Yo creo que las claves del juego son principalmente:
- Los puntos de investigación dependen de tu tasa de alfabetismo. Los curas aportan según su porcentaje (hasta el 2%) y mejoran el alfabetismo (hasta el 4%). Si eres un país de analfabetos, poner los focos en curas en tus estados más poblados hasta llegar al 2% suele ser habitual.
- No se comercia directamente entre países si no que los recursos van a un mercado global. Los recursos primero se buscan en el mercado nacional. Si no los hay, en el mercado de tu esfera (si estás en una). Como última opción, se va al mercado global. El orden de preferencia es el de puntuación, por eso al principio del juego si no eres una Gran Potencia te será difícil construir barcos, ya que las grandes potencias compran todos los que hay.
- Para industrializarte necesitas principalmente dos cosas: capitalistas con dinero y alfabetismo. Para que tus capis tengan dinero con el que invertir en fábricas y ferrocarril, es bueno tener montadas de antemano un par de fábricas y no ponerles los impuestos muy altos. Si eres socialista, evidentemente esto no es necesario. Luego necesitas que en tu país no campen los analfabetos, ya que el alfabetismo afecta a la conversión de las POPs y puedes tener problemas para conseguir mano de obra.