Me ha encantado el nivel de la trama. Me encanta que en dos ocasiones, creyera que se estaba acabando el juego y no fuera así: cuando Abby encuentra a Ellie y cuando controlas a Ellie viviendo con Dina en la casa del campo (por cierto qué buena esa parte, qué sentimiento de paz, y a la vez, pensar... ¿cuánto puede durar esa vida? ¿Cuánto hasta que venga un grupo de malnacidos a reventarlas?)
Me encanta la evolución del personaje de Abby. Yo soy de los que cuando empiezas a manejarla en la segunda parte no le gustó mucho la idea (creo que es algo intencionado) y luego cambié de opinión, por supuesto. No cuando descubres que el cirujano de Ellie fue el padre de Abby, el mundo de The Last of Us es así, cada uno defiende a lo suyo y yo estaba de parte de Ellie y Joel. Cuando empecé a empatizar con Abby fue con su relación con Yara y Lev. Una evolución de personaje que pocas veces he experimentado, y desde luego no en un videojuego, puede que en alguna serie. He pasado de odiarla a que se me cayera el alma a los pies cuando la ves totalmente demacrada y horrorizada colgada en la playa al final del juego. Por eso me alegro tantísimo de haber jugado a este juego con 33 años y no con 13. Con 13 yo creo que habría dropeado el juego y habría cogido el GTA o el Call of Duty. Y no habría soportado la crudeza del juego. Desde el TLOU1 se muestra la crueldad del ser humano (y la bondad), pero en este juego es algo más. Cuando iba por la playa al final del juego, con todas las personas ahí colgadas, el malestar me dio ganas de vomitar. Desagradable pero me quito el sombrero con Naughty Dog.
Me encanta el nivel de sentimientos que he vivido en este viaje. Lloré cuando Yara en su último aliento dispara a Isaac para que Lev y Abby escaparan y no sé muy bien por qué. Hay momentos más cruciales con personajes más importantes, supongo que me pillaría bajo de defensas, la hacía muerta por un momento y sin esperarlo te encuentras con ese sacrificio altruista, así de sopetón... brutal. Muchos sentimientos. El "despegue" de Ellie en el cohete del museo. Cuando Dina sin pensarlo un segundo le dice a Ellie que compartan la máscara cuando a Ellie se le rompe la suya.
Me encanta la jugabilidad. Por comentar algo negativo, tiene detalles a solucionar. No sé si le habrá pasado al resto, pero me resulta molesto que al hacer cosas, por ejemplo coger cartas o lo que sea, el juego decida cambiar el arma que sacas al apuntar. Tienes el arco, haces cualquier tontería, desenfundas y tienes la pistola. Aun así son pequeñísimos detalles pues la jugabilidad también es casi perfecta, y hay vídeos en Youtube de gente haciendo cosas con Ellie de profesional, cosas que yo con mi nivel no puedo alcanzar a hacer con los mandos.
Sobre el final, momento repulsivo cuando luchan por última vez, me cago en Ellie. Sublime. Evidente que Dina y JJ (Joel Junior, ¿estamos de acuerdo?) no iban a estar en la casa cuando Ellie volviera. Cuando los dejó solos en la casa pensé "por Dios, ahí en esa casa los dos solos, espero que vuelvan a Jackson".
Sobre la guitarra, no pienso que Ellie esté abandonando a Joel al dejarla en la casa. Si lees el diario que va escribiendo Ellie, está todo lleno de dibujos de esa especie de mariposa que tiene la guitarra grabada. El juego no es sino un testigo de la obsesión de Ellie con Joel. Para mí, cuando Ellie deja la guitarra, lo que deja atrás no es a Joel, sino a la venganza. Por supuesto es mi interpretación, la interpretación de este final es totalmente abierta y subjetiva y está pensada para que cada uno crea lo que quiera.
Al final cuando lo terminé anoche decidí que quiero hacer un run de DLC de TLOU1, luego TLOU1 y luego TLOU2. Un poco masoca pero no quiero terminar aun con esta historia, no quiero que se haya acabado.