Q: ¿Cómo funcionan los libros en ESO? En otros Elder Scrolls algunos libros dan puntos de habilidad. Esto es algo que obviamente no veremos en ESO
A: Los libros se presentan en diferentes formas.. Hay libros que puedes coleccionar y aparecen aleatoriamente en las estanterías, a modo de drop. Hay otros que se encuentran por el mundo en solitario, y esos obviamente dan mejores recompensas. Los libros coleccionados no irán a tu inventario como antes, sino que habrá una pestaña donde podrás navegar por todos ellos. Lo que es especial sobre los libros en TESO es que si te unes al Gremio de Magos avanzarás algunas de tus habilidades coleccionando ciertos libros del Gremio. Estas habilidades no pueden mejorarse como las demás mediante el uso, sino que tendrás que explorar el mundo y encontrar los libros. También hay libros no relacionados con el Gremio de Magos que puedes coleccionar por motivo del lore.
Q: ¿Hay libros raros que sólo se pueden encontrar en mazmorras o algo?
A: Sí, por supuesto. Hay libros escondidos en mazmorras. Están esos libros con un lore específico y luego en las estanterías tienes los inespecíficos, de forma que puedes ir hasta ellas y obtenerlos, como "Los Quesos de Tamriel".
Q: ¿Así que no obtienes puntos de habilidad de ellos?
A: No, no recibirás recompensas de los libros de las estanterías. Tiene que ser un libro que encuentres por el mundo.
Q: ¿Puedes darnos más detalles sobre las monturas?
A: Son todas caballos. Cuando consigues una, y puedes tener múltiples, tienes que alimentar al caballo todos los días. Dependiendo de cómo lo alimentes el caballo será más rápido, o será capaz de cargar con más cosas y tendrás más espacio de inventario, porque tienes un caballo de carga, o podrás tener un caballo de batalla que tenga más aguante.
Q: ¿Pueden morir?
A: El caballo no morirá, pero serás desmontado. También estamos trabajando en nombrar a los caballos. Puedes tener varios caballos diferentes, por ejemplo uno para explorar, otro para PvP, otro para viajar rápido... Pero sólo puedes tener uno contigo. Tienes que ir a los establos para cambiar de caballo, es decir, a una ciudad, o a tu base si estás en Cyrodiil.
Q: ¿Así que no puedes hacerlo aparecer sin más?
A: No, no puedes hacer aparecer otra montura cuando quieras. No es posible tenerlas todas contigo a la vez. Además los caballos cambiarán de apariencia a medida que los alimentes. Los caballos de guerra son diferentes de los de carga.
Q: ¿Cómo los alimentas? ¿Crafteando, o...?
A: Vas al establo y hablas con el jefe, y te pregunta qué quieres darle a tu caballo. Y tu contestas que quieres darle manzanas, zanahorias u otra cosa. Puedes mirar el caballo de otra persona y ver si tiene armadura o sillas de montar especiales y diferenciar qué tipo de caballo es.
Q: ¿Cómo se consiguen? ¿Simplemente se compran?
A: No hay restricción de nivel, es simplemente una cuestión de precio. Ahora mismo es 15.000 de oro.
Q: Que es algo que puedes obtener en... ¿5 niveles?
A: La última vez que compré un caballo lo conseguí a nivel 11, pero grindee para conseguir el oro. Pero puedes simplemente pedirle a tu amigo el oro, y ya tienes la montura. Puede ser un problema en los primeros días y después todo el mundo será capaz de tener uno rápido. El caballo que obtienes es sólo un caballo, tienes que alimentarlo para hacerlo más útil. El oro es sólo una barrera para obtener un caballo, y luego puedes comprar varios si quieres.
Q: Jugando el juego vimos que tenéis un sistema de "hologramas".
A: Algunos monstruos tienen habilidades que mostrarán una representación visual de qué área afectará. Estamos todavía en beta, así que lo que estáis viendo está siendo retocado para ser más agradable a la vista e inmersivo. También hay un sistema de Finesse asociado a esos hologramas (sobre los que hablaremos en detalle en la segunda parte de esta entrevista. Puedes apagarlos si quieres. También puedes apagar el contorno rojo de los enemigos si lo deseas. Todas esas ayudas visuales son opcionales.
Q: ¿Las penalizaciones por morir son sólo de armadura?
A: Es degradación de la armadura. Tienes dos opciones cuando mueres, puedes o bien resucitar en una Wayshrine (sistema de fast travel. Si ya estás en una wayshrine es gratis, o puedes abrir el mapa y elegir cualquiera que ya hayas descubierto) o bien resuciar en el lugar, pero necesitas tener una gema del alma, y obviamente que esté cargada con un alma. Las gemas se usan tanto como para resucitarte a ti mismo como para resucitar a otros, y para mantener tu quipo encantado.
