No con discursos y votaciones por mayoría se decidirán las grandes cuestiones de nuestro tiempo, ese fue el gran error de 1848 y 1849, sino con sangre e hierro.
Ya que el hilo anterior estaba viejete, he aquí un nuevo hilo sobre el juego de estrategia de Paradox ambientado en la edad victoriana, como su propio nombre indica. Desarrollándose en el periodo comprendido entre 1836 y 1936, este juego, con más de 200 países jugables, permite al jugador tomar el control de cualquiera de dichas naciones y gestionar aspectos como la política interna, la diplomacia, el ejército o la colonización. De todos los juegos de Paradox, Victoria II es sin lugar a dudas el que más se centra en la política interna, y en el que es más divertido jugar en tiempo de paz. Destacando su sistema de población, llamado habitualmente "POPs", mediante el que se simula a toda la población adulta masculina del mundo, contando cada uno con su cultura, religión, opiniones políticas... e influyendo gravemente en el juego. Lidera a tu nación a través de la época del nacionalismo, las revoluciones liberales y el surgir del comunismo y el fascismo.
A pesar de ser el juego más antiguo de Paradox sin secuela (Ya que la de Rome llegará dentro de poco), y de notarse algo viejo en algunos aspectos, sigue siendo un gran juego muy disfrutable si se acompaña de las prácticamente imprescindibles expansiones "A House Divided" y "Heart of Darkness". Gracias a una comunidad modder bastante activa podemos disfrutar de grandes mejoras del escenario histórico o de escenarios históricos alternativos muy detallados e interesantes de jugar.
Tras esta pequeña introducción, sin más dilación, ya podéis pasar a debatir cómo liberar, u oprimir, a la nación más cercana. El juego puede dar un poco de miedo inicialmente, ya que la interfaz es algo más tosca que otros juegos más modernos y populares de la compañía, pero realmente no es tan difícil, y si surge cualquier duda, estamos aquí para ayudar.