SteamOS - El Sistema Operativo de Valve

Disponible al públic el Viernes 13 de Diciembre de 2013

GaTToO

#285 he jugado mucho y no requiere mucho esfuerzo gráfico

B

En la web salen muchos gatos, fijo que el día del release es un caturday.

Rubios

#323 Más o menos lo mismo que queda para que el escritorio Windows sea totalmente irrelevante fuera del ámbito empresarial, teniendo en cuenta que a día de hoy absolutamente toda la atención de los devs ya se la lleva toda iOS/Android/HTML5 y en muy menor medida OSX...

10 años? Así a ojo.

B

Tema streaming, como tendrán pensado hacer toda la captura y envío sin apenas latencia para los juegos?

PD: he visto en algún foro que se está hablando de 3 steambox sobre los 200 - 400 $ alguien tiene más información sobre esto?

RaedonSP

¿Pero esos precios quien los dice? Para mí, hasta que no haya nada oficial, no me creo nada...

bloodhound

Yo estoy flipando ahora mismo. Parece que Mediavida está llena de gurús de la programación y optimización.

Para empezar no sé que ha hecho mal Microsoft en lo que viene siendo el mundo del gaming (hablando del PC como plataforma). Me parece que Direct3D es una API gráfica más que notable y con un gran soporte por parte de Microsoft, muchísimo mejor que OpenGL por su comunidad, e incluso menos liosa de usar desde un principio. Ya solo por la existencia del Visual Studio y de sus herramientas, cualquier "novato" en la programación se puede poner manos a la obra por su cuenta.

Con esto no quiero decir que uno sea mejor que otro en terminos de rendimiento, aunque sinceramente no creo que haya grandes disparidades si la aplicación está bien programada en ambas APIs.

Pasando a un segundo plano tenemos las herramientas que nos permiten para trabajar con motores gráficos, físicos, audio, scripts... (vease CryEngine, Frostbite, Unity) Sin tener que conocer apenas si por debajo se está usando OpenGL o DirectX.

Por otra parte me hacen mucha gracia aquellos que dicen que esto va a ser la panacéa. Ni los servicios adicionales de Windows son tan perjudiciales para el rendimiento que hace el gaming imposible, ni por mucha optimización que haya en SteamOS vais a jugar a lo mejor del mercado a 120 FPSs (a no ser que tengáis el hardware apropiado para ello).

Y ya como colofón, no me imagino a los programadores de videojuegos tocando el código a nivel de ensamblador sólo para rascar FPSs. De ser así creo que las únicas plataformas en las que yo haría halgo así serían las consolas (plataforma cerrada), y creo que aún así lo resuelven mayormente con scripts en vez de meterse en un berenjenal de tal calibre.

1 1 respuesta
NuKeD

RaYsEr

Para la gente que solo se compra las consolas por sus 4 exclusivos (me incluyo) esta noticia es buena. Para que quiero un cacharro de 400€ para jugar a 2 juegos y tenerlo 6 años cogiendo polvo?

Lo que quiere valve es que podamos jugar a todos nuestros juegos sea donde sea sin 20 plataformas distintas para cada juego.

1 respuesta
Netzach

#368 Si Valve quisiera eso serían tontos y no están demostrando ser tontos la verdasd.

1 respuesta
RaYsEr

#369 Si logran que juegues con tu "pc" en el salón ya están quitando plataformas.

1 respuesta
B

Hilo general de wishful thinking, espero que los otros dos anuncios sean más interesantes.

1
Pr177781

#366 Valve: OpenGL is faster than DirectX — even on Windows

With an Nvidia GTX 680, Intel i7-3930k, and 32GB of RAM, Windows 7 and DirectX, Left 4 Dead 2 maxes out at 270.6 fps. With the same hardware, but different software — Ubuntu 12.04 and OpenGL — L4D2 scores 315 fps, almost 20% faster than Windows.

http://www.extremetech.com/gaming/133824-valve-opengl-is-faster-than-directx-even-on-windows

Los zombis de Left 4 Dead 2 corren más rápido en Linux que en Windows

http://www.muylinux.com/2012/08/02/los-zombis-de-left-4-dead-2-corren-mas-rapido-en-linux-que-en-windows/

They state, unequivocally, that OpenGL has most if not all of the capabilities of the current versions of DirectX, and yet newer versions of OpenGL are fully functional on older computers- like the 38.73% of computers still running Windows XP. Someone running a newer GPU on an older OS would still be able to experience the benefits of a modern gaming engine, but wouldn't have to go through the trials and travails of upgrading their operating system and reinstalling all of their software in order to merely upgrade their game visuals. Using OpenGL instead of DirectX will also make it easier to port to other platforms (like OSX and Linux), and further down the road, porting to mobile.

http://www.tomshardware.com/news/valve-source-engine-linux-port,21876.html

Conclusion; the performance between both systems isn’t far off. However the game does perform better on Microsoft’s os but additional tweaks and hacks might close the gab.

http://rootgamer.com/634/news/tf2-benchmarks-win8-vs-ubuntu

Valve has done a good job porting the game to Linux. It performs pretty much the same as it would on Windows, however bloom effect have a negative influence on game performance with high settings! Windows features more advanced graphics options. CS:S supports a higher version FSAA and Anisotropic filtering compared to Linux. But overall the difference between the two is very slim – only a couple fps (1-2%)

http://rootgamer.com/2737/rootgamer/windows-linux-counter-strikesource-benchmark

Teniendo en cuenta que el gaming en Linux está en pañales... creo que no está nada mal. De aquí a dos o tres años Linux será el referente del gaming.

