Valve lanza su primer contraataque a las exclusivas de Epic Games

B


Parece que por fin Valve va a empezar a ponerse las pilas tras la oleada de títulos que se han hecho exclusivos en beneficio de Epic Games Store en el último año.

Recientemente ha introducido una nueva cláusula legal en la que los desarrolladores asumen el compromiso de que sus juegos anunciados para Steam (o lo que es igual, aquellos que tengan ficha pública en la plataforma) deberán estrenarse en la misma en un plazo máximo de 30 días a partir de que el juego se ponga a la venta en otras tiendas digitales de PC.

De esta forma, se evitarán casos como el de Metro Exodus, que fue retirado de Steam a pocas semanas de su lanzamiento, u otros muchos casos de juegos con ficha en Steam que posteriormente negocian exclusividades y se quedan en el limbo hasta que acabe el plazo de dicha exclusividad (Control, The Outer Worlds, Ooblets etc etc).

La cláusula también compromete al desarrollador a mantener actualizados sus juegos en Steam, con respecto a otras plataformas. Con esto también se evitará que haya juegos en la plataforma de Valve desactualizados con respecto a otras donde también estén a la venta.

Actualización:

La cláusula de la que se habla aquí ya figuraba en el contrato de Steam desde 2017, sin embargo Valve no ha hecho uso de ella, ni pretende hacerlo ahora. Ya que dicha cláusula era y es demasiado abusiva, pues obliga al desarrollador a seguir las mismas pautas con todos sus juegos presentes y futuros de lanzarlos en Steam en un plazo de 30 días.

La fuente original de la noticia que ha salido hoy a la luz, acaba de subir otro vídeo aclarando la información:

pelusilla6

Pues exclusivos de 30 días sería bonito de ver y no los de 1 añito...

Eso si que sigan regalando juegos :3

Zariel

Me parece requetebién, ya basta de publicidad gratuita y usar la plataforma de Steam como lanzadera a otra plataforma.

Las dos medidas son buenas para el usuario.

8
KIIM

La solución: 3.

1 respuesta
AikonCWD

Tan fácil como no ponerlo en Steam hasta pasado un año en la EGS y ya, no? Con esto evitan que un juego YA anunciado en Steam se paso a la otra store por la cara...

4 respuestas
k4rstico

#5 Claro, tu con tu juego haz lo que quieras pero si lo anuncias para Steam y lo publicitas ahi, a partir de ahora te comprometes a publicarlo ahi. Como es lógico.

7
Todso

Pensé que iba a ponerse las pilas a dar facilidades o montones de billetes a los estudios para asegurarse contenido de calidad.

No, una cláusula para que los anunciados no se le vayan...

10
R

Me parece correcto. Lo de metro es que fue lamentable y he actuado en consecuencia.

6 1 respuesta
Yerboth

#5 claro y también evitan que un juego pillé visibilidad en Steam porque tiene más usuarios para luego cuando la gente ya lo conoce se lo lleve Epic.
Me parece perfecto.

2
Dennn

Es esto monopolio?

1 respuesta
benjajim

Creia que iban a sacar un nuevo juego con sus IPs

Jueejjj

2
B

#10 Para nada, simplemente es para evitar que se lo lleven otros en el último momento y by the face. La cláusula no les compromete a sacar el juego en exclusiva en Steam, pueden sacarlo donde quieran además de en Steam :)

B

Ojo que Steam se ha cansado de recibir ostias en la otra mejilla. Parece que la guerra de plataformas deja de ser unilateral. A ver como reaccionan ahora los desarrolladores y EGS

fantasma10

#8

3
Anezka

Ya era hora de que Valve moviese ficha.

#1Dresler:

La cláusula también compromete al desarrollador a mantener actualizados sus juegos en Steam, con respecto a otras plataformas.

¿Se acabó que juegos como MHW vayan por delante en consola?

1 respuesta
thrazz

Para qué ofrecer mejores condiciones cuando puedes usar tu posición dominante para forzar a los devs xD

Si es que es para quererlos.

Es de puta madre encima para los devs pequeños que lanzan las betas en itch.io y demás.

1 2 respuestas
R

#15 Crees que hace referencia a eso? Por que MHW sigue siendo actualizado (con cierto desfase temporal, sí).

Yo di por hecho que iba en la línea de juegos abandonados, o juegos EA que adquieran ese compromiso.

Buena incógnita, a ver si se aclara esto.

1 respuesta
wepepote

Me lo estoy imaginando.

Disfrutalo antes en la Epic Game Store, 1 mes antes que cualquier plataforma.

sagem9

lo de epic no está bien, pero que ahora cualquier juego en PC que no quieras jugar en steam tengas que esperar 1 mes más porque sí, no es lamentable. Si llega a ser al revés los lloros serían pocos

1 respuesta
Aidanciyo

#16 Para que poner tu juego en la plataforma con mas usuarios, es de locos.

2 1 respuesta
B

#19 A eso no se refiere, los juegos que salgan en Steam pueden salir el mismo día en Epic, GOG etc.

thrazz

Hostia espera, que es todavía mejor. No pretenden limitar que la gente cree una página del juego en Steam (como pasa con mil juegos en otras plataformas en las que sale más adelante), quieren limitar cualquier lanzamiento.

Se viene el backtrack en nada. Si esto lo hiciese otro...

Edit: Espera, que encima el acuerdo es EL DE LA CUENTA, no el del juego:

1 1 respuesta
Legionait

menuda guarrada madre. en vez de potenciar a los usuarios, joden a los devs

1 respuesta
Yerboth

#16 forzar? Solo obliga a publicarlo si realmente lo van a sacar ahí, solo me parece un movimiento de defensa, ni siquiera han atacado con el talonario

1 respuesta
R

#23 No sé si joden a los devs, pero beneficia al cliente.

Que somos los que pagamos y sustentamos la industria.

2
thrazz

#24 lee #22.

Si esto lo hiciese otra empresa (me da igual que sea Epic, Microsoft, Sony o Nintendo) habría caído ya una bomba atómica de nerdrage.

2 1 respuesta
B

Contraataque dice... Es una medida defensiva en favor del consumidor y para que las compañías, como ya han dicho, no usen a steam como engañifa.

Un contraataque seria hacer lo mismo que EGS con sus exclusividades estúpidas. Aquí valve solo está advirtiendo y el dev decide, si quisieran incluso pudo haber multado a los que ya se aprovecharon del vacio legal.

8 2 respuestas
Anezka

#17 Yo lo entiendo así, al menos leyendo lo que pone en la imagen de #1 "...Application Updates (in beta and final form) when available."
Puedo estar entendiéndolo mal, pero de ser así es buena noticia.

B

#27 El consumidor medio no tiene problema alguno en instalarse otra tienda.

Esta medida solo oprime a los devs.

guillauME

#26 No lo entiendo ¿Puedes explicarlo para tontos?