Q: ¿Cómo se llenan las gemas, con un hechizo como en otros TES? ¿Están llenas de antemano?
A: Tienes que usar trampa del alma. La rama de habilidades principal te da ciertas habilidades. La primera, que se obtiene gratis, es Trampa del Alma. Por ejemplo puedes obtener habilidades con las que resucitar sin una gema si quieres. Finalmente, el rango más alto es que tu arma tiene automáticamente Trampa del Alma en ella. Pero necesitas jugar el tutorial y la historia principal para conseguirlo. La primera habilidad es Trampa del Alma y es una de las que puedes colocar en la barra de habilidades, y necesitas una gema del alma para usarla.
Q: Hablemos del end game. Llegas al nivel 50 y has acabado con tu continente. Has acabado la zona de tu alianza, y su historia, y la siguiente cosa que puedes hacer es ir a otra zona y empezar la historia allí. Para los jugadores de MMO las recompensar son importantes. Llegar al nivel 50 es la recompensa por completar la zona de tu alianza. Cuando vas a otra zona, ¿hay otras recompensas aparte del lore y la historia que experimentas?
A: Sí, toda el área sube de nivel contigo. Cuando llegas a nivel 50, si juegas Bleackrock como un jugador del Aldmeri Dominion, Bleackrock es de nivel 53, el contenido se vuelve más y más difícil según avanzas, y las recompensas se vuelven mejores y mejores. Así que si quieres el mejor equipo del juego puedes o bien hacer Master Dungeons, o bien jugar el AvA, la guerra de alianzas, o completar el contenido 50+
Q: ¿Y puedes obtener el mejor equipo de esa forma?
A: El mejor equipo se obtiene en el contenido 50+
Q: Si se vuelve más y más difícil, ¿significa eso que necesitas llevar amigos contigo?
A: Puedes llevar a tus amigos, o usar más pociones, o bien ir lento y convertirte en un maestro por el camino. Si cruzas áreas donde es probable que te cruces con trols, y estos son enemigos duros de por sí, pero ahora son trols de nivel 50+, probablemente quieras tener fuego contigo. Obviamente vas a tener más puntos de habilidad. Tendrás más herramientas en el contenido 50+, y obtendrás mejores equipos a medida que avanzas. El contenido se vuelve más difícil y tu personaje mejor. Aunque la mayoría de la gente probablemente llevará a un amigo con ella es posible superar el contenido "plata", que es la primera alianza a la que vas. Pero en la tercera alianza probablemente tengas que llevarte a un amigo.
Oh, y en referencia al endgame, tenemos todo el contenido, pero también estaremos añadiendo más sistemas al juego después del lanzamiento, como el sistema de justicia, que vendrá online con los sistemas del Gremio de Ladrones y la Hermandad Oscura. En el lanzamiento no estará la Ciudad Imperial, porque se encuentra bajo asedio ahora mismo, y más tarde podrás entrar en ella y en las adventure zones
Q: Los jugadores que no empiecen a jugar desde el principio, sino unos meses más tarde... ¿Será una experiencia diferente para ellos, un mundo diferente, donde la Ciudad Imperial ya no está bajo asedio y hay un nuevo sistema?
A: Sí, el mundo continuará creciendo. Aun tendrás que superar la historia principal de Molag Bal, pero el guión se irá desarrolando a medida que el mundo vaya cambiando.
Q: Así que si te unes más tarde verás algo diferente, y si estás ahí desde el principio verás toda la evolución de la historia y el desarrollo.
A: Si vienes en quizás medio año después del lanzamiento habrá sistemas que no estaban originariamente, así que quizás puedas unirte al gremio de ladrones al nivel 5 o al que quiera que llegues a la ciudad principal. Tendrás esa experiencia y todas las líneas de habilidades de los gremios y su historia completa, así que verás la línea completa de misiones de la Hermandad Oscura, que los jugadores antiguos no han visto.
Q: Sobre las adventure zones y las raids, no hemos oído mucho sobre ellas...
A: No hemos dado ningún detalle sobre ellas todavía, estamos todavía trabajando en ellas y no queremos decir nada que luego podamos cambiar. Pero habrá contenido para 4 jugadores y contenido para 24 jugadores.
