Saga The Legend of Heroes / Kiseki #HG

ORDEN RECOMENDADO

  • Trails in the Sky / Sora no Kiseki (PC)
  • Trails in the Sky Second Chapter / Sora no Kiseki SC (PC)
  • Trails in the Sky 3rd / Sora no kiseki 3rd (PC)
  • Trails from Zero / Zero no Kiseki (Finales 2022 PS4, Switch, PC)
  • Trails from Azure / Ao no Kiseki (2023 PS4, Switch, PC)
  • Trails of Cold Steel / Sen no Kiseki (PS4, PC, PSVITA)
  • Trails of Cold Steel II / Sen no Kiseki II (PS4, PC, PSVITA)
  • Trails of Cold Steel III / Sen no Kiseki III (PS4, Switch, PC)
  • Trails of Cold Steel IV / Sen no Kiseki IV (PS4, Switch, PC)
  • Trails into Reverie / Hajimari no Kiseki (2023 PS4, Switch, PC)
B

#180 y si te dijese que Azure/Zero spoilean cosas de Sen?

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Link34

#180 Siempre puedes esperar que saquen la segunda parte de cold steel y para entonces han anunciado ya cuando sacan TC

Que será nunca

Watch

#181 Si ya, leí que hasta falcom dio el visto bueno, que no afectaba demasiado pero... El orden cronólogico y de salida es el que es, y por lo visto el final de cold steel 2 si que spoilea basto el resto.

B

ayyy esa carga, espero que solo sea porque la zona es grande

centu

Llevo unas 5 horas al primero y de momento no es nada del otro mundo.

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Watch

#185 Si no te gusta esto, no te gustan los jRPGs. Espero que mejore tu opinion o dejaras patente tu gusto.

B

#185 El juego es lento, dale al menos 10 horas para ver la dinámica en condiciones.

H

#185 dropeas Xeno X a los 20 minutos y esto no. Y no tiene nada que ver que te gusten los jrpg, no hagas caso

Espero que tengas suerte y consigas engancharte

1 respuesta
Watch

#188 Pues creo que tiene todo lo que se le ha de pedir al género, aunque reconozco que hay que tener paciencia para hacerse con el pacing lento.

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H

#189 el combate es muy muy mejorable, si no recuerdo mal hay chorrocientas misiones bastante tontas y recuerdo que habia poca información de ubicaciones y resultaba bastante confuso. Mucha gente coincide en lo del combate así que no lo tiene todo. A falta de buenos jrpg esto está ok, i guess

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Link34

#190 El combate es de lo mas pasable dentro del standard que esperas en un JRPG, y en el resto de cosas saca un 15/10 en todos los apartados

Que en un año como ha sido 2015 llegue un juego con mas de 8 años y deje en el barro a todo dice mucho como para calificarlo como "ok"

Swim2theMoon

#185 No hagas locuras y termínalo, no es un juego que se pueda juzgar en 5h

Mi vergüenza del 2015 es que no me va a dar tiempo a terminar SC ;_;

centu

El caso es que me habia hecho ilusiones con lo de wall of text y es un generic jrpg v213. No prometo nada.

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Igneel

Yeah es super generic, el personaje que mas odie fue la loli idol seguido del espadachin super heroe.

Y luego la historia es mierda, son aprendices a guardia civil, por que no estan salvando el mundo desde el minuto 2?

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B

#193 Peor post del 2015 confirmado

centu

#194 bueno, hablo desde la perspectiva que ofrecen las primeras horas de juego. Solo comento que me esperaba otro genero de juego.

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Igneel

#196 Te entenderia mejor si explicases lo que te esperabas

ArThoiD

Lo empecé el otro día y de momento me está gustando, ya veremos xD

El sistema de combate no me disgusta, aunque a veces para mover personajes con el mando es un infierno.

2 respuestas
B

#198 Tómatelo con calma, el juego como ya hemos comentado varias veces es lentillo pero si te dejas atrapar verás que tiene unos personajes cojonudos que evolucionan y maduran a medida que avanzas en la historia. Además el setting es muy bueno, con varios reinos y sus conspiraciones políticas, ya lo irás viendo.

