Gameplay
Varias mejoras en este apartado. Fuera del combate se puede correr manteniendo pulsado R1 y se puede cambiar de personaje de forma super rápida pulsando L1. Para engajear a los monstruos con un preventive-strike el sistema recuerda bastante a los Tales of Xillia, hacerles la culebra un rato para darles un hit, stunearlos y acercarse.
Los menús son más rápidos y accesibles. Aparte del sistema tradicional de slots + quartz, ahora cada personaje se puede equipar con un Master Quartz que otorga stats, pasivas y arts concretas y va subiendo de nivel, mejorando dichas stats así como desbloqueando arts y pasivas nuevas. También se pueden mejorar las armas con un sistema que recuerda un poco a los Ys (aunque más limitado).
El combate es similar pero se siento más rápido y directo, con algunos cambios simpáticos: Los personajes hacen counterattack automáticamente cuando un golpe de los enemigos hace Miss (también se aplica cuando nosotros fallamos si estamos a rango del enemigo), aparte de las debilidades elementales básicas ahora también se ve el detalle de susceptibilidad de los enemigos a debuffs (Frozen, Attack Delay, etc) y recibimos un multiplicador de XP al terminar los combates en función de nuestra performance en los mismos.
Also, una cosa muy chula es que se puede hacer Link de personajes (de momento sólo de 2 en 2 por lo que he visto) de tal forma que, cuando uno de ellos usa un ataque o un craft y éste es crítico o conseguimos romper la guardia del enemigo (aquí interviene el tipo de monstruo y el tipo de ataque que usamos, si es slash, pierce, thrust, etc), aparece un prompt para pulsar X en el personaje linkado para que ésta haga un ataque adicional. Además, el Link entre personajes va subiendo de nivel y ese Prompt puede pasar de un ataque estándar a cosas más potentes.
Son pequeños detalles pero le dan ese toque de dinamismo que le viene muy bien al sistema de combate.
Por otro lado citar que las Dungeons ahora tiene mapa y que pescar es bastante más ameno xD.
Tecnología, sonido y OST
Hay animaciones que puntualmente cantan un poco, algo que según he visto corrigen sustancialmente en Cold Steel II (al fin y al cabo Cold Steel I es la primera aproximación al 3D de la franquicia, si no me equivoco). Para ser honesto se echan bastante de menos los pinipons y las más de 30 caras diferentes que podían poner los personajes en las conversaciones en FC / SC.
El voice acting se agradece aunque algunas voces no me gustan nada (hi there Alisa) y no entiendo por qué en ciertos momentos cuando tienes conversaciones, los otros personajes están doblados pero Rean (el MC, equivalente a Estelle) no, queda super weird. Creo que también lo fixean en CS II.
La OST es AMAZING, ya disfruté mucho de las de FC / SC pero es que ésta tiene cosas que están a otro nivel: se mantienen algunos temas comfy as fuck en ciudades mientras que otros tienen ese feel cañero (ésta en concreto es 11/10) tan característico y awesome de Nihon Falcom.
Cast y sensaciones generales
No hay spoilers en esta parte, sólo generalidades pero lo meto en los tags por precaución.
spoilerMuchos personajes disponibles ya desde el prólogo, bien caracterizados aunque al presentarte a todo el mundo de golpe las sensaciones son un poco distintas a FC. Sorprendentemente al principio me parecen más interesantes algunos personajes secundarios (muh Instructor Sara, os recordará a alguien inevitablemente xD, o basado Rufus) que los del propio cast principal pero poco a poco vas conociendo más al grupo principal y la cosa va mejorando mucho, más aún teniendo en cuenta que todos tienen un background mucho más complejo de lo que parece en primera instancia.
El feel general del juego inicialmente se centra bastante en el rollo de la Academía Thor, básicamente stuff de estudiantes: Bond / Link system relativamente similar a los S-Links de los Persona, salvando mucho las diferencias eh, cada cierto tiempo tienes unos bond points determinados que puedes usar para gastar tiempo con tus compis u otros secundarios, suele haber menos puntos que personajes disponibles btw; días con misiones de campo relativamente similares a Type-0 (salvando bastante las diferencias de nuevo); free days para hacer stuff más a tu rollo, etc.
Consideraciones finales
Creo que Falcom pretendía ganarse a la fanbase de los Persona / Tales of con una estética, personajes, arquetipos y clichés muy obvios en este sentido, pero es en realidad una "trampa" porque una vez pasas los primeros compases y el juego arranca es un Trails puro y duro: desarrollo de personajes, movimientos políticos, conspiraciones, etc.
El juego tiene varios guiños y referencias a FC / SC, la gente que sí los haya jugado va a disfrutar MUCHO de Cold Steel, principalmente porque varias de esas referencias son personajes de los otros juegos (vamos, que no seáis fags y os inicéis en la saga con éste pls).
Un tip para cuando os pongáis con él: no lo comparéis constantemente con FC / SC como yo he estado haciendo hasta hace nada porque es un error, es un juego relativamente "distinto", i mean el core de los Trails está ahí, pero no se puede obviar que está ambientando en otro Reino que culturalmente es bastante diferente a Liberl y con un setting más estudiantil cercano a Persona / Type-0 que el rollo "Estelle y sus colegas por el mundo", algo con lo que estoy totalmente ok porque si quiero revivir esa sensación siempre puedo rejugar los Sora.