Shin Megami Tensei #HG


Lo último:
anteriores
10/02/2016 Shin Megami Tensei IV FINAL (3DS)
15/09/2016 Persona 5 (PS3/PS4)
20/09/2016 Shin Megami Tensei IV Apocalypse (3DS)
02/12/2016 Shin Megami Tensei IV Apocalypse (3DS)
04/04/2017 Persona 5 (PS3/PS4)

Skarin

Bueno, Persona 4: Golden terminado y con ello mi primera incursión en el mundo Megaten.

Dejo mis impresiones ya puestos.

Empecé Persona 4 sin tener apenas una ligera idea de lo que me iba a encontrar: un jrpg por turnos que era spinoff de la saga Shin Megami Tensei, la cual siempre ha tenido buena fama (al menos por mi entorno) y tras ojear y profundizar un poco comprobé que al menos para los medios especializados así era. Persona 4 tiene notazas allí donde mires, y para cualquier jugón es tentador empezar algo con tan buen pedigrí a sus espaldas.

Así que decidí darle canela a mi Vita y me lancé a la aventura, tenía poco que perder visto lo visto. El juego te recibe con un inicio cargado a nivel argumental, son como 4 o 5 horas de puro wall of text en el que te ponen en situación y te lo dejan todo atado de cara a soltarte por Inaba.

Es tras pasar ese prólogo cuando el juego empieza de verdad, al menos en la parte jugable, y empiezas a ver de verdad en qué consiste Persona 4, y por ende en mi caso a conocer al fin la saga. Mecánicamente hablando, el juego es muy completo, se te proponen mil cosas que hacer y el hecho de estar todo organizado en plan calendario con el paso de las horas del día hace que tengas bastante sensación de "control" de lo que ocurre y las decisiones sobre qué hacer en cada momento.

El componente social está jodidamente marcado en el juego, de hecho, la historia que tiene me ha parecido menos profunda de lo que esperaba y por ello la parte social se me ha hecho más acentuada aún (que no digo que sea malo, sino que destaca bastante). Y ya que hablo de la historia, en general está bien, tiene sus puntos álgidos (pero que no me han llegado a emocionar como esperaba) y los personajes luchan durante todo el juego por ganarse tu cariño a fuerza de felicidad y puking rainbows. El conjunto para nada ha sido malo, al contrario, el equilibrio narrativo está más o menos conseguido y la historia objetivamente tiene su complejidad, pero esperaba otra cosa, algo de verdad profundo y que me sorprendiese. Además, al final la sensación era de que la historia se alarga más y más sin venir a cuento, en plan "ja! el jefe final! el malo maloso!" y tras acabar con él sigues jugando hasta que "ja! yo soy el malo maloso!", y dos horas después "yo soy el megasupermalo del copón! muajaja!". Si a eso sumamos que a mitad del juego se pierden en tonterías que no aportan nada al argumento, con algunos altibajos en intensidad... Quizás el hype me engañó por esa parte, pero esperaba más de la historia.

La música acompaña bien en todo momento ese ambiente "feliz" y j-pop que desprende el juego, y algunas melodías son sencillamente sublimes, mención especial a los temas que suenan durante las boss battle del juego que son para enmarcarlos en su mayoría. El doblaje también lo he visto bastante correcto, las voces a mi gusto están bien escogidas (aunque Teddie me ponga de los putos nervios) y dan personalidad a los personajes. Buen acting.

Ya hablando un poco más en conjunto, viendo el juego globalmente, mi experiencia ha sido muy buena. El juego es notable en casi todos sus apartados y sobresaliente en algunos. Técnicamente cumple de sobra, acompañado por un diseño artístico muy bueno que con diferencia es lo que más destaca en lo visual. Acompañado todo con una banda sonora que puede gustar más o menos pero que en líneas generales creo que es buena, y con unos personajes e historia quizás algo más desenfadados de lo que esperaba que sin embargo acaban cumpliendo. Encima el juego es largo con ganas, lo cual unido al hecho de que no aburre y te mantiene siempre haciendo algo (social links, trabajos, subir stats, farmear, seguir la historia, etc) hacen de Persona 4 un juego bastante bueno.

Digamos que si tuviera que puntuarlo le daría un 8/10, ya que aunque tiene cosas muy, muy buenas y el juego es divertido, también me parece mejorable en otros aspectos, aunque como siempre todo es muy subjetivo y quizás el que tenga que mejorar me lo parece solo a mi. Divertido en general y que te deja buen sabor de boca. Creo que ha sido buena idea empezar por aquí a conocer la saga.

Y ahora, alguna recomendación sobre qué debería jugar despues? Tengo en mente o jugar SMT 1 de SNes o lanzarme con Persona 3, que es del mismo estilo que el 4 pero con otra ambientación e historia. Qué me decís?

