En estos diez últimos años hemos visto la potencia de nuestros PCs multiplicarse exponencialmente, hemos visto el nacimiento de dos generaciones de consolas y la muerte de otras dos pero si por algo ha destacado ha sido por tener muchos... muchísimos juegos. Con la década terminada gran parte de las webs especializadas en juegos han cometido la terrible imprudencia de intentar hacer listas con los mejores juegos aparecidos del 2000 al 2009 y claro, nosotros no íbamos a ser menos.
Los moderadores de MV.Juegos hemos querido abrir fuego con nuestras 10 elecciones predilectas. Por supuesto que todas estas listas están cargadas de opiniones personales, buenos recuerdos y subjetividad que deben ser respetados pero no obstante os invitamos a despellejarnos a placer y a abrir un debate interesante. Como bien reza el título del thread estos son "nuestros mejores juegos" así que esperamos que participéis y contéis cuales han sido vuestros títulos favoritos.
==========
Tengo unos gustos bastante extraños que incluso puede que sean delito en algunos países. Esto me lleva a tener un gran problema, me gustan demasiados juegos. Para no volverme loco elaborando la lista he hecho una especie de partición con mis géneros favoritos con lo que ha quedado algo bastante ordenado.... algunas veces no tienen demasiado sentido pero creedme, me da igual. Solo me ha dolido dejar fuera a Metroid Prime :_
Estos son los diez mejores juegos que han pasado por mis manos en estos últimos 10 años y sus más cercanos merecedores al título. Todos sin ordenar, ninguno es mejor que otro, todos son buenísimos y de obligada partida.
Civilization%20III
También conocido como “un turno más, un turno más, un turno más…. Mierda son las 4:00 AM”. CivIII tomaba todo lo creado en el clásico CivII y lo llevaba a un nuevo nivel aumentando la profundidad del juego, el nivel de gestión y, por supuesto, la dificultad. Cuando conseguías superar el bache de “oh my god que está ocurriendo” CivIII se convertía en el reto más profundo que puede llegar a tener con un juego de estrategia actual.
Por supuesto que CivIV llegó y cambiaron muchas cosas. Las (horrendas) 3D, todas las mejoras para hacer el juego más accesible y el foco en los combates cambiaron para mi gusto demasiado el concepto de juego y por esto yo siempre me quedaré con las viejas 2D de Civilization 3.
Gracias por participar: Empire Earth
Beyond%20Good%20and%20Evil
Existen dos tipos de juegos de aventuras, los zeldas y los que intentan ser un zelda, luego estaría Beyond Good & Evil. El juego de Ubisoft es, efectivamente, un zelda o mejor dicho, todo lo que un Zelda debería ser y no consigue llegar a ser. Variedad de situaciones, un desarrollo brutal, la protagonista (fuck yeah April), un argumento apasionante… solo quedaba añadir el increíble mundo creado por Michael Ancel para tener todo un canto a la awesomidad hecha videojuego.
Beyond Good & Evil es una experiencia enorme y difícil de olvidar que todo buen gamer debería probar alguna vez en su vida, cosa que lamentablemente no ocurrirá ya que, entre muchas cosas, este es uno de los mejores juegos menos conocidos ever.
Gracias por participar: Okami | The Legend of Zelda: Twilight Princess
Half-Life%202
Hace nada tuve el placer de reencontrarme con Half-Life 2 y dios mío, este juego es muy bueno. HL2 triunfa en todos y cada uno de los apartados que hacen un juego una obra maestra. El mejor storytelling, las mejores y mejor equilibradas armas, el excelente diseño de los niveles, SCIENCE, el desarrollo trepidante que no te deja respirar, el uso de la física, los pequeños puzzles maravillosamente implementados…
La obra maestra de Valve aparecida a finales del 2004 continua mirando desde lo alto de su trono a todos los FPSs que han intentado asaltar su reinado. Mención especial a dos momentos muy concretos del juego, cuando parece que el juego va a relajarse y te sueltan en medio de una guerra de guerrillas en Ciudad 17 y el final con el arma gravitatoria dopada. Muy pocos juegos consiguen transmitir la sensación de poder y recompensa que HL2 te da al final del juego cuando coges a un soldado y lo disparas a un abismo. Si esta lista tuviera un orden HL2 estaría el primero.
Gracias por participar: Perfect Dark | Deus EX
Metal%20Gear%20Solid%203:%20Snake%20Eater
Snake Eater es el mejor Metal Gear y la aventura de acción definitiva. Selva, estás camuflado en unos arbustos y el soldado enemigo está apunto de pasar a un milímetro de tu posición. El corazón se te acelera y la tensión se dispara pero no te localiza. Es entonces cuando abandonas tu camuflaje para rebanarle el pescuezo silenciosamente pero cuando todavía estás saboreando tu victoria otro soldado que estaba camuflado te localiza y da la alarma. Tras una pequeña persecución acabas fortificado en una caseta en medio del bosque aguantando un tiroteo del quince del que difícilmente saldrás vivo pero eres Snake, el jodido Naked Snake y vas a reventarles.
