#1290 #1291 Muy buenos argumentos ambos. Efectivamente, vender Ascend en su estado actual por 30€ por ejemplo sería un fracaso: la gente no se va a arriesgar a dejarse la pasta en un juego tan distinto, cuando ya van a pagar el Call of Duty Elite, por ejemplo, que es un valor conocido.
Ni siquiera tenemos que irnos muy lejos: nos vamos al año pasado al Section 8: Prejudice, un juego más o menos como Tribes Ascend pero buy2play, que salió por la irrisoria cantidad de 10€ (con la idea de mantener el desarrollo con DLCs)... y que se dio un batacazo terrible. Cierto, Games For Windows Live se lleva parte de la culpa, pero no toda: la gente simplemente estaba jugando a CoD y CS:S.
Realmente, para una empresa que quiere salirse un poco de lo trillado, no hay mucha alternativa: o desarrolla el juego durante 5 años y se arriesga a ese 50% de probabilidades (como mucho) de que las ventas de los 2 primeros meses les cubran pérdidas, o desarrollas durante 1-2 años y tienes un beneficio pequeño pero constante que te permite desarrollar el juego durante los años que tenga éxito el juego.
Hay otro factor, y es que un juego competitivo sólo lo puede ser a alto nivel cuando la gente lo lleva jugando 3, 4 o incluso más años. Ahí está el Quake Live, por ejemplo (otro F2P que antes era B2P además), CS o los sucesivos CoD (que salen uno nuevo cada año, sí, pero "nuevo"). Y mantener un juego con contenido fresco, balanceo y corrección de bugs durante ese tiempo también cuesta una pasta.
Yo también echo de menos los dedicated servers de verdad, pero a favor de Ascend, el proceso de contratar y configurar un servidor Custom está al alcance de cualquiera, algo que no se podía decir de montar un servidor BIEN MONTADO de Quake Wars por ejemplo... o de Brink. Si HR permite a la gente montar sus propios dedicateds, estarían lanzando un torpedo a ese beneficio constante tan jugoso que son los servidores sancionados por ellos.
Con respecto a la SDK pues ya estoy mucho más de acuerdo, más que nada por el ejemplo que da Valve con el TF2 de cómo se pueden tener un Free2Play con mapas de la comunidad (aprobados, por supuesto). Y no sólo mapas de la comunidad, sino también sombreros (lol) y armas.
Sed sinceros: de todos los que escribís en este hilo, ¿cuántos estaríais jugando Ascend hoy si hubiese costado 30€ y empezases con todo desbloqueado? Porque esa es otra, la zanahoria de los desbloqueos mantiene a la gente jugando el tiempo suficiente para superar la curva de aprendizaje (suavizada al máximo en Ascend en comparación a T1) y empezar a disfrutar de verdad del juego.
Ah, la mayoría de jugadores competitivos de verdad tienen como mínimo nivel 25. A ese nivel tienes XP de sobra para haber desbloqueado todas las opciones que merecen la pena de las clases que se te pueden dar bien (porque nadie es bueno con las 9 a estas alturas, la mayoría se centra en 2). Y ya como te hayas gastado los 7€ y hayas gastado tu Gold inteligentemente... y no digamos de los 24€ o los 40€.
Tener más opciones está bien, pero nadie necesita TODAS las opciones (que me ayuden los jugadores de LoL: ¿cuántos campeones maneja la gente que está en pro level?)