Es muy importante que a intervalos regulares hables con los NPCs más importantes de las ciudades, cada poquísimo tiempo varían los textos. Hay misiones secundarias que tienen intervalos de tiempo y triggers muy concretos y es fácil perderlas, atento a eso también.

El gameplay no es que sea una maravilla pero tampoco está mal y va mejorando con cada entrega de la serie, y en cierta medida hasta se puede comparar con el sistema de materias (salvando las diferencias vaya).

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B

#199

A mi lo de ir perdiendo el culo como loco para no perderte ni una sidequest me parece lo peor que puedes recomendar a alguien, yo el first chapter lo jugué a mi ritmo, perdiendome algunas y lo disfruté muchísimo, ese completacionismo puede estresar o no gustar a mucha gente.

#198

Yo te recomiendo que lo juegues a tu bola, cómo te salga de las narices y si te has dejado algo, siempre puedes hacerte un segundo run con guía.

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B

#200 Si en eso estamos de acuerdo, simplemente lo comento para que lo tenga en cuenta, es muy muy complicado hacer todas las sidequests en un primer run.

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ArThoiD

#200 #201 Soy bastante de sidequests y hablar con todo quisqui cada 5 minutos, supongo que me irá bien xD Aunque seguro que me salto algunas, es inevitable en un juego así.

Ya iré contando, tiene pinta de ser denso iré jugando poco a poco.

B

Destaquemos también el punto de que nuestro Arthoid esté teniendo mejor gusto que Ricard138 y que Centu : D

H

Wahaahaha Yeah, mantearlo ahora que para mi que le guste dice mucho

B

Primera review de Cold Steel up, 4.5/5 (Hardcoregamer)

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel is hands down the best JRPG this year — and that’s saying a lot considering how many great ones have come out in the past twelve months. But what it has that most of those others don’t is heart. It’s been lovingly crafted by a team that clearly cared about the world it was building and then localized by a team that respected that world and delivered one of the best translations in a long while. It tackles tough, sensitive subjects in its narrative, all the while constructing a story that feels fun, compassionate, unique and all the more complete thanks to its large, yet superb, ensemble cast. This is a Nihon Falcom game, so there’s turn-based combat, scores and scores of dialogue, a lot of character management, and the formulaic RPG approach of town-quest-dungeon-repeat, but those qualms pale in comparison to everything else it gets right. If this is what’s in store for us with future Legend of Heroes titles, it’s safe to say that the JRPG genre has a bright future ahead of it.

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ArThoiD

Pues acabo de terminar el prólogo como quien dice y me está molando mucho, la historia no acaba de despegar pero se huele algo grande pronto.

Los personajes bastante OK, hasta me he reido con algunos comentarios kek. Bastante curioso que una sea alcohólica y traten el tema como si nada xDD

Las mecánicas de items y skills me mola bastante, le da mucho juego. El sistema de combate me gusta bastante, es entretenido.

1 respuesta
Perestroika

#206

pronto

B

Una mini-review de lo que llevo jugado de Cold Steel (unas 25 horas, voy por el Chapter 3), libre de spoilers:

Gameplay

Varias mejoras en este apartado. Fuera del combate se puede correr manteniendo pulsado R1 y se puede cambiar de personaje de forma super rápida pulsando L1. Para engajear a los monstruos con un preventive-strike el sistema recuerda bastante a los Tales of Xillia, hacerles la culebra un rato para darles un hit, stunearlos y acercarse.

Los menús son más rápidos y accesibles. Aparte del sistema tradicional de slots + quartz, ahora cada personaje se puede equipar con un Master Quartz que otorga stats, pasivas y arts concretas y va subiendo de nivel, mejorando dichas stats así como desbloqueando arts y pasivas nuevas. También se pueden mejorar las armas con un sistema que recuerda un poco a los Ys (aunque más limitado).