Preguntas de la comunidad
Q: ¿Qué estadísticas están disponibles en las armaduras? Porque en otros TES sólo tienes armadura, y luego los encantamientos. ¿Es como en otros MMO donde tienes bonus de int., etc.? (question submitted by reddit user DoopSlayer)
A: Tenemos aumentos de health, magicka y stamina, que son tus principales atributos, y también todo tipo de resistencias. Tenemos cosas en armas, como Heartening, que da escudos, tenemos Enrages, que pueden darte más poder, tenemos cosas que quitarán poder, robo de vida... cosas así.
Los conjuntos de armadura te dan una habilidad especial o atributo. Por ejemplo tal vez consigas un conjunto que está creado para asesinos, así que cuando ataques con sigilo harás más daño, u otro en el que cuando seas atacado, dependiendo del umbral del ataque, puedas evitar un ataque AoE
Los conjuntos son de donde sacas esas habilidades realmente únicas y especiales. En cuando a encantamientos, hay una lista bastante amplia en armadura, e incluso más en armas, pero se mantienen constantes durante el juego. Así que si quieres encantamiento de hielo, es simplemente un encantamiento de hielo mayor según avanzas.
Q: …es todo personalizable básicamente, y lo único que cambia es el valor de la armadura.
A: Exacto, y luego los artefactos son de donde consigues habilidades especiales y cosas así. Así que es o bien un conjunto o un artefacto lo que te da esas habilidades especiales y únicas.
Q: ¿Cómo crafteas alguna de esas armaduras? Porque en los juegos de un jugador tú mismo crafteas la mejor armadura y la disfrutas (question submitted by reddit user DoopSlayer and mrfatbush)
A: El Crafting es ciertamente una forma de obtener la mejor armadura y no sólo obtenerla, sino de coger una armadura que consigues en el mundo y mejorarla. Es vital para tener la mejor arma y armadura.
La forma en que funciona es que tu crafteas en un estilo de armadura, así que si eres un orco crafteas en ese estilo, y vas aprendiendo más a medida que mejoras. Incluso podrías coger algo que es orco y trasformarlo para que parezca otro ripo de armadura. Pero eso son sólo estilos, sólo apariencia. Y los artefactos vienen de drops especiales
Q: ¿Hay estadísticas especiales de PvP?
A: No.
Q: ¿Entonces es sólo health, stamina y magicka?
A: Y las resistencias también, que son muy importantes. Y las razas tienen resistencias también.
Los conjuntos de armadura vienen de lugares específicos, así que si estás buscando un conjunto en concreto tendrás que encontrarlo en ese lugar, pero si sólo buscas la mejor estadística puedes encontrarla en cualquier lugar endgame, y puedes cambiar la apariencia de esa armadura como quieras. Pero en lo que se refiere a lo mejor, es difícil decir que hay un mejor equipo, como "tienes que ir a esta mazmorra para obtener lo mejor", porque hay muchas builds diferentes para muchos personajes y muchas formas diferentes de jugar. Tal vez sea lo mejor para ti, pero puede ser inútil para otra persona.
Q: ¿Cómo funciona la progresión de las habilidades? Hablasteis acerca de transformar las habilidades cuando llegan al nivel 4. ¿Hay progresión después de eso, como otro level up o transformación? morph? (asked by reddit user Cireous)
A: Por ahora, tu primer morph es donde acaba la progresión de tu skill. Puedes cambiar tu elección de morph, pero no hay progesión después de eso... por ahora.
Q: ¿Cuanto tiempo lleva completar las mazmorras? (question submitted by reddit user DoopSlayer)
A: Yo diría, dependiendo de la formación del grupo, que normalmente menos de una hora. Puedes hacerlo más rápido si realmente sabes lo que haces o tu grupo está muy organizado. Las Master dungeons llevan algo menos de una hora, o más dependiendo de cómo lo haga tu grupo. Hemos probado muchos grupos diferentes, todos aleatorios, todos sorcerers... y algunos funcionaron mejor que otros, pero lo que siempre parecía funcionar es tener roles, y puedes cambiar de rol sobre la marcha. Así que, por ejemplo, si haces una mazmorra con un tanque, un healer y un dps, y cualquier otra cosa, como otro dps o tanque, probablemente tendrás más éxito que alguien que vaya con 4 healers. Cuatro healers probablemente podrían superar la mazmorra, pero les llevaría más de una hora. Si tu healer, por ejemplo, muere, podéis cambia y otra persona es el healer ahora.
Q: ¿Como cambiando de arma para tener otro set de habilidades?
A: Sí, y la forma en que el tanqueo funciona. Tienes habilidades que llevan a los monstruos a atacarte, pero ellos tienen también un objetivo prioritario.
