Se nota el estudio. Llevo unas noche entera de juego y efectivamente, es la narrativa lo que me está absorbiendo la vida jajaja. Eres un vampiro, sí, pero también un médico especialista en transfusiones sanguíneas (xD) y son las facetas de médico/vampiro puestas una encima de otra lo que me lleva a recomendar Vampyr. Si quieres un ARPG, no lo compres, no es bueno como ARPG (el combate es tosco y, de momento para mí, demasiado sencillo). Si quieres un openworld, no lo compres, porque ni es un open world ni lo intenta ser (comparte ideas del género, y definitivamente la atmósfera es muy buena pues sientes que estás en una ciudad enferma, pero no es un juego de aventuras).
Si te da igual que no sea un buen ARPG ni un OpenWorld, sigue leyendo.
Los personajes tienen vida No son la panacea narrativa, pero no los vas a sentir como monigotes. Las decisiones que tomes con respecto a ellos, te pesarán como jugador. Exceptuando a los enemigos introducidos en el juego para combatir, (hablaré de ellos más abajo) todos los NPC tienen nombre y apellidos y pertenecen a algún grupo/lugar y tienen motivaciones/secretos que puedes ir descubriendo a base de explorar o interactuar con otros NPCS. Puedes desentramar las relaciones entre cada uno y descubrir quién es quién y qué es (bueno, malo, gilipollas o no, digno de confianza o no...). Una buena mecánica para con estas interacciones consiste en que el guardado es automático y si la cagas al elegir algo que has dicho/hecho a un NPC, te jodes. Las decisiones se toman y se quedan en tu partida, incluyendo las que tienen consecuencias graves (como matar).
Puedes matar y alimentarte de quien quieras, siempre y cuando tengas habilidad suficiente como vampiro para hipnotizar a tu objetivo y llevártelo a un lugar apartado. No puedes montar orgías de sangre abiertamente, ni hipnotizar a todo el mundo desde el principio... pero cuanto antes empieces a matar humanos, más fuerte eres. Cada NPC tiene un medidor sobre la calidad de su sangre, lo que cuantifica cuánta EXP te llevas al dejarlo seco. Es la manera en que el juego intenta pasarle al jugador la sensación del vampiro de lo apetitosa que es la sangre de los demás, y eso me gusta. Ir por ese camino tienta mucho, porque significa que subes de nivel muchísimo antes... pero también te cargas el desarrollo de la historia "buena" y Londres cambia. Para que os hagáis una idea, en 7h llevando un run bondadoso he ganado unos 1400 puntos de exp. En contraposición a eso, está la primera sala del juego donde encuentras NPC's; matándolos obtienes cerca de 3500 punticos de exp, si mal no recuerdo. Yop no lo hice. Por otra parte, algunos NPC están enfermos y puedes curarlos preparando remedios y eso también brinda exp, (y es muy importante a nivel historia) además de ser una mecánica genial para rolear. Adoro ser un vampiro y curar seres humanos mediante la medicina xD.
Si matas NPC's, te pierdes elementos de la narrativa... aunque explorando también encontrarás pistas y secretos que quizá te lleven a querer matar a alguno aunque tu run sea bondadoso. No todo el mundo es un santo y a ti te vale la sangre de cualquiera.
Por último, los enemigos humanos aleatorios del juego me parecen una cagada. El combate no sobra en este juego, pero sí que está planteado de una manera muy rusheada. No me gusta que el prota pierda consistencia cuando masacro a 10 cazadores de vampiros solo "porque es defensa propia". Yo estoy roleando un personaje que rechaza su vampirismo y el juego te lo permite, (pone muy fácil este rol) así que me da montón de sida que aparezcan enemigos aleatorios sin nombre viniendo a ser masacrados por mí. Puedo decidir no matarlos y escapar de ellos, eso es cierto, pero no están bien diseñados y huelen igual. No los sientes vivos, no siento su supuesta motivación de cazarme, lo único que me transmiten es "mátame y obtiene algo de exp". Están ahí como sacos de arena que ni siquiera patrullan, y pierdo bastante inmersión cuando aparecen. Los combates con otros vampiros sí que me parecen geniales (dentro de las asperezas del propio combate del juego) y los disfruto mucho, tanto por la jugabilidad como por la coherencia narrativa (mi personaje sí que se alegraría de matar vampiros descerebrados).
En general, para mí es un 7/10. Abarca mucho y se queda corto en todo, pero pienso devorar ese Londres que me han puesto delante, porque soy vampiro y médico a partes iguales y aunque esto no sea el colmo de la originalidad, me lo voy a pasar muy muy bien decidiendo a qué pacientes les reparo las fisuras y a cuáles les lacero las arterias.