Y si a esto le unimos un argumento plagado de plot twist, cutscenes que quitan el hipo y algunos de los duelos más alucinantes que se han visto en un videojuego (The End <3) nos queda algo jodidamente increíble.
Gracias por participar: Grand Theft Auto: San Andreas | Uncharted 2: Among Thieves
shadow%20of%20the%20colossus
¿Como es posible que un juego sin un protagonista relevante, prácticamente sin argumento, en el que solo hay que matar a 16 enemigos, con un gameplay tan aburrido, un diseño tan simple, sin diálogos, con un escenario enormemente hueco, sin ninguna sidequest, con un framerate tan ridículo, tan sumamente corto y repetitivo y con 0 rejugabilidad pueda optar a mejor juego de la década?
Fácil, ese juego es Shadow of the Colossus.
Gracias por participar: Vagrant Story | Portal
SMT:%20Persona%203
Shin Megami Tensei: Persona 3 aparecido en el 2006 para PlayStation 2 es, para mi, el punto cumbre en la evolución de la filosofía de los RPGs japoneses. Lo mejor los personajes únicos con una personalidad impactante, el argumento oscuro con muchos giros y muy muy emotivo, las horas de grindeo contra infinitos bichos en un sistema de batalla por turnos y el extraño sistema de farmeo de demonios.
Atlus consiguió además dotar a su juego estrella de un carácter único motivado por dos cosas, su excelentísima música y el sistema "date sim". Persona 3 son relaciones personales. Todo gira alrededor de un cast de personajes con el que nos deberemos relacionar e influir si queremos ganar poder. Con el paso del tiempo esos lazos creados con el juego traspasan la pantalla y nos llegarán a influir emocionalmente cosa que, unido al excelente storytelling de Atlus, hacen de Persona 3 en una experiencia brutal.
Gracias por participar: Final Fantasy IX | Mother 3
Super%20Mario%20Galaxy
Esto es lo que ocurre cuando todo el viejo genio de Nintendo se vuelve a unir para crear AMOR. Miyamoto y sus sicarios hicieron un juego capaz de devolvernos la sonrisa a la cara y de hacernos recordar porque los videojuegos eran grandes. El diseño de los niveles era imaginativo y sorprendente, la música era capaz de volarte los sesos con un solo tema, sus 3D, su control, su cámara, su belleza.... Super Mario Galaxy no solo es la mejor obra 3D de Nintendo sino que es el mejor plataformas 3D jamás creado y por eso merece su puesto en esta lista. Una brillante hipérbole donde la diversión está por encima de todo. Adorarlo.
Gracias por participar: Psychonauts
Fallout%203
La sensación de confusión al abandonar nuestra vault no era más que un aperitivo de todo lo que nos iba a ofrecer la obra maestra de Bethesda. Fallout 3 es un mundo gigantesco que sigue la tradición de la compañía estando lleno de side quest y sitios que visitar con una ambientación brutal. Además cumple perfectamente con los cánones de un RPG occidental: Combate variado, mucho diálogo con bastantes ramas, un personaje muy personalizable, un enorme mundo abierto con muchos caminos que seguir y, lo más importante, decisiones que cambian brutalmente el escenario de juego.
¿Alguien se esperaba que al apretar el botón en la cima de la Torre Tenpenny fuese a ocurrir realmente “eso”?
Gracias por participar: The Witcher | Mass Effect
Bayonetta
Ok, he hecho trampas. Este juego sale oficialmente en el 2010 pero dado que también ha salido en el 2009 y es el año en el que lo he jugado pues me da igual, si os molesta imaginad que aquí está Devil May Cry 3, que era el que estaba antes. Bayonetta explora un lado todavía por desarrollar en el género del hack’n slash, el de la habilidad por encima del “castigo”. El combate del juego crece contigo y mejora según aumenta tu habilidad controlando a la bruja. Bayonetta elimina el “punish” en el control y por el fallo creando un reto REAL basado únicamente en la dificultad y en la inteligencia de tus oponentes recompensando tu habilidad y tu comprensión del combate.
Las batallas increíblemente satisfactorias, el carácter over-the-top y la fortísima personalidad del juego convierten a Bayonetta en mi versión superior de todos los juegos de acción de la última década. Además la prota tiene un culo sublime.
Gracias por participar: Devil May Cry 3 | Ninja Gaiden Black
Knytt%20Stories
Es imposible hacer esta lista sin mencionar al menos a uno de los grandes triunfadores de la pasada década, los juegos independientes, y sobre ellos Knytt Stories de Nicklas Nygren. Probablemente sea una afirmación muy bestia pero para mí, fue uno de los precursores del “movimiento Indie”. Knytt Stories es un plataformas con cierto toque de exploración estilo metroidvania y una sublime simplicidad que no deja de fascinarme cada vez que lo juego. Ese minimalismo al que no le sobra ni falta nada hacen de este juego toda una experiencia, algo muy muy divertido que debe servir de ejemplo a cualquier desarrollo independiente. Y de gratis oiga.
Gracias por participar: Flower | Braid
*Kudos por el art a Hunter138