Ante todo no intento entrar en polémica y discutir vuestros gustos, este thread es una opinión PERSONAL
Hace ya prácticamente un año (concretamente el día 30 se cumplirá el primer aniversario) abrí un post titulado “Wii: ¿Conformismo?” (http://www.media-vida.net/vertema.php?fid=41&tid=252340 ) a modo de queja por lo que se había mostrado hasta ese entonces de una consola cuyo futuro era aún incierto porque restaban meses para que saliera a la venta. Ahora, un año después, me aventuro a haceros la misma pregunta bajo la premisa del conformismo palpable que se está viviendo con Wii tras haber estado diez meses esta ya en el mercado y haber creado una tendencia o moda con unos límites difíciles de abarcar. Y como me gusta ir por partes, dividiré mi post en apartados para hacerlo menos monotemático y tedioso posible y así intentar tocar todos los puntos con los que guardo un especial desacuerdo o sorpresa.
Aparición a principios de diciembre de 2006 y reacciones posteriores
Fue en el mes de diciembre, como todos sabréis, cuando Wii se puso a la venta. El hype hasta esa fecha era algo nunca visto y la gente fue en masa, como quien dice, a los puestos de venta más cercanos para hacerse con una. A los pocos días ya se había agotado y hasta meses después no lograron reponer el número de unidades demandado en algunos países y regiones. Pero analicemos su lanzamiento:
- Salió a la venta a 250€.
- Su potencia no era (es) comparable a la de X360 y PS3, por lo que sus juegos quedarían a medio camino de lo visto en la generación anterior y lo que vemos en la actual en estas dos consolas.
- Wii apenas incluía (incluye) extras, ya que es incapaz de leer películas en DVD, no incluye disco duro y prescinde del sistema de sonido 5.1 para apostar por el Dolby Prologic, entre otras cosas.
- Los juegos que acompañaron su aparición fueron The Legend of Zelda: Twilight Princess, Rayman Raving Rabbits y Red Steel, entre otros.
- Nintendo apostaba por una jugabilidad única basada en un sistema de control totalmente novedoso en detrimento de unos gráficos acordes con la generación venidera.
Parecía ser que la apuesta de Nintendo era bastante arriesgada pero el público respondió mejor de lo previsto agotándola. Pero yo lanzo la pregunta al aire... ¿Por qué tanto éxito? ¿Tal vez debido a que se trata de una consola de Nintendo? Sabiendo que sus dos últimas consolas de sobremesa no vendieron tanto como a la compañía nipona les hubiera gustado, no había un claro precedente por la que explicarse estas cifras de ventas en sus primeros días. ¿Sería debido a la consola en sí? Hay quienes (entre los que me incluyo) encuentran más contras que pros en la consola a nivel técnico: en comparación con las otras con las que compite en el mercado, Wii está obsoleta, ya que incorpora gráficos que no están a la altura, no incluye disco duro (algo que es casi providencial hoy día) y las opciones multimedia de la misma son nulas. Por el contrario, dispone de un sistema de control basado en la detección de movimiento, bastante original y revolucionario, para qué mentirnos. Pero, ¿es el control suficiente para justificar los 250€ de una consola que, aparte del control en sí, no aporta absolutamente nada? A mi me sigue resultando demasiado cara para lo que ofrece, porque a día de hoy apenas ha demostrado que sea una auténtica revolución por la que tirarse de los pelos y rechazar todo lo visto hasta la fecha en consolas y el catálogo no está, para nada, a la altura. Además, algo también providencial como es la capacidad online de la consola carece totalmente de importancia ya que apenas hay juegos que incorporan modo online.
¿Se explica entonces que hasta la fecha haya vendido la friolera de 11 millones de consolas? Pues, bajo mi punto de vista, claramente no se explica. Y aunque intenten negar el hecho de que Wii es una moda y tenerla supona “estar en la onda”, no hay otros motivos por los que pensar lo contrario, porque es una consola cara, con un catálogo muy muy pobre y con unas capacidades técnicas obsoletas. Quizá esta fórmula en el mercado paralelo de las consolas portátiles pueda funcionar (y de hecho, funciona), pero en el mercado de las consolas de sobremesa no es algo ordinario.
