El CitiesXL tiene cosas muy buenas y otras un tanto malas.
Me gustó mucho gráficamente (aunque cuando nivelabas el terreno seguía teniendo la misma textura y no sabías si estaba el terreno llano o seguía montañoso hasta que no ponías la cámara pegada al suelo). El poder acercar también la cámara hasta el suelo y pasearte por la ciudad está bastante bien.
El sistema de recursos también está muy bien, aunque se pasaron bajo mi punto de vista, a la hora de hacer edificios únicos. Pedían un huevo de cosas.
El sistema de clases sociales, está bien pero en cierta medida era un engorro. A medida que tu ciudad crecía, ibas desbloqueando clases sociales y también cierto tipo de empresas. En sí, está bien, pero el balance que tenía entre las clases, sus necesidades, y las propias necesidades de cada cosa, era un tanto rompecabezas.
Manufactura por ejemplo, necesitaba clase obrera y clase normal por ejemplo, pero a su vez requería oficinas. Éstas requerían hoteles, los hoteles, turismo y comercio, y etc, etc...Para tener clase social de élite, necesitabas además, las otras tres clases sociales, empresas de tecnología, éstas a su vez, empresas de manufactura y otra de negocios, éstas oficinas, éstas hoteles, etc...
Al final el equilibrio para que creciera la ciudad era complicado de cojones XD.
También estaba muy bien a la hora de construir carreteras, puentes, túneles...todo lo curvado que quieras y con muy buen detalle...
Cosas en contra: sistema por bloques, lo odio (cosa que parece que va a tener el SC5), aunque a la hora de hacer jardines y zonas como plazas y parques, lo mejor que he visto. Fácil y sencillo. El mismo se ajusta al terreno que quieres rellenar y listo.
El transporte era una santa mierda. Para hacer líneas de autobuses necesitas como una estación donde las líneas empiezan y acaban (aunque tú mismo haces la línea de autobús y eliges dónde poner las paradas según el tráfico de la zona donde pase). En cambio, las líneas de metro para su construcción daba pena. Horrible.
En sí no está nada mal, pero claro, venías del SC4 donde la personalización de la ciudad con mods era jodidamente extensa y en este era muy limitada.
Las cámaras es lo de mejorcito que tiene. Es cámara libre, la mueves en el ángulo que te dé la gana con el zoom que quieras, e incluso la puedes poner a ras de la carretera y ver la ciudad...Me parece que ahí te equivocas.