6 1 respuesta
Netzach

#370 Nunca ejecutará juegos exclusivos de Playstation, Xbox y Nintendo.

bloodhound

#372 ¿Y qué me quieres decir con eso?

Como ya he dicho el rendimiento está a la par, y es visible en alguno de los artículos que citas.

Que el LFD2 dé más FPSs puede ser porque a Valve le interese ¿no crees? Están haciendo una campaña en contra de Microsoft para demostrar que pueden desarrollar una plataforma libre para el gaming. Por lo tanto si les interesa pueden haber optimizado más el código para que usando OpenGL de más FPSs en SteamOS.

Para mi que decidan sacar compentencia es perfecto, cuanta más diversidad, más se tendrá que esforzar cada uno a la hora de sacar sus productos.

Y por cierto, dos cosas más. Una, que los ordenadores que corren con XP deberían poder correr Windows 8 con facilidad. Dos, que los ordenadores viejos no soporten las nuevas versiones de DirectX es una cosa de Hardware.

Pero vamos, unos preferirán programar más para obtener unos resultados mejores, y otros se conformarán con unos un poco peores a costa de perder un poco de rendimiento.

1 respuesta
B

Supuesto tío filtrando en 4chan. Siendo 4chan podéis creeros de nada a menos pero por poner que no quede

4 6 respuestas
RaedonSP

Bueno, el que lo haya hecho al menos se lo ha currado. xD Tampoco es que diga nada muy descabellado o improbable, ¿no?

Pr177781

#374 ¿un 20% más de rendimiento en la versión Linux de L4D es estar a la par? ¿Tener recursos suficientes como para poder optimizar el código para que rinda un 20% más no significa que el sistema rinde un 20% más?

Teniendo en cuenta que estos son los primeros pasos de Linux en el gaming, sacar un 20% más en un juego como L4D y estar a la par en el resto que no han sido especialmente optimizados para dicho sistema hace que Windows quede a la altura del betún.

Uno de los primeros juegos para Linux de una empresa importante, con drivers defectuosos, sin experiencia programando para dicho sistema, sin precedentes en los que apoyarse (salvo Doom y poco más), sin absolutamente nada... un 20% más de rendiemiento que en Windows. No me jodas, es patético.

De las dos cosas que mencionas. Una, que un equipo que va justito con XP puede correr Windows 8 no te se lo cree ni Ballmer en sus sueños más húmedos. Dos, si fuera cosa de hardware tampoco soportarían las últimas versiones de OpenGL.

3 1 respuesta
plokker

#375 ojala todo eso sea cierto jaja, tiene demasiada buena pinta.

JoSuK

El juego seguramente sera day of defeat 3.
Lo que realmente va a hacer que funcione steam OS y la steam box es que de verdad saquen un IDE de desarrollo a lo Unity/UDK que permita desarrollo multiplataforma entre Windows-Linux-Mac-Consolas-moviles

1 respuesta
hande

O sea, que SteamOS será BigPicture con Streaming de los juegos que tengamos en el PC... OMG!

#win

Ya me imagino a la reunión con los accionistas de Valve en plan;

  • Vamos a sacar un sistema operativo
    Y todos, guai!
  • Pero será gratuito
    Y todos, mal!
  • Pero podremos hacer steaming de los juegos de otro pc mas potente
    Y todos, y eso qué significa?
  • Pues que nos seguiremos centrando en vender licencias de juego como siempre
    Y todos: fap, fap, fap
2 respuestas
D

#380 se ve que lo has entendido todo perfectamente

Troner

#375 Please be excited.

1
Sakerdot

#375 Este viernes se verá si es cierto. Como lo sea...

Foxtreme

im excite

N

#380 >accionistas

Valve

Pick one.

4
n3krO

#375 No entiendo muy bien ese juego que viene con tarjetas de nvidia y se podran reclamar en steam boxes... que pasa, que si me compro una tarjeta de nvidia q trae ese juego pero no tengo una steambox no me dan el juego?

2 respuestas
B

#386 Digo yo que las cuentas de Steam entre PC y la SteamBox se podrán compartir, ¿no? Así es ponerla en tu cuenta y puedes jugar en ambas plataformas.

2 respuestas
kas

#387 Entiendo que podrás ejecutar las 2 cuentas a la vez, pero solo jugar en una.

Troner

#387 Of course, yo tenia un mac en el que jugaba cuando salio steam para OSX y al tiempo me compre un pc, en el cual tengo Linux y Win7. La cuenta vale para las 3 plataformas y me salen todos mis juegos. Imagino que con steamBox o con SteamOS es exactamente lo mismo.

Basicamente porque la SteamBox e sun pc y SteamOS un Linux.

D

#386 el típico juego que te regalan al comprar una grafica, pues eso

y tambien te lo regalan con una steambox.

y si te lo compras a parte pues puedes jugar.

1 respuesta