Q: Quería preguntar sobre el sistema de amenaza y aggro en general, ¿cómo funciona eso? No tienes un objetivo fijado, tienes un área de efecto.
A: No hay un medidor de aggro, y no hay ninguna situación en la que de repente tengas todo el aggro. Es más bien que hay 8 tipos peleando, y uno de ellos es realmente fuerte. Obviamente el tanque va a querer tener a ese, y el tanque podría ser alguien en armadura ligera y bastón, o puede ser el tanque tradicional, pero quieres a una persona concentrada en al menos ese tipo, y si puedes atraer algunos más, mejor. El taunt está basado en las habilidades, hay algunas de espada a una mano que hacen taunt, y también otras del gremio de Luchadores. Así que haces taunt a ese tipo, y ahora es tuyo por un tiempo, y si pierde interés en ti, puedes o bien hacer taunt de nuevo o bien simplemente seguir atacando, haciéndole creer que eres la mayor amenaza del mundo.
Básicamente no serás capaz de abarcarlo todo como un tanque. Hay demasiadas cosas pasando, probablemente no serás capaz de sobrevivir todos los ataques. No puedes escogerlos a todos. Normalmente lo que pasa cuando yo tanqueo es que cojo al más grande y uno o dos más, y como conozco todos los mecanismos, parece que estoy haciendo trampas , pero si las conoces deberías ser capaz de coger a 3 o 4 tipos, y a partir de ahí cada uno tendrá que lidiar con lo suyo. Tanquear es más bien sobre darse cuenta de cual es la mayor amenaza en el otro lado, y convencerla de que tú eres la mayor del tuyo.
Q: Vi en el gampleay de QuakeCon que el arquero estaba apuntando, y entonces se movió un poco a la izquierda y soltó la flecha, pero aun así fue fue hacia el monstruo y lo golpeó. ¿Así que hay un sistema de auto-targeting?
A: De hecho tenemos un bug en el arco, estamos trabajando en eso. El bug consiste en que cuando apuntas a un objetivo y luego girás, la flecha aun va hacia ese objetivo, pero eso no pasará. Si disparas a alguien y estás dentro del cuadro del objetivo, lo golpearás pero si estás simplemente disparando por ahí o apuntas y luego te mueves y pierdes el objetivo, no lo harás. Debes estar encarado y mirando a tu objetivo para golpearlo. obviamente es un poco más difícil golpear objetivos lejanos, porque sus hit boxes son algo más pequeñas.
Una de las diferencias que tiene el arco con el bastón es que en este último, cuando cargas un ataque de poder, se dispara automáticamente cuando está cargado. No puedes mantenerlo. En este sentido el arco es un poco más estratégico, más parecido a la arquería, que el bastón, donde no hay nada que puedas hacer cuando la magia está cargada.
Q: ¿Cómo ha ido el stress test?(question submitted by reddit user ignore_this_comment)
A: Fue muy bien. Quiero decir, lo testeamos como para hacerlo caer, pero aguantamos bien.
Q: ¿Cuántas personas habéis conseguido poner en un lugar todas a la vez antes de afectar severamente a la jugabilidad? ¿Se pueden hacer batallas masivas?
A: Hemos tenido de hecho batallas de 100+ contra 100+ en Cyrodiil. Lo que estamos intentando en el stress test es más bien alcanzar nuestras metas sobre cual es el límite, y nuestro límite es bastante alto. Es un poco diferente en diferentes máquinas y en diferentes partes del continente.
Q: ¿Pero por parte del server está funcionando?
A: Sí, esta funcionando. Una de las cosas en las que estamos trabajando es en los casos que sabemos son más de lo que podemos manejar, como 3.000 personas en pantalla a la vez. En este punto estamos optimizando las cosas en las que recortaremos, las cosas que dejarás de ver. Para eso es el stress test. Ahora mismo está fallando donde queremos que falle, y apartir de ahí comenzaremos a decidir como recortamos las partículas que puedes ver, como quitar distancia, quitar jugadores más allá de 200 metros, porque no te importa lo que ese tipo a 200 metros está haciendo. Todavía estamos resolviendo qué optimizaciones se darán cuando alcancemos esos números. Nuestra meta era 200 personas en pantalla con todos los efectos, todas las armas de asedio y todos los frames. Ese era nuestro objetivo y lo alcanzamos.
Q: Última pregunta para todos los desarrolladores aquí. (procede a juntar a todos los desarrolladores, incluyendo al director del juego Matt firor) ¿Podemos tener burbujas de chat en TESO?(question submitted by reddit user SkumbagAce and nast222)
A: Podemos hacer cualquier cosa, pero no podemos hacer de todo.