Catálogo
Este apartado es tan álgido y controvertido que hasta me da miedo tocarlo. Y todo porque Wii se ha nutrido, en muchos de sus grandes juegos, de títulos concebidos en primera instancia para Gamecube, entre otras cosas. Hablamos de juegos como Zelda: TP o Super Paper Mario. No creo que haga falta decir que Nintendo ha sido bastante ruin con los usuarios de Gamecube privándolos de los que iban a ser los últimos grandes títulos para esta consola y ahora, sin apenas modificaciones excepto en el control y levemente en el apartado gráfico, las saque para Wii. Menos mal que con Zelda: TP fueron condescendientes y lo editaron para Gamecube también, pero aunque algo hicieran bien ello no significa que algo lo hicieran mal, porque el número de unidades expedidas en España, por ejemplo, de Zelda: TP para GC fue RIDÍCULO, obligando prácticamente al usuario a comprarse la Wii si quería disfrutar realmente de dicho título.
Y a día de hoy, ¿de qué disponemos? Pues de un catálogo ridículo de unos 50 juegos en Occidente de los que destacan pocos juegos y que no hacen para nada honor a los 11 millones de consolas vendidas. Y no hace falta extenderse mucho para repasar la naturaleza de esos títulos, los cual voy a catalogar:
MULTIPLATAFORMAS: las compañías, aprovechando que la PS2 aún sigue viva y que la capacidad gráfica de Wii tampoco se va mucho más allá a la vista en la consola de Sony, edita sus juegos en ambas plataformas, sin haber ni un ápice de diferencia entre las versiones excepto en el control. Y no hablamos de un par de títulos, sino de un gran porcentaje del catálogo actual de la consola: Heatseeker, Rayman, Scarface, Ultimate Alliance, Tony Hawk’s Downhill Jam, Harry Potter and the Order of the Phoenix, Spiderman 3, Call of Duty 3, Transformers… juegos de mediocre calidad e insuficientes como para que puedan ser los abanderados del catálogo de una consola.
REVERSIONES: hablamos de juegos ya aparecidos anteriormente y que en Wii se venden bajo otro nombre o con la premisa de aportar cosas nuevas, cuando normalmente son calcos a los originales: Resident Evil 4 Wii Edition, Prince of Persia Rival Swords, The Godfather: God Hand edition, Bust-A-Move Bash!… Y me apena ver gente que se ha ido de cabeza a comprarse RE4: Wii Edition habiendo jugado ya al de GC o PS2. Ello no hacía sino demostrar las carencias que sufre el catálogo de Wii.
ROBADOS: aunque suene mal, me refiero a los juegos que han robado a otras consolas y no hablamos de exclusividades. Hay pocos pero muy importantes, como es el caso de Zelda: Twilight Princess o Super Paper Mario, además de alguno que otro más.
FRANQUICIAS</B>: usadas hasta la saciedad, para qué mentirnos. Juegos que estamos hartos de ver en otras consolas desde tiempos ya inmemoriales y que tienen como protagonistas a los mismos de siempre: Mario Strikers Charged, Mario Party 8, Mario Kart (de próxima aparición), Mario Galaxy (de próxima aparición), Pokemon Battle Revolution, Metroid Prime 3, Super Smash Bros. Brawl (de próxima aparición), Wario Ware… a los que han de unirse juegos que están tenido éxito en NDS, como Trauma Center o Brain Training y de los que no se quiere perder el tirón que tienen. Cabe destacar que estos juegos son los abanderados de Nintendo y los que aprovechan menos las características técnicas y jugables de la consola. Es decir, gráficos simples y uso del Wiimote muy limitado (excepto en Metroid Prime).
JUEGOS DE NUEVA HORNADA: los que deberían atraer más al público ya que suponen la novedad. Desgraciadamente, son muy pocos y en estos recaen una mínima importancia, como es el caso de Red Steel, Sonic and the Secret Rings, Elebits o Wing Island.
NOVEDADES FIRST PARTY: dejando a un lado sus repetidas franquicias, Nintendo ha de buscar también nuevas ideas. Tenemos juegos como Wii Sports o Wii Play que así lo son, pero son tan limitados y TAN NULOS EN NÚMERO que realmente dan que pensar en que Nintendo no se está currando nada las cosas.
Y podréis poner objeciones a cada grupo, y realmente las espero en el de las franquicias, pero no me negaréis que se abusa independientemente de lo divertido que sea un Mario Kart, por ejemplo.