1 1 respuesta
Flynn

#811 Se agradece la review para los que todavía no lo hemos jugado.

En cuanto a recomendaciones yo soy de ir variando, si has jugado P4 no me iría directamente a P3. SMT1 es buena idea para empezar a conocer el sufrimiento y luego si quieres vuelves al ambiente de Persona.

1 respuesta
Skarin

#812 Pues seguramente haga lo que dices de tirarle a SMT1, que además ojeando éste hilo he visto la versión revisada y traducida del juego, así que perfect.

Igualmente, es muy probable que no me ponga ya mismo a darle, meteré ahora un juego de transición entre jrpg y jrpg, para no saturarme. Ya me ireis viendo por aquí más a menudo!

1 respuesta
Perestroika

#813 Yo empecé por P3 y luego tiré para SMT1 y ahora he ido alternando. Lo último que me pasé fue SMT2.

Lo único malo es que desde que terminé SMT todos mis posteriores intentos con otros persona que no son el 3 se han quedado en... meh.

Gracias por la review, un regalo:

Flynn

pretty cool este remix

Rurik

Tengo una duda bastante grande.

Tengo pensado comprarme el Digital devil saga 1, ya que el 2 lo conseguí en una ganga en un expomanga , la cuestión es que el DDS2 que tengo es pal-esp y no doy encontrado el DDS1 en pal-esp. Tengo entendido que puedes pasar la partida del 1 al 2 , o al menos desbloquear algún nivel de dificultad. La pregunta es ¿Podré pasar la partida del 1 al 2 a pesar de que el 1 no es pal-esp?

Ty.

1 respuesta
Ninieru

#816 Los saves de NTSC y PAL no son compatibles. Entre PAL-esp y otro PAL no creo que haya problema, aunque no estoy seguro al 100% y tampoco voy a hacer que te gastes el dinero para nada, aunque te lo merezcas por robarme los juegos

Flynn

La música en Strange Journey no va a cambiar, verdad? Voy por Delphinus y siguen los putos coros esos. Uf, es que no los aguanto. Muy decepcionante está siendo la ost.

Por otra parte, Louisa Ferre a cute.

Watch

Hm, y a mi que me gustó el experimento de Meguro con Strange Journey...

Si lo rejugara no se que pensaría, pero tengo un muy buen recuerdo de la OST, me sorprendió mucho.

B

Coincido en lo decepcionante, era una oportunidad de volver a Nocturne y fallo muy bastamente. Afortunadamente no hay Meguro en SMTIV

-Power

Hora de empezar a usar de verdad la 3DS : D

1 2 respuestas
Arpuia

#821 Yo tambien quiero T_T

Maldito seas, me corroe la envidia....

Anezka

#821 Qué envidia, ya contarás que tal está (no jugué al viejo xD)
Yo he estado a nada de comprarlo, pero decidí pillar primero el Ace Attorny 5 el mes que viene y ya luego se verá... pero caer caerá seguro xD

Dónde lo has pillado y a qué precio?o.o

1 respuesta
-Power

#823 33,60€ en precompra de Amazon.es. Además como tenía el mes de prueba de envío premium me ha llegado el día de salida.

He jugado un poquito hasta después de la primera "dungeon" y mola, buen ambiente, buena música, buen voice acting del dub, historia y personajes interesantes. Ahora me queda empezar a criar demonios y no cagarla con la build.

1 respuesta
B

#824 Nemissa magia a tope, es lo más importante

1 respuesta
-Power

#825 A ella empecé metiéndole Magia y algo de Endurance, al mc le metí Str, Luck, End. No suelo ir a fuerza y espero que mi culo esté a salvo.

Flynn

Eridanus está rompiendo mi mente y mi fuerza de voluntad, y no llevo metido ni 3 horas. Al menos el cambio de aires en la música se agradece.

^ this fucking pic

P.D. Los Frost que puedes fusionar son bastante bestias, y ahora que puedo hacer el King Frost... lástima que sean Neutral y Chaos, no van a juego con mi flamante color azul.

#828 yeah aún espero que me den algo mejor que el frost cannon, all those elemental attacks

1 respuesta
-Power

#827 Casi todo el juego usando frosts y con el frost cannon equipado. Hee ho let's go.

1 respuesta
Flynn

Sidequest of the forever, me ha pillado totalmente desprevenido y me ha encantado holy shit

Eridanus done POR FIN, y con todo lo que acaba de ocurrir creo que ha llegado el punto de no parar de jugar hasta acabarlo.

spoiler
Flynn

holyshtifuckfs

Alguien ha seguido la ruta Law en Strange Journey? Es increíble lo hijo de puta que se llega a ser, casi han conseguido que sienta asco por mis propias decisiones. Casi.

spoilerific

Me encanta lo bien que el juego transmite esa sensación de camaradería, en todas las escenas en la nave cada miembro de la tripulación tiene algo que decir, hasta randoms sin nombre dan su opinión y se preocupan unos de otros y hace que tú te preocupes por ellos.