El combate es similar pero se siento más rápido y directo, con algunos cambios simpáticos: Los personajes hacen counterattack automáticamente cuando un golpe de los enemigos hace Miss (también se aplica cuando nosotros fallamos si estamos a rango del enemigo), aparte de las debilidades elementales básicas ahora también se ve el detalle de susceptibilidad de los enemigos a debuffs (Frozen, Attack Delay, etc) y recibimos un multiplicador de XP al terminar los combates en función de nuestra performance en los mismos.

Also, una cosa muy chula es que se puede hacer Link de personajes (de momento sólo de 2 en 2 por lo que he visto) de tal forma que, cuando uno de ellos usa un ataque o un craft y éste es crítico o conseguimos romper la guardia del enemigo (aquí interviene el tipo de monstruo y el tipo de ataque que usamos, si es slash, pierce, thrust, etc), aparece un prompt para pulsar X en el personaje linkado para que ésta haga un ataque adicional. Además, el Link entre personajes va subiendo de nivel y ese Prompt puede pasar de un ataque estándar a cosas más potentes.

Son pequeños detalles pero le dan ese toque de dinamismo que le viene muy bien al sistema de combate.

Por otro lado citar que las Dungeons ahora tiene mapa y que pescar es bastante más ameno xD.

Tecnología, sonido y OST

Hay animaciones que puntualmente cantan un poco, algo que según he visto corrigen sustancialmente en Cold Steel II (al fin y al cabo Cold Steel I es la primera aproximación al 3D de la franquicia, si no me equivoco). Para ser honesto se echan bastante de menos los pinipons y las más de 30 caras diferentes que podían poner los personajes en las conversaciones en FC / SC.

El voice acting se agradece aunque algunas voces no me gustan nada (hi there Alisa) y no entiendo por qué en ciertos momentos cuando tienes conversaciones, los otros personajes están doblados pero Rean (el MC, equivalente a Estelle) no, queda super weird. Creo que también lo fixean en CS II.

La OST es AMAZING, ya disfruté mucho de las de FC / SC pero es que ésta tiene cosas que están a otro nivel: se mantienen algunos temas comfy as fuck en ciudades mientras que otros tienen ese feel cañero (ésta en concreto es 11/10) tan característico y awesome de Nihon Falcom.

Cast y sensaciones generales

No hay spoilers en esta parte, sólo generalidades pero lo meto en los tags por precaución.

spoiler

Consideraciones finales

Creo que Falcom pretendía ganarse a la fanbase de los Persona / Tales of con una estética, personajes, arquetipos y clichés muy obvios en este sentido, pero es en realidad una "trampa" porque una vez pasas los primeros compases y el juego arranca es un Trails puro y duro: desarrollo de personajes, movimientos políticos, conspiraciones, etc.

El juego tiene varios guiños y referencias a FC / SC, la gente que sí los haya jugado va a disfrutar MUCHO de Cold Steel, principalmente porque varias de esas referencias son personajes de los otros juegos (vamos, que no seáis fags y os inicéis en la saga con éste pls).

Un tip para cuando os pongáis con él: no lo comparéis constantemente con FC / SC como yo he estado haciendo hasta hace nada porque es un error, es un juego relativamente "distinto", i mean el core de los Trails está ahí, pero no se puede obviar que está ambientando en otro Reino que culturalmente es bastante diferente a Liberl y con un setting más estudiantil cercano a Persona / Type-0 que el rollo "Estelle y sus colegas por el mundo", algo con lo que estoy totalmente ok porque si quiero revivir esa sensación siempre puedo rejugar los Sora.

1 respuesta
LoLQoP

#208 Has jugado a Ao/Zero/3rd chapter? en caso afirmativo, es mucho lo qe se pierde si no lo has hecho?

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B

#209 No he jugado ninguno de esos 3, no están localizados y no entiendo moonrunes so toca esperar a que los traigan eventualmente. De momento las referencias más grandes que he visto jugando FC / SC parece ser suficiente, pero doy por hecho que alguna cosa se nos escapará, sobre todo de 3rd más que de Azure y Zero (que cronológicamente son casi parejas a la trilogía de Erebonia).

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