Gráficos
A Wii le llueven las críticas por los malos gráficos de los juegos que corren en ella. Nintendo presumía de haber creado una consola el doble de potente que Gamecube, pero hasta el momento lo poco que hemos visto este año apenas supera el tope logrado en esa consola. Los gráficos suelen ser tan pobres en la mayoría de los casos que hasta resulta irrisorio. Algunos dicen que es por la dejadez de las third parties que no se esmeran, pero es que ni la propia Nintendo saca nada en condiciones. Aunque hay excepciones como Mario Galaxy o Metroid Prime, hemos de aguantar desfachateces como estas en juegos ya aparecidos o de próxima aparición:
Recurrir a la estética desenfadada en todos los juegos para disimular los gráficos mediocres no es la solución. No se buscan gráficos fotorrealistas pero sí al menos unos gráficos a la altura de lo prometido. Y es el cuento que se han de aplicar las compañías, y Nintendo la que más para dar ejemplo. Porque si realmente querían crear juegos con gráficos así que se hubieran inventado un Wiimote para Gamecube y asunto arreglado. La ley del mínimo esfuerzo cansa, aunque de esto no tengan culpa directa los usuarios. Yo tengo la certeza de que muchos compradores de la consola esperaban unos gráficos mucho mejores desde los primeros títulos de la consola, y no esta tendencia a crear juegos en materia gráfica cada vez más simple. El que menos se esperaría como mínimo gráficos a la altura de los mejores juegos vistos para Gamecube, y no esto que hasta en esta consola serían paupérrimos. Y vale, los gráficos no lo son todo, pero al menos deberían cuidar ese aspecto porque lo primero que entra por los ojos es el aspecto gráfico de un juego, y decir que no son importantes es mentir. Si no, todos estos años de evolución en el sector y todos los esfuerzos de los programadores y compañías en crear cosas cada vez más espectaculares serían vanos.
Política de la compañía y futuro de la consola
A mi juicio, parece que Nintendo no intenta reaccionar y cambiar el chip. En su afán por atraer a más público parece que está más centrada en sacar más y más accesorios y crear juegos de temática poco común para atar a los usuarios poco habituales en lugar de contentar a los clásicos. Ejemplo de ello es el Wiifit. Y no tienen más apuestas contundentes más allá de Mario Kart, Smash Bros. o Mario Galaxy. Y lo peor de todo es que Nintendo tiene la costumbre de sacar un solo Mario Kart y un solo Mario de aventuras para sus consolas, a lo que hay que unir que todo apunta a que esté será el último Metroid Prime que van a editar. ¿Qué futuro first-party le espera a la consola entonces? Si una de sus principales bazas son juegos como estos, ¿qué sentido tiene sacar uno y dejar desprovista a la consola y a sus usuarios sin más? Abusan de sus franquicias pero más abusan de sus usuarios. Y lo peor de todo es que no hay ningún proyecto reseñable de Nintendo a la vista una vez salgan los citados. ¿Hasta el próximo Zelda no va a sacar Nintendo nada bueno para Wii? Pues vamos listos. Y se supone que han de dar ejemplo a las third parties, y el único ejemplo que parecen dar es el de abandonar a sus usuarios, no sacar juegos rompedores y apostar por juegos de temática poco habitual y de aspecto simple. Luego se preguntarán por qué las demás les andan a la zaga y no cesan en sacar juegos insuficientes en calidad y variedad. Y este catálogo actual y futurible da miedo, pero no por la cantidad de juegos imprescindibles que se puedan avecinar, sino más bien por la ausencia de estos. Y además se ha de saber que una vez PS2 muera, van a dejar de recibir la mayoría de los ports que reciben hoy día, que, aunque sean de calidad discutible, rellenan el catálogo. Así que, o las compañías tienden a programar juegos de nuevo en exclusiva para Wii, o Wii se quedará sin la mayoría de futuros multiplataformas, y hoy en día la multiplataformidad está a la orden del día y quedar fuera de esta liga es autodescartarse. Wii se quedará sin títulos nuevos o pertenecientes a sagas actuales como Call of Duty, Soul Calibur, Kane & Lynch, Stranglehold, Silent Hill, Sega Rally, Pro Evolution Soccer (una vez que PS2 muera), Unreal, Devil May Cry, Burnout, Half-Life, Virtua Fighter, Grand Theft Auto… así como apuestas personales de las third parties como Final Fantasy (y no hablo de episodios raros como el Tactics o el Revenant Wings de DS), por ejemplo. En poco tiempo PS3 y Xbox360 acapararán la mayoría de títulos apetecibles, si es que no lo están haciendo ya. Además, ¿con qué títulos contrarrestará Wii la atención de los que están por venir para las otras dos? Porque yo no veo ninguno que le pueda hacer realmente sombra a los nombrados vaya.
Y para más inri, Nintendo insiste en sacar más y más accesorios para sus juegos (como el Zapper, el volante o la balanza) para nada baratos y no piensa en reducir el precio de su consola. Mientras tengan buenas ventas, ¿para qué? Y es una consola que, según expertos, no debería costar más de 150€ para lo que ofrece.
Nintendo no merece ir ganando esta batalla.