Última dungeon, ni siquiera se curran una música original y me ponen la música de la primera dungeon del juego, Meguro pls.

B

Quería empezar con la saga SMT (tan pronto finalice el 2º run de Milla en Xillia y el run de FFXIII-2) y tengo un par de dudas:

1) Mi intención es empezar por los dos primeros SMT, I y II y posteriormente jugar Persona 3, ¿creéis que este orden es aceptable?

2) Por otro lado, de cara a Persona 3, tengo la versión normal y la FES de PS2; sin embargo he leído que la versión de PSP mejora el sistema de combate ¿es aceptable jugar la versión FES o merece realmente la pena jugar P3P?

Gracias !

2 respuestas
Skarin

#831 A la primera pregunta... aun soy demasiado novato para opinar, pero para la segunda te puedo decir que yo para comparar, empecé tanto la versión FES como la de PSP y me quedo con la versión de PS2, sobre todo por el tema de ver el escenario en 3D con la libertad de movimientos que conlleva, además de ver las cinemáticas animadas rollo anime y no imágenes estáticas que además se saltan bastantes planos de las escenas originales.

Vamos, lo mismo el sistema de combate compensa muchísimo la versión de PSP, pero prefiero jugar primero al "original" de PS2 y ya de cara a un segundo run hacerlo con el Portable y con la prota femenina. A ver si te dicen algo más ^^

1 1 respuesta
FelipeGM21

#831 A la primera pregunta, los SMT originales no tienen nada que ver con P3, pero que empieces por esos dos en vez de por los Persona es muy respetable, son dos grandes juegos que ademas estan en español(Los enlaces pululaban por aqui creo, alguien fue super amable y lo tradujo y arreglo varios bugs)

A la segunda, Persona FES, indudablemente,cuando lo termines nos dices que opinas de la siguiente tecnica que te voy a decir: "Marin Karim"

1 1 respuesta
B

#832 #833 Sí, he estado leyendo el thread con un cierto cuidado para no comerme muchos spoilers y he visto que los dos primeros SMT están traducidos, gracias al trabajo de Shyn.

Veo que los dos os decantáis por la edición FES, perfecto; eso me facilita bastante las cosas porque aún no tengo una PSP y no tenía intención de pillarla a corto - medio plazo.

Iré dejando mis impresiones / quebraderos de cabeza por aquí, muchas gracias por contestar.

Flynn

Strange Journey donnnnnnnneeee, 68 horas

Buenísimo SMT pero la música le resta, te la repiten toda en la segunda mitad del juego y encima no me puedo creer que no haya ni un mísero final boss theme en condiciones, te ponen uno repetido. Todo lo demás ha cumplido con creces imo, historia, diseño de dungeons asesinas, personajes etc.

Party para el final boss, después de grindear hasta lv94 porque vi por internet un punto de grindeo rápido (y porque el boss me destrozó un puñadísimo de veces) y no me pude resistir a volverme OP y fusionar a Seraph, Shiva y Mara:

final law

Este final es tan deliciosamente extremo que hasta da algo de asco. El NG+ tendrá que ser en neutral ._.

B

Alguna recomendacion de settings del pcsx2 1.0.0 para el persona 4? Lo he jugado un poco con la configuracion del video de la pagina oficial y me va bien (Me va a 60 FPS), pero me gustaria saber si hay alguna configuracion especifica para que se vea mejor y tambien saber si hay alguna solucion al ghosting.

Tengo un pc decente. i7 950 3,06 Ghz, 8gb de ram i una ati radeon hd 5970.

B

Ya he empezado el primer SMT y madre mía qué jodido se me hace capturar demonios, de momento sólo he podido llevarme una Pixie y un Duende.

spoiler
1 respuesta
Calzeta

Sexto día en Devil Survivor y aún no se con qué compi irme.

Perestroika

#837 Espero que lo disfrutes tanto como lo disfrutamos nosotros. Ten mucha paciencia negociando y no le tengas miedo a morir, porque morirás y mucho. Guarda muchísimo y cuidado con el auto.

Ah, y hazlo con guía, ni se te ocurra ir a ciegas.

Tu orden es muy bueno, aunque yo después de SMT I jugaría a P3, y luego a SMT II

1 respuesta
B

#839 De momento me lo estoy pasando en grande, ayer ni siquiera toqué otros juegos, sólamente quería avanzar en el SMT. Me parece una pasada que en 1992 se hiciera algo tan grande como este juego xD.

spoiler

Tomo nota de tu recomendación, me imagino que venga bien rotar un poco entre SMT y Persona para no saturarse.

1 2 respuestas