Unknown 9: Awakening. Otoño 2024.

S

Fue anunciado por primera vez en Agosto de 2020 durante la Gamescom con este trailer cinematográfico:

Durante años no se tuvo noticia, novedad ni avance alguno sobre el juego, hasta que finalmente, después de casi cuatro años de incógnita y espera, en Marzo de 2024 durante la Xbox Partner, Namco compartió un trailer mostrando por primera vez gameplay del título:

Poco después, se pudo ver un gameplay extendido compartido en exclusiva por IGN:

En mi caso la propuesta captó mi atención con esa atmósfera donde se mezcla el misticismo, magia y tecnología (representada mediante la presencia de armamento que parece concerniente a la primera guerra mundial, como los rifles y avionetas que se aprecian en los distintos trailers), enmarcada en una sociedad oriental (con protagonista hindú) y con una jugabilidad aparentemente variada y provista de posibilidades: sigilo, posesión, control, manipulación, combate cuerpo a cuerpo, etc. Se trata a mi parecer, de un planteamiento y enfoque llamativo, diferente, que se sale de la norma.

El último trailer fue compartido durante el reciente Xbox Showcase:

Aunque no está especificada la fecha de lanzamiento definitiva, se sabe que se pondrá a la venta en Otoño de 2024 (hace unos meses se había anunciado que sería en Verano de 2024, pero se ha comunicado un retraso durante el Xbox Showcase). Tengo mucha curiosidad por ver nuevos avances y ojalá habiliten una demo.

¡Saludos!

1
1 mes después
S

Nuevo gameplay comentado por el director del juego:

1 mes después
S

Durante la Gamescom de 2024, se ha revelado la fecha definitiva de lanzamiento, fijada el 18 de Octubre de 2024 (dentro de apenas dos meses), junto con un nuevo trailer que combina acción real y gameplay:

Se ha confirmado a su vez tanto la existencia de ediciones físicas para Playstation y Xbox a un precio de 49,99€ (precio adelantado en su momento por Game y que se mostró correcto), como una edición digital de PC a través de Steam al mismo valor:

Además también habrá una edición coleccionista a 99,99€ (lo cuál me sorprende, ciertamente, no pensaba que un juego a priori doble A contaría con una edición coleccionista, parece que la apuesta es fuerte por parte de Bandai), en principio, exclusiva de la web de Bandai Namco:

Los contenidos de la edición coleccionista, se pueden ver especificados en las siguientes imágenes:

Espero que el retraso acometido haya servido para pulir el juego y que salga en condiciones óptimas al mercado. También espero que se confirme en breve la existencia de un modo rendimiento.

¡Saludos!

1 mes después
S

Nuevo trailer con pequeños extractos de gameplay:

17 días después
S

Nuevo trailer compartido por el estudio Reflector, a cuatro días de que se ponga oficialmente a la venta el videojuego:

1
namidsan

Parece que se la pegó.

1
ScienceGuy

Director: Quiero hacer un juego de acción en 3a persona.
Productor: Ok, y en qué se diferencia de todos los demás juegos del género?
Director: Tiene como protagonista a una mujer no blanca y no sexualizada.
Productor: Creo que no me has entendido...

1 respuesta
khaxal

Una pena, parecía interesante. Viendo la retransmisión/entrevista que está haciendo el desarrollador en Steam, parece un tanto verde.

La IA de los enemigos parece muy anticuada, todo el mundo alejado esperando su turno hasta que acabes con el enemigo actual; a veces se atascan en una pose y se mueven deslizándose de un lado a otro en esa pose; la coleta de la prota no para de moverse, "vibrando" cuando esta está quieta, y esto es algo que está en primer plano siempre; el movimiento es algo rígido, poco fluido...

Sust0

Éxito de lanzamiento.

wajaromau

#7 Esta claro que ese es el problema del juego...

1 1 respuesta
ScienceGuy

#10 Creo que tú tampoco lo has entendido.

Si lo único en lo que tu juego innova es en la raza y sexo del protagonista, en un género saturado, tienes un serio problema. No solo porque no es algo importante, sino porque muchos otros ya lo han hecho antes que tú, y en mejores juegos.

1 respuesta
wajaromau

#11 no sabia que era el primer jiego protagonizado por una mujer

1
elsonyer

Es que se han puesto todos los estudios del mundo de acuerdo en hacer diseños de personajes de mierda?

Mete la inclusión que quieras, se lo más progre que quieras, pero al menos dame un puto diseño de personajes decente como hace Naughty dog o Blizzard

Sefirot3689

La verdad.... que poquisima gente jugando en pc al menos...

https://steamcharts.com/app/1477940

1 respuesta
Gravewolf

Choosing the go broke path at its finest once again.

Nos esperan estrenos muy pateticos en el mundillo videojueguil hasta el próximo Baldur Gate o Wukong, Eve etc.

My money's safe al menos, un favor que nos hacen.

Jhael

#14 y la mayoria lo esta jugando gratis ya que lo regalaban con unos micros amd

1
Zheinet

Recuerdo que este juego lo regalan al comprar una nueva placa MSI o procesadores y gráficas AMD.

La hostia es más gorda de lo que parece porque los que lo están jugando seguramente sea porque se lo han regalado.

tute07011988

¿Qué es ese olor? ¿Humble Choice de enero?

Sust0

Calla que este juego lo regalaban en el bundle del Space Marine II con una GPU o una CPU AMD, osea debe haber decenas de miles de personas con el código sin usar o sin instalar siquiera el juego xDDD.

Furito

Está más muerto que muertín.

Mayormente negativas, sólo 17 reviews y nadie ha pagado por el juego. La crítica lo ha apaleado y el usuario medio de este foro echa pestes porque es morenita y Sweet Baby No Se Que (Anya Chalotra es un bellezón).

Lo peor es que esto se supone que es parte de un proyecto transmedia y si ha empezado así, en una semana veréis la noticia de que han desmantelado el estudio.

Yo quería probarlo, la verdad, aunque sólo fuera por la protagonista.

2 respuestas
S

#7 #11 #13 #15 Y estos son varios ejemplos del principal problema del videojuego: una campaña de desprestigio en contra brutal auspiciada en el famoso movimiento "anti woke", que en lo único que ha fijado y centrado sus críticas, es que está protagonizado por una mujer asiática, suponiendo un "crimen" imperdonable, porque claro, ahora resulta que estamos ante el primer juego de todos los tiempos donde existe una protagonista asiática... ¿Eh Mirror's Edge?

Sinceramente, me apena este tipo de mentalidad conspiranoica que en pos de "evitar" que se "imponga" una supuesta mentalidad inclusiva, acomete precisamente el mismo tipo de acción, sólo que tratando de imponer el discurso contrario, que sólo es válido aquel título que cuente con x estándares o características, todo lo que se salga de ese esquema, ya no es "correcto".

Y claro, lo que tiene este tipo de retórica, es que emplean todos los recursos a su disposición para "validar" o "reforzar" su ideario, en este caso las notas, cuando en otras situaciones dirían que no son representativas o fiables... Todo en función al contexto y los intereses de turno...

Luego pedimos que se trate a la industria con la misma madurez o respeto que otras como la del cine... Normal que no goce del mismo tratamiento, cuando su comunidad hace gala de comportamientos y actitudes tan sumamente simples e infantiles.

#10 Obviamente no vas a encontrar a nadie que critique el videojuego, exhibiendo al menos una serie de argumentos razonables para sustentar sus críticas. Porque la cuestión no es que no se pueda valorar negativamente esta propuesta, la cuestión es que no existen argumentos reales, sólo un puñado de prejuicios que se repiten sin cesar, creando un contexto previo al lanzamiento desfavorecedor. Porque ya sabemos que la humanidad funciona muchas veces en plan mente colmena, basta que se incida que un juego es bueno o malo ochocientas veces al día durante semanas, para que la mayoría asuma dicho mensaje y lo haga propio.

Ahí está el caso de Cyberpunk 2077, que aún después de descubrirse todos los engaños y mentiras realizadas por CD Projekt, todavía tenía seguidores que lo defendían porque oye, en mi gráfica de 3000 euros funciona a 60 fps sin problemas...

#8khaxal:

La IA de los enemigos parece muy anticuada, todo el mundo alejado esperando su turno hasta que acabes con el enemigo actual

Esa es una de mis mayores dudas, el comportamiento de la IA. Aún así, quiero probarlo y juzgarlo por mi mismo antes de emitir ningún veredicto (dispone de elementos como la ambientación, historia o mecánicas jugables que de partida, me parecen interesantes), porque no es la primera vez que un supuesto título mediocre según la prensa, me encanta. Por ejemplo de haberme guiado en base a la prensa, nunca hubiera siquiera probado Scars Above con una media de 64 en Metacritic. Afortunadamente juzgué en base a mi propio criterio, por lo que primero visualicé algunos gameplays y como lo que ví me gustó, decidí comprarlo, disfrutando de principio a fin toda la aventura, siendo, objetivamente, un juego de notable al menos.

1 respuesta
texen

#20 Contratan a bellezones como modelos para luego afear a los personajes del juego que los representa, con la finalidad de vete tú a saber.
Tontuna máxima de gente que vete a saber cómo se ha colado en la industria y que tiene una pedrada en la cabeza que pa qué. XD

S
#20Furito:

Lo peor es que esto se supone que es parte de un proyecto transmedia y si ha empezado así, en una semana veréis la noticia de que han desmantelado el estudio.

Sería una lástima que fruto de una serie de prejuicios que han incentivado una campaña de acoso y derribo, se destruya un estudio cuyo primer trabajo, eras este, sin opción ni posibilidad a seguir madurando y evolucionando.

Ahí está el caso de Bloober Team, vilipendiado en el pasado y ahora todo el mundo habla maravillas de los polacos...

2 respuestas
Clinisvud
#23Serkenobi:

que han incentivado una campaña de acoso y derribo

¿Pero qué acoso y derribo si este juego no lo conocía ni el tato hasta hoy? Lo único que veo son cuatro chascarrillos aprovechando que se la ha pegado. Si el género está saturado y el juego sale pocho y va mal, pues... Claro que da pena que un estudio se la pegue con un juego, pero ni es el primero ni será el último.

1 respuesta
S
#24Clinisvud:

¿Pero qué acoso y derribo si este juego no lo conocía ni el tato hasta hoy?

Mismamente en Youtube, donde por lo menos desde hace dos meses, hay vídeos con la temática que he descrito.

#24Clinisvud:

cuatro chascarrillos aprovechando que se la ha pegado

Eso también, siempre hay gente que le gusta hacer leña del árbol caído.

1 respuesta
khaxal

#21 a mí de hecho me llamaba únicamente por la ambientación y la historia, pero visto lo visto, por 50 que piden, no merece la pena.

Me da igual que se pongan mecánicas ya muy usadas o gráficos de hace 15 años si la jugabilidad y la historia son buenas, pero al menos la jugabilidad parece bastante cuestionable.

1 respuesta
BlackBeasT

#25 No puedo darte la razón con lo de la campaña de desprestigio,le habria venido bien incluso para darse a conocer aunque fuera por mala publicidad pero nadie le ha dado bola para nada.

La mayoria ni lo conociamos y mira el hilo lo muerto que esta salvo algun defensor de lo woke y el turras del lado opuesto.

S
#26khaxal:

Me da igual que se pongan mecánicas ya muy usadas o gráficos de hace 15 años si la jugabilidad y la historia son buenas, pero al menos la jugabilidad parece bastante cuestionable.

A priori parece disponer de mecánicas variadas y diferentes formas de afrontar los enfrentamientos, ahora bien, obviamente he de verlo en movimiento para juzgar apropiadamente, pero ese fue uno de los motivos por los cuales el juego captó mi atención en su día.

1 respuesta
darkange

El juego no lo conocía ni el tato. Pero a ver, si en este hilo solo ponía posts Serkenobi y NADIE más ha escrito hasta ahora que ha salido, que me estáis contando 🤣 Años de desarrollo, lore, ediciones de lujo, dinero a mansalva y no ha podido llamar la atención de nadie aquí.

1 1 respuesta
S

Os comunico oficialmente que en 20 minutos (que es lo que tardará aproximadamente en instalarse el juego), lo voy a probar de primera mano. No sé si me será factible compartir unas primeras impresiones esta noche, pero sea hoy, mañana o pasado, lo haré. Lo digo sobre todo para aquellos que alberguen dudas o interés.